Conecta con nosotros

Noticias

Confirmado nuevo ciberataque masivo utilizando el ransomware Petya

Publicado

el

Está confirmado oficialmente, empresas del calibre de DLA Piper, Mondelez, Maersk y Merck han sufrido un ciberataque masivo que ha tenido un gran impacto a nivel internacional en el que se ha utilizado una versión mejorada del ransomware Petya.

Ya os lo contamos en su momento en este artículo de MuySeguridad, el ransomware Petya estaba mutando para corregir sus errores y convertirse en una amenaza capaz de sembrar el pánico y finalmente se han cumplido los peores pronósticos.

La infección sigue el patrón habitual de este tipo de malwares, ya que una vez que se produce bloquea el equipo e impide el acceso a los documentos y archivos del mismo. En la pantalla muestra un aviso en el que explica textualmente:

«Si estás viendo este mensaje es que ya no puedes acceder a tus archivos porque están cifrados. Puede que estés buscando una solución alternativa pero deberías dejar de perder el tiempo ya que no la hay, no es posible recuperar tus archivos sin nuestro servicio de descifrado.

 

Garantizamos que podrás recuperar todos tus archivos de una manera sencilla si compras la llave de descifrado«.

Este aviso aclara que la única solución es pagar un rescate para recibir una clave o «llave» en forma de conjunto de cifras y letras que permitirá superar el bloqueo que ha aplicado el ransomware, y concreta que su precio es de 300 dólares en Bitcoin.

Se utiliza esa criptodivisa porque como sabemos todas las operaciones que se realizan con ella son anónimas y no dejan rastro, así que es la solución perfecta para que los cibercriminales puedan hacer «su agosto» en pleno junio.

Las empresas afectadas han confirmado que se han visto obligadas a apagar todos los equipos infectados y a detener su actividad para centrarse en solucionar este problema.

Prevención, la mejor manera de luchar contra el ransomware

Ya lo dijimos en su momento cuando hablamos del ciberataque global que se produjo recientemente utilizando el ransomware WannaCry, la mejor forma de luchar contra este tipo de amenazas es prevenir, y para ello basta con seguir tres sencillos pasos:

  • Mantener el sistema operativo al día, es decir con las últimas actualizaciones siempre instaladas desde el mismo momento en el que estén disponibles.
  • Hacer copias de seguridad varias veces por semana.
  • Formar a todos los empleados para reducir el peso del error humano en las infecciones.

Fuente original de la noticia e imagen: El Confidencial.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído