Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Drones con desfibriladores para salvar vidas, una idea muy interesante

Publicado el

Un grupo de investigadores suecos ha dado forma a una idea bastante interesante, drones con desfibriladores que podrían recorrer grandes distancias mucho más rápido que cualquier ambulancia para ayudar a personas que hayan sufrido un paro cardíaco.

Puede ser un gran acierto ya que cuando se producen ese tipo de situaciones el tiempo juega un papel fundamental y cada segundo puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Los drones con desfibriladores no sufren retrasos por el tráfico, así que su ventaja en este sentido es clara.

En las primeras pruebas que se han realizado recorriendo distancias de 10 kilómetros en zonas rurales los drones han tardado una media de 5 minutos y 22 segundos en llegar a la zona de destino, mientras que una ambulancia hacia ese mismo camino en unos 22 minutos.

No hay duda de que la diferencia es enorme y que efectivamente el uso de drones con desfibriladores integrados puede ayudar a salvar vidas, aunque todavía es una alternativa que está en proceso de desarrollo y no es seguro que vaya a empezar a utilizarse a corto o medio plazo.

Merece la pena destacar que a pesar de las posibilidades que ofrece esta idea no ha gustado a todo el mundo, y que algunos incluso creen que deberían invertirse más recursos en formar a los ciudadanos para que aprendan a realizar maniobras básicas de reanimación.

Tampoco es mala idea, pero viendo la velocidad con la que puede actuar un drone y teniendo claro que cada minuto reduce un 10% las posibilidades de sobrevivir cuando se sufre un infarto creo que lo ideal es combinar ambas opciones.

Más información: Neowin.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

3 comentarios
  • Interesante artículo

    mmm de los pocos usos realmente útiles y que no me hacen querer sacar la licencia de armas.

    Sobre todo hay que destacar la habilidad de volar x km, y todavía tener batería para realizar la maniobra de reanimación, es todo un reto para estos bichos de reducida autonomía xD

    Pero nada, mal:
    – Llamada al 112.
    – lanzan el operativo.
    – Llega primero el Dron con el desfribilidador.
    – Le van dando indicaciones sobre cómo usarlo.
    – Se intenta reanimar.
    – Llega la ambulancia.

    Esos 10, 15 o 20 minutos, que normalmente se nos pasan volando en videos chorras de youtube, en una situación así, se nos pueden hacer eternos. Ya mínimo el echo de que haya llegado algo en 5 minutos para comenzar las atenciones médicas, puede reducir en gran medida el estrés y ansiedad del paciente así cómo de las personas que quieran ayudarle.

    Ahora bien, no me gustaría ver a todo ese conjunto de cámaras y sensores sobrevolando las 24h los barrios haciendo vigilancia constante, las herramientas hay que saber usarlas cuando deben ser usadadas, y en este caso, bien necesitan tener la batería al 100% xD

  • Isidro Ros

    Exacto el tema que citas de volar una distancia sin gastar toda la batería es clave, por eso han iniciado las pruebas con recorridos de 10 kilómetros ;).

    En teoría la idea sería fijar un sistema de avisos que inicie el proceso de envío del drone para no tenerlos sobrevolando de forma continuada como bien dices.

    Saludos!

  • En Argentina ya había un sistema igual ( http://www.vittal.com.ar/aeromedicina/vittal-dron/ ), duro un pedo en un cesto, creo que 1 semana y lo cancelaron. Todos dijimos lo mismo, puro marketing.

Top 5 Cupones

Lo más leído