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Sony planea retomar la producción de vinilos

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vinilo

En un mundo conectado permanentemente, en el que se puede descargar música o escucharla por streaming tanto gratis como pagando y tanta como ningún ser humano puede llegar a consumir, ¿todavía queda público para los medios analógicos? Parece que sí y no solo eso: la demanda va en aumento, razón por la cual Sony estaría planeando revivir el formato más analógico de todos, el vinilo.

Cabe señalar que a pesar de todos los avances tecnológicos ni el CD ni el vinilo han llegado a morir. En el caso del que nos ocupa aún son muchos los discos que se lanzan cada año, normalmente en tiradas muy inferiores a las de antaño, pero ahí sigue. Esos discos son el objeto de deseo de melómanos y coleccionistas y los hay de todo tipo. Como ejemplo curioso, en lo que llevamos de 2017 se han editado las bandas sonoras de juegos como The Witcher 3 o Quake (y si lo de comprar vinilos es sui géneris, lo de comprar bandas sonoras de juegos en vinilo lo es aún más).

Pero no solo del capricho de unos pocos «sibaritas rezagados» vive la industria. Las ventas del formato han ido aumentando año tras año y un lugar que destaca por la buena y creciente acogida que está teniendo es Japón, tierra tecnológica donde las haya. Así las cosas, Sony reanuda en casa, de momento solo con música patria y algún que otro éxito actual, la práctica que abandonó hace casi tres décadas.

La compañía japonesa se olvidó del vinilo en 1989 y en 2017 se vuelve a acordar de él, aunque no será hasta marzo de 2018 cuando retome la producción, informan en AFP. Para ello ya han acondicionado un estudio al sudeste de Tokio en el que es posible grabar un máster. El problema con el que se han encontrado, sin embargo, no es de carácter tecnológico sino humano: parece ser que no abundan los ingenieros expertos en la materia.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

18 comentarios
  • st.UART

    Amparándose en el (falso) mito de que el analógico suena mejor.
    Ya incluso quieren volver a poner de moda los amplificadores de válvulas termoiónicas… en fin, todo lo que sea crear industria, bienvenido sea.

  • Lord Condemort

    No es que suene mejor, simplemente si desde la grabación hasta la publicación del formato de reproducción se sigue un proceso analógico el sonido es exactamente el mismo que el que sonaba en el momento de la grabación, el proceso digital, por narices, pierde información en el proceso, ya que pasa de algo continuo, como el sonido, a algo discreto, como la información digital. Si en el proceso de pasar el sonido a un formato digital se almacena poca información la calidad será mala y el peso de los archivos pequeño y cuanta mejor calidad se le quiera dar mayor será el tamaño de los archivos, pero siempre será discreta, no continua.

    El problema está en que si el proceso de grabación o edición es digital, por mucho que el producto final sea un vinilo ya ha habido perdida de información en los pasos anteriores, así que mas allá del ritual de sacarlo de la funda y pincharlo no es que le vea demasiada utilidad al vinilo.

  • st.UART

    Y eso de que en digital se pierde información se basa en…

  • Lord Condemort

    Por lo que he dicho, tienes que pasar de algo que es una función continua (una onda) a algo que que es un conjunto de unos y ceros. Puedes verlo como las fotografías de toda la vida y las imágenes digitales, que son un conjunto de pixeles. Cuantos más pixeles tenga una imagen digital más próxima será a la imagen real, pero nunca será exactamente igual. Pasar de algo continuo a algo discreto (relacionado con números enteros, naturales o subconjuntos de estos) produce una perdida de información.

  • st.UART

    Pues igual sería aconsejable un vistazo rápido al teorema de Nyquist-Shannon.

    Pero por si no tenemos ganas de leer, lo resumo: la afirmación de que en analógico no se pierde información y en digital sí, es falsa.

  • Victor Rodriguez Dominguez

    La verdad es que es una iniciativa curiosa, aunque falta tiempo para ver la aceptacion que tendra.

  • Lord Condemort

    Pues según explican en la Wikipedia en el proceso de digitalizar señales tras el muestreo que se produce sin pérdida de información se produce la cuantificación, que si produce pérdida de datos (tercer párrafo).

  • st.UART

    Sinceramente, si te quedas en lo que crees (erroneamente) que te da la razón, seguir con ésto es tontería. En la misma página de la Wikipedia ponen bien clarito que es matemáticamente posible ( y de hecho se hace) recontruir la señal si está limitada en banda y la tasa de muestreo es superior al doble de su ancho de banda.
    Documentación sobre el tema hay a patadas, y no voy a ser yo quien descubra la gaseosa ni tú quien desmonte una conjura discográfica.
    Ale, a seguir bien.

  • Carl Johnson

    Pueden presumir lo digital, pero al final termina siendo analógico, un altavoz no puede trabajar con un tren de pulsos ya que los lapsos de corriente continua aumentan la temperatura

  • Lord Condemort

    Esa información se refiere al muestreo, que es la primera fase en la digitalización de una señal. Después se aplica la cuantificación. Ignora si quieres el proceso completo y quédate simplemente con la primera parte. Si así vives feliz yo no te voy a criticar.

  • Pepito Grillo

    El el dominio analógico la frecuencia de muestreo es infinita.

    Por otra parte está demostrado que la distorsión producida por electrónicas de válvulas de vacío se adapta mejor a las deficiencias del oído humano en el que se perciben mejor las frecuencias medias en detrimento de las altas y las bajas.

  • DarthMaster

    Pues ni tan falso no es compañero… yo sin ser un máximo
    erudito en el tema, te puedo decir que tengo recuerdo en mi mente que mis
    vinilos de finales de los 80’s suenan mejor que mis CD’s de ahora.
    Los Prisioneros, Hombres G, Soda Stereo, El Ultimo De La Fila, Technotronic, Black Box, MC Hammer, C+C Music Factory, etc…

    Cuando escucho una canción en un CD, no es ni por cerca de lo
    que recuerdo… ni en brillo, bajos, etc…

  • st.UART

    Ahí está el tema, pero realmente no es culpa del formato.
    Sí es cierto que la moda de ahora es fastidiar toqueteando el rango dinámico en detrimento de la calidad, pero eso también ocurre con vinilos actuales y la culpa está en el proceso de edición que impone la discográfica.

    No nos quedemos con que lo digital es sólo MP3 y CD, lo mismo que lo analógico no es sólo el vinilo, y encontraremos que, si se han hecho bien las cosas en el estudio, la diferencia cualitativa entre un formato y otro es físicamente inapreciable.

  • nem

    en indonesia existe una competencia de sonido para ver cual suena mejor y mas potente , donde los participante diseñan sus propios amplificadores usando bulbos (v. term.) por que son los amplificadores que entregan el sonido con mejor fidelidad a pesar de los inconvientes de esta tecnologia antigua no tiene rival en calidad de sonido.

    https://www.youtube.com/watch?v=grK-T38bLW4

    https://www.youtube.com/watch?v=L6cXGZEtOXc

    https://www.youtube.com/watch?v=9gjw5IMw_e4

    https://www.youtube.com/watch?v=-lGqqBdXtJE

    https://www.youtube.com/watch?v=1RgXXRAOrz0

  • nem

    por aqui tengo un disco de 33 rpm donde esta una cancion que le compuso mi abuelo a mi abuela, y tambien una caja de una coleccion intrumental de Juan Torres, tenia el tornamesa de vinilos pero ya estab en malas condiciones , siempre he querido conseguir un sony o un phillips de calidad , esta es una buena noticia desde Sony.

  • pillabichos

    A ver como meten el rootkit en los discos de vinilo…
    https://en.wikipedia.org/wiki/Sony_BMG_copy_protection_rootkit_scandal

  • pillabichos

    Que lo analógico suena mejor es un hecho y completamente lógico si sabes como se almacena el sonido en ambos casos.
    De todas formas la guerra del volumen empeoró aún más la experiencia de los CDs
    https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_volumen

  • pillabichos

    Incluso si el altavoz fuera completamente digital nuestros oídos siempre serán analógicos, es decir, haces conversiones en las que se pierde información y por tanto calidad.

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