Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Varjo promete kit de realidad virtual con la resolución del ojo humano

Publicado el
Varjo promete kit de realidad virtual con la resolución del ojo humano 30

La firma Varjo ha lanzado una promesa tan interesante como complicada, y es que asegura que lanzará un kit de realidad virtual con la misma resolución que puede captar el ojo humano manteniendo un ángulo de visión de 100 grados.

Por si alguien no termina de darse cuenta de lo impresionante que resulta esto basta con hacer una simple comparativa. El ojo humano es capaz de alcanzar una resolución de 70 MP mientras que el kit de realidad virtual HTC Vive apenas llega a 1,2 MP por cada pantalla.

No han dado detalles precisos sobre la tecnología que tienen pensado utilizar para que esto sea posible, pero han indicado que se trata de un sistema patentado que «emula» el funcionamiento natural del ojo y crea imágenes superdetalladas siguiendo el enfoque que hace el usuario, es decir la dirección de su mirada.

Entendemos que la clave está precisamente en el final del último párrafo. Esas imágenes superdetalladas a 70 MP sólo se visualizarán de forma limitada en la zona central de la dirección a la que mire el usuario, de manera que su visión periférica quedará renderizada a una resolución mucho menor.

Resulta muy prometedor de eso no hay duda, pero el problema es que todavía hay más preguntas que respuestas ya que no todo se limita a la resolución. Aspectos como la latencia o la tasa de refresco son fundamentales para lograr una buena experiencia de realidad virtual, pero no debemos olvidarnos tampoco del tema del hardware.

Actualmente para que kits como el HTC Vive funcionen de forma óptima necesitamos un PC de gama alta, así que no podemos evitar mostrarnos bastante escépticos ante la promesa de Varjo.

Más información: VR Source.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

9 comentarios
  • st.UART

    ¿70 Mpx de resolución? Creí que el ojo humano era capaz de alcanzar casi 600 Mpx

  • Isidro Ros

    Creo que el máximo eran 250 MP, pero vamos en este caso han querido hacer una comparación «cercana» que no sonara demasiado absurda, de ahí el dato de los 70 MP.

    Saludos.

  • 516Mpx para ser precisos ambos ojos

  • pasaba por aquí…

    Madre mía, me pierdo , yo me quedé en el HD y el 4k es tecnología del futuro para mí xD

    Creo que había unos nokia que sacaban fotos de 70MP, no sé si interpolados o qué, con el SO que traían de fábrica no me interesé por ellos.

    Pero cuando saquen tanta resolución en VR, resultará todavía más confuso y mareante para mí, me asusta tanta realidad virutal xD

    No descarto que en 5 años veamos alguna beta de esto. Menos mal que el redactor del artículo nos ofrece cífras comparado con lo actual, si no, no me entraba de nada, buen artículo.

  • Víctor Martín

    Bueno, para empezar, el limite de resolucion capaz de distinguir el ojo humano es algo muuuy relativo, por que depende lo primero de cada ojo (evidentemente no todos somos iguales), y tambien de la distancia.
    El limite esta aproximado por una formula, en la que evidentemente influye la distancia, y el tamaño de la pantalla/imagen. Es pura logica, osea una imagen a 50 metros de distancia, te da igual que los pixeles midan .0001 milimetros o que midan 1 centimetro cada pixel. y evidentemente no es lo mismo diferenciar 100 pixeles en una imagen de 10 cm que 100 pixeles en una imagen de 1cm

    Y bueno lo de 70 mpixeles, no es cierto. Se «demostro» (creo que fue en torno al 2015 en veteasaber que universidad) teoricamente la formula para que el ojo humano reconociera minimo 576 mpixeles a una distancia de 1 cm del ojo, y el tamaño de la imagen no recuerdo cual era (algo que es imposible demostrar por que es imposible a dia de hoy hacer una imagen de 576Mp tan pequeña para que situada tan cerca del ojo, tenga un tamaño tan reducido que el ojo la pueda abarcar)

    pero suena interesante el proyecto 😀 no me imagino la potencia que tiene que tener el aparato para procesar imagenes de ese tamaño jajajaja

    todavia suenan los ecos de Jobs diciendo que el limite del ojo humano era de 300ppp XD

  • st.UART

    A eso me refería, en que parece una cifra expuesta a voleo, sin base alguna.
    El máximo se estima en 576 Mpx.

  • Isidro Ros

    Sip, de hecho parece que ni siquiera hay consenso sobre el máximo real, he repasado varias fuentes incluidas revistas científicas y no se ponen de acuerdo.

    En cualquier caso me parece una cantidad de píxeles demasiado enorme, sobre todo si la asociamos al tema del rendimiento, la latencia y los Hz.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Es muy interesante pero tirando de sentido común se nos antoja muy exagerado.

    Si con una GTX 970-R9 290 puedes mover en condiciones un kit de realidad virtual con una resolución 1,2 MP por pantalla imagina lo que haría falta para ese kit de 70 MP.

    Veremos en qué queda al final el proyecto.

    Saludos!

  • ads2801

    No sé Rick, parece….

Lo más leído