Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Algunas características de Vulkan son exclusivas de Windows 10

Publicado el

Los chicos de Khronos Group han confirmado que algunas características de Vulkan son exclusivas de Windows 10, una noticia que no gustará a todo el mundo ya que precisamente uno de los mayores atractivos que tiene dicha API frente a DirectX 12 es que puede funcionar en sistemas operativos anteriores.

Esto incluye a Windows 7 y Windows 8.1, aunque como decimos para el aprovechamiento pleno de la misma es necesario contar con Windows 10. Una de las características más importantes que hemos podido confirmar como exclusiva de Vulkan bajo Windows 10 es el soporte de configuraciones multi-GPU.

Nos referimos al uso de múltiples tarjetas gráficas ya sea en modo SLI de NVIDIA o CrossFire de AMD. Con Vulkan es necesario establecer configuraciones WDDM para que puedan funcionar en modo de interconexión de adaptadores de pantalla, algo exclusivo de Windows 10.

Ciertos medios han hecho referencia a la posibilidad de recurrir a Multi-Display Adaptor (MDA) en Windows 7 y Windows 8.1, pero implicaría un esfuerzo que probablemente ningún desarrollador esté dispuesto a aceptar.

características de Vulkan

Antes de terminar aprovechamos para destacar que Cloud Imperium Games ha confirmado que Star Citizen no tendrá soporte de DirectX 12, ya que han decidido desechar dicha API y apostar directamente por Vulkan.

Los motivos que han dado para justificar esta decisión son muy sencillos, Vulkan ofrece prácticamente las mismas posibilidades que DirectX 12 pero además tiene una compatibilidad mayor, ya que funciona como dijimos en Windows 7 y Windows 8.1.

Ese detalle es importante ya que según Cloud Imperium Games permite a la compañía evitar que los usuarios se vean forzados a actualizar a un sistema operativo que no quieren, todo por jugar a Star Citizen.

Más información: DvHardware.

Actualización: Khronos ha confirmado que esta característica no será exclusiva de Windows 10, ya que WDDM y por tanto se podrá utilizar el modo multi-GPU en sistemas operativos como Windows 7 y Windows 8.1.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

33 comentarios
  • Seba

    «según Cloud Imperium Games permite a la compañía evitar que los usuarios se vean forzados a actualizar a un sistema operativo que no quieren, todo por jugar a Star Citizen.»
    A los fanboys de Windows 10 no les gusta esto.

  • Rufus Murdock

    ¿Hay fanboys de Windows 10?

  • Rufus Murdock

    Supongo que esas características eventualmente llegarán a Linux.

  • juancarlos

    Hay alguien que juegue todavia a star citizen?

  • st.UART

    Headshot !!!

  • st.UART

    Pero a ver, se refiere exclusivamente al uso de SLI/ Xfire… que son cuatro gatos, tres despistaos y dos que solo viven para ser los que mean más lejos.

  • AtilAno

    Todavía hay gente que no ha actualizado a Windows 10?!

  • Y no pienso hacerlo. xD

  • Gregorio Ros

    Y otros muchos que estan pensando en volver atras.

  • Seba

    Aqui hay bastantes, últimamente no han aparecido por que ya no tienen nada con que defender a Windows 10

  • ¿Para perder compatibilidad? Gracias, pero no.

  • De la fuente: «Do note that this only applies to the Windows platform, it has no impact on Linux support for multi-GPU configurations.»

    Con Google Translate: «Tenga en cuenta que esto sólo se aplica a la plataforma Windows, no tiene ningún impacto en el soporte de Linux para configuraciones de GPU múltiples.»

    O sea, nada de qué preocuparse, esto solo tiene relación con Windows. Por otro lado, parece que se trata de una característica minoritaria.

  • ¿Mi sueño? Que Epic Games y Unity Technologies desecharan DirectX 12 por Vulkan, eso enterraría la API de Microsoft para siempre.

  • Rafael

    Yo siento que deberíamos dirigir nuestras miradas también a la web; actuante Apple y WebKit están proponiendo una API nueva con el argumento de que «actualmente no existe una API de última generación que sea multiplataforma»; claro, por que desarrollaron la suya propia con el fin de no tener otra en MacOs.

    Vulkan en la Web como un estándar también sería un movimiento fundamental en la adopción de esta gran API, prácticamente multiplataforma.

  • AtilAno

    PUAJAJAJAJAJAJ!

  • AtilAno

    PUAJAJAJAJAJA!

  • AtilAno

    PUAJAJAJAJAJAJ!

  • Anony Anonymous

    Y con linux?

  • Anony Anonymous
  • Analicemos, no voy hacer un multi-placa con una de gama media, decanta gama alta, pagar +400 dolares por grafica y retacear en el sistema es ser tacaño

  • Peppe Ferreri

    Creo que vulkan ya funciona en Linux, lo que no tengo claro es, al desarrollar el juego en vulkan sera compatible con windows y Linux o seguimos en el mundillo donde tenemos que tener un jodido windows en otra particion para correr uno que otro juego y ya?

  • No solo depende de Vulkan, también hay otras tecnologías y librerías de por medio, sino Doom ya estaría funcionando nativamente sobre Linux, aun así, el mismo Doom muestra el mismo rendimiento en Wine y en Windows al ser Vulkan una API que trabaja a más bajo nivel, reduciendo la dependencia del driver.

  • Peppe Ferreri

    pense que habia version de DOOM para Linux!! la verdad es que creo que si las companias no hacen nada para que los juegos lleguen a linux, linux tendra que hacerse con las tecnologias necesarias para hacer funcionar los juegos!! de otra forma tendremos siempre a windows dominando!

  • No se cómo andará ahora, pero Id siempre ha apostado por tecnologías muy estándares, así que si sigue esta línea, Doom tendría que ser casi todo C++, OpenGL y Vulkan, pero claro, Id está ahora bajo Bethesda y Bethesda no quiere saber nada de Linux. Si es que continúa con las mismas bases tecnológicas, portar Doom a Linux no tendría que ser ninguna odisea para Id.

    Linux necesita ganar algo de cuota de mercado y las desarrolladoras y editoras de videojuegos tienen todavía que ver que Microsoft no es la gran defensora de sus intereses. Tristemente, muchos desarrolladores todavía tienen muy metido en el coco el «developers, developers, developers» de Ballmer.

  • Peppe Ferreri

    Pasa tambien que microsoft paga a muchos de estos desarrolladores. La esperanza para Linux esta aun en Steam que de verdad ha hecho muy buen trabajo, pero si la cuota de usuarios como dices tu no sube, tarde o temprano steam abandonara el proyecto y sera para mal nuestro.

  • Ojalá. Yo creo que es algo que está sobre la mesa. Me atrevería a decir que desde el punto de vista del desarrollo del motor incluso les sería mas fácil.

  • Alberto

    Comprensible estrategia, lo más inteligente comercialmente hablando es que características nuevas sean exclusivas del S.O. más moderno, que además está en desarrollo constante, hablando de Windows 10. Esperemos que Vulkan sea un digno rival de DirectX 12, cuando empezemos a ver juegos corriendo sobre gráficas con soporte nativo real de estas APIs.
    Saludos.

  • No creo que Steam para Linux deje de existir, si acaso dejará de existir SteamOS y las Steam Machines, además que la contribución de Valve a Linux sería mucho menor, pero Steam para Linux se queda, sino muchas indies se echarían al cuello de Valve.

    A Valve le conviene más seguir que desaparecer, más sabiendo que es un nicho que monopolizado y ha sabido caer simpático en la comunidad Linux (ni siquiera Stallman lo ha criticado con dureza), a pesar de todo el software privativo y el DRM que tiene detrás.

  • edo

    Parece que todo fue un malentendido, MultiGPU funcionara en cualquier OS
    https://www.khronos.org/blog/vulkan-multi-gpu-support-not-just-for-windows-10

  • Talibanux

    Hermanos, tenemos que hacer todo lo posible por hacer hundir a DirectX12 y así lograr el sueño de nuestra vida permitiendo el reinado triunfante de Vulkan, y por extensión automática Linux, haciendo de este un mundo mucho mejor.

    Linux Ackbar.

  • R. S. Gorak

    Alto clickbait…

  • AtilAno

    Eso es mentira, mentiroooosooooo.

  • gustavo m

    «DirectX tu reinado a su fin llegó ..y demasiado largo fue.»
    -Maestro Yoda

Top 5 Cupones

Lo más leído