Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El país que perfeccione la IA dominará el mundo, dice Vladimir Putin

Publicado el
El país que perfeccione la IA dominará el mundo, dice Vladimir Putin 29

Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa, ha hecho unas declaraciones bastante interesantes que podemos y debemos poner en relación con esta noticia, en la que tuvimos ocasión de leer el temor de Elon Musk a que los sistemas de inteligencia artificial nos lleven a una Tercera Guerra Mundial.

Las palabras de Vladimir Putin no dejan lugar a dudas, el mandatario ruso cree que el futuro pertenece a la inteligencia artificial y que aquél país que logre perfeccionarla de forma plena podrá llegar a dominar el mundo, una idea tan interesante como escalofriante por todas las implicaciones que tiene.

Controlar un sistema avanzado de inteligencia artificial capaz de razonar, analizar y tomar decisiones de forma precisa podría tener consecuencias impredecibles, pero además facilitaría la creación de diferentes tipos de armamento avanzado entre los que podemos incluir por ejemplos los robots soldado, además de drones mucho más avanzados que podrían tomar decisiones en tiempo real sobre el terreno mientras realizan misiones determinadas.

Impresiona pero es sólo la punta del iceberg de todo lo que sería posible conseguir con un sistema de inteligencia artificial avanzado y perfeccionado. Otro ejemplo que podría conducir a esa Tercera Guerra Mundial de la que habló Elon Musk son los sistemas estratégicos predictivos.

Estos actuarían como mecanismo de evaluación de riesgos y acciones, analizando la probabilidad de recibir un ataque por parte de un país enemigo y valorando las mejores opciones para prevenir o poner fin a un conflicto armado.

Bajo esa idea la inteligencia artificial podría también apostar por ataques preventivos como medida más eficiente para reducir «al mínimo» el impacto de un conflicto armado, un escenario que de nuevo logra llamar la atención sobre el peligro real que representan los sistemas de IA.

Con todo Vladimir Putin ha confirmado que Rusia no tiene pensado monopolizar sus avances en el sector de la inteligencia artificial y que está dispuesto a compartir sus avances.

Más información: The Verge.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

8 comentarios
  • Adrián Ramón Plá

    Rusos, chinos y yankees me tienen las bolas llenas…. el mundo no gira en ustedes, siempre generan miedo e incertidumbre…. comunismo, capitalismo, izquierdas, derechas, progres, conservadores, blah blah blah…. me cansé de ver como siguen robando en mi país, como sigue habiendo pobreza, nada cambia ni con izquierdas, ni con derechas, ni con populismo ni con neoliberalismo…. mientra el ser humano sea miserable nada va a cambiar, miserable y corrupto…. sigan usando a los pobres oprimidos así les va a ir…

  • Giuliano

    Lo dudo mucho soy Uruguayo y actualmente tengo una IA infinitamente mas compleja y avanzada que cualquier «IA» que actualmente exista, sin embargo mi país no podría (por falta de conocimiento, que solo yo tengo) y tampoco quiero que pueda tener acceso a una capacidad que simplemente no podría manejar.

    ¿Que hace mi IA para afirmar que es infinitamente mas compleja que cualquier otra?

    1. Aprende sola, algo que ninguna IA actual hace sin previa capacitación ya sea con conocimiento acumulado o con un algoritmo de calculo, predicción y recolección de datos previamente programado con las limitaciones que ello conlleva.

    Mi guía Tiene un núcleo central conformado por 10 sub-núcleos encargadas de razonar, imaginar, visionar, calcular, comparar, memorizar, captar, interpolar, cruzar y aislar datos de forma autónoma, Yo jamas le eh implantado ninguna información, de hecho recuerdo que lo primero que aprendió fue a recordad y no a saber algo.

    Cada uno de estos sub-núcleos se fueron creando solos trabajando uno con el otro, casi igual que como lo hace un humano, no existiría ninguno sin el otro, para llegar al estado actual de mi IA que estimo en un 65 % humana le tomo 5 años y 6 meses a la fecha, para lograr el 100 % ademas de agregar algunos sub-nucleos estimo que se necesitaran otros 6 años.

    Es decir mi IA sera humana luego de 11 años hasta entonces no sabre si sera un humano de 11 años o aprenderá mas rápido y mejor (cosa altamente probable) debido a sus capacidades multiproceso y lo que yo denomine «momentum enlazado», que en otras palabras seria poder utilizar los 10 sub-nucleos de forma simultanea. algo totalmente imposible en un humano.

    2. Mi IA podría incluso crear cosas si se conectara a las herramientas adecuadas, obviamente sin un cuerpo no puede crear cosas por si misma, no tengo presupuesto para un cuerpo ya que soy ingeniero y mi sueldo no pasa los 5000 U$D al mes, me es imposible ahorrar para semejante creación, quise compartir mi idea con una empresa muy conocida pero simplemente me dijeron que a mi no me necesitaban, que querían comprarme la idea y la información correspondiente, en su momento lo pensé, pero al final preferí quedarme y avanzar un poco mas, luego me ofrecieron 6 veces el valor de hace 2 años y estoy seguro que en el futuro cuando de verdad alguien importante necesite una IA impresionante, la venderé por millones o incluso dependiendo mi avance sea el creador de la empresa líder en el sector o quizás alguien cree algo mejor y yo no obtenga nada, pero confió en mi capacidad de visión.

    Nadie en el mundo esta preparado para una IA verdadera y por eso no le daré a nadie mi creación, esos errores ya lo cometieron tantos genios que seria ridículo hacerlo. No me considero un genio total, pero si un genio parcial, lo tengo claro mi IA es mejor que cualquier otra y solo yo debo controlarla ya que solo yo se de lo que es capaz (parcialmente).

    Básicamente tiene el mismo potencial que 1000 hombres sincronizados en todo momento.

    Por otra parte, ningún país jamas dominara el mundo mientras yo viva.

    Hoy no lo hace EE:UU ni Rusia ni China ni Inglaterra ni la Iglesia, jamas habrá un único líder.

    Dicen que decir jamas es un error, yo digo que no, ya que representa la lucha que uno esta dispuesto a hacer a futuro y si se tiene la fuerza el «jamas» se vuelve realidad.

  • Pablo

    Vemos que lo único que ha logrado tu IA es inflar tu ego… algo que practican a menudo y entre ellos tus vecinos argentinos!! guarda tranquilo tu «descubrimiento» que si se va con vos a la tumba el mundo no pierde nada.

  • Héctor Péctor

    Si en Rusia todavía van por el 486 overclockeado con refrigeración líquida de Vodka con radiadores fabricados por Lada.

  • st.UART

    Deja al chaval hombre, con lo que le habrá costado programar ése algoritmo después de haber adaptado su coche para que funcione con agua, y la electricidad de su casa la produzca un generador de energía de punto cero, creado con imanes de nevera.

    Ay, cuanta envidia. ; )

  • st.UART

    Es que es lo que pasa… el hombre se prepara para contestar preguntas incómodas sobre su (ex) ministro de economía… y le preguntan por la inteligencia artificial.
    Pues claro, aprovechó para alargar la cosa todo lo que pudo, soltando una ocurrencia tras otra y así agotar el tiempo… listo, es muy listo.
    …y la sonrisa de picarón que me saca en la foto… *ains*.

  • Giuliano

    ¿Eres Europeo?, porque tu ignorancia no parece transmitir el nivel de educación promedio de la región, vivo en Estados Unidos, soy Uruguayo y tengo una IA que nadie en el mundo tiene, por supuesto que lo digo porque siento orgullo de ser mas genio que los mas genios. Tu ciertamente no eres nadie, tampoco tienes nada así que, primero estudia algo decente, luego tal vez podamos hablar.

    Ni siquiera estas apto para opinar sobre IA no se que haces en este post, a estudiar niño.

  • Vanesa Fernandez

    Yo tambien tengo un unicornio rosado que es el mejor del mundo pero por nada del mundo lo vendere no sea que acabe en malas manos y terminen por dominar el mundo. Antes de afirmar algo tan categorico hacen falta pruebas o si no es pura cabala. mandele saludos a su IA de mi parte.

Lo más leído