Conecta con nosotros

Noticias

MediaTek trabaja en una CPU de 12 núcleos fabricada en 7 nm

Publicado

el

12 núcleos

MediaTek está trabajando en un nuevo chipset móvil que incluirá 12 núcleos de procesamiento nativo y estará fabricado en procesos tecnológicos de 7 nanómetros.

Una vuelta de tuerca al concepto big.LITTLE empleado en el último SoC de la compañía, Helio X30, que utiliza una estructura de CPU basada en tres bloques con diferentes tipos de núcleos, dedicados a distintas tareas para lograr la máxima eficiencia entre rendimiento y consumo.

De esta forma, podríamos encontrarnos con una CPU de 12 núcleos que utilizaría:

  • 4 ARM Cortex-A73 para apps de alto rendimiento
  • 4 ARM Cortex-A53 para uso general
  • 4 ARM Cortex-A35 de bajo consumo

La tecnología CorePilot empleada por MediaTek en el pasado sería la encargada de alternar el uso de cada bloque de CPUs y de fijar su frecuencia de funcionamiento dependiendo de las tareas a realizar. Por supuesto, un mayor número de núcleos no implica que vaya a ser el mejor o el más potente, porque hay otros de tan «solo» cuatro núcleos como el Snapdragon 821 de Qualcomm que muestran su gran potencial y en realidad supera a un deca-núcleo como el Helio X30. Simplemente, MediaTek ha optado por este diseño de tres bloques con diferentes tipos de núcleos para mejorar su eficiencia.

El chipset móvil con CPU de 12 núcleos de MediaTek tendrá otra novedad. Estará fabricado por TSMC en procesos tecnológicos de 7 nanómetros. Otro salto tecnológico en plena batalla de procesos de fabricación, porque Samsung también está trabajando en los 7 nm para lanzamiento en 2018 y con estreno de un Exynos para el Galaxy S9.

En PCs, más de lo mismo. AMD acaba de entrar en los 14 nm con los RYZEN, mientras que Intel pasará a los 10 nm en la plataforma Cannon Lake y a los 7 nm a comienzos de la próxima década, con producción en la Fab 42. Probablemente la fábrica de semiconductores más avanzada del planeta para la que se ha asignado recientemente una inversión de 7.000 millones de dólares.

 

Lo más leído