Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Rusia presiona a Telegram, pero el límite lo sigue marcando la política de datos del servicio

Publicado el
Telegram

Tras unos días de tensiones el popular servicio de mensajería instantánea ha accedido registrarse formalmente en Rusia, tal y como pedían las autoridades reguladoras del país. Pero «no cumpliremos con leyes incompatibles con la política de confidencialidad de Telegram o con la protección de la privacidad de los usuarios«, apunta el CEO Pavel Durov.

Este nuevo choque entre la administración y Telegram viene derivado del supuesto uso de la aplicación en un atentado terrorista sucedido la pasada semana en suelo ruso, informan en Reuters. Una nueva acusación particular que, sin embargo, ataca al mismo fundamento general de siempre, el cifrado de los datos.

Así, en Telegram acceden al registro, pero no a compartir información personal. «No tenemos ningún problema con estas formalidades, pero no se compartirá un solo byte de datos privados con ningún gobierno«, matiza Pavel Durov vía Twitter; «solo proporcionaremos la información pública para el registro«, agrega, en referencia a la información pública de la propia compañía.

Por otro lado, Telegram no tiene ningún servidor en Rusia, como se ha indicado en algún medio, sino que mantiene una red de servidores mundial cuyo clúster en Europa radica en Ámsterdam.

En resumen, nada fuera de lo ordinario: los gobiernos quieren acceso a todo, incluso a costa de minar la seguridad con la que el software se protege en Internet, mientras que las compañías se defienden como pueden. Hasta Microsoft está en esa batalla y de momento, parece, va ganando.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

8 comentarios
  • Anti-Haters

    No debería ser imposible acceder a esa información por las autoridades. Si se puede acceder a las llamadas, correo ordinario, telegramas… Por qué no va a poder accederse a las comunicaciones de mensajería instantanea?

    No estoy pidiendo que la policía registre los teléfonos de toda la ciudadanía para ver si tengo terroristas alrededor, como algunos están empecinados en creer, sino que cuando descubran a un terrorista fijo a mi alrededor que las autoridades tengan medios y puedan acceder a su maldita información impidiendo que me ataque, él y todos sus colegas. Es tan ilógico pensar así?

  • Tito Bridge

    El problema es cuando se plantea la siguiente cuestión:

    – Es lícito acceder por la fuerza a los datos de un terrorista confirmado para desmantelar su red de apoyo y prevenir nuevas acciones? Sí, eso forma parte del trabajo de las autoridades.

    – Es lícito descubrir que una persona, sobre la que no hay sospecha previa, es un terrorista al interceptar de forma preventiva sus informaciones? Claramente, no. Es una vulneración flagrante del derecho a la intimidad de las personas, más allá de que este hecho tenga una contrapartida positiva en este caso.

    El gran problema es que muchos gobiernos quieren poder hacer lo segundo, violando la intimidad de millones de personas inocentes excusándose en una amenaza real (o no) Si esto se legaliza de alguna manera, la mera existencia de la amenaza para seguir propiciando un control intrusivo valdría para tenernos controlados TODO EL RATO.

    Pero por supuesto, esto no estaría en el cuerpo principal de la ley que lo permitiese, sino en la letra pequeña, la que el ciudadano nunca lee.

  • Anti-Haters

    Es que lo que yo propongo es que se pueda tratar como el resto de comunicaciones hoy en día, vía judicial, y el juez solo va a permitirlo si verdaderamente hay pruebas que demuestren la culpabilidad. No de forma preventiva, claro. Y ahora mismo no se puede ni de una manera ni de otra.

    Hoy en día, si descubren una red de narcos que opera a X horas en W sitio con pruebas obvias de ello, un juez podría permitir pinchar los teléfonos y dejar investigar a la policía. Si hablan por Telegram o Wasap, no, porque Wasap y Telegram no lo permiten. El interés de una compañía privada (Que mis usuarios se queden por mi privacidad total) está por encima de los intereses reales de los ciudadanos, y eso no debería ser así. Se puede ofrecer privacidad y a la vez impedir que se cometan delitos, los únicos perjudicados serían los delincuentes, no todos los usuarios, como se está haciendo creer.

  • Arcangel

    y hablando de eso, en Venezuela el régimen ordenó a la estatal CANTV bloquear el acceso por internet a las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y Youtube desde la noche de ayer 29/06/2017 a partir de las 11:00 pm, se viene la censura

  • MalcomX

    Es mentira. Acabo de preguntar a un amigo. Dejad de decir mas mentiras de Venezuela. Estáis apoyando una conspiración capitalista para acabar dando un golpe de estado a un gobierno elegido democráticamente. Los muertos los pone el pueblo y los medios del poder alimentan el golpe fascista. ¡No pasara!

  • Arcangel

    en mi casa no puedo accesar a facebook ni a twitter desde las 11:00 pm de ayer pero si a youtube y otros sitios webs, así que cierra el pico porque ni siquieras eres venezolano ni vives en mi país, vete a la habana con tu amo raúl castro

    moderación, tenemos a un infiltrado del G2 cubano aquí en MC, es la hora del banhammer

  • MalcomX

    Pues claro que no soy venezolano. He preguntado a un amigo de allí.
    Supongo que una empresa capitalista te corta varios accesos a internet, y los medios capitalistas te dicen que ha sido Maduro. Como cuando una empresa capitalista se queda con tu comida, medicinas o papel higiénico, y los medios capitalistas te dicen que ha sido Maduro. Un malandro mata un chavista, y los medios capitalistas te dicen que era opositor y que ha sido Maduro. Etc. Etc. Así durante toda tu vida hasta en las informaciones mas nimias.
    Ojala pueda viajar a Cuba y así enterarme de que es el G2 (aunque me parece otro invento de los medios que lees). Es fácil echar la culpa a una conspiración desconocida, otros lo hacemos con los yankees.
    ¿banhammmer? Lo he buscado: te quejas de censura y propones bloquearme.

  • Amir Torrez

    Nadie conoce mejor a un hijo que su propio padre…

Top 5 Cupones

Lo más leído