Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores hablan: ¿Cuál ha sido la mejor videoconsola de la historia?

Publicado el
Nuestros lectores hablan: ¿Cuál ha sido la mejor videoconsola de la historia? 29

La historia de los videojuegos es hoy muy rica y tiene un legado muy importante que no hace más que crecer y crecer. La mayoría de los aficionados a ese mundillo hemos tenido más de una videoconsola y hemos podido disfrutar de varias generaciones, pero siempre hemos tenido grandes favoritos que nunca olvidaremos.

Seguro que podríamos hacer listas extensas con los videojuegos que más nos han gustado, ¿pero y si nos limitamos a elegir una única videoconsola?

Sabemos que es una elección difícil, pero eso hace que sea más interesante y meritorio, así que queremos que nos contéis en los comentarios cuál ha sido para vosotros la mejor consola de la historia y un por qué.

Siguiendo la tónica habitual empiezo dando mi opinión personal. Dejándome llevar por el impacto que me provocó tanto por el salto técnico que marcó como por la calidad gráfica y su catálogo de juegos creo que para mi Dreamcast ha sido la mejor consola de la historia, incluso a pesar de que la misma fue un «fracaso».

Sé que puede sonar extraño que la valore de esa forma cuando no tuvo el éxito esperado y acabó superada por PS2, Xbox y GameCube, pero ninguna otra consola ha logrado sorprenderme tanto como lo hizo aquella.

El salto gráfico que marcó fue enorme y creo que salvo los juegos más avanzados de Xbox 360 y PS3 no hemos vivido hasta el momento otro igual.

A los que no vivieron en persona esa transición entre la calidad gráfica de PS1 y la de Dreamcast les puede resultar difícil de entender, pero os invito a comparar los siguientes juegos para que os hagáis una idea:

  • Resident Evil Code Veronica de Dreamcast con cualquier Resident Evil de PS1.
  • Metropolis Street Racer de Dreamcast con Gran Turismo 2 de PS1.

Os toca a vosotros, ¿cuál creéis que ha sido la mejor videoconsola de la historia?

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

38 comentarios
  • Juan Miguel

    El «mejor» depende del baremo con el que se mire. Y ese baremo pueden ser datos objetivos o plenamente subjetivos.

    Desde el punto de vista objetivo, y si miramos ventas de consolas y catálogo de juegos, la mejor consola de la «historia», podría ser perfectamente la PS2.

    Si nos vamos a datos más subjetivos, como la consola que «marcó una generación» o que supuso un «hito tecnológico», el espectro se abre.

    Muchos dirán que las Ataris 2600 y 7600/7800 por ser de las pioneras más vendidas, en el pleistoceno del mundo del ocio digital.

    Otros hablarán de las nintento y sega master system porque fueron que la tuvieron en la niñez y les marcó la infancia jugando en la casa de un amigo.

    Otros dirán que la Super Nintento porque era «El cerebro de la bestia», o la Mega Drive con geniales títulos como Street Fighter que venía en un cartucho de 24MB, Sonic, Street of Rage, Golden Axe, etc …

    Otros hablarán de la fallida 3DO de Philips, una revolucionaria consola de 32 bits con lector de CD precursora a PS, Sega Saturn o DeamCast …

    Por otro lado los más Geeks o Frikis podrían decir que la casi inexistente Apple Pippin, aunque ciertamente fue votada en 2006 como uno de los 20 peores productos tecnológicos de todos los tiempos.

    Otros dirían que la GameBoy por ser una handheld que marcó una generación de jugadores y pionera en la «movilidad» que hoy conseguimos con teléfonos móviles. En ese campo, otros dirán que la Lynx o Game Gear porque tenían pantallas a color y lucían espectaculares para la época y ser realmente revolucionarias tecnológicamente …

    En definitiva, para gustos los colores. Desde el punto de vista de cuál me entretuvo más, o con las que más disfruté (algo subjetivo) serían la MegaDrive o la PS2. Pero como no todos pudimos tener ni el dinero ni el tiempo para jugar a todo, pues son con las que me quedo.

  • Miuory

    X360, PS1, PS2
    PS2: La consola mas vendida de la historia.
    PS1: Recuerdo que ahí si hacían juegos por pura pasión.
    X360: El salto tecnológico mas espectacular en gráficos, control… etc

  • vinsukarma

    La wii me parece la más divertida

  • Juan Miguel

    A Shigeru Miyamoto también 😉
    Sobre todo por los ingresos que reportó, al profundizar en un público poco explotado como el jugador «casual» en vez del «hardcore gamer», en el que se centraban otras compañías. Esto les permitió vender como rosquillas, y sobre todo su «Wii Mote» fue realmente revolucionario, aunque su precisión y control fuesen lo contrario.

    Esta consola también podría ser ganadora del record de ser la consola que más dañaba los TV. Sólo con mirar Youtube podéis ver la enorme cantidad de gente que se le escapó el Wii mote y acabó estrellado en su TV plana 😉

  • vinsukarma

    A mi las etiquetas casual y hardcore gamer no me dicen nada aunque queden muy bien para el postureo, que cada cual elija la forma en que quiera gastar su tiempo de recreo

  • Víctor Martín

    hombre, juzgar una consola por lo que hace la gente con ella… el problema es de la gente, no de la consola, te aseguro que a mi tele no le ha pasado nada y he jugado mas de 1000 horas con ella XDD
    A Shigeru Miyamoto tambien le parecio divertida, pero como al 99% de la poblacion mundial, ellos ganaron dinero, al igual que el ceo de sony gana dinero con las plays y el de microsoft con las xboxs

  • Juan Miguel

    Pues sí. Aunque dentro del grupo «casuals» nintendo consiguió meter a personas que nunca en su vida hubiesen comprado una consola. Consiguió vender la consola incluso a personas de más de 60 años, porque gracias a la facilidad de uso del Wiimote (ese novedoso interfaz de interacción) y la temática de los juegos, se habían convertido la consola en los nuevos «juegos reunidos Geyper».

  • Aarón_pkt

    La que más me gusta es Gamecube, objetivamente por catálogo la mejor es PS2, he dicho.

  • para mi Super Nintendo: cuando tuve el Nintendo y di el salto al Super Nes (gracias a mi hermana que me lo compro) quede muy sorprendido, ya que no se necesita tener unos graficos super realistas para disfrutar de un juego (coso INSIDE), Ademas de su buen catalogo de juegos!!

  • Pepito Grillo

    Mi voto para SEGA Mega Drive.

    Juegos variados de todos los estilos y para todos los gustos.

    Disfruté muchísimas horas con ella y los juegos de su extenso catálogo.

    Todavía la tengo guardada con un montón de cartuchos.

    https://uploads.disquscdn.com/images/6ad502ad2ff98bb274ba31a4fbeea4878f8e4b91f3c1313004ce6c7716cc8881.jpg

  • Corea del Norte Libre

    Yo salté de la NES a la SNES, de ahí a la N64 y SegaSaturn. Jugué a PS1 y PS2, pero creo que Dreamcast fue poco valorada y creo que fue la mejor consola mejor creada, todo el mundo anhela Shenmue, y sin Dreamcast esa franquicia nunca hubiera nacido. No me gustan las consolas actuales (he tenido sobre todo Nintendo´s), antes jugaban con la expectación, con la ilusión, con la aventura, hoy todo es muy peliculero y hollywoodiense, el mundo del videojuego ya no es lo que era.

  • st.UART

    En mi caso, a caballo entre la Atari 2600 y la NES, tal vez más la primera.
    El impacto por la novedad de jugar con lo que salía en la televisión tardó mucho en superarse… con la pistola de la NES.

  • Victor Rodriguez Dominguez

    Para mi creo que fue la super nintendo; se que mayoritariamente sus juegos eran en 2D, pero tambien es cierto que , gracias a chips de apoyo como el chip Super FX (integrado en los cartuchos, si no recuerdo mal), se consiguieron algunos de los primeros juegos con 3D reales (aunque añadieran imagenes 2D con modelos tridimensionales «simples»), ya que creo que fue un gran avance para la epoca.

    Ademas, los chips de apoyo como el chip super FX (y, por otra parte, el tipo de accesorios que aparecieron para esta consola, la famosa Game Boy -con, por ejemplo, el «cable link»- y la Nintendo 64 con el rumble pack, el transfer pack y el accesorio de expansion de memoria -expansion pack, si no recuerdo mal-) que saco nintendo para sus consolas, es algo que, de un modo u otro, siempre he acabado agradeciendo a

  • Intertextualidad

    El 2600 es el culpable de introducirnos en el mundillo del video-entretenimiento.
    Pero cuando vi la versión de Bad Dudes de NES en la casa de un conocido, no me lo podía creer. Para mi aquello era un calco de las recreativas (jej,hoy desde la distancia, evidentemente no lo era). Tenía que tener una N.E.S …

  • Intertextualidad

    Mi favorita…aunque eso se ve en la imagen…es algún tipo de clónico camarada 😉 .

  • Intertextualidad

    ES correcto que la Super N.E.S era técnicamente superior en varios apartados (paleta de colores y discutiblemente sonido) pero no en todos, ojo. De todas formas tiene un catálogo de exclusivos tremendamente admirable.

  • Intertextualidad

    La consigna plantea elegir sólo una. Tarea bien complicada.
    En mi corazón elegiría Megadrive/Genesis…pero siendo objetivo tengo que señalar a la N.E.S como la más grande de la historia.

  • metalking

    pues yo entre la nes y la super nes no me decido es que pase momentos increíbles con esas dos consolas ellas fueron la que me introdujeron en el mundo del os videojuegos joder tios y tias joder

  • Mirage

    La super nintendo, simplemente ha sido la consola que más joyas a tenido, al punto que sus juegos siguen siendo un referente hoy día, la historia de los videojuegos no hubiese sido mejor sin la snes

  • Pepito Grillo

    Es una imagen que encontré, y parece que es un modelo mas moderno con mandos sin cable.

    Pero para el caso es lo mismo.

  • -.-

    No voy a decir nada que no esté dicho ya.

    Mis pensamientos están en que en primer lugar la mejor depende de lo que hayamos vivimos y lo que nos haya marcado. Según esto, mi voto sería para la Génesis (y por extensión la SNES), para mi fue todo un salto al futuro ver que ya se podía jugar con juegos que parecían caricaturas en lugar de puntos. Mi primer contacto de paso fue en una pantalla grande en un centro comercial y viendo joyas como Altered Beast, Sonic, Ecco Dolphin y Tazmania (porque la verdad es que en el catalogo de Génesis y SNES también hay un montón de cosas feas, pero eso no lo vería sino hasta mucho después).

    Mi segundo pensamiento iba en el mismo sentido que el artículo y mi voto por los mismos motivos también es para Dreamcast. Igualmente el salto era brutal, excepto que ésta vez no era ya un niño el que se impresionaba. A menos que me equivoque ésta fue la primera vez en que ya se podía tener en la casa algo igual y mejor que en las Arcades (por supuesto a precios realistas, no como la NeoGeo que de paso yo no conocí su versión casera en aquella época) y justamente esto es lo que impresionaba, en las Arcades veía ese fabuloso Soul Calibur que literalmente me dejó con la boca abierta y más tarde descubría que era posible jugarlo en casa con una DreamCast y no sólo eso, la versión de consola era hasta más completa. Ahí supe que las Arcades iban a morir.
    Otro ejemplo de ese salto se ve con el DOA de PS1 y el DOA 2 de Dreamcast (el cuál de paso era superior al de PS2), es verdad que hay 3 años de diferencia, pero ahora los personajes tenían cara, piel, ojos, nariz, boca, cabello, hablaban, era como estar en un nuevo milenio.

  • Rafael

    La NES es la mejor consola de la historia, casi que puedo decir que no tiene que ser mi opinión.
    La Dreamcast agarró lo enseñado por Nintendo en esa generación en torno al 3d, y su innovación fue… gráficas.

    Siempre he pensado que la ps2 y Xbox se lucieron con su público, por que en la anterior generación, ni Sega ni Ps hicieron algo realmente destacable en su conjunto con el 3d, era 2d con polígonos, como los RPG’s de Square Enix (no se si ya para ese momento se dio la unificación), o Crash Bandicoot, o Metal Gear Solid, o Resident Evil. Todas esas hicieron un salto a las 3d en la sexta generación.

    Nintendo y Rare ya lo habían hecho en la pasada, por eso no impresionaron a su público objetivo.

    La SNES era una NES con más colores, casi no hay juegos rápidos en la SNES, y no es coincidencia, su procesador era retrocompatible con la NES, y no era muy rápido. En consecuencia, lo que vimos de la SNES dependió en su totalidad de lo que se dio en la NES.
    Literalmente, juegos como Super Metroid o Earthbound, incluso Final Fantasy, suponían poco más que una versión con más colores que las de NES.

    Y aquí llegamos con la NES; la NES tuvo la peculiaridad de que no tenía un competidor claro, el arcade era… muy arcade. Lo que se creó en la NES, fueron las bases de lo que se vería después. Yo personalmente, no he encontrado una innovación jugable más impactante que la del Metroid original, vamos, aquí se creó el backtracking como lo conocemos.

    He jugado más SNES que NES, pero casi todo lo de la SNES me recuerda a la NES, y cuando regreso a la NES, me gusta más.

  • Tito Bridge

    Para mí hay 5 consolas clave en la historia de los videojuegos, alguna más a nivel emocional que comercial, pero importantes al fin y al cabo:

    – NES: La que provocó el boom, la primera consola que de verdad rompió el mercado y provocó que se empezase a hablar de los videojuegos como industria.
    – Megadrive: La que rompió los límites por primera vez, sobrepasando técnicamente a la NES y cualquier precursora ofreciendo un catálogo maravilloso y siendo el primer dispositivo doméstico que de verdad consiguió trasladar los juegos de los arcades a las casas, hasta la llegada de la poderosa e inaccesible Neo Geo, que costaba una obscenidad. Aún recuerdo cuando en su día vi el Art of Fighting por 68000 pesetillas de nada (sin aplicar el recálculo por inflación, lo que elevaría aún más su coste, unos 400€)
    – Playstation 1: La sucesora espiritual de la NES. Desde mi punto de vista, el gran segundo hito de la industria de los videojuegos y la que de verdad rompió el tópico de que «los videojuegos son para niños». Literalmente convirtió a los videojuegos en un tipo de entretenimiento transversal a todas las edades y bajo su hardware vio nacer algunas de las sagas más importantes de la historia junto con Saturn (Resident Evil, Tomb Raider) o la revitalización y expansión de otras clásicas (FIFA, Final Fantasy, Metal Gear Solid)
    – Game Boy: La portátil más importante de la historia. Incluso siendo inferior técnicamente, se impuso sobre todas sus rivales y tuvo una larguísima vida comercial (más de 10 años) Se convirtió en nuestra mejor aliada para soportar cualquier viaje.
    – Xbox 360: A pesar de que Playstation 3 y Playstation 2 tuvieron un impacto mayor a nivel de mercado, fue la primera videoconsola en ofrecer grandes servicios de entretenimiento ajenos a los videojuegos (navegación web, vídeo y música streaming…), así como la que sentó de verdad las bases del juego online fuera del PC. Playstation 3 también siguió estos pasos, pero en mi opinión el juego online era más estable en la consola de Microsoft.

  • Adrián Ramón Plá

    No me importa que consola fue la mejor… ahora estoy viciando con Sonic Mania y no me importa nada mas! Ahora ya saben adónde van mis tiros!

    http://www.jwnyc.com/games/images/genesis01.jpg

  • Adrián Ramón Plá

    No me importa que consola fue la mejor… ahora estoy viciando con Sonic Mania y no me importa nada mas! Ahora ya saben adónde van mis tiros!

    https://uploads.disquscdn.com/images/c76b5242603a2fb01d32486eadbf71c543dfaf22e3e3a8b768a27c0e5619e182.jpg

  • Arcangel

    mis consolas favoritas son Nintendo 64, Playstation (1ra generación) y Playstation 2, ellas fueron las mejores

  • DarthMaster

    Nintendo Entertainment System

  • alxSoft

    Realmente muy difícil…. ciertamente Dreamcast técnicamente hablando fue por mucho la mejor, de mega drive, algunos juegos memorables, pero la que me causo un gran impacto y por su catálogo fue la Snes, aun recuerdo la primera vez que vi y escuche el super mario world o aquel super mario all stars, no podía creer lo bien que se veían y el sonido… quede facinado, digo, para la época y de venir de Atari, Coleco Visión y la misma NES se veían preciosos eso 16 bit y sonido estéreo, posteriormente el resto del catalogo, muy entretenido y variado.

  • prisciliano

    Quizás tengas razón y eso fue lo que hizo a Sega abandonar la fabricación de consolas; Si hacemos la mejor de la historia y nos sale mal, mejor nos dedicamos a otra cosa

  • Zizou

    Coincido con lo de Dreamcast. Grandes juegos exclusivos, muchas innovaciones dentro del mundo de las consolas y una calidad gráfica que ha envejecido extraordinariamente bien para los años que han pasado.

  • David Mendoza

    se que me lincharan, pero la primera xbox, es que a mi punto tenia un muy buen precio, era graficamente superior, ya tenia memoria incluida, tube la ps 2, la n64 y la sega mega drive, asi como la xbox 360

  • Minsaku

    Para mi, Super Nintendo. Gran potencia y un buenísimo catálogo. Pero quizás me esté dejando llevar por el sentimentalismo. La siguiente que me enamoró fue N64, y ahora me maravilla Switch. ¿Se nota que soy Nintendero?

    Hay muchas consolas que no probé, así que no puedo ser objetivo ni realizar un análisis certero, solo dar una opinión según mi experiencia personal desde Atari 2600 a solo Nintendo.

  • La snes y psx son/fueron excelente.

  • Héctor Péctor

    Probablemente responda con el corazón pero, para mí, la mejor consola de la historia es Super Nintendo.

  • Pacco

    La Dreamcast, y por mucho, a nivel servicios fue la precursora del juego en línea, es una consola con sistema operativo. Era la primera vez que una consola tenía la misma calidad visual que el Arcade, el salto abismal a nivel visual referente a la calidad gráfica, el nacimiento del juego en Sandbox casi en forma, conversiones arcade abajo de los SH4 perfectas y un listado de juegos espectacular. No tuvo el éxito que debió, pero tuvo todo lo que debió tener la Saturn, y jamás se extinguió el interés, es la fecha en la que encuentras gente trabajando en ella. Una pena lo que cuestan los discos en la actualidad.

  • Pacco

    Y apenas el año pasado la descubrí, y eso fue por el Hub que sacó SEGA en Steam, comencé comprando los juegos y acabé teniendo la consola (usada), le tengo un cariño inmenso y mi hija la adora.

  • Pacco

    No siempre lo más existo acaba siendo lo más influyente, ha habido en la historia del entretenimiento historias de obras que en su momento de comercialización fueron fracasos comerciales y años después fueron tomando su debido lugar como obras de culto. Específicamente eso pasa con obras (o en este caso) aparato que estaba adelantado en su tiempo, y no por el hardware, si no a ni nivel servicio.

  • nem

    aun salen juegos comerciales y mantiene una gran cantidad de fans que desarrollan mods como el dual bios para usar un HDDo usar una memoria uSD ..

    salu2 😉
    https://i0.wp.com/ecetia.com/files/2013/11/Sega-Dreamcast-800×400.jpg ..

Lo más leído