Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft usa software Open Source para desarrollar Windows

Publicado el
desarrollar Windows

Windows es uno de los paradigmas de código propietario (cerrado) y así seguirá -dicen- por los siglos de los siglos. Ello no quiere decir que para desarrollar Windows, Microsoft no pueda utilizar software Open Source como ya está ocurriendo.

El pasado febrero Microsoft anunció que todo el equipo de desarrollo de Windows migraría al software de control de versiones de código abierto, Git. Este control de versiones se utiliza especialmente en la industria informática para revisar, desarrollar y mantener el código fuente de proyectos tan gigantescos como Windows.

Tres meses después del anuncio de Microsoft, la compañía dice que la migración a Git del equipo de desarrollo de Windows está prácticamente finalizada (al 90%), en uno más de los proyectos donde Microsoft muestra su amor por el Open Source, impulsado desde la llegada al frente del ejecutivo de Satya Nadella.

Git fue diseñado por Linus Torvalds (creador del kernel Linux) después de experimentar la problemática de lidiar con una enorme cantidad de código distribuido y gestionado por mucha gente. Por supuesto, el grupo de programación del núcleo Linux usa Git y con ello se ha convertido en referencia en su sector, si bien hay otra decena de sistemas de control de versiones de relevancia.

microsoft-loves-open-source

Microsoft llevaba tiempo pensando en Git, prácticamente desde que en 2013 apostó por OneCore, el proyecto que unificaba las diferentes líneas de desarrollo de Windows y que necesitaba algo más que potente que el SourceDepot que utilizaban hasta entonces.  Ese mismo año Microsoft anunció su hoja de ruta para añadir soporte para Git a su conjunto de herramientas de desarrollo Visual Studio y unos meses más tarde, se anunció el respaldo a Git como plataforma de control de código fuente distribuido. 

No a todos en Microsoft gustó a idea como reconoció en su momento el director técnico, Brian Harry. Meses después incluso Microsoft hizo contribuciones significativas al mismo Git y hoy ha completado una migración del que pasa por ser el mayor repositorio del planeta con 4.400 ramas activas.

El equipo de Windows lo integran 4.000 ingenieros que trabajan en 300 Gbytes de código y 3,5 millones de ficheros, aportando 6.600 revisiones de código y 8.500 publicaciones diarias, Con ello, hasta 1.760 builds diferentes de Windows se crean diariamente, lo que puede dar una idea de lo que mueve.

Linus Torvalds, creador del kernel Linux y de Git, dijo una vez: «Si alguna vez Microsoft crea aplicaciones para Linux significará que he ganado». No es lo mismo pero que Microsoft use Git para desarrollar Windows es una victoria en sí mismo.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

49 comentarios
  • Agustin Moya

    Una de cal y otra de arena. Utiliza Open Source en su beneficio pero prohíbe la instalación de Linux en Windows 10 S y muchas cosas peores

  • Eduardo Medina

    Por lo que he leído por ahí, también se usa mucho GCC para compilar drivers privativos.

  • lol

    “Si alguna vez Microsoft crea aplicaciones para Linux significará que he ganado” o te están usando a su beneficio, Microsoft hizo lo que tenia que hacer para rentar mas su software y lo logra minimizando gastos y atrayendo mas empresas a su entorno gracias al Software libre/Open Source como quieran llamarlo.

  • Leonmafioso

    Y? Puedes migrar a Windows 10 pro por una pequeña cuota o yendote por los caminos verdes. No es obligatorio que te quedes en él.

  • Alberto

    Bueno de nuevo demostración que el Open Source tiene mucho poder hoy en día, lo cual es algo fantástico. Linus Torvalds es un genio y hechos como este lo respaldan.
    Saludos.

  • Quemasda

    Microsoft lleva décadas usando a gran parte de la población mundial a su beneficio. Posiblemente a tí también.

    Lo bueno del SL es que el control de ese software sigue siendo de toda la sociedad, no sólo de una empresa egoísta. Siempre tendrás la opción de tomarlo e ir por otro camino.

    A ver cuando nos vamos enterando de que el Software Libre es NUESTRO (tuyo también), pero el de Microsoft es SUYO.

    ¿Comparten contigo sus ingresos? Si la respuesta es «no», no te entiendo.

  • SAYO

    Impresiona, ahora los dos nucleos más importantes del mundo están alojados en el mismo lugar. Estaría bueno hacer una comparativa entre ambos.

  • -.-

    «Que cuando Torvalds dijo antaño aquello de “si alguna vez Microsoft crea aplicaciones para Linux significará que he ganado“

    Significará entonces que Microsoft es el que ha ganado, porque en éste caso Git es la que se está ocupando para el servicio de Microsoft.

    Por no mencionar que en Linux llevan creando aplicaciones para Windows desde toda la vida.

  • kerveros

    lo que no incluye esta nota es que el uso de GIT de por si tal cual no les funciono, es por eso que MS ya modifico el codigo del GIT y lo sigue haciendo (se podria decir q ya es un tipo de fork).

  • -.-

    Por cierto, la posibilidad que exista un día en que Windows se libere es más cercana de lo que muchos creen.

    El día que eso suceda, me pregunto que será de los que viven haciendo apología a Linux a costa de sembrar fud con teorías conspirativas sobre espionajes y backdoors, que presumen andar mirando código auditando y descubriendo trampas, o con el cuento guevarista de que hay evitar software cerrado por «son de empresas» (el abierto también lo es) en lugar de usar lo abierto que «es de todos», etc.
    También me pregunto qué será de muchas distros linux y de linux en general, porque es un hecho que muchos se pasan a Linux por tener algo gratis y al Windows ser libre tendrían la misma manga ancha que tienen con Linux pero sin perder todas las ventajas de Windows.

  • metalking

    te quiero preguntar algo tio ya que hablaste de increso yo me pregunto en linux tedan de sus ingresos solo por curiosida y si es asi dime que hay que hacer para generar ingresos a ver joder tios y tias

  • metalking

    en eso tienes mucha razon tio todo sea por el billuyo joder

  • alxSoft

    Buena nota!!!

  • Pep Planas

    Cito:»Por no mencionar que en Linux llevan creando aplicaciones para Windows desde toda la vida.»
    O no entiendo el comentario… O te confudes mucho… XD

  • Pep Planas

    No entiendes muy bien la filosofia del software libre… Por favor da un vistazo a: https://www.gnu.org/gnu/manifesto.es.html

  • Pep Planas

    No estan en el mismo lugar, usan la misma plataforma: Git

  • Lomeo

    En efecto, además, quien dice que nunca se podrá?, igual y alguien, en algún lugar, ya está trabajando en hacerlo posible… jejejejeje, animo muchachote.

  • Virtualbox Vbox

    ¿Y qué esperábais? Y en muchos de sus servidores usan Linux: http://www.muylinux.com/2011/08/01/microsoft-usa-linux-en-su-servidor-de-descargas

    http://www.taringa.net/posts/noticias/9917638/Fail-Microsoft-usa-servidores-Linux.html

    Microsoft, se te ve la pluma. Ni a ti te gusta tu software.

  • Virtualbox Vbox

    No me dan sus ingresos, pero si colaboro puede que llegue a ganar algo. ¿Cómo se gana con M$?

  • Quemasda

    En Linux me han regalado por la cara un sistema operativo entero, con unos setenta mil paquetes de software gratuitos. Además, es renovable de por vida y va mejorando con el tiempo. Y sin pedir nada a cambio.

    Además puedo hacer lo que quiera con él, incluso venderlo o modificarlo.

    Otra cosa estupenda es que me he olvidado de reinstalar el sistema cada dos años y de que se me ralentice el equipo. Me he ahorrado una pasta gansa en renovar equipos. Y no hablo nada de la empresa en la que trabajo.

    A cambio, y por agradecimiento colaboro en algunas distribuciones con dinero o con trabajo. También hago de «pringao informático linuxero» con las personas a las que aprecio.

    Y ya para terminar, Señor Metalking, a ver si nos vamos enterando que en este mundo puñetero podemos existir personas que hacemos cosas desinteresadamente y pensando en el bien común. Por eso prefiero el soft libre, porque es de todos y revierte en todos.

    Y no señor, defender a una compañía como Microsoft no es lo mismo que echar una mano en el Banco de Alimentos, donde, por cierto, tampoco me pagan.

    Joder ya, tíos y tías.

  • Quemasda

    – A mí me encantaría que Microsoft liberara su código, y sería beneficioso para todos.

    – El «Ché» Guevara jamás habló de software, y mucho menos de si era cerrado.
    – El software abierto también es libre, y también es de todos (mientras sea libre).

  • Quemasda

    Seguiría siendo Software libre, ya que tiene licencia GPL2.

  • metalking

    igual microsoft tiene un sitema que si colaboras con agujeros que pueden tener el control del sitema sete paga por eso si no sabias joder tio

  • Aguafiestas

    ¿Todavia con eso? Los que usan servidores Linux son Akamai, servicio contratado por Microsoft, no ellos.

  • metalking

    tio no ando defendiendo a ningún sistema operativo solo te pregunte de cierta manera como generas dinero en Linux y no meas dicho nada convincente no es que diga que linux es malo ni nada de eso solo fue la curiosidad y lo de programas gratuitos igual en Microsoft y millones de programas gratuito

  • JMartinez

    Windows 10 ya es gratis. Para el resto de Windows Microsoft permite el pirateo.

  • Quemasda

    OK. Perdona si no te he entendido bien.
    Ahora no puedo contestarte en condiciones.
    Cuando tenga un poco más de tiempo intentaré responder adecuadamente.

    Un saludo.

  • Virtualbox Vbox

    Yo te aseguro que si de verdad confiasen en windows server lo usarían, contratasen la compañía que contratasen. Por un motivo muy simple, Microsoft es muy grande y puede hacer casi lo que quiera.

  • Virtualbox Vbox

    Si de verdad confiaran en Windows Server lo usarían, contratasen el servicio que contratasen. Por un motivo muy simple: Microsoft es muy grande y puede hacer casi lo que quiera.

  • Virtualbox Vbox

    Puedo avisar de agujeros de seguridad, pero lo que no puedo hacer es arreglarlos. ¿Se nota la diferencia?

  • Josemi Pizarroso

    Es como el comunismo,todo lo que haces ahi lo haces de gratis y lo que hayan hecho los demas tambien lo recibes gratis y por eso no funciona bien en cuestiones economicas

  • Josemi Pizarroso

    Y que si usan GIT?? Windows seguira siendo igual,solo usaran otro soporte para el desarrollo

  • Quemasda

    Intentaré ser breve aunque no lo conseguiré. Posiblemente con mi ánimo de simplificar, cometa alguna inexactitud, por lo que pido perdón de antemano a los puristas.

    Empezaré diciendo que el Software Libre no tiene que ser gratuito (o sea, que las acusaciones de «comunismo» al SL no tienen motivo alguno). Sólo tiene que cumplir cuatro libertades:

    – Libertad de Uso. No debe haber restricciones legales de uso.
    – Libertad de Estudiar y ver cómo está hecho el programa.
    – Libertad de Distribuir el programa (regalarlo o venderlo)
    – Libertad de Modificar el programa.

    Dentro de este grupo hay muchos tipos de licencias, unas más permisivas que otras.

    Hay que aclarar que la frase que he empleado antes: «El Software Libre es de todos» es una simplificación, cercana a la verdad, pero una simplificación. Hay una serie de reglas que hay que respetar hasta que caduquen los derechos de autor. Por ejemplo, el reconocimiento de la autoría debe respetarse. También hay que decir que una persona no tiene obligación de distribuir el programa que ha modificado, pero que si lo hace, estará obligado a cumplir la licencia original con la que venía el software que ha modificado. Esta licencia puede obligar (ojo, o no) a entregar el código fuente junto con el programa vendido o regalado.

    Esto es importante porque ayuda a explicar algunos modelos de negocio del Soft libre. En concreto aquellos programadores que pueden ser contratados por una empresa para personalizar un software que está publicado como libre. Los programadores contratados pueden cobrar por su trabajo, y deberán entregar el código fuente a la empresa. La empresa a su vez no está obligada a publicar esa modificación, pero si la regala o vende, debe respetar la licencia original.

    Quizá si empleamos una analogía con las licencias Creative Commons (CC), sea más claro:
    http://es.creativecommons.org/blog/licencias/

    Allá va:

    Si yo soy un escritor y veo un relato con una licencia CC-BY que NO prohibe la obra derivada ni el uso comercial, estaría delante de una obra «Libre» como el software libre. Yo, como escritor, puedo modificarlo (o no), y luego venderlo o publicarlo. Pero si lo publico o vendo, debo respetar las condiciones del relato original, que en este caso es el reconocimiento de la autoría. En este caso, yo podría añadir a la licencia CC las cláusulas NC (no comercial) y ND (no obras derivadas) y así prohibir las obras posteriores derivadas de «nuestro» relato (ya es de dos personas) y prohibir el uso comercial del mismo, a pesar de que yo me he aprovechado y he cobrado por el trabajo de otro.

    Esto puede sonarle poco ético a algunas personas, de modo que pueden añadir (si no estaba ya) la cláusula SA (compartir igual) a la licencia, con lo que ya no se puede imponer a los demás la prohibición de modificar o cobrar por la obra que modifiquen. Y esa cláusula ya no se puede eliminar hasta que caduquen los derechos de autor.

    En la analogía que he propuesto, el relato con la licencia CC-BY, a secas, sería como la licencia BSD (también equiparable a la llamada «código abierto» o «Open Source»), que es la que ha usado Apple para el núcleo de MacOs, que resulta que era libre, y ahora ha modificado y cerrado, por lo que no se pueden ver las modificaciones posteriores.
    La licencia BSD también es la preferida por Microsoft, por motivos similares y de ética discutible.

    Si la licencia fuese CC-BY-SA, sería equiparable a la licencia GPL y similares. Las obras derivadas tendrían legalmente que seguir siendo libres para su modificación o explotación hasta que caduquen los derechos de autor. pero algunos piensan que esa licencia es «menos libre» que la anterior porque impone una condición más a los demás. Mi opinión personal es que efectivamente es menos libre pero más equitativa, puesto que «reparte mejor» la libertad entre los demás.

    Lo dejo de momento aquí por cuestión de tiempo. Luego continúo hablando de los modelos de negocio del Software Libre.

    Mientras tanto, recomiendo la lectura de la wikipedia:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre

  • Quemasda

    Estás muy equivocado. Lee lo que he escrito arriba.

  • metalking

    ok tio gracias por tu aclaracion

  • metalking

    tu explicacion estubo bien grara y preciosa lo que te quiero dejar dicho es que igual lo que me dices se puede hacer en microsoft a si lo tengo entendido si no mal equivoco microsoft no obliga a los desarrolladores a que su codigo fuente se a libre o no eso ya es eleccion de los desarrolladores pero tu explicacion me ha gustado mucho

  • metalking

    a un a si asido bien explicativo tus ingresos lo puedes hacer mediante codigo libre modificandolo al entorno que mas te convenga

  • metalking

    tio eso es lo que digo en eso vos y yo estamos deacuerdo de igual forma podrias generar ganancias

  • metalking

    si eso es asi pero de igual puedes tener ganancias que es de lo que yo comense hablar pero en eso tienesm ucha razon

  • Quemasda

    Hasta hace poco los desarrollos de Microsoft eran «privativos» (no libres). Posteriormente, y en algunos casos, han sido «Libres tipo BSD», es decir, que en cualquier momento las modificaciones pueden ser cerradas. Lo de que el «tipo BSD» es el «preferido» por Microsoft lo decía en el sentido de que es el «preferido dentro del Software Libre», ya que permite cerrarse. Eso haría que fuera imposible para otros desarrolladores ajenos a Microsoft puedan mejorar o adaptar las aplicaciones a otros, dejando el control absoluto, que antes estaba abierto a todos, en manos de una megacompañía con sus propiosintereses.
    En este caso concreto de la noticia, y en otros casos puntuales, los desarrollos han sido sobre software «GPL», es decir, que las modificaciones siguen siendo libres. Lo cual es bueno en mi opinión porque todo el mundo podrá utilizar las mejoras que se han hecho.
    Pero, por lo que yo sé, quien decide en Microsoft quién o qué se modifica y con qué licencia no es precisamente el desarrollador, sino la compañía.

    De todas formas, te mando unos enlaces muy clarificadores. Uno es de una compañía que vive del Software libre, que explica qué es lo que hacen y su modelo de negocio. Sobre todo al final de la página.

    https://www.facturascripts.com/

    El segundo enlace es una noticia sobre un «listo» que quiso adjudicarse como autor y vender como cerrada la misma aplicación que cito arriba. Lo bueno es que en la entrevista, el autor real de la aplicación explica cual es el modelo de su negocio.

    http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2017/02/14/actualidad/1487075492_174392.html

    El tercero explica el modelo de negocio de Red Hat, una compañía de software libre con ganancias millonarias:

    http://www.eldiario.es/hojaderouter/tecnologia/software/gratis-paradoja-Red_Hat-software_libre_0_276122680.html

    Un saludo.

  • metalking

    muchas gracias por la explicacion tio

  • Quemasda

    Ellos también lo usan.

    Microsoft reemplaza los servidores de Skype por 10000 servidores Linux. Este hecho está reconocido oficialmente por Microsoft.
    https://arstechnica.com/business/2012/05/skype-replaces-p2p-supernodes-with-linux-boxes-hosted-by-microsoft/

    Microsoft crea un software para dispositivos de red basado en Linux (tomado de la página de Microsoft):

    https://azure.microsoft.com/es-es/blog/microsoft-showcases-the-azure-cloud-switch-acs/

    Cualquier día tendremos a algunos conocidos explicando aquí las bondades de la distribución Linux de Microsoft respecto a la competencia.

  • Quemasda

    No hay de qué, tío. 🙂

  • pillabichos

    Lo paradógico es que sea Linus el que le ha dado a M$ la herramienta para que pongan por fin orden en un caos de décadas de parches y remiendos.

  • MaximoGeek

    Jajajaja otra nota para el regocijo de los niños fanáticos que pululan por acá, sigo leyendo la cantidad de estupideces que dicen para mi propia diversión.

  • edo

    Microsoft esta siendo muy inteligente y esta optando por las mejores herramientas existentes en vez de insistir por las propias, de ahi su acercamiento a linux y el uso de git. Quizas el exito de google y las estrategias de este le dieron una idea de como hacer las cosas.

  • Yo diria mas bien, q si alguna vez Microsoft crea aplicaciones para Linux significa que Linus Torvalds ha sido derrotado…

  • Para el propósito q fue creado, es estupido q tenga para la instalación de Linux entre otros… por lo tanto es válido..

  • Fox Bauer

    A ver si no tronamos tanto, q hablas de control de versiones, no de lenguaje de desarrollo que sigue siendo visual c. Flipao!

Top 5 Cupones

Lo más leído