Conecta con nosotros

Noticias

Nuevo sistema de purificación de agua mediante filtrado molecular

Publicado

el

Un grupo de investigadores internacionales, formado por expertos de la Shinshu University (Japón) y el director del Penn State’s ATOMIC Center, ha desarrollado un nuevo sistema de purificación de agua que resulta verdaderamente prometedor.

Todos sabemos lo importante que es el agua para la vida y el papel que su purificación y potabilización juega en países en vías de desarrollo, especialmente en numerosas regiones rurales del continente africano, donde el acceso al líquido elemento es muy limitado y no siempre se consigue con unas condiciones de salubridad mínimas, por desgracia.

Dicho equipo de investigadores ha conseguido desarrollar un tamiz formado por membranas de óxido de grafeno modificado totalmente permeables, que permiten el paso de ciertas moléculas y frenan el paso de otras.

Esta sencilla explicación nos permite entender a la perfección todas las claves básicas de esta nueva solución, ya que en esencia filtra el agua reteniendo y separando las sustancias contaminantes o insalubres que estén presentes en aquella.

En las primeras pruebas que han realizado consiguieron separar el 85 por ciento de la sal y el 96 por ciento de las moléculas de colorante que contenía una muestra de agua, por lo que se presenta como una alternativa muy interesante a los sistemas actuales de purificación y desalinización.

Mauricio Terrones, profesor de física, química y ciencia e ingeniería de materiales en el Penn State’s ATOMIC Center se mostró entusiasmado con los resultados y comentó:

«Nuestro sueño es crear una membrana inteligente que combine altas tasas de flujo, alta eficiencia, una larga vida útil, auto-sanación y eliminación de la contaminación biológica e inorgánica para proporcionar soluciones de agua limpia en aquellas partes del mundo donde es escasa».

Más información: Phys.org.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído