Conecta con nosotros

Noticias

Así está configurado el Threadripper 1900X, tiene sólo dos CCX activos

Publicado

el

Justo ayer se produjo su lanzamiento oficial y hoy hemos podido confirmar la estructura interna que tiene el Threadripper 1900X de AMD, un procesador que como sabemos se convierte en el modelo de entrada a la plataforma X399, basada en el socket LGA4094.

Sabemos que el Threadripper 1900X tiene ocho núcleos y dieciséis hilos, cifras que quedan por debajo de los 12 núcleos y 24 hilos del Threadripper 1920X y de los 16 núcleos y 32 hilos del Threadripper 1950X, ¿pero cómo está configurado exactamente?

Como podemos ver en la imagen este procesador mantiene los cuatro encapsulados con dos unidades CCX en cada una que utilizan los Threadripper 1920X y 1950X, pero tiene varias unidades deshabilitadas para conseguir un conteo de 8 núcleos.

Es interesante ver la aproximación que ha llevado a cabo AMD, ya que tenemos dos encapsulados completos que no son funcionales y dos unidades CCX desactivadas, una por cada encapsulado funcional en posición diagonal.

Con esto se consigue una memoria caché L3 de 16 MB, cifra que unida a los 4 MB de caché L2 nos deja un total de 20 MB.

Cada unidad CCX tiene cuatro núcleos de manera que al haber dos activos tenemos esos ocho núcleos a los que hicimos referencia al inicio. Gracias a la tecnología SMT el Threadripper 1900X es capaz de manejar dieciséis hilos en total.

Nuestros lectores más avanzados se habrán dado cuenta de que la configuración MCM (procesador multi-módulo) que utilizan Threadripper sigue el mismo esquema que la que hemos visto en EPYC, con cuatro encapsulados que divididos en dos unidades CCX cada uno que se traducen en un máximo de 32 núcleos.

Sin embargo como hemos anticipado dos de ellos son falsos. Según la información oficial que dio AMD de esos cuatro encapsulados sólo dos son reales y funcionales (los ubicados en diagonal de izquierda a derecha), y el resto son un mero añadido para mantener la solidez estructural del procesador.

Más información: TechPowerUP!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído