Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Apple desarrolla su propia GPU para iPhone e iPad

Publicado el
Apple desarrolla su propia GPU para iPhone e iPad 28

Apple está preparando su propia GPU para iPhone e iPad, dejando a un lado los chips Power VR que ha venido utilizando en sus SoCs en una línea de tiempo que va de 15 a los 24 meses.

El anuncio ha llegado de la misma compañía especializada en gráficos detrás de los Power VR, Imagination Technologies Group, y ha provocado un desplome brutal de sus acciones, un 70%, debido a la gran dependencia de Apple.

Como sabes, los de Cupertino diseñan hasta el último detalle de sus SoCs de movilidad (Apple Ax) apoyados en la compañía de semiconductores PA Semi adquirida en 2008 e incorporando CPUs con licencia ARM, componentes como módem y radios de Qualcomm o Intel y el procesador gráfico Power VR mencionado. Posteriormente, TSMC o Samsung lo fabrican.

La nueva GPU para iPhone permitiría ahorrar en el pago de royalties, aunque Imagination dice que no será posible crear un procesador gráfico sin una propiedad intelectual qu compite con Mali, Adreno o el Tegra de NVIDIA. Sin embargo, creemos que -más que dinero- el interés de Apple  es evitar la dependencia de la tecnología de terceros y lograr una integración aún mayor con su software.

Apple también podría estar preparando su entrada en el terreno de la Realidad Virtual para lo que será clave la GPU. Lo siguiente sería algo de lo que llevamos años hablando: el uso de arquitectura ARM en sus ordenadores.

El «rumor» se cumplió en parte cuando el pasado octubre conocimos el Apple T1, el primer procesador ARM usado en un Mac, que Apple ha incluido en el portátil MacBook Pro con la barra Touch Bar. Trabaja junto al procesador Intel y se ocupa de tareas secundarias como la seguridad para el sensor de identificación táctil, la cámara, el almacenamiento de contraseñas y la misma Touch Bar.

La nueva GPU para iPhone e iPad es más importante por todo lo que implica. Estaría disponible dentro de 18-24 meses.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

1 comentario
  • Víctor Martín

    Todo el mundo alababa las GPUs que montaba Apple, pero en realidad no eran nada del otro mundo, la ventaja era Metal, pero las GPUs en sí no eran nada del otro mundo, otros fabricantes montaban estas GPUs y no precisamente en las gamas altas…

    Ahora que no harán las gráficas de Apple, se dedicaran a hacer GPUs para móviles de gamas medias del resto de las marcas

    Apple así consigue depender menos de terceros y sobre todo como dice la noticia, mayor integración, lo que no se es si merecerá la pena fabricar GPUs para ti solo, por que la inversión para esto es muy grande.

    Dicho esto, era de esperar grandes sorpresas para este nuevo iPhone, después del descafeinado iPhone 7, estaba claro que la verdadera evolución iba a ser el iPhone del 10 aniversario, ya lo decíamos bastante gente el por qué de que el iPhone 7 así… por que se estaban reservando para el de este año

Lo más leído