Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Comité de la UE recomienda el cifrado de extremo a extremo y la prohibición de puertas traseras

Publicado el
Cifrado UE

El Comité de Libertades Civiles, Justicia y asuntos interiores del Parlamento Europeo ha dado a conocer una propuesta que debe ser la base para un nuevo reglamento sobre privacidad y comunicaciones electrónicas.

Mientras que algunos gobiernos proponen eliminar el cifrado y devolvernos a la edad de piedra tecnológica, poniendo en riesgo el comercio, banca electrónica, transporte y la multitud de sectores que se apoyan en esta herramienta de seguridad, por fin llega un organismo oficial con criterio para poner las cosas en su sitio.

El Comité recomienda una regulación que aplique el cifrado de extremo a extremo en todas las comunicaciones electrónicas y la prohibición expresa de las puertas traseras, para proteger derechos fundamentales de los ciudadanos de la Unión Europea, como el de la privacidad, dispuesto en el artículo 7 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

«El principio de confidencialidad debe aplicarse a los medios actuales y futuros de comunicación, incluido el acceso a Internet, las aplicaciones de mensajería instantánea, correo electrónico, llamadas telefónicas o mensajes a través de Internet desde la redes sociales», añaden.

El comité del PE considera que el cifrado tiene que ser utilizado para proteger la información sensible de los ciudadanos de la UE, sean experiencias personales o emocionales, condiciones médicas, preferencias sexuales o puntos de vista políticos. La divulgación de esta información podría dar lugar a un daño personal y social, así como a pérdidas económicas.

«La protección de la confidencialidad de las comunicaciones es también una condición esencial para el respeto de otros derechos y libertades fundamentales relacionados, tales como la protección de la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión y la libertad de expresión e información»

El comité también estima que no solo hay que proteger el contenido de la información sino también los metadatos asociados con ella. Teniendo en cuenta que las comunicaciones electrónicas son por lo general datos personales, significa que también deben ser protegidos por la reciente aprobación del Reglamento General de Protección de Datos, ofreciendo garantías complementarias para la confidencialidad de las comunicaciones.

La actualización de la legislación sobre privacidad y comunicaciones electrónicas se aplicaría a los proveedores de servicios de comunicaciones, fabricantes y proveedores de software. También se prohibirían las puertas traseras y «los estados miembros no podrían imponer obligaciones a los proveedores de servicios de comunicaciones electrónicas que puedan resultar en el debilitamiento de la seguridad y el cifrado de sus redes y servicios», dice el comité en esta propuesta que es un soplo de aire fresco razonable entre tanto intento disparatado para debilitar el cifrado y la seguridad electrónica.

Nuevo Reglamento sobre privacidad y comunicaciones electrónicas | Propuesta Comité del Parlamento Europeo

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

6 comentarios
  • Alberto

    Menos mal que un organismo a nivel Europeo deja las cosas claras, aunque Inglaterra que era de las que más quería eliminar el cifrado de extremo a extremo va a salir en un período relativamente inmediato, por lo cual no descartaría que allí lo lleven a cabo. Esto merece un agradecimiento, gracias UE, demuestras que a pesar de no ser perfecta y de no ser comparables económicamente a USA, China o demás países, al menos en derechos sociales, el viejo continente es de lo más top.
    Saludos.

  • Rafael

    Por fin, una organización con sentido común.

  • Arcangel

    diganselo de frente a la NSA que crearon el troyano double pulsar para meter puertas traseras y espiar a todo el mundo, a parte de permitir que miles de rasomwares secuestren equipos informáticos con ataques globales , ellos y Donald Trumpetas pasan las prohibiciones de la U.E. por el arco del triunfo

  • Gregorio Ros

    La cuestión está en que para llevarlo a buen término solo pueden hacerlo con programas y SO que sean Open Source y para ser realistas a día de hoy solo sera posible si se pasan a Linux. No creo que MS le de a Europa un Windows libre de puertas traseras, el «amo» no se lo permitira y dudo que nadie en su sano juicio crea en su palabra con lo que sabemos.
    Saludos.

  • El tiempo da la razón

    Interesante, por fin algo de sentido común redactado en lenguaje legislativo.

    Hará cómo 1 o 2 años, con aquello de la lucha contra el terrorismo, creo que la UE forzara a telegram y whatsapp a hacer un «ajuste» en su cifrado, para dar oportunidad de pinchar comunicaciones, el caso es que el día que se aplicó hasta telegram nos informó a los usuarios de dicho cambio y hubo unas horas que fue «algo mal».

    Entonces lo expuesto en este artículo me choca un poco, vamos lo nuevo que dice la UE, con lo que hizo hace un año o dos.

    No trato de disparar al mensajero, que sin Muy no me habría enterado, pero sí me escama un poco la contradicción al respecto de la UE.

    Buen artículo.

  • Víctor Martín

    decirlo en un comunicado no vale, hay que impulsarlo de otras maneras, esto son palabras vacías, es como si recomiendan que todos trabajemos mucho y nos hagamos millonarios… sin propuestas detrás son palabras vacías que no valen nada.

    Se podria seguir insistiendo en seguir haciendo leyes para proteger la privacidad, se avanza pero poco a poco, ya que intentas hacer una ley nueva y tienes un porron de to.tos diciendo que la union europea solo quiere sacar redito de lo que las empresas americanas trabajan… pero deberia haber investigaciones mas rigurosas sobre las puertas traseras, tanto implementadas por software como lo que es peor, implementadas en el propio hardware, castigos duros a los que las pongan. Como ya sabemos lo que hace EEUU con nuestros datos, seguir indagando para que los datos de los usuarios europeos no acaben de ninguna manera en servidores en EEUU… etc

Lo más leído