Conecta con nosotros

Noticias

El país que perfeccione la IA dominará el mundo, dice Vladimir Putin

Publicado

el

Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa, ha hecho unas declaraciones bastante interesantes que podemos y debemos poner en relación con esta noticia, en la que tuvimos ocasión de leer el temor de Elon Musk a que los sistemas de inteligencia artificial nos lleven a una Tercera Guerra Mundial.

Las palabras de Vladimir Putin no dejan lugar a dudas, el mandatario ruso cree que el futuro pertenece a la inteligencia artificial y que aquél país que logre perfeccionarla de forma plena podrá llegar a dominar el mundo, una idea tan interesante como escalofriante por todas las implicaciones que tiene.

Controlar un sistema avanzado de inteligencia artificial capaz de razonar, analizar y tomar decisiones de forma precisa podría tener consecuencias impredecibles, pero además facilitaría la creación de diferentes tipos de armamento avanzado entre los que podemos incluir por ejemplos los robots soldado, además de drones mucho más avanzados que podrían tomar decisiones en tiempo real sobre el terreno mientras realizan misiones determinadas.

Impresiona pero es sólo la punta del iceberg de todo lo que sería posible conseguir con un sistema de inteligencia artificial avanzado y perfeccionado. Otro ejemplo que podría conducir a esa Tercera Guerra Mundial de la que habló Elon Musk son los sistemas estratégicos predictivos.

Estos actuarían como mecanismo de evaluación de riesgos y acciones, analizando la probabilidad de recibir un ataque por parte de un país enemigo y valorando las mejores opciones para prevenir o poner fin a un conflicto armado.

Bajo esa idea la inteligencia artificial podría también apostar por ataques preventivos como medida más eficiente para reducir «al mínimo» el impacto de un conflicto armado, un escenario que de nuevo logra llamar la atención sobre el peligro real que representan los sistemas de IA.

Con todo Vladimir Putin ha confirmado que Rusia no tiene pensado monopolizar sus avances en el sector de la inteligencia artificial y que está dispuesto a compartir sus avances.

Más información: The Verge.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído