Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

AMD confirma que Threadripper no tiene 16 núcleos inactivos

Publicado el
AMD confirma que Threadripper no tiene 16 núcleos inactivos 30

Hace unos días os contamos que Threadripper tenía en su interior cuatro encapsulados de ocho núcleos cada uno, lo que significaba que en teoría el modelo más potente tenía ocho unidades CCX de cuatro núcleos cada uno pero 16 núcleos inactivos.

No sólo teníamos una «prueba» visual sino que además la idea tenía sentido. Ya hemos visto en el pasado procesadores con núcleos desactivados y tarjetas gráficas con bloques de shaders apagados, pero lo cierto es que la idea de dejar 16 núcleos inactivos resultaba un poco exagerada.

Como bien apuntó uno de nuestros lectores en los comentarios hay una explicación a todo esto y gracias a AMD podemos daros la versión oficial.

Los procesadores Threadripper no tienen 32 núcleos y la mitad desactivados, sino que cuentan cuatro unidades CCX de cuatro núcleos repartidos en dos encapsulados. Los otros dos encapsulados que vimos en el chip son falsos y su única función es aportar solidez estructural.

Esto juega un papel muy importante a la hora de utilizar ventiladores de alto rendimiento, que normalmente suelen ser pesados y voluminosos, pero además debemos tener en cuenta que AMD ha colocado esos dos encapsulados falsos en diagonal para mejorar el aspecto termal del chip.

Al colocar los encapsulados de esa forma se consigue una distribución óptima del calor que generan los bloques reales de núcleos, lo que contribuye en última instancia a mejorar las temperaturas de trabajo del procesador.

Sé que os estáis preguntando cómo afecta esto a la posibilidad de que AMD lance un Threadripper con 32 núcleos y 64 hilos y la respuesta es muy sencilla, la compañía podría hacerlo sin problemas si quisiera, pero es evidente que no lo hace porque en el mercado de consumo general un procesador de esas características no tiene sentido.

Más información: DvHardware.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

4 comentarios
  • yattote

    Muy inteligente la jugada que ha hecho AMD con la arquitectura Zen. Con dos sockets (AM4 y SP3/TR4) y sus correspondientes encapsulados cubre practicamente todo el mercado desde la gama baja (R3 con 4 nucleos) hasta la más alta (EPYC y futuros ThreadRipper [si quiere AMD] de hasta 32 nucleos) y ello con solo 2 líneas de produccion con el ahorro en costes que eso comporta. Chapeau para AMD, no solo ha sacado CPUs muy decentes en rendimiento/consumo/precio sino que es capaz de ofrecer todo un catalogo de productos con el minimo coste.

  • Víctor Martín

    «pero es evidente que no lo hace porque en el mercado de consumo general un procesador de esas características no tiene sentido.»
    discrepo, y es que el de 16 nucleos tampoco esta pensado para un mercado de consumo general…

  • Leonmafioso

    De tener cuatro dies tendríamos acceso a octuple canal de memoria ram (2 canales por cada die)

  • Totalmente de acuerdo! Esa optimización de los costes es lo que permite esos precios. La fragmentación de Intel le está pasando un poco factura.

Lo más leído