Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Thunderbolt 3 será libre de royalties y estará integrado en CPUs Intel

Publicado el
Thunderbolt 3

Thunderbolt 3 recibirá un impulso fundamental en su adopción en el mercado, con el anuncio de Intel de su integración nativa en sus próximas generaciones de chips y, más importante, la liberación de una especificación del protocolo bajo «una licencia no exclusiva y libre de royalties».

Thunderbolt 3 es la tercera generación del conector de alta velocidad para interconexión de equipos y dispositivos. Desarrollado por Intel bajo el nombre en clave ‘Alpine Ridge’ y publicada hace tres años, es una tecnología de entrada/salida basada en la fotónica del silicio, pero bajo comunicación óptica, los que aporta mayor capacidad y velocidad que otros protocolos como USB.

La interfaz duplica el ancho de banda de versiones anteriores de Thunderbolt, para permitir velocidades de hasta 40 Gbps, capaz de alimentar, por ejemplo, dos monitores Ultra HD. Thunderbolt 3 es capaz de ofrecer transferencia de datos cuatro veces más rápidas que USB 3.1, puede ofrecer hasta 100 vatios de potencia como conector de alimentación con un solo cable o suministrar 15 vatios para recargar smartphones o tablets.

Thunderbolt3_3

Tan importante como su gran rendimiento es la compatibilidad con puertos USB Type-C, siendo capaz también de transmitir datos desde soportes nativos DisplayPort 1.2, PCIe de tercera generación, HDMI 2 y USB 3.0, además de utilizarlo como un entorno emulado Ethernet que permitirá transferencia de datos entre ordenadores con velocidades de hasta 10 Gbps, diez veces más rápido que el límite comercial de la industria actual establecido en 1 Gbps.

Thunderbolt3_4

Dicho lo anterior entenderás porqué somos grandes fans de Thunderbolt 3: gran versatilidad y rendimiento, con un solo puerto y un único cable para todo. El problema hasta ahora ha sido su adopción, muy baja para su gran potencial, aunque Intel diga que hay 120 diseños disponibles.

Intel optó por no incluir su soporte en los procesadores Kaby Lake y éste debe llegar externamente en la placa base. Los fabricantes simplemente han evitado gastos adicionales y también las complejidades que conlleva un soporte como éste.

Vía libre para Thunderbolt 3

Añadir soporte nativo en los mismos procesadores elimina gran parte de los problemas de adopción de Thunderbolt 3 y también sus costes. Además, la liberación de una licencia no exclusiva abre la puerta a que los fabricantes de placas base lo instalen en plataformas con procesadores AMD -léase RYZEN- sin pago de royalties.

En cuanto a soporte en sistemas operativos, Microsoft ha mejorado el soporte plug-and-play para Thunderbolt 3 en la última versión de Windows 10, Creators Update y Apple, lo soporta nativamente en OS X y lo utiliza en sus Mac. No hay ninguna razón para que Linux no tenga también un soporte completo después de los anuncios de los primeros equipos compatibles y los drivers en el kernel, cerrando el círculo en las plataformas principales.

Todo ello, junto al uso de un conector USB Type-C, debe resultar en menores complicaciones técnicas para su integración a coste cero y con ello, una mayor adopción de la que es, sin duda, la interfaz más avanzada para interconexión de equipos y dispositivos. 

Más información | Intel – Movilidad Profesional

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

7 comentarios
  • Alberto

    Fantástica noticia, ahora falta que se implemente y podremos tener acceso a, quizás el conector más útil actualmente y con mayor potencial.
    Saludos.

  • Cyborg T-1000

    Grandes noticias….

  • nem

    con esto este estándar si que tendrá un buen futuro , cualquier tecnolgia cerrada y de pago esta condenada a desaparecer

  • Francisco

    No está nada mal, 4 veces mas rápido que usb3.1 y con este paso que da intel seguramente lo veamos integrados en los próximos pc’s

  • Cyborg T-1000

    El código abierto es el futuro de la industria tecnológica

  • oliner

    Si, super ultra rápido, pero que no se os olvide comentar que es una autopista muy ancha y con muchos carriles, que usa PCI-e y que hay que blindar frente a ataques porque tiene acceso directo a la memoria de tu equipo, así que bienvenido, si no ayuda a convertir a los ordenadores en dispositivos aún mas inseguros. Si no gracias, pero paso, con el USB 3 ya tengo buenas velocidades para mis dispositivos.

  • Jejeje en realidad todo lo contrario amigo en esta actualidad te debiste de dar cuenta en realidad…

Top 5 Cupones

Lo más leído