Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Tres características que debería copiar Firefox para mejorar su atractivo

Publicado el
firefox

Firefox, ahora sí, ha comenzado su regeneración y las primeras sensaciones son prometedoras. Tras mejorar muy poco a poco durante mucho tiempo sus dos últimas versiones han supuesto un avance notable con respecto a lo que nos tenía acostumbrados, y las que seguirán no les van a la zaga. Pero quizás no sea suficiente.

El aspecto más criticado del navegador de Mozilla, el rendimiento, se ha ido corrigiendo de un año a esta parte. Con el lanzamiento de Firefox 54 se desplegaron las bases para que en el futuro pueda competir con Chrome de tú a tú, tanto en rendimiento como en estabilidad. Hablamos por supuesto del multiproceso y señalamos al futuro, pues aún está por desarrollar todo lo que tiene que dar de sí dicha tecnología en Firefox.

Con Firefox 55 se quitaron una espina que llevaban clavada casi desde siempre: el tiempo de arranque; y con Firefox 57, previsto para noviembre, aplicarán los cambios más ambiciosos de su historia, incluyendo un remozado profundo de la interfaz y, mucho más importante, un motor web de nueva generación que promete traer definitivamente al navegador a la actualidad y más allá. Es decir, Firefox no se va a recomponer en un día y es posible que sea a lo largo del próximo año cuando todo lo que Mozilla cuenta se haga realidad constatable, pero los cimientos están puestos y la hoja de ruta bien marcada.

Los «problemas de rendimiento» de Firefox no son una invención de nadie, y hasta en Mozilla lo reconocen. En una reciente entrevista el CEO de la compañía adelantaba un ‘big bang’ contra Chrome en la forma de Firefox 57 y a medio camino entre Firefox 54 y 54 publicaron el vídeo promocional que puedes ver bajo estas líneas.

Los «problemas de rendimiento» de Firefox, eso sí, nunca han sido tales, excepto cuando se lo compara con Chrome. Es la ventaja que le saca Chrome lo que evidencia la distancia que los separa, y eso se va a solucionar, parece. Si llega a superar o no a Chrome no importa, pues lo verdaderamente importante es que al menos lo iguale al punto de que el usuario no note la diferencia entre usar uno o el otro.

Además, Mozilla no se queda ahí y por ejemplo mediante el programa Test Pilot están experimentando con funciones que pueden hacerle mucho bien al navegador. Pero quizás no sea suficiente. Quizás copiando algunos elementos que han demostrado su valía en otros navegadores y de los que Firefox carece, podrían mejorar su atractivo de cara a recuperar los usuarios perdidos, y de todos los que se podrían citar hemos recogido tres.

Marcadores visuales

El sistema de marcadores de Firefox no está obsoleto, pero si bastante desfasado. Al igual que el de Chrome, con la salvedad de que este tiene un complemento que lo cambia todo. Ahora se llevan los marcadores visuales y como muestra la página de inicio de cualquier de los grandes navegadores actuales. Así pues, si de copiar a uno se trata, que sea Opera. No hay navegador que haya implementado con mayor elegancia y eficacia los marcadores visuales, desde la misma página de inicia hasta el propio gestor de marcadores, y Firefox debería tomar nota.

Tres características que debería copiar Firefox para mejorar su atractivo 32

Los marcadores de Opera son lo mejor que hay

Ventanas independientes

Hay varias formas de describir a qué nos referimos con «ventanas independientes», pero la más sencilla es apuntar hacia Chrome o Vivaldi, dos de los navegadores que han implementado dicha característica, que de hecho introdujo Chrome. ¿Y qué pasa cuando maximizas Chrome o Vivaldi? Que el borde de la ventana, manejado por la propia aplicación, se reduce a su mínima expresión, aglutinando diversos elementos y, en definitiva, ahorrando un valioso espacio vertical. ¡Practicidad y diseño, que estamos en 2017!

Tres características que debería copiar Firefox para mejorar su atractivo 34

El espacio que te ahorras con las «ventanas independientes» (Chrome, Vivaldi, Firefox)

Aplicaciones web de escritorio

Por último, Chrome vuelve a ser la referencia a copiar y la característica no es otra que sus «aplicaciones de escritorio», esas páginas que se muestran de manera independiente con tan solo el borde de la ventana y que se pueden anclar en el panel de turno. ¿Por qué? Porque las aplicaciones web son el presente y futuro -lo cual no significa que tengan que excluir a las aplicaciones tradicionales en todos los casos-; porque aportan mayor comodidad que abrir una pestaña más; y porque si en Chrome funcionan, ¿por qué no iban a hacerlo en Firefox? Hace años hubo una iniciativa a tal efecto llamada Prism, pero quedó en el olvido.

Tres características que debería copiar Firefox para mejorar su atractivo 36

Las «aplicaciones web de escritorio» son de lo más cómodo

Y bien, ¿qué opinas? ¿Le vendrían bien a Firefox estas características o no? ¿Echas en falta alguna otra?

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

36 comentarios
  • crobdar

    creo que lo único que me falta en Firefox es la función de la extensión Roomy Bookmarks Toolbar de serie, porque la extensión no funciona bien y además, por lo visto, no va a soportar la versión 57+

  • FERNANDO

    A mi me gusta como es firefox, no le añadiría ninguna opción (quizá el de los marcadores visuales); antes de la versión 54 tuve algunos problemas por un par de meses, así que me pasé al chrome, pero no me terminé de acostumbrar y regresé a usar firefox y todos los problemas se habían solucionado, además de que el chrome chupaba memoria como loco.

  • Blastery

    «Aplicaciones web de escritorio» Eso es algo que Maxthon sacó mucho antes que Chrome, e incluso la versión Suite de Internet de Opera tenía algo similar, aunque no igual.

  • Ulises Neikon

    Marcadores visuales: Pocket integrado perfectamente en firefox

    Ventanas independiented: ya esta cuando yo maximizo el navegador yo no veo borde alguno las pestañas estan pegadas al margen superior. Deberiais cambiar ese pto por que me parece que es incorrecto.

    Aplicaciones web independientes bueno…solo son ventanas del navegador sin la interfaz de este no veo que ofrezca mucho al usuario la verdad. Quizas estaria bien tenerlo y se implementacion no parece a priori dificil.

    Otra cosa es Prims que era la competencia de Electron por parte de Mozilla pero alfinal se paró la cosa. Quizas cuando se termine de migrar Gecko a las nuevas tecnologias y este escrito en Rust vuelvan a intentarlo por que entonces se conseguira muchisimo mejor rendimiento, seguridad y mejor uso de recursos y memoria que con electron solo por el mero hecho de estar escrito en Rust.

  • Hector MA

    Llevo años prescindiendo de las dichosas aplicaciones Web, y no las veo en un futuro próximo.

    A menos que Netflix y Spotify cuenten como tales.

  • Nillo

    Lo de las ventanas al maximizar no estoy de acuerdo. Firefox trae de serie unos temas que compactan bastante la interfaz, quedando tan estrecha como en Chrome. Por lo menos en Windows sucede eso.

  • Eduardo Medina

    Yo puedo decir que Firefox ha mejorado una barbaridad. Antes era insufrible a nivel de rendimiento, ahora arranca bien y aunque no llega al nivel de Chromium al menos se deja usar sin frustraciones.

  • Alberto

    Para mi gusto de las 3 que se mencionan en el artículo incluiría todas, pero mucho más importante que cualquiera de estas 3, (que me parecen importantes, todo sea dicho), sería que se copiara algo más también de Chrome y sobre todo de Opera. De Chrome la interface (limpia, sencilla, elegante, moderna), así como las 2 que se comentan, (la de ventanas independientes la englobo aquí porque para mi es tema de interface y diseño del software) y de Opera varias cosas, el Speed Dial, el integrar una VPN nativa en el propio navegador, gratuita, sin necesidad de registros y sin límite de datos, la posibilidad de personalizar el navegador como permite Opera y lleva permitiendo muchos años, (poder cambiar la imagen de fondo del navegador, personalización, vamos). Y de todos menos Firefox en general el historial y las descargas, pero sobre todo el 1º, me parece horrible, le doy Control + H y me parece «caótico», desordenado, poco cómodo y demás. Tengo muchas esperanzas puestas en Firefox 57, espero que pueda usarlo como único navegador y dejar Opera para las cosas que este no me permita o por usar otro simplemente (como alternativa y como opción basada en Chromium digo), quizás me haya dejado alguna característica, pero en esencia esas son las que recuerdo en este momento. Y respecto a lo de ventanas independientes, uso tanto Windows 10 como Linux Mint KDE actualmente y lo que me llamó la atención es que la barra superior (creo que se llama borde) tanto en Firefox, Chrome, Opera etc, que resta una parte relativamente importante de la pantalla y le quita un toque estético, mientras que tanto en Windows (lo aseguro porque lo uso a diario en mi PC personal) como en macOS (esto me suena porque no tengo macOS ni lo uso) no ocurre esto, (quizás en otros DE en Linux tampoco pasa, no sé si es exclusivo de KDE Plasma). En fin, espero que como regalo de cumpleaños (la fecha de liberación mundial prevista para Firefox 57 es el 14 de Noviembre, 1 día después de mi cumpleaños, Firefox me de más alegrías y una bien grande, y pueda decir con orgullo que Firefox ya no es sólo «el navegador para equipos de bajo hardware y antiguos», ya pueda decir que Firefox es el navegador web, como mínimo a la altura de la competencia de Chrome, Opera, Vivaldi, Brave, etc, Safari en macOS y Edge en Windows 10. (IE no lo menciono porque está abogado a la desaparción, es sólo cuestión de tiempo que las administraciones se hagan a la idea de que es un navegador desfasado, inseguro, viejo, feo y demás, parte de la historia e hizo su aportación a la historia de la navegación web, pero eso es hoy, un anacrónico).
    Saludos.

  • Jose

    Tú lo has dicho, en windows.

  • nadadenada

    Bueno, mi opinión:

    Lo de los marcadores en miniaturas ya lo tienes. Por defecto, en una pestaña en blanco te muestra los sitios más visitados, pero puedes arrastrar los marcadores que quieras a la posición que quieras y fijarlos o borrarlos con un solo click.
    -https://support.mozilla.org/es/kb/personaliza-la-pagina-nueva-pestana

    Lo de las ventanas independientes sí que es una muy buena idea, pero solo espero que si lo hacen no sea como en chrome, que no deja absolutamente nada de espacio arriba, por lo que arrastrar ventanas de una pantalla a otra cuando tienes varias pestañas abiertas es una m****.

    Las aplicaciones web…. mejor me guardo mi opinión sobre ellas para no ofender a nadie.

  • nadadenada

    En mint al menos también. normal, claro compacto y oscuro compacto.

  • Puchalawea

    Lo que tienen que hacer los amantes de Firefox para tener un buen navegador es descargar Chrome y ponerle el icono de Firefox en el panel.

  • Rafael

    Lo de las aplicaciones web puede ser poco práctico, dependiendo del enfoque que tenga el usuario respecto a su navegación.

    La navegación web es eso, un conjunto, y hay casos donde separado no vale la pena. La experiencia de navegar en la web se basa en que puedes apreciar distintos contenidos al mismo tiempo, a voluntad, básicamente cuando quieras. Y es todo un hub de contenidos, son muchos bloques contribuyendo a la experiencia.

    GNOME Web desde hace mucho tiempo tiene la opción de aplicaciones web, que se acomodan en la lista de las aplicaciones. Nunca lo he usado, se me ocurriría para casos como Duolingo, por ejemplo, pero quien no use Duolingo de lado de un manga en inglés y junto al traductor (de Google…), no está estudiando. Incluso para un solo tema, se requieren varios bloques que construyan, la experiencia.

    Los dos otros puntos no deberían de pedirse, sino exigirse, especialmente el segundo. Creo que lo van a implementar en Firefox 57, ya que usarlo en GNOME es horroroso, si usas Adwaita. El primer punto tal vez no debe ser como Opera, recuerden toda su revolución de interfaz que conlleva servo, allí pueden haber ideas.

    Y respecto al navegador. Hoy por hoy, ya es un producto muy competitivo, ya no da lástima por su bajo rendimiento (en ordenadores con pocos recursos, era el infierno), y probando Firefox 57, me planteo seriamente si Chrome podrá seguir siendo considerado el mejor navegador… esperemos que no.

  • Amir Torrez
  • Amir Torrez

    En «Linux» también, varía en cuanto GTK, QT, etc, pero en Debian con XFCE se me adaptaba bien.

  • Amir Torrez

    Míralo más como accesos directos a los sitios visualmente independientes del navegador (pero no independiente internamente).

  • Virtualbox Vbox

    ¿Las aplicaciones web inútiles? Y yo que veo ahí el futuro de la computación personal… En mi opinión, puede que llegue el día en el que haya SO que sean simplemente navegadores.

  • Anti-Haters

    ‘Los “problemas de rendimiento” de Firefox, eso sí, nunca han sido tales, excepto cuando se lo compara con Chrome.’

    Querra decir ‘excepto cuando se lo compara con Chrome, Opera y Edge’, porque cualquiera de los tres tiene mejor rendimiento que Firefox hoy en día. (Recalco «hoy en día», por si salta alguien con la versión que aun van a sacar en noviembre)

  • Miguel

    Firefox 57 me anda mas rápido que Chrome

  • Amir Torrez

    Ya ha habido, FirefoxOS, webOS, entre otros.

  • greifonk

    Las ventanas independientes se implementan con Photon en Firefox 57, maximizado ocupa algo menos que Australis y sus pestañas redondeadas.

    Estoy muy de acuerdo con la gestión de marcadores, debe de mejorar visualmente, y pasar a abrirse en una pestaña nueva, no en una ventana independiente.

  • greifonk

    A que Firefox siempre ha ocupado más espacio de la pantalla porque los iconos, tamaño de las pestañas y demás son más grandes que los de Chrome, creo x’D.

  • rfspd

    Y ya no te cuento en ERP, sistemas de gestión…

  • rfspd

    Mi opinión: por un tema de privacidad nadie debería usar Chrome. Lo demás… casi es lo de menos.

  • Virtualbox Vbox

    Pero han estado demasiado adelantados. 10 años después quizá les hubiese ido mucho mejor.

  • rfspd

    Te pongo un +1 por lo simpático de tu comentario.

  • rfspd

    Creo que el asunto de las VPNs está en alza y cada vez más se integrarán en los navegadores. Lo que no tengo claro es que puedan ser gratuitas (y tener un buen rendimiento y privacidad) en un futuro próximo. El tráfico en internet se paga y no es barato.

    Para empezar no parece estar claro lo que hace Opera con el tráfico de la VPN. Y ya que todo el tráfico va por ella… jur no deberían registrar nada.

  • Alberto

    Sí, en teoría al ser de SurfEasy (empresa que adquirió Opera, con sede en Canadá), pues Opera tiene acceso a este tráfico, aunque sin fiarme de ninguna empresa, siendo Opera una empresa Noruega, sujeta al marco legal de la UE, (aunque si, fue adquirida por una macroempresa China) me fío algo más, sin ser Free Software ni Open Source, siendo europeo que de lo que me fiaría si Opera fuera de USA.
    Saludos.

  • rfspd

    En efecto, no creo que fuera de europa siquiera tengan en cuenta mínimiamente la privacidad de los usuarios.

  • Ricardo Javier Vera Lastra

    Me gustaría es que mejorara el tema de la impresión, me gusta la forma que muestra la pre-visualización Chrome y Opera, yo instale el print-edit, una mezcla entre este complemento y la idea del dialogo de impresión de los competidores sería un gran avance que ninguno posee.

    Yo usaba mucho prism, en especial en un cliente que tenía un software web y simplemente le hice un acceso directo y era mucho más cómodo para los usuarios, lamentablemente lo dejaron el el olvido otros trataron de igualarlo, pero mozilla se durmió en los laureles… Deberían revivirlo y mejorarlo, nunca es tarde para arrepentirse. –>
    Chromeless,
    WebRunner,
    https://electron.atom.io/
    https://addons.mozilla.org/es/firefox/addon/standalone
    http://www.adercon.com/ac/node/38
    http://openkiosk.mozdevgroup.com/
    https://launchpad.net/~erasmo-marin/+archive/ubuntu/webby-browser
    http://www.pokki.com/es/

    Bueno… algo así…

  • Manuel Mar

    poder tener una versión compacta del navegador y otra con sus toolbars con una tecla de forma nativa, se puede con una extensión pero sería mejor si de forma nativa se pudiera, muy útil para jugar en el navegador por ejemplo.

  • No, se refieren a lo que comúnmente se le conoce como «Client Side Decorations». Firefox lo implemente tanto en Windows como macOS, pero no en Linux y demás sistemas operativos (hay plugins que lo replican, pero nada nativo), aunque van por buen camino: http://www.omgubuntu.co.uk/2017/08/firefox-client-side-decoration-coming-soon

  • El segundo punto no es incorrecto. Tienes razón, Firefox lo implemente desde hace tiempo, pero no en todos los sistemas operativos. En Linux, por ejemplo, la barra de pestañas no está «integrada» en la barra de título y al maximizar las ventanas queda ese espacio desperdiciado (aunque en Unity no es igual).

  • greifonk

    Jejeje si, ahora tiene sentido, porque se explayó en MuyLinux sobre esto mismo, también vi ese artículo en omgubuntu, pasándome por el Bugzilla ha sido un trabajo sin prisa pero sin pausa, con un trabajo de planificación y ejecución con unos cuantos bugs, que además puede que no llegue a Firefox 57, por lo visto es por GTK+, y la falta de costumbre de Mozilla a trabajar con la versión 3 que además cambia de versión a versión.

    En estas cosas es donde se nota que Mozilla no es Google ni tiene sus recursos, aunque GTK+3 lleve tiempo con nosotros. Pero supongo que hasta que no ha llegado una nueva interfaz con una reescritura profunda del código de la interfaz que ha llevado a una mejor respuesta del navegador no han decidido abrazar totalmente GTK+.

    Aunque esto último es una conjetura mía.

    Gracias por enlazar la noticia, un saludo.

  • Ulises Neikon

    Ayer salio un articulo donde Firefox mostraba que todas las ventajas y funciones de la ventana que tiene en windows ahora las iba a tener tambien en gtk/gnome creo que era. Asi que es un pto matisable por que esa funcion no esta en todos los SO o escritorios, pero en windows si y al parecer en firefox 57 o 58, no recuerdo, tambien lo ponen en mas sitios de Linux

  • LinuxUserArgentina

    Claro, entonces que venga por defecto.

Lo más leído