Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Tres buenas razones por las que deberías probar Opera

Publicado el
opera

Si usas Firefox, Safari o Edge, tus razones tendrás. Pero si usas Chrome y estás tan a gusto que ni siquiera consideras la posibilidad de cambiar de navegador web, principalmente, porque ninguno lo supera… Podrías darle la oportunidad a Opera. Porque lo que fue decepcionante y prometedor al mismo tiempo, se ha convertido en una pieza de software de calidad que merece más atención de la que recibe.

En efecto, no podía escoger mejor momento que este para recomendar el navegador noruego, cuando finalmente se ha concretado su venta y hay gente se echa las manos a la cabeza o adelanta su ocaso. Sin embargo, mientras se desarrollan los acontecimientos y se desvela el futuro más cercano de Opera, solo cabe esperar y, por qué no, disfrutar de las ventajas que ofrece una aplicación que se ha distinguido durante veinte años por innovar con clase.

A continuación tienes tres buenas razones por las que deberías probar Opera sin importar cuál sea tu navegador web de cabecera, pero muy especialmente si es Chrome.

opera

Opera en GNU/Linux

1. Opera se basa en Chromium

Hay quien dice que Opera es Chromium con otra interfaz, pero no es del todo cierto. Al igual que Chrome, Opera se basa en el proyecto de software libre Chromium, auspiciado y dirigido por Google; toma esa base libre y sobre ella despliega su propia interfaz, además de un buen número de opciones que son lo que, a fin de cuentas, marca la diferencia en la experiencia de usuario.

Lo fundamental es que Opera se basa en Chromium, lo que significa que a nivel de rendimiento y compatibilidad el usuario no percibirá apenas cambio. En cuestión de desempeño Opera ha aportado su granito de arena colaborando con el desarrollo de Chromium y ha conseguido afinar el consumo de recursos, aunque ya se sabe que con el multiproceso no hay milagros que valgan: el rendimiento superior de Chromium y familia no tiene otro secreto que ese.

opera

Opera necesita una extensión propia para instalar las de Chrome

Otra mejora impulsada por Opera fue la del arranque instantáneo, del que desde hace unas versiones también se beneficia Chrome.

Por último, un dato que no puede pasar desapercibido porque abre un mundo de posibilidades es que Opera dispone de sus propias extensiones, pero soporta la mayoría de las disponibles para Chrome. Las aplicaciones se quedan fuera, si bien muchas seguirán accesibles a través de su sitio web.

2. Acceso rápido y marcadores

Solo quienes no usan elementos tan característicos en una navegador web, restarán importancia a este punto. Opera popularizó el concepto de ‘Speed Dial’ o marcadores visuales en la página de nueva pestaña, ahora acceso rápido, y después de que todos los grandes exponentes del escritorio de PC le siguieran, haciendo de una seña de identidad la norma, Opera vuelve a marcar el camino.

Existen muchas extensiones para reemplazar la triste página de nueva pestaña de Chrome, y sin embargo ninguna alcanza la brillantez que ofrece Opera por defecto. El primer acierto es que el Speed Dial o acceso rápido es una sección más de los marcadores que se sincronizará junto con el resto de datos. Se acabó el perder la personalización al reinstalar la aplicación.

opera

El ‘Speed Dial’ reimaginado de Opera, ahora «acceso rápido»

Así, las diferencias entre acceso rápido y marcadores son pocas: ambos permiten agrupar marcadores en carpetas, pero en el acceso rápido se abrirán en una ventana flotante, mucho más cómodo que hacerlo en una nueva página; ambos siguen el mismo estilo visual de baldosas con imágenes o miniaturas del sitio, pero la interfaz de marcadores se centra en la gestión y el acceso rápido en servir de página de inicio con las opciones más comunes, como marcadores, historial, extensiones y personalización de la imagen de fondo.

El acceso rápido dispone a su vez de sus propias extensiones, por ejemplo, para mostrar la predicción meteorológica, los últimos mensajes recibidos en el correo electrónico o los eventos pendientes en el calendario, todo en su correspondiente casilla. Y, sin efectos prácticos, también soporta live wallpapers.

Otro aspecto a destacar del acceso rápido y los marcadores de Opera es la elegancia con la que han resuelto su representación: se puede elegir entre una miniatura del sitio, como sucede de manera predeterminada en Chrome; entre una de las imágenes que se detecten en la URL o simplemente hacer uso de las tarjetas a color que genera el navegador con el nombre del dominio enlazado.

opera

Sencillo, práctico y con estilo

La propuesta de Opera en este apartado tampoco es perfecta. Hay detalles aquí y allá que podrían mejorar, aunque eso es precisamente lo que han estado haciendo todo este tiempo. No obstante, de manera predeterminada es lo más completo que hay. En Chrome hace falta usar al menos un par de extensiones, incluyendo Bookmark Manager y una para la página de inicio, para suplir la funcionalidad.

Hablando de páginas de inicio para Chrome, las hay muy decentes en la forma de extensiones y aplicaciones, pero salvo casos contados no se integran con los marcadores y, por lo tanto, no se sincronizan con ellos, con el consiguiente aumento de la complejidad a la hora de crear, mantener y restablecer copias de seguridad.

3. Características adicionales

Si el primer punto es una suerte de salvaguarda de la calidad y el segundo un argumento sólido de diferenciación, ester tercero extiende las capacidades del navegador. Al tradicional «modo Turbo» para ahorrar datos y mejorar la navegación en redes lentas se le han unido recientemente varias características de lo más interesantes.

Las últimas versiones de Opera han supuesto un no parar de novedades, y las que están en desarrollo van en la misma línea. A saber, solo en este año Opera ha estrenado lo que llaman VPN, bloqueador de publicidad nativo y ahorro de batería en portátiles. Tres funciones señaladas a las que han acompañado otras de menor relieve, así como multitud de pequeños retoques y optimizaciones en todo el conjunto.

Una de las principales críticas que ha arrastrado Opera desde su refundación tecnológica con base en Chromium, ha sido la de dejar atrás una completa suite de Internet para crear un navegador parco en opciones. Fue como pasar del día a la noche para muchos usuarios. Sin embargo, la evolución de un tiempo a esta parte es evidente y en próximas versiones se esperan más novedades, como el retorno del lector de RSS integrado o soporte para Chromecast.

opera

El panel lateral puede ser un recurso muy interesante

Otra característica que lo separa de Chrome incluye un panel lateral oculto por defecto, pero listo para su uso y con soporte para sus propias extensiones, facilitando la labor de anclar páginas y aplicaciones web, recuperar funciones del viejo Opera como las notas, o trasladar ahí el acceso y gestión de pestañas, marcadores, historial, extensiones, etc. No está de más echarle un vistazo si se prueba Opera (se muestra en el menú «Extensiones > Ver barra lateral» o con el atajo de teclado «Ctrl+Mayúsculas+S»).

Con todo, si hay una característica que ha introducido Opera en su nueva andadura que es realmente útil, es el menú de pestañas. Se trata de un simple botón en la barra de pestañas con el que recuperar las pestañas recién cerradas o revisar las abiertas de manera visual. Para suplir esta funcionalidad haría falta como mínimo otra extensión y acudir al viejo menú de la ventana.

opera

Una de las opciones más útiles de Opera

Opera en el móvil

Más allá de la versión para PC (Windows, Linux, Mac), no hay que olvidar que el terreno donde Opera es más fuerte, dispositivos embebidos aparte, es en el segmento móvil. Sobre todo en Android. Su herramienta estrella es la ya mencionada compresión de datos, ahora disponible también en Chrome; sus dos representantes, Opera a secas y el veterano Opera Mini, renovados ambos hace poco y con sincronización de datos, además de sus propias características.

* * *

Es imposible abarcar todo lo que ofrece Opera o cualquier otro de los grandes navegadores web del mercado de una vez, pero no es ese el objetivo de este artículo. Para que no queden dudas: Opera no es mejor que Chrome, al que todavía tiene que alcanzar en distintos aspectos. Por ejemplo, ampliando los datos sincronizados (extensiones, motores de búsqueda), e incluso las posibilidades de personalización (es ridículo que no se puedan mover los botones de la barra de herramientas). Sin embargo, aporta frescura al panorama y no solo «por su cara bonita».

El enfrentarlo tan directamente a Chrome se debe a dos motivos muy concretos: todo lo que comparte con el navegador de Google, que no es poco; y la posición de dominio de Chrome en el mercado, en la cual las alternativas son bienvenidas aun sin salir de las tecnologías que provee Chromium y que en último término orquesta el gigante de Internet.

Concluyendo, si usas Firefox, Safari, Edge o cualquier otro, tus razones tendrás. Sigue en tus trece, porque conservar la competencia es importante. Pero si usas Chrome… quizás Opera te sorprenda. Otro día hablamos de Vivaldi.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

52 comentarios
  • Blastery

    Ya ha dejado de ser noruego para pasar a ser chino. Me preocupa su futuro en manos de los chinos.

  • Mario Alberto Morales

    Desde la era de Netscape pase por todos los navegadores, ocupe muchos años Firefox hasta que de verdad me arte de el por el consumo de RAM y por su falta de sincronización, después me cambie a Maxthon y descubrí el speed dial hasta que me topé con la cantidad de elementos que podías ponerle investigando descubrí que venía de Opera así que rápidamente cambie a Opera en su versión 11 de ahí he seguido con él y realmente el número de extensiones que ocupaba cayeron rápidamente en el olvido, ahora simplemente no puedo dejar opera por su speed dial y su sistema de sincronización, su consumo de memoria es alto la verdad pero es muy rápido ahora en versiones más recientes me gusta el bloqueo de anuncios por defecto y el vpn por defecto aun así últimamente estoy ocupando los RSS y es lo único que no tiene por defecto en mi opinión solo le faltan 3 cosas a opera para ser el mejor navegador 1) Mejorar el bloqueo de anuncios a nivel de extensión, 2) Lector nato se RSS y 3) reducir el consumo de RAM mínimo un 20%.

  • Amir Torrez

    *Escrito desde productos provenientes de china*

  • Amir Torrez

    … ocupe muchos años Firefox hasta que de verdad me arte de el por el consumo de RAM …

    … cambie a Opera en su versión 11 de ahí he seguido con él … su consumo de memoria es alto la verdad …

    WTF? xD

  • Gregorio Ros

    Uso principalmente Firefox, me encuentro mas agusto con él. Toco el Chrome en el trabajo, lo encuentro algo mas rápido y como lo tenemos casi todo en la nube y usamos el paquete de oficina de Google veo mas logico trabajar con él. Opera lo toque hace demasiado tiempo, el articulo lo pone muy interesante, pero ahora mismo el cambio de manos parece inquietante.
    Por curiosidad algun programador en «activo», yo deje la programación hace demasiados años, podría justificar el que cada pestaña del Chome (y familia) se chupen 200MB de ram. Supongo que será por algo lógico, pero no creo que se limite a duplicar el codigo ejecutable para cada pestaña. Para mi es uno de los peores defectos actuales y me duele pensar en que hemos tenido que ampliar los PC a 16G de ram para trabajo de oficina solo por el navegador.

  • Mario Alberto Morales

    jajaja se a lo que te refieres aun asi consume mucho menos que el zorrito ya con 10 pestañas abiertas opera consume serca de 1gb de ram y firefox cuando lo utilizaba simplemente 10 pestañas eran insoportables claro con 8 o 16 de ram pues ni pesan.

  • Puchalawea

    Opera no es más que un clon maltrecho de Chrome. Es algo así como AMD el cual es un clon maltrecho de intel.

  • Robin

    Probé varios navegadores por un buen tiempo y los únicos que a mi parecer funcionan muy bien, son Opera y Firefox, Chrome se ha vuelto otro IE, sinceramente consume demasiada RAM y laggea toda mi PC 🙁

  • Robin

    Firefox, con toda facilidad puede reemplazar el navegador, ya que es perfecto para desarrolladores web, la mayoría de los desarrolladores web usan Firefox, además de que el navegador tiene herramientas muy buenas para desarrolladores.

  • Amir Torrez

    ¿¡Zorrito!? ¡Agarrenme que lo mato!..

  • Amir Torrez

    Opera y Chrome derivan de Chromium.

  • Puchalawea

    Chrome y Chromium = Google.

    Opera = Copia pirata.

  • Amir Torrez

    Chrome es derivado de Chromium, opera es derivado de Chromium no de Chrome. Ya sé que es un Chromium relavado, cuál Linux Mint y Elementary OS.

  • Blastery

    Y te la creíste… JAJAJA
    http s ://addons .opera. com/es-419/extensions/details/user-agent-switcher/?display=en

  • Medina Martinez

    hace meses estoy usando opera, me parece muy bueno, lo unico con lo que me tope y me parece molesto es que en youtube no aparece la opcion de saltar anuncio, asi que me lo tengo que tragar, alguien sabe si se puede habilitar?

  • Amir Torrez

    ¿?

  • Arcangel

    instale ublock origin y listo, ahi no podras ver anuncios y otras publicidades molestas

  • Arcangel

    yo instalé el antivirus 360 Total Security que es de una compañia china y usa los motores de bitdefender y avira y va como la seda, mas liviano que el avast y me ayuda a optimizar el equipo, se que el antivirus es de una compañia china, pero hablamos claro, que otra compañia no hace trampillas para espiar a sus usuarios y recopilar sus datos? todo el mundo lo hace, lo cual nos da a entender de que la privacidad en la red es solo un sueño, una utopia, facebook, google, microsoft, apple, avast, lenovo entre otros espian a sus usuarios sin excepciones.

  • Arcangel

    puede ser, pero no come tanta ram como Crhome, además es un fork de Crhomium que salió mucho antes que Crhome

  • Arcangel

    Maxthon, Avast Safe Browser y Comodo Dragón a donde los dejan? tambien son forks de Crhomium

  • Mario Alberto Morales

    no entiendo si es ¿¿sarcasmo o albur??

  • Amir Torrez

    La mascota de Mozilla Firefox es un panda rojo.

  • Jose

    ¿Estáis de broma?.Dentro de poco, Opera va a ser propiedad de los chinos. La gran mayoría de los navegadores chinos envían información a servidores de dicho pais.

  • Mario Alberto Morales

    ahh ok es ambiguo, pero comprendo, nunca le preste realmente atención, así que investigue y no es una mascota, Firefox es el nombre del panda rojo que representa el logotipo del navegador, nombre que representa la franquicia de la compañía.

  • Blastery

    No es mi culpa si no lo entiendes.

  • Blastery

    Yo también lo uso, pero ese AV es de pura cepa china, Opera no y no sé que harán con el, y no hablo de que espíen, eso lo hacen todos en mayor o menor grado, sino en qué irá a quedar Opera.

  • Daniel Alejandro

    pues yo estoy buscando una opcion para reemplazar a Chrome no se si Vivaldi o Chromium… Que me recomiendan…

  • Hebert Bohnenblust

    Siempre he usado OPERA, pero con estos cambios como que de verdad se parece mas a Chrome, ahora estoy probando VIVALDI, vamos a ver como nos va. Luce bien.

  • Model1978

    Firefox.

  • Mark «El amo de las Kuuderes»

    Paso de ópera de chrome de chromium y también de vivaldi todos basados en lo mismo, no hay navegadores con identidad propia como Firefox o edge?

  • Lev

    Razón número 1 para no usarlo: Tenemos a Chrome y a Firefox :3.

  • jorge luis

    interesante publicacion sobre opera

  • javron

    lo usaba hace tiempo por experimentar pero con los formateoss olvide instalarlo y su uso periodico fue menos debido a eso pero en este momento no me interesa intercalar mas con Chrome.

  • Jakeukalane Milegum Firisse

    mira a ver las extensiones. Hay una extensión que si la archivo, el chromium con tres pestañas me puede tirar la sesión gráfica. En plan, de irse la memoria a los 5 GiB… así que vigila las extensiones.

  • LinuxUserArgentina

    Me parece innovador el ahorro de energía, hay que ver si es notable la diferencia. Y también me gusta que integren el bloqueo de las publicidades como hace Midori, el navegador por defecto de Elementary OS. Creo que simplifica las cosas, porque al fin y al cabo la mayoría usamos bloqueador de publicidad.

    Voy a tener que darle una oportunidad.

  • El Opera 12 cuenta como con identidad propia?

  • Técnicamente si es eso pero el logotipo es un zorrito xD

  • st.UART

    Pues lo he estado probando y ha mejorado mucho, de hecho casi lo prefiero al Firefox.
    Con respecto a si es chino o de villapancha, sinceramente me la suda, hablando en román paladino.

  • Claro, en esa época…

  • #HailFirefox xD

  • Emilio Aldao

    Pues te diré algo lejos de lo que piensas los chinos no te ofrecen algo del todo a cien, una cosa es el concepto que teneis de los chinos por ir a bazares chinos a gastar 5 euros pa comprar algo que con un minimo de calidad costaría 30, y otra cosa es la gama alta de los productos chinos que en muchos casos no tiene nada que envidiar a marcas occidentales, creo que son prejuicios que vosotros mismos creais en vuestra cabeza.
    Yo si un software chino me lo ofrecen como un software de calidad no tengo por que dudar de su profesionalidad, he visto ferraris averiados en el arcén de autopistas….

  • Emilio Aldao

    Y? van a venir los chinos a tu casa a quitarte las revistas porno? es ese tu miedo?

  • Emilio Aldao

    Respuesta de fanboy que prefiere decir la tontería del mes antes que probar unos productos a la par y compararlos. Gran respuesta.

  • Emilio Aldao

    Pues te diré algo yo uso Linux y queriendo probar un viejo navegador propio de Linux por ver que hacía (a veces es bueno reirse un poco) me cambió la sonrisa de repente al ver que el Epiphany (así se llama) me cargaba mas rapido que el firefox y el chrome (siento desilusionarte con un navegador de la edad del I. Explorer)

  • Emilio Aldao

    Yo uso chromium va muy bien

  • Emilio Aldao

    AMD un clon de intel? No hay mas preguntas señoría… AMD fue el creador de la arquitectura 64 Bit que hoy usa Intel (por que AMD le vendió parte de los derechos de uso) cuando pensé que no podía encontrar a nadie mas tonto siempre encuentro uno mas grande no se por que.

  • Emilio Aldao

    Hoy día Mint se come a Ubuntu en rapidez estabilidad y prestaciones… El alumno superó al maestro…

  • Jose

    WTF???

  • Blastery

    Nunca dije que lo chino sea malo, el tema es que el criterio noruego y el chino para hacer las cosas son muy dispares, el ejemplo del AV, es muy bueno, como dije, es de pura cepa china. Lo que me preocupa es como puede perder su identidad el navegador (la poca que le queda) en manos de los chinos.

  • Lev

    Hijo, no soy fanboy, y la gente la mayor parte de las veces no se quiere complicar la vida con miles de «distros».

  • Emilio Aldao

    Con miles de distros? Que yo sepa sólo tienes que poner una xD

Top 5 Cupones

Lo más leído