Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Corea del Norte detona una bomba de hidrógeno ¿Estás asustado?

Publicado el
bomba de hidrógeno

Ver a dos tipos como Kim Jong Un y Donald Trump presumiendo en Twitter sobre «quién la tiene más grande» pone los pelos como escarpias al más valiente. La supuesta detonación por Corea del Norte de una bomba de hidrógeno es un salto cualitativo en una escalada de consecuencias imprevisibles.

Sin pretender entrar en aspectos geopolíticos que no son de nuestra línea editorial, nos ha gustado (y preocupado) un artículo de Wired que analiza el alcance «científico» de Corea del Norte en materia de energía nuclear y su aplicación militar. Los «memes» en Internet sobre el actual líder supremo norcoreano y los de su antecesor, su padre, los retrata poco menos que como «payasos», pero mucho cuidado, se equivoca el que piensa que esto es un circo.

Análisis científicos de situación confirman sin duda alguna que Corea del Norte es hoy una potencia nuclear, también con capacidad de aplicación militar. El gobierno asegura que su sexta prueba nuclear conocida corresponde a la citada detonación de una bomba de hidrógeno lo suficientemente ligera para ser montada en un misil balístico intercontinental. Dicha aseveración está siendo comprobada por investigadores en medio mundo.

Bomba de hidrógeno, un paso gigante

Lo que ya está confirmado mediante grupos de sensores en Corea del Sur, China y los Estados Unidos, es que cualquier cosa que explotara bajo tierra la semana pasada era más potente que las armas atómicas utilizadas contra Hiroshima y Nagasaki en la Segunda Guerra Mundial. Un punto de referencia que Corea del Norte no había superado nunca antes. 

«Parece que la prueba fue aproximadamente 10 veces más grande que la anterior en septiembre de 2016», dice Abraham Denmark, director del programa para Asia del Centro Wilson y ex secretario adjunto de Defensa para Asia Oriental durante el gobierno de Obama. «Los científicos estarán estudiando detenidamente los datos durante los próximos días, pero está claro que la explosión fue mucho más grande que cualquier cosa que Corea del Norte haya probado antes. Esto significa que Corea del Norte ha dado un una capacidad nuclear creíble que amenaza a todo Asia Oriental y los Estados Unidos». 

El Servicio Geológico de Estados Unidos detectó que el temblor de la explosión tuvo una magnitud de 6,3, mientras que el Ministerio de Defensa de Corea del Sur detectó una magnitud de 5,7. Incluso la estimación más baja, todavía indica una explosión muchas veces más potente que las pruebas de 2016. Sensores estadounidenses y chinos detectaron una segunda explosión de magnitud 4,1, que podría haber sido causada por un colapso estructural en la instalación subterránea.

Aunque la dictadura norcoreana advirtió la detonación de una bomba de hidrógeno en 2016, las investigaciones de terceros lo descartaron, explicando como más probable la experimentación con tritio, un isótopo radiactivo del hidrógeno que sirve para aumentar la potencia de las bombas atómicas convencionales. La bomba detonada esta semana sí puede serlo.

Quedan muchas respuestas por responder y -por ahora- no es probable que tengan capacidad de lanzamiento, pero los científicos citados creen que desde un punto de vista geopolítico es el momento de asumir que Corea del Norte tiene la capacidad de poseer armas termonucleares con funcionamiento por etapas y todo lo que ello supone.

Corea del Norte detona una bomba de hidrógeno ¿Estás asustado? 33

 

La imagen anterior es ilustrativa. Una bomba H es muchísimo más poderosa que una convencional. Se basa en la obtención de la energía desprendida al fusionarse dos núcleos atómicos, en lugar de la fisión de los mismos, con una explosión sin comparación con la de una convencional y temperaturas similares a las alcanzadas en el núcleo del Sol. Además, no tendría que alcanzar un territorio específico, su detonación en altura sobre una ciudad sería suficiente para causar un gran daño.

Se impone el sentido común, aunque no se adivine entre Kim Jong Un y Donald Trump. La «mano dura» y múltiples sanciones no parecen haber dado resultados salvo para dejar aún más en la miseria al pueblo norcoreano. El nuevo sistema múltiple de cohetes de calibre pesado (MLRS) que Corea del Norte desplegará en 2018 en la frontera con Corea del Sur y a muy pocos kilómetros de Seúl, no podrán frenarlo ni los mejores sistemas antimisiles de EE.UU. De ahí a la bomba de hidrógeno hay un largo trecho para cualquier responsable, pero viendo los «generales en jefe» de ambos países, es para estar asustado.

Más información | Wired

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

72 comentarios
  • Gregorio Ros

    Mas que asustado asombrado de la estupidez de estos tipos. Con un territorio como el de Corea de Norte no se trata de que fuerte pegas tú, sino de cuantos chupinazos como ese puedes soportar. Estoy seguro de que podrían disparar primero, lo que no tengo claro es si les dejarían llegar a destino, ya no cuento con EEUU, sino de China y Rusia, no creo que a ninguno de ellos les interese tener a un descerebrado así cerca, luego llegaría la contra y a ese nivel no creo que tengan donde esconderse, sería una forma estupida de suicidio. Y anda que al otro lado del cuadrilatero otro descerebrado, no dudo nada de que apretaría el boton. Estamos sembrados de lumbreras y la lotería no toca, puta vida esta.

  • Víctor Martín

    estoy completamente de acuerdo en que este tio es un pinzao, pero vamos a ver, ¿vemos con buenos ojos que eeuu tenga bombas nucleares e investigue en tene bombas cada vez mas fuertes mientras quieren prohibir que otros lo hagan?
    los coreanos tienen el mismo derecho a fabricar bombas nucleares que eeuu, ellos dicen que las utilizaran para defenderse de ataques de sus enemigos, al igual que eeuu dice que tiene las suyas para lo mismo…
    corea siempre ha dicho que si le atacan ellos responderan, sin mas. puedes estar de acuerdo o no con ellos, pero si estas en contra, no puedes ser tan hipocrita, di lo mismo de paises como eeuu, que hasta ahora muchos paises han conseguido fabricar bombas atomicas y los unicos en utilizarla contra enemigos fueron ellos. ¿Quien coñ. se han creido que son los estadounidenses para decidir quien puede fabricarlas y quien no? corea blinda sus fronteras, no ha atacado a nadie

  • Lord Condemort

    Miedo, ninguno. No merece la pena darle vueltas a algo que no se puede controlar.

  • herz

    Se han creído los reyes del mundo durante muchos años. Ahora estamos cerca del punto de colapso de su apogeo como primera potencia mundial, y ya veremos en qué acaba. Mal bicho nunca muere.

  • herz

    No niego que estén un poco chalados, pero entre tener la bomba y no tenerla, mejor para ellos tenerla. Podrán ponerles todas las multas mundiales, ya lo han estado haciendo durante décadas y la única conclusión válida es que ha sido muy contraproducente, pero teniendo la bomba cualquiera que se atreva a declararles la guerra será aún más estúpido que ellos, y justo por eso es clave para ellos tenerla: disuasión. Por eso EEUU no tuvo problemas en meterse con Vietnam, Afganistán o Irak, pero a partir de ahora nadie va a atreverse a declarar una guerra a Corea del Norte salvo que quiera ver cómo Seul desaparece del mapa.

  • herz

    La locura de los líderes de Corea del Norte no se justifica pero se explica en parte por la locura de la política militar de EEUU a lo largo de su historia. Vietnam, Aftanistán, Irak… Corea del Norte aún no ha destrozado ningún país (salvo el suyo propio, que ya es grave), pero EEUU lleva ya una lista respetable de masacres injustificadas salvo por la imperiosa necesidad de mantener a flote su industria armamentística. Así que si hay que tener miedo de alguien, no creo yo que el primero en la lista sea precisamente el coreano.

  • st.UART

    Ese planteamiento falla en una cosa: que en éste caso no está en manos de un gobierno. Iba a añadir responsable, pero me da la risa.
    Es pueril e inocente considerar el desarrollo de armamento nuclear «un derecho», es una responsabilidad y cualquiera con dos neuronas sabe del peligro que conlleva el que un arsenal de ese estilo esté en manos de un sicópata.
    Lo del MAD (destrucción mutua asegurada) se desarrolló para que cualquiera que quisiera iniciar un conflicto de tal calibre, supiese de antemano que iba a ser igualnente borrado; pero el fallo estaba en que contaban con que los oponentes fuesen personas mentalmente sanas y las potencias tuviesen los suficientes métodos de control.
    En EEUU, lanzar una ofensiva no depende en exclusiva del presidente de turno. ¿Puedes decir lo mismo de Irán o Corea del Norte? Claro que no.

  • st.UART

    Si Corea del Norte sigue ahí es gracias a China, no te confundas.

  • st.UART

    Cuando leas los libros de historia moderna, no te saltes páginas; que Rusia también ha contribuído bastante en llenar cementerios ajenos.

  • Nillo

    Para complementar la noticia, si me permite el autor, enlazaré un vídeo corto que he visto hace tiempo sobre los riesgos de las bombas nucleares y por qué nos deberían preocupar: https://www.youtube.com/watch?v=hyZ61en2HrU

    Son armas muy peligrosas para todos, la humanidad debería deshacerse de ellas cuánto antes.

  • Víctor Martín

    Osea que dices que un país tiene más derechos que otro si en el otro país hay que tomar las decisiones entre varios…

    Corea no ha dicho nunca que ellos van a atacar a nadie, simplemente ha dicho que están preparados para responder en caso de ser atacados, Corea lleva teniendo bombas nucleares desde hace tiempo, y como han dicho son para defenderse (no sé de qué, pero bueno, si otros países pueden, ellos también), que es lo que tenés de ellos?? Que al atacarles te contesten con misiles? Pues es obvio, si les atacas te atacaran.
    Por otra parte, Corea del norte HA SIDO MUCHO MAS RESPONSABLE con las bombas nucleares que eeuu y por poner otro ejemplo que Rusia.
    Si hablas de responsabilidad, las pruebas de Corea del norte con misiles han sido perfectamente controladas por ellos, cosa que no se puede decir de las pruebas que han realizado históricamente eeuu, que ya tiene varios centenares de víctimas de pruebas de bombas nucleares en el Pacífico… (Ya ni siquiera contra enemigos, si no probando las bombas…).

    Si quieres poner el ojo en quién ha hecho peor con las bombas nucleares, no pongas el ojo en Corea, ponlo en Rusia y en eeuu, Corea de momento no ha hecho nada malo a nadie con sus bombas nucleares, no creo que temas que temer nada de ellos (que insisto, siempre han dicho que utilizaran todo su potencial para defenderse, cosa con la que creo que estarás de acuerdo que tienen derecho a hacer)

  • «Es pueril e inocente considerar el desarrollo de armamento nuclear «un derecho.»»
    Me parece genial; se deberían destruir todas las armas nucleares; también las de EE.UU. , Rusia y China, a ver si se agotan las reservas de Uranio y tienen que coger el uranio de las armas. En cualquier caso no es un «derecho», pero desgraciadamente las potencias modernas son unas hipócritas y no aceptan que otros tengan armas nucleares teniéndolos ellos. Puedes pedir que se desmantelen las armas nucleares de otros, pero no es coherente hacer lo mismo que otros; pierdes toda ética.

  • herz

    Y de la Unión Soviética en su tiempo y Rusia ahora. Y del hecho de que Seúl está apenas a unos kilómetros de la frontera y que Japón tampoco ve con buenos ojos una guerra al lado, aunque tan sólo sea por no tener un tropiezo en su economía por el miedo de los inversores. Pero justo por lo que planteas, es obvio por qué a Corea del Norte sí le interesa armarse: EEUU tiene una necesidad innata de borrar países del mapa. Veamos si EEUU por una vez sabe relajar la tensión y dejar de hablar como si fueran los reyes del mundo. En su momento lo fueron, pero ahora ese cargo está compartido y como sigan por el camino que llevan en un par de décadas dejarán de ir a la cabeza de nada. Parecen niños gritanto por cada provocación del coreano.

  • Victor L.

    quien hubiese imaginado que la 3ra guerra mundial la iniciaria corea del norte, donde china y corea del sur sale perdiendo pues son sus vecinos mas directos y las nubes radioactivas pasarian a su territorio.

  • st.UART

    A ver por donde empiezo, porque ésto tiene tela.
    Volvemos al cliché naíf de los «derechos» al armamento nuclear; y por no extenderme no expondré lo que conlleva desarrollar, y más importante aún, mantener un arsenal de ese tipo.
    Quien crea que ese latifundio asfaltado tiene los recursos económicos suficientes, que levante el puño izquierdo.

    Desconozco en qué te basas para afirmar que Corea del norte ha sido responsable con bombas nucelares, con los misiles, y han sido perfectamente controladas por ellos. Eso es fe y no lo de creerse que el superabuelo, Kiim Il-sung nunca cagó, escribió 1500 libros, y compuso seis óperas… en tan solo tres años.

    Si te refieres a que no han matado a nadie (que no fuese parte del programa, ojo), pues es cierto porque de lo contrario ya no estarían allí.
    Por otra parte, es digno ver como se filtran las noticias de ese bunker cultural… ah, porque eso es propaganda. Vale.

    Y repito, si a un monguer se le cruza la única nurona que le quede y le da la gana de apretar un botón, y no hay un organismo constituido para impedírselo, yo no sé tu, pero a mí me preocupa mucho más.

  • Víctor Martín

    A eso es a lo que iba, yo no estoy de acuerdo evidentemente en que los países desarrollen armas de destrucción, pero si unos lo hacen, lo que no pueden es decir que otros no las hagan… Si puedes tú puedo yo, no seamos hipócritas, y utilicemos la misma vara de medir con eeuu que con Corea que con el país más pequeño del mundo, si eeuu puede el resto también y eeuu no debería meter los hocicos fuera de dónde le corresponde meterlos. Yo soy el primero que quiere que no haya armas de este tipo EN NINGUN PAIS, pero si eeuu las ha hecho, en vez de intentar que los demás países las hagan, es protestar por qué estados unidos cada vez tienen más y mejores… Si unos tienen los otros es normal que quieran tenerlas también, para eeuu Corea es una amenaza, pero para Corea eeuu también lo es, por tanto es evidente que quieran tener arsenal de defensa.

  • Víctor Martín

    No es un derecho a que un país investigue lo que le de la real gana? Es su dinero, y se lo gastan en lo que quieran, mientras no ataquen a nadie pueden hacer lo que les de la gana, de momento no han atacado y han dicho que solo atacaran si les atacan a ellos. En palabras suyas han dicho que atacarían “sin piedad el corazón de EE UU con su poder nuclear si Washington amenaza el liderazgo de nuestro líder supremo». Osea lo está dejando claro lo que ha dicho, que si no le atacas no te atacan, punto ¿Ves mal que un país desarrolle armas para defenderse de otro que tiene armas superiores?

    Me baso en lo que ha pasado con las pruebas de eeuu.

    El coreano ha demostrado bastante bien que no es un monguer, consigue lo que quiere, y es meter miedo a Occidente para que le dejen en paz metiéndole miedo a la gente utilizando precisamente el argumento de «si un monguer aprieta un botón tira bombas nucleares…» Consigue lo que quiere, y a la vista está.
    Dejales que hagan lo que quieran en su país, no somos nadie para influir en lo que hacen otros países, es una mentalidad muy «occidental» la que tenemos de querer meter los hocicos en todos los países que creemos que tenemos que meternos (en muchos casos para hacerse el héroe y salvarles a ellos se lo que tienen…), Si quieren seguir investigando en lo que les de la gana, pues que lo hagan, si te piensas que tu país debe influir en lo que hacen otros, eres parte del problema, no de la solución

  • Víctor Martín

    La urss en todo caso, la pobre Rusia en la historia moderna no ha participado en nada XD

  • javron

    Piensa , si esta jalada de noticias lo estas viendo en CNN, MuyComputer, CBS, el noticiero de tu pais Antena , CAnal 5 , Telerisa, Tv Apesta, es obvio lo que es ¿no? La mass media es propaganda pura basura ¿te acuerdas de Muamar Gaddafi? LA mierda que tiraron antes de la explosion del internet y las redes sociales se cansaron de mentirte y de manipular a la gente.

    Tu pais esta aliado con la red de asesinos mas mierda del planeta con la peor escoria que jamas ha existido, piensa eso y mira lo que ha hecho.

  • javron

    Je, Propaganda… ¿con que tratando de seguir con los enemigos inventados y señalados para justificar las ganancias de la banca? : Deuda y guerra.,, cuanta hipocresia

  • Buda

    Lo que me asombra es que se hable tanto de un tema que otros países, como Rusia o Estados Unidos ya hicieron antes sin que nadie dijera ni una sola palabra, Corea del Norte esta haciendo lo mismo que ya hicieron estos, se habla tanto porque a los demás no les conviene que alguien que no es aliado tenga el mismo poder que ellos, por eso no quieren dejarlos avanzar, la única pregunta importante es la siguiente… ¿Quien empezó con todo esto de las bombas nucleares? Como la respuesta la sabe cualquiera, queda claro que el que trajo el problema no es Corea del Norte.

  • javron

    Mejor déjate de lado esa propaganda que es como dice el compañero de abajo fue la URSS, no la Confederación Rusia.
    Aqui te lo dice este gran personaje lo que ha hecho su amada y propagandística ONU y su amada NATO en la cual tu pais participa, lo que es la ONU una dictadura, una herramienta para engañar y justificar la destrucción y matanza para beneficio de la Banca, adivina quien tuvo mucho que ver para la sede de la onu.
    https://www.youtube.com/watch?v=68xylIz33Tg

  • Intertextualidad

    En EEUU hace decadas que no son los estado-unidenses los que mandan…

  • gustavo m

    Señores y señoras estamos condenados a exterminarnos por la naturaleza de nuestro ser destructivo, vean el videoclip de Pearl Jam «Do the Evolution»

  • -.-

    Eso me recuerda algo que me llamó la atención hace unos años en la era de Bush hijo, justo antes de la invasión a Irák.

    En aquel entonces preparaban el terreno para una segunda (luego de controlar Afganistan y quedar con ganas de más) invasión y recuerdo a Bush declarando «estar profundamente preocupado por la amenaza terrorista armamentistas de los regímenes de Irak y Corea del Norte y que por tanto tomarían medidas firmes contra ellos».
    Hussein respondió diciendo que ellos estaban desarmados y que era falso que tenían armas de destrucción masiva.
    El Coreano respondió que ellos sí tenían misiles intercontinentales y que no iban a dudar usarlos si los atacaban.

    La siguiente declaración de Bush fue al estilo «la prepotencia amenazante del régimen de Irák y su intransigencia para colaborar en su desarme nos ha obligado a declararles la guerra».
    Y a partir de entonces comenzó la invasión a Irak y todo fue Irak día y noche y nunca más mencionaron a NorCorea.

  • Pepito Grillo
  • st.UART

    Claro que sí. La guerra con Chechenia nunca existió.

  • st.UART

    De verdad, no sé si es por un odio adolescente hacia los EEUU, por desconocimiento o por ambas cosas; pero poner como mártir precisamente al elemento ése…
    En fin, ya te lo has dicho todo. Gracias por ahorrarme el trabajo.

  • herz

    Hablo como potencia geopolítica. Obviamente sus ciudadanos no mandan en su país al igual que sucede prácticamente en el 100% de los países capitalistas y también prácticamente en el 100% del resto de países.

  • st.UART

    «Mientras que no ataquen a nadie pueden hacer lo que les de la gana» Ahí ya he dejado de leer.
    Ojalá algún dia madures y te conviertas en una persona de provecho.
    Saludos.

  • herz

    Y España entró a esa guerra porque era obvio que Irak tenía armas de destrucción masiva. No paré de escuchar esa soflama por parte de los que justificaron la acción del gobierno de Aznar durante meses. Luego ya tal.

    Verás cómo justamente porque Corea del Norte sí que tiene bombas de destrucción masiva no van a invadirla de aquella manera. Seguirán haciéndolo por ahogamiento pero no por la vía militar.

  • st.UART

    ¿Nadie dijo una palabra, seguro?
    Ala, ya nos hemos olvidado de la guerra fría.

  • herz

    No entiendo a qué viene tu comentario. Que la URSS actuara de la misma forma no resta ni un mínimo de culpabilidad a EEUU.

    Además a diferencia de EEUU, la URSS siempre lo hizo en un ámbito local y sin pretender dominar el 100% del globo. Cuando Rusia tenga cientos de bases militares y escudos antimisiles (y lanzamisiles obviamente) repartidos por todo el planeta la podremos poner al mismo nivel.

  • st.UART

    Lo he dicho antes y lo repito ahora: mientras China sea aliada de Corea del norte nadie les va a meter mano más allá de sanciones y bloqueos.
    Lo de Irak fue, efectivamente, una chapuza con el objetivo de enmendar otra chapuza.
    No sé si hay que recordar quien puso a los regímenes de Gadaffi y Saddam (y también metieron los hocicos en Pakistán y otros) donde estaban: la CIA, con el (diría estúpido) propósito de obtener un aliado en el futuro y mantener las zonas circundantes bajo control.
    El tema es que, una vez armados, se creyeron los reyes del mambo y fueron contra los intereses geopolíticos que se suponía iban a defender; en el caso de Irak fueron las petroleras de Kuwait… lo de Afganistán y Pakistán aún colea.

    Pero nada que ver con Corea del norte. Seamos sensatos.

  • herz

    Pero no entiendo tu argumento… ¿Es que porque Rusia masacrara Chechenia EEUU ya tiene permiso moral para hacer lo mismo en Afganistán o Irak? Y además, no siendo la situación de Chechenia ninguna maravilla, lo que EEUU ha dejado en Irak y luego en Siria metiendo las narices todo lo que ha podido con sus aliados sólo se puede definir como un maldito infierno. Creo que soy bastante objetivo si digo que la situación de Irak y Siria era bastante mejor, pero muy bastante, antes de que los yanquis metieran el moco. Tendrían sus dictadores (que no eran religiosos sino todo lo contrario, por cierto) y vivirían regular, pero lo de ahora es mil veces peor. Y sí, la responsabilidad es casi exclusiva del tio Sam.

  • st.UART
  • Anti-Haters

    ¿¿??

  • Anti-Haters

    A estas alturas de siglo nadie entendería una guerra nuclear

  • st.UART

    Joder, esto ya es desesperante.
    Mírate primero un libro sobre la guerra fría, sobre la que lió el comunismo en toda Bielorrusia, la costa oeste de Africa y como se anexionaron Ucrania, por ejemplo.
    Lo de Irak, Afganistan y Libia ya lo expongo en una entrada más arriba, que te ruego revises.
    A ver si va a resultar que unos son los malos malísimos de la muerte, y otros no han roto un plato en su puñetera historia.
    Seriedad por favor.

  • herz

    Sinceramente, estás mezclando churras con merinas. Estarás muy bien informado de la situación de hace varias décadas pero estábamos hablando de la situación actual. No sé qué tiene que ver el mapa de países comunistas y socialistas a lo largo del siglo XX con los países masacrados por Rusia en comparación con EEUU que era de lo que estábamos hablando. Ponme el mapa actual de las bases Rusas a lo largo del mundo y luego el correspondiente de EEUU. A ver quién habla del presente y quién de hace 50 años.

  • herz

    De hecho metes a China como aliado de la URSS cuando llegaron a romper relaciones. Y luego además es que no sé qué importancia tiene esto cuando la situación mundial ya no se parece en nada a eso.

  • herz

    Lo desesperante es que te empeñes a meter a Rusia en esto. Lo primero de todo es que yo no había hablado de Rusia hasta que has aparecido tú, así que nadie estaba diciendo que Rusia no haya sido igual de mala que EEUU. Eso te lo has inventado tú.

    La poca seriedad está en el hecho de que tengas esa necesidad vital de mencionar a Rusia cada vez que alguien ponga de manifiesto la penosa gestión internacional de EEUU. La poca seriedad es que me estés hablando de una nación como Rusia que ya no tiene la capacidad militar ni la predisposición a volver a repetir las mismas locuras, enfrente de unos EEUU que sí que tienen ambas cosas. La poca seriedad es que compares conflictos de hace 40 años con coflictos de este siglo XXI. Los rusos fueron muy malos, malos malísimos. Peor si cabe que los yankis, sí. Pero lo fueron, esa es la diferencia: que los EEUU TODAVÍA LO SON. Cuando dejes de contarme las batallitas de lo que Rusia un día fue y empieces a hablar teniendo en cuenta el orden geopolítico del septiembre de 2017 entonces quizá no quedes en ridículo pidiendo una seriedad que tú no demuestras.

  • st.UART

    herz st.UART • hace 6 horas

    Y de la Unión Soviética en su tiempo y Rusia ahora.

    ¿Quien mencionó qué primero?

    Tampoco he puesto apellidos cuando he dicho, y cito «A ver si va a resultar que unos son los malos malísimos de la muerte, y otros no han roto un plato en su puñetera historia.»

    Si es «poca seriedad» comparar conflictos de hace 40 años con conflictos del siglo 21, en mi descarga diré que no he sido el único que ha resucitado a Gadaffi. Pero claro, teniendo en cuenta que de aquellos polvos vienen éstos lodos, y que ese «conflicto del siglo 21» tuvo su inicio en 1950… pues oye, igual sí viene a cuento.

    Lo que estoy viendo es mucho sentimiento anti-yanqui de pandereta, para nada en absoluto meditado ni mucho menos estudiado: todo lo que sea joder a EEUU, bienvenido sea.
    …y sinceramente, no coincido con ese planteamiento.

  • st.UART

    Ese era el mapa de la URSS y sus aliados, durante la guerra fría, en respuesta a lo de » la URSS siempre lo hizo en un ámbito local y sin pretender dominar el 100% del globo.»

  • st.UART

    Me remito a mi entrada anterior, el conflicto con Corea se inicia en 1950.
    Marchando una de mapas (esto está en Google, vamos)
    https://syrianfreepress.files.wordpress.com/2016/10/countries-hosting-u-s-and-russian-military-bases.jpg

    Y vuelvo a repetir, que el régimen de Pyionyang sigue ahí gracias a China.

  • herz

    Uso y necesito para mis investigaciones desarrollos y avances que no hubieran existido si EEUU no hubiera invertido en investigación y ciencia durante el s.XX. De hecho han sido capaces de crear las condiciones para crear allí las instituciones científicas más avanzadas que probablemente nunca la humanidad haya visto hasta ahora. No se trata de tener un sentimiento anti-yanki per sé, sino de igual que se alaba lo bueno no dudar en criticar lo malo, y la política exterior de EEUU sinceramente me parece demasiado agresiva y excesivamente intrusiva.

  • herz

    Ah, a que el mapa ya es muchísimo más azul que rojo…

    Sí, el régimen de Pyionyang sigue ahí gracias a China (y a Rusia) pero es que por esa regla de tres los regímenes de Corea del Sur y Japón siguen ahí gracias a EEUU, porque de no haber reaccionado a tiempo ahora serían también repúblicas socialistas. Míralo desde esa perspectiva.

    Y aún así, ni Japón ni Corea del Sur quieren ninguna solución militar frente al problema de Corea del Norte, al igual que China. A los que más les pilla de perfil en todo esto es justo a Estados Unidos que están en la otra orilla del Atlántico y a ellos no les llegaría ningún misil casi con total seguridad.

  • Gregorio Ros

    Tienen lo que votan. Lo preocupante no es que el presidente que tienen se comporte como un clalado, lo preocupante es que mas de la mitad de los que los americanos votasen por él, eso es que piensan como él, y eso si que acojona.
    En España tenemos algo parecido, un nivel de corrupción politica que rompe moldes, pero por voluntad de un monton de personas que lo quieren. No nos quitemos nuestra responsabilidad.

  • Lomeo

    asustame panteón

  • Gregorio Ros

    Lo cual dice tambien mucho de China.

  • st.UART

    …vuelves a meter a Rusia. = )
    Lo de Corea del sur y Japón, joder es que es obvio que has leído poco o nada de historia moderna.
    Japón en particular, ¿sabes que hasta 2014, a Japón solo se le permitía tener un ejército de autodefensa? Fue una de las condiciones impuestas en su constitución tras el armisticio; el ejército de Japón no tenía permitido operar fuera del territorio nacional. También fue el año (1945) en el que Corea se segregó en dos estados, norte y sur, al haber estado hasta entonces ocupada por Japón.
    Dicho lo cual, de eso trata el juego: si tu atacas a mi compadre, me estás atacando a mí.
    Pero no te confundas, tanto los gobiernos de Seúl como los de Tokio están ansiosos por que se tomen medidas, y no creo equivocarme cuando opino que lo mejor es no entrarle al trapo a las amenazas del tarado de Pionyang.
    De hecho, y ésto es cosa mia, va a acabar molestando a China de seguir así.

  • st.UART

    Por supuesto que la política de EEUU en el siglo 20 ha sido la mecha de casi todos los conflictos actuales, y de algunos que están por venir; por eso lo más sensato es no apagar el fuego con gasolina. 😉

  • Viper1000

    No pasa nada, es un medio de disuasión, simplemente. Nadie las usa porque saben que de hacerlo ellos también serían destruidos. Pero el país que las tiene es intocable militarmente hablando.

  • javron

    Dicho que? tu solo escribes propaganda ni puedes replicar nada , habla con fundamento y no con boberias, «poner como martir a ese»¿? De verdad que tonteria vas ponerme para negar lo que hizo Muanmar GAddafi, que no vas a decir nada sobre tu pais afiliado a la NATO.

    Te fuistes al video de youtube para leer los comentarios, mintió Gadaffi en su discurso?? , aqui es patetico estar en esa posicion de incredulidad, todo esta bien conectado y claro,no me respondistes nada sobre la banca y si googleas sabras quien participo en La construccion de la ONU.
    El que se exhibe eres tu con tus tonterias «odio adoslescente» .

  • st.UART

    A ver criatura, para empezar, mírate el discurso original. Que en algunos países son muy dados a camuflar proselitismo como traducciones veraces.
    https://www.youtube.com/watch?v=BKMyY2V0J0Y
    Lo segundo, entérate bien de quien era ése sujeto; porque desconoces o ignoras adrede, que fue mecenas de Hezbollah y de otras células terroristas durante los 80. Claro que eso puede, o no, ser verdad… pero ahí queda..
    Y ahora, ese famoso discurso que tanto estamos aireando, no fue sino una llamada a la ONU porque ya no podía mantener el orden en su casa (la guerra de Libia comenzó 3 años después)… que desembocó en genocidio, y de ahí lo que vino después. Por cierto, no sé donde tenía ese librito que tanto meneaba cuando invadía Chad.
    Lamento que la realidad nuble la imagen de libertador coronel socialista, opuesto a la política de EEUU, que tanto gusta a líderes dictadores decadentes de ciertos países, pero es lo que hay.

  • Arcangel

    El gordo es vendehumo y ladra mucho, pero aún así no hay que descuidarse, la peninsula se está convirtiendo en una nueva Cuba en cuanto se refiere a una nueva crisis de los misiles que por poco desata una guerra termonuclear, ahora que USA planea tambien instalar misiles en el suelo surcoreano, apuntando a Norcorea, China y a Rusia. Necesitamos a un Kennedy y a un Kruchev para resolver pacíficamente esa crisis antes de que se salga de control.

  • Nino

    El que tiene el gran prontuario de atacar otras naciones durante décadas es EEUU, es al que le tengo miedo.

  • Intertextualidad

    No había una alternativa real, Hillary Clinton no era mejor opción. Lo más diferente en EEUU es Ron Paul y no estaba en contienda esta vez. Sugiero no demos demasiado crédito a la democracia porque esta se ha vuelto una trampa.

  • javron

    De verdad que patetico, sigues sin responder ni una mierda sobre tu pais insmiscuido en la NATO y ni quien estuvo involucrado para que la ONU se construyera, continuas dando propaganda estúpida , aunque te de los datos que se conectan (que no son un secreto ahora con internet) seguirás escupiendo mierda de propaganda y con el virus que me pego no tengo ganas de desgastarme con otro Crodbar o Minsaku en este momento, a mi nadie me va a mentir lo que vi en los medios masivos coludidos con el engaño salvo una horda de gente extraña que sale con su manual bobo y absurdo que siguen defendiendo la mentira.
    Los mismos antecedentes se vieron antes en otras guerras y modus operandi.
    Igual te digo como aquellos que nombre ve a poner esto en un comentario en youtube para que te respondan e iluminen , ve a pegarles esta propaganda obtusa, que hay algunos con tu postura pero con solo una linea estúpida sin mas argumento queriendo ridiculizar la verdad oculta durante tantos años.
    Estoy ante un (adjetivo muy peyorativo), no tienes mas que ofrecer y eso da pena.
    Ve a desmentir eso diles lo que sabes en youtube, a mi no me pegues mas propaganda aqui, me gustaria ver esas faenas en youtube, de verdad no entender muchas de las razones por la cual ese país debía desparecer es de gente obtusa, ignorante o mal intencionada.

    https://www.youtube.com/watch?v=7WibW3nQKp8

  • Arcangel

    Monsanto detected! :v
    compren sus transgénicos, lleven sus transgénicos xD

  • Víctor Martín

    No te preocupes, cuando madures tu aprenderas a no judgar un libro solo por la portada, para de leer donde quieras, el inmaduro eres tu, que cuando te ponen argumentos (que compartas o no, son eso, yo no comparto los tuyos y no me pego una pataleta de niño pequeño y digo, ya no leo mas de tu comentario por que no es lo que yo pienso) jajajajajajaja eso si que es de ser inmaduro.

    antes de llamar inmaduro a alguien madura tu primero.
    Yo tambien espero que te pase lo mismo, ojala madures algun dia y te conviertas en alguien de provecho tu tambien, para eso tienes que empezar por leer incluso cosas que no te gustan, y no dejar de leerlas donde alguien piense diferente de ti, una vez que hayas hecho eso, podremos madurar los 2 al mismo nivel, de momento te saco ese nivel de madurez.

    Por ultimo, otro nivel de madurez es saber analizar la situacion, corea no es ninguna amenaza para nadie, lo que hacen es propaganda y defender «lo suyo», mientras no entiendas de la misa la media, el analisis de la situacion actual nunca lo entenderas

  • EEUU tiene miedo a lo que desconoce, o aparenta desconocer. Por ejemplo, Argentina es un líder mundial en desarrollo nuclear ¡pacifico! para energía pero cuando la yegua de los ‘Kerner’ se abrazaron con Irán y Venezuela, ahi se asusto y le pidió cesar la producción de uranio.
    ¿EEUU es hipócrita? claro, siempre lo fue

  • Si pero el coreanito es presidente (o amado Líder) a perpetuidad y Trump por 4 años, igual ambos joden a la humanidad por la radiación ahora y luego que mueran…

  • Benito Camelas

    Todo estado debería tener sus bombas atómicas, garantizan la libertad y el respeto por parte de otras naciones.

    El mundo sería muy diferente si solo Estados Unidos tuviese la capacidad de borrar ciudades del mapa…

    Trump ya lanzó la mayor bomba no atómica que tiene Estados Unidos, además tiene unos 75 años, no le queda mucho futuro y seguro que medio chochea, será el primero en lanzar el chupinazo nuclear, en cuanto sepan la posición fija del lider de corea del norte, ahí que lanzarán la bomba H.

    Ojalá nuestro querido LIDER SUPREMO el rey Felipe VI, dispusiera de un arsenal nuclear para defender la soberanía y unidad de España.

    Así podría bombardear Portugal, Andorra, el peñón de Gibraltar y Cataluña, una acción tan democrática cómo la elección de nuestro LIDER SUPREMO, que garantizaría la democrática unión del territorio español bajo el noble y real yugo de castilla.

    En fin, que qué tiene que ver esto con la noticia? pues que mucho criticar al lider de corea del norte y su sistema político, pero aquí tenemos miedo a tener una democracia plena…

    Menos mal que no tenemos la bomba nuclear y así Estados Unidos nos puede mangonear a su antojo, por «nuestro bien» y «nuestra protección», cómo si nos hiciera falta que un estado con menos de 500 años nos dijera lo que debemos o no hacer, más democracia, menos violencia.

  • Benito Camelas

    Pues la verdad un invierno nuclear parece una buena idea para revertir los efectos del cambio climático, reduciría la población mundial y con ello el paro 😛

    Además todo apunta a que se bombardearán entre rusia y estados unidos, por lo que europa se salvaría, las pasaría duras, pero no tanto como los demás.

    jaja coñas a parte, buen vídeo 😉

  • Pepito Grillo

    Cerveza de maltas y cebadas transgénicas?
    Que horror !!!
    Cruzcampo, nunca más…

  • -.-

    La verdad es que hasta ahí no sé, no me consta que NorCorea se salve gracias a China. De hecho, yo a China la veo muy indiferente a todo y poco dispuesta a jugar un papel de «heroísmo» en aventuras internacionales; más los veo interesados en mantener el dinero fluyendo y eso implica estar de buenas con las potencias occidentales y mirar para otro lado a lo que hagan.
    No digo que te equivoques, sólo que no me consta.

    Lo que comenté mensajes atrás es algo que me pareció peculiar cuando sucedió, aunque no tenga una explicación certera de porqué, sólo una sospecha.

  • Zapotec

    El unico pais de la HISTORIA que ha usado una bomba nuclear contra poblacion CIVIL ha sido los EEUU. Y no me digas eso de «era la guerra», etc….porque fue unicamente por dos razones: 1- Como represalia por Perl Harbor (muy desmesurada) y 2- (Y mas importante) para mostrar al mundo su poder. Es decir, hablamos de un pais que mato directamente a medio millon de personas e indirectamente a millones solo para «vacilar». En serio me dices que los EEUU es un pais «responsable» y Corea no? Lo que deben hacer todos, y empezando por EEUU es desmontar todas las bombas nucleares

  • st.UART

    No hay más que hablar: liad el petate y marchaos a Pionyang, ese lugar, cuna del saber y la igualdad, donde siempre hay arcoíris en el cielo y las carreteras están hechas con caramelos.

  • st.UART

    Que sí, que sí, señor analista. Lo que usted diga.

  • Zapotec

    Uno de las respuestas mas maduras que jamas haya leido en mi vida. Sin duda, digna de alguien con el suficiente conocimiento en la materia para poder desmontar cualquier razonamiento con irrefutable logica aplastante. Mis felicitaciones

  • Raúl González

    no me da miedo porque no llega a españa

Lo más leído