Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Wikipedia bloqueada en Turquía tras negarse a borrar contenidos

Publicado el
Wikipedia bloqueada en Turquía tras negarse a borrar contenidos

Turquía ha bloqueado el acceso a Wikipedia este sábado, según recogen en Reuters, recurriendo a la ley que concede a las autoridades del país la capacidad de restringir contenidos considerados como obscenos o amenazantes para la seguridad nacional.

El acceso a Wikipedia fue cortado a las 8:00 horas del horario local el día de ayer (sábado 29 de abril de 2017) según el grupo de monitorización Turkey Blocks, un proyecto creado para identificar y validar la censura masiva que Turquía aplica en Internet. Este proyecto también ha confirmado la presencia de filtros para restringir los contenidos accesibles desde el país.

Según la agencia estatal Anadolu Agency, el Ministerio de Transportes, Asuntos Marítimos y Comunicaciones ha apoyado el bloqueo de la famosa enciclopedia abierta en ciertos comentarios y artículos en los cuales se comenta que Turquía está en coordinación “con grupos terroristas” en lugar de “contra grupos terroristas”. El ministerio fue claro a la hora de decir que aquellas informaciones se “han convertido en parte de la fuente de información de la campaña para calumniar a Turquía en la escena internacional.”

El gobierno turco pidió a Wikipedia la eliminación de los contenidos presuntamente calumniosos, pero el sitio web se negó, lo que ha tenido como consecuencia su bloqueo en el país. Como respuesta, Jimmy Wales ha dicho en Twitter que “el acceso a la información es un derecho humano fundamental.”

Desde que Recep Tayyip Edrogan gobierna Turquía, muchos derechos fundamentales se han visto restringidos en favor de la seguridad nacional y la imagen del país en el extranjero. Antes de Wikipedia; Twitter, YouTube, Google, Facebook, Minecraft y WikiLeaks fueron intervenidos o casi debido a la aplicación de las políticas cada vez más restrictivas del gobierno turco.

Fuente: The Verge

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

15 comentarios
  • st.UART

    Lo normal cuando uno vive en el siglo XV.

  • Tito Bridge

    Qué bien funcionan las cosas en el «gran aliado de Occidente». Cuánto nos preocupa cómo está Venezuela y el poco caso que estamos haciendo a Turquía, que es una dictadura en ciernes que usa como justificación un golpe de estado de falsa bandera. Y eso por no hablar de las barbaridades que hace con los refugiados sirios por encargo de la UE.

    Pero Venezuela es Satán, eh?

  • prisciliano

    Turquía y su deriva hacia el mal.

  • st.UART

    …dicen que todo se pega, menos la hermosura.

  • AtilAno

    Bueno señores, ahora si que si, el imperio otomano ha renacido. Solo falta que dentro de poco tengamos que llamar Sultán a ese señor, esperemos que no se les vaya la pinza y luego se les de por reclamar de nuevo media Europa… Considero que a partir de ahora deberiamos andarnos con pies de plomo con los señores de Turquia, creo que ya no son de fiar.

  • Arcangel

    eso es lo que le pasa a la wikipedia cuando deja que trolls y flamers toquetean los articulos y cambian sus contenidos para generar polémicas, por ejemplo, en el artículo de la wikipedia sobre la biografia de Erdogan alguien puso en su ficha técnica como «dictador de Turquía» faltándole el respeto a su investidura, yo creo que es por eso que ordenó su bloqueo

  • Arcangel

    y ni hablar de google cuando uno buscaba «nicolás maduro» aparecía en el primer lugar de los resultados un montaje del presidente vestido como el «Dr. Doodlittle» y eso se debió a la controversia de que se le apareció el difunto chávez en forma de pajarito.

  • Arcangel

    y también una nueva cruzada para remover a los kebab, recuperar constantinopla y retomar a jerusalén para volverlas cristianas de nuevo :v

  • nem

    turquia es el principal soporte de estos grupos todo el mundo lo sabe que por alli les llegan los suministros, no por que la diga o no wikepedia dejara de ser verdad .. :/

  • javron

    Realmente no sabemos como son las cosas alla en Turquía , o me digan que vamos a creer lo que nos digan los medios masivos que no tardan en demonizar a AMLO, un peligro para México jajaja «sí, claro que sí»

    Lo que si ignoro es si todavia anda en buenos terminos con Rusia o anda todavia sirviendo para que la OTAN siga aprovechando el mercado negro de petroleo, oh si que «confiable» son los medios de información de siempre que esto jamas lo escuche ahi.

  • AtilAno

    JAJAJAJAJA

  • Víctor Martín

    no me extraña que se tomen medidas así, están diciendo que ese país fomenta el terrorismo.
    Una pagina con fama mundial como wikipedia no puede soltar esas frases sobre un país tan a la ligera, wikipedia es una pagina que se utiliza en el mundo entero, es una ENCICLOPEDIA, no debería poner este tipo de artículos…
    Como nos quedaríamos los españoles si una enciclopedia como wikipedia dice que el reino de España apoya la corrupción política??
    Por dios, es una enciclopedia, no un periódico ni una revista de opinión, todos echáis la culpa a Turquía, pero aquí la gran culpable en este caso es wikipedia. Un periódico puede dar su punto de vista sobre la situación en una guerra, o sobre un país, pero una enciclopedia no.

  • gustavo m

    No olvidemos el genocidio que hicieron los turcos contra el pueblo Armenio en principio de el Siglo pasado.

  • Arcangel

    DEUS VULT INTENSIFIES!!! :v

  • creo que va ser China, pero obvio pronto Venezuela se convertirá en un problema tecnológico lo mismo con Turquia y China

Top 5 Cupones

Lo más leído