Lenovo resucitará Motorola ¿A quién se le ocurrió eliminar la marca?

Lenovo resucitará Motorola ¿A quién se le ocurrió eliminar la marca?
3 de marzo, 2017

Lenovo resucitará Motorola como marca en una época de otras “resurrecciones”, léase Nokia o BlackBerry.

Motorola no solo forma parte de la historia de la telefonía móvil, es historia viva, hoy casi muerta en marca, de la misma. También fue la compañía que comercializó el ‘primer teléfono móvil de la historia’, el Motorola Dynatac 8000x, con cuyo prototipo Martin Cooper realizó la primera llamada móvil el 3 de abril de 1973, cuando desde una calle de Nueva York contactó con su mayor rival en el sector, Joel Engel de los Bell Labs de AT&T.

Junto a Nokia, Motorola fue el fabricante más destacado en la última década del siglo XX. La historia reciente la conoces. Al igual que Nokia, tuvo graves problemas para adaptarse al nuevo mercado impuesto por Apple desde el lanzamiento del iPhone original. Fue vendida a Google en 2011 por 12.500 millones de dólares y éste vendió en enero de 2014 la división de móviles (no las patentes y otros activos) a Lenovo.

El año pasado en el CES, el director de operaciones de la compañía, Rick Osterloh, anunció la “eliminación progresiva” de la marca ante la estrategia de Lenovo de usar su marca corporativa para unificar productos.

Solo un año después, cambio de estrategia. Lenovo resucitará Motorola como marca y su ala de murciélago como símbolo, de acuerdo con las declaraciones de ejecutivos de la compañía en el MWC 2017. Y lo hará para todo el mercado mundial aunque su extensión dependerá de la implantación de la misma marca Lenovo y la utilizada hasta ahora, Moto.

“Motorola es una marca icónica que simboliza calidad e innovación. Fue una mala idea deshacerse de ella“, comentan los analistas con toda la razón. ¿Crees que si los nuevos Nokia presentados en Barcelona hubieran llegado bajo la marca HDM tendrían el mismo tirón mediático? Con Motorola, lo mismo.

  • Share This