Conecta con nosotros
AMD AMD

Guías

Guía: Procesadores RYZEN de AMD, preguntas y respuestas

Publicado

el

Los procesadores RYZEN de AMD llevan ya un tiempo entre nosotros y gracias a las pruebas y los análisis que hemos podido hacer tenemos muy claras sus posibilidades, el valor que ofrecen y prácticamente todas sus cuestiones técnicas.

Sabemos que muchos tenéis dudas sobre esta nueva generación de procesadores, y que aquellas se deben sobre todo a los resultados dispares que se han registrado en los análisis de diferentes medios, aunque también hay otras causas secundarias igualmente importantes, como la habitual desinformación que producen algunas fuentes cegadas por un cierto favoritismo y que llega a afectar incluso a medios muy conocidos.

Para ilustrar esto último basta un ejemplo sencillo, y es que algunas fuentes llegaron a valorar negativamente en sus análisis el hecho de que RYZEN no incluya una GPU integrada. Sí, y se quedaron tan agusto.

Por otro lado el tema de las BIOS, de las memorias y de las temperaturas también ha generado dudas, así que hemos querido aprovechar para hacer este artículo especial a modo de guía que enfocaremos bajo el clásico esquema de preguntas y respuestas, ya que creemos que así os será más fácil de consultar y de asimilar.

Como siempre esperamos que os guste y os invitamos a dejar vuestra opinión en los comentarios.

¿Es verdad que los procesadores RYZEN de AMD son muy inferiores a los de Intel?

No, no es verdad, los procesadores RYZEN de AMD han demostrado que tienen un rendimiento bruto (IPC) mononúcleo que posiciona entre las arquitecturas Broadwell y Skylake de Intel (Core 5000 y 6000), lo que significa que están al nivel de las soluciones más potentes del gigante del chip (siempre hablando desde esa perspectiva de IPC por núcleo y MHz).

Es cierto que Skylake y Kaby Lake ofrecen un rendimiento por núcleo y MHz superior a RYZEN, pero esa diferencia se reduce considerablemente cuando hacemos una comparación a la misma frecuencia. Por otro lado debemos tener en cuenta también que la nueva arquitectura de AMD todavía tiene mucho margen de optimización por delante, aunque eso queda principalmente en manos de los desarrolladores.

intel-vs-amd

¿Es cierto que un RYZEN 7 1800X es menos potente que un Core i 7700K?

Tampoco es cierto, pero de nuevo debemos matizar. Un Core i7 7700K rinde mejor en juegos porque trabaja a más frecuencia por defecto, tiene un IPC mayor, disfruta de una mayor optimización y éstos no aprovechan más de cuatro núcleos.

Sin embargo cuando utilizamos aplicaciones que son capaces de aprovechar de verdad los ocho núcleos y dieciséis hilos de un RYZEN 7 1800X vemos claramente que arrolla al Core i7 7700K.

Es evidente que si lo valoramos en conjunto un RYZEN 7 1800X es muy superior a un Core i7 7700K, valoración que se extiende a los RYZEN 1700X y RYZEN 1700, ya que son capaces de rendir bien en juegos y también ofrecen un excelente desempeño en cualquier aplicación profesional. Son CPUs todo terreno, dicho de forma simple.

En el análisis que publicamos hace algo más de un mes podéis verlo claramente, un RYZEN 7 1800X posiciona en rendimiento general entre un Core i7 6950X y un Core i7 6900K.

temperaturas reales del RYZEN 7 1800X oc

¿Se calientan en exceso y tienen consumos elevados?

En absoluto. AMD ha dado el salto al proceso de 14 nm y una vez aclarado el tema de las mediciones erróneas de temperatura podemos confirmar que los procesadores RYZEN de AMD tienen un funcionamiento muy fresco, incluso con overclock, y que registran consumos bastante buenos.

Por ejemplo el RYZEN 7 1800X que tuvimos ocasión de probar mantuvo una temperatura de 61 grados con overclock a 4.025 MHz y un disipador Noctua NH-U12S. Por su parte los RYZEN 5 1600X y RYZEN 5 1500X tuvieron máximos de 61 grados y 71 grados, también con un overclock de 4 GHz pero con los ventiladores de stock, como vimos en este análisis.

Todas esas mediciones se llevaron a cabo aplicando una carga de trabajo que ponía los procesadores al 100% en todos sus núcleos, así que son plenamente fiables.

Volviendo al tema de los consumos nuestros análisis también dejaron claro que AMD ha mejorado frente a lo que vimos en la generación FX.

¿Cómo les afecta la velocidad de la memoria RAM?

Los procesadores RYZEN de AMD mejoran considerablemente su rendimiento al utilizar memorias más rápidas, sobre todo en juegos. En nuestras pruebas hemos notado que el salto de una memoria DDR4 a 2.133 MHz a otra a 2.933 MHz puede suponer ganancias de hasta 10 fotogramas por segundo.

Esto no debería sorprendernos, ya hablamos del impacto de la velocidad de la RAM en esta guía, aunque es cierto que en el caso de RYZEN presenta una dependencia mayor a la de otros procesadores, así que tenedlo muy en cuenta a la hora de montar un equipo basado en esta nueva generación.

procesadores RYZEN de AMD

¿Qué memoria RAM debería utilizar con mi RYZEN?

Es una buena pregunta, imprescindible me atrevería a decir. A nivel personal os recomiendo apostar por una configuración de 16 GB de DDR4 en doble canal (2 x 8 GB) a 2.933 MHz, un nivel que consideramos como el más óptimo y equilibrado en términos de rendimiento, estabilidad y costes.

Si tuviéramos que fijar un mínimo de velocidad éste sería sin duda de 2.666 MHz, una cifra que ya marca diferencias medias de 4 a 5 FPS frente a las memorias a 2.133 MHz.

¿Es cierto que la plataforma AM4 es inestable?

No, no es una plataforma inestable en sí misma, lo que ha ocurrido es que cuando se produjo el lanzamiento el soporte de memorias DDR4 de alta velocidad estaba bastante limitado y al intentar utilizar kits a más de 2.400 MHz se producían errores que obligaban a mantener dicha velocidad para conseguir una buena experiencia.

AMD ha sido bastante rápida y algunos ensambladores como GIGABYTE y ASUS han hecho un excelente trabajo liberando actualizaciones para las BIOS de sus placas base que han solucionado en gran medida este problema, aunque es cierto que todavía hay cosas por pulir y que aún hay margen de mejora.

En nuestras pruebas con dos placas base GIGABYTE, una con chipset X370 y otra con chipset B350, no tuvimos problema alguno para llevar las memorias a 2.933 MHz. Sin embargo en nuestro análisis de la placa MSI X370 XPower Gaming Titanium recibimos un pantallazo azul al utilizar la misma memoria a 2.666 MHz, así que tuvimos que bajarla a 2.400 MHz.

análisis de RYZEN 7 1800X (4)

¿Debo elegir sí o sí una placa base con chipset X370?

En absoluto, las placas B350 ofrecen un amplio abanico de prestaciones y tienen una relación calidad-precio fantástica.

También te permiten hacer overclock y soportan configuraciones multiGPU con tarjetas gráficas Radeon de AMD, así que no tienes que limitarte obligatoriamente a una placa base con chipset X370 si quieres sacar el máximo partido a los procesadores RYZEN de AMD.

Por lo que respecta a fabricantes de placas base recomendados mi experiencia con GIGABYTE y ASUS ha sido muy buena, así que os aconsejo a ojos cerrados que los tengáis en mente como primera opción.

RYZEN 5 1600X y RYZEN 5 1500X

Dicen que los nuevos RYZEN son caros, ¿es cierto?

Teniendo en cuenta que hablamos de procesadores de alto rendimiento y de que son capaces de superar el desempeño de soluciones mucho más caras la conclusión es simple y directa, no.

Los RYZEN ofrecen una buena relación calidad-precio, aunque es cierto que varía en función de cada modelo en concreto.

Ahora mismo de todos los que podemos encontrar en el mercado los que mejor valor ofrecen por el precio que cuestan son los RYZEN 7 1700 y los RYZEN 5 1600X.

Enlaces de interés: Guías MC.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído