Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

JPMorgan Chase dice que Bitcoin es un fraude, pinta un futuro negro

Publicado el
JPMorgan Chase dice que Bitcoin es un fraude, pinta un futuro negro 30

El CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, ha confirmado en una entrevista reciente que está totalmente convencido de que Bitcoin es un fraude, unas palabras contundentes que desde luego merecen un pequeño análisis.

Dimon lo tiene claro, no sólo cree que Bitcoin es un fraude sino que además considera que no es real. Para el conocido banquero el valor que tiene la conocida criptodivisa actualmente es fruto de una especulación enorme que la está llevando por un camino tan peligroso que le recuerda a la primera gran estafa conocida, la del bulbo del tulipán o tulipomanía.

«Es peor que los bulbos de tulipán, no va a terminar bien, alguien va a morir. Las monedas tienen apoyo legal, esto no, y va a estallar».

A pesar de que su hija compró Bitcoin y de que se consideró como «un genio» al ver que su inversión crecía Dimon no dudó un segundo en dejar aún más clara su postura, afirmando que despediría a cualquier empleado que recomendase invertir en dicha criptomoneda ya que es un peligro y además va en contra de las reglas de la compañía.

Tras la prohibición en china de las ICOs y las críticas de Dimon el Bitcoin se desplomó hasta los 3.808 dólares, una cifra que todavía sigue siendo buena pero que obviamente está muy lejos de los más de 5.000 dólares que alcanzó hace apenas nos días.

A nivel personal me mantengo en mis trece. Los que invirtieron en Bitcoin hace unos años tienen motivos para estar muy contentos, pero no creo que hoy sea una buena inversión debido a su alta volatilidad y a la incertidumbre que la rodea.

Más información: Neowin.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

34 comentarios
  • st.UART

    Pues a ver si es verdad, que no hay una puñetera gráfica a buen precio, co***es. XD

  • Rafael

    ¿Perdona?
    Pero si el bitcoin, a diferencia del dinero que usa sus bancos, no puede ser falsificado ni lavado.

    Usa el mismo sistema económico, así que tiene el mismo valor que el dinero real, y a diferencia del dinero real, tiene una cantidad finita de unidades, por lo que evita el fenómeno de inflación que pasan países como Venezuela, por que Maduro imprime billetes a lo idiota.

    Yo te diré que pasa con ese hombre, que es banquero.
    El bitcoin es su undertaker, dado los fiascos de los bancos, que gneraron la última crisis mundial, tener una moneda federada y de software libre es lo mejor que podría hacer el hombre.

    Estos bancos quieren matar al bitcoin, pero ya nadie confía en ellos.

  • Uub Kibagami

    No puedo estar más de acuerdo contigo. Están aprovechando la fluctuación que esta teniendo el BTC para alarmar a las personas, pero el tiro le va a salir por la culata.

  • Victor L.

    mucha razon, aparte los del banco JPmorgan tienen una historia muy sucia como para estar diciendo que es bueno o malo.

  • Vanesa Fernandez

    Las criptomonedas son una burbuja peor que la de los tulipanes, y de seguridad nada, o acaso han estado viviendo bajo una piedra con la cantidad de estafas que han habido y habran. hay cosas por las que defiendo la privacidad pero el flujo de dinero no es una de ellas. el efectivo debe morir y las criptomonedas tambien ya que solo gastan recursos naturales (correinte y ciclos de CPU) haciendo trabajos inutiles. La tecnologia que las propicio, el Blockchain, por el contrario si tiene muchas aplicaciones utiles. Pero ser moneda, pues no.

  • pepe

    Ya, por eso invierte en ellos:

    https://www.coindesk.com/bitcoin-venture-capital/

    En el mundillo a lo que ha hecho se le llama FUD (https://en.wikipedia.org/wiki/Fear,_uncertainty_and_doubt).
    Entre tanto se habran hinchado a comprar bitcoins baratos.

  • intruden

    a Venezuela lo que le pasa es que depende totalmente del petróleo que esta por los suelos y que tiene un imbécil en el poder. Puede imprimir lo que quiera, si no hay export, no hay cash…

  • Josemi Pizarroso

    A ver si se acaba de una vez la moda de las criptomonedas y se hunde hasta el fondo el bitcoin y el ethereum

  • Pablo

    Como que no puede ser lavado?
    Podes haces cualquier acto ilícito y el dinero que ganas con eso lo podes lavar con las criptomonedas.
    Decime pasar de 5000 a 3.8000 no inflacion? desvalorización?
    El bitcoin asta lo que tengo entendido es infinito igual que todas las criptomonedas, solo tienen una producción limitada( de la cual ninguna esta en sintonia con su demanda)
    Para darte una idea imaginate que todo lo mundo use criptomonedas si este logra mantener su crecimiento de valor, provocaría que magicamente todo el mundo tenga mas dinero, cosa absurda. Lo que vemos ahora es burbuja mantenida por el mercado negro, lavado de dinero, evasión de impuesto y casi cualquier distorsión económica que se te ocurra. Lo ideal seria que tenga una leve desvalorización o por lo menos ser estática pero ni una ni la otra.
    Ni hablar de los medios de producción como su consumo de luz y de que las grajan logran centrar su produccion
    Hablar de Venezuela que es un caso aislado para desprestigiar el modo de producción de moneda es absurdo. El unico atractivo que tienen las criptomonedas es que no estan reguladas
    Lo de falsificado te lo pondría en duda pero desconozco sobre su existencia

  • kerveros

    con razon desde ayer veo un desplome ahora mismo esta en $ 3 489.10, cerca de $ 1 000 en menos de una semana

  • Rafael

    Perdona, cuando dije que no puede ser lavado, me refería a que no puede ser falsificado.
    Lo que pasó con el bitcoin recientemente fue una devaluación, y tanto la sobrevalorización como las devaluaciones se darán de manera natural, dado que el fenómeno bitcoin está siendo atendido en gran manera en el sector de los servicios, y por consecuencia, no todo el mundo pide demanda.

    Pero el fenómeno inflatorio, que se da cuando imprimes más billetes, no puede suceder con el bitcoin, y si, tiene unidades finitas, pero el valor de una moneda puede aumentar o bajar de valor, como cualquier moneda. Lo que no puede hacerse, es inventar dinero, se tiene que minar o comprar.

    E

  • Pablo

    Se termina la usura del sistema bancario y su complicidad con los gobiernos y agencias de impuestos para informarle sobre los contribuyentes. Esa es la preocupación de estos vividores de los dineros públicos y privados. TODO va a migrar hacia transacciones electrónicas privadas entre particulares y lejos de la lupa de las agencias de impuestos que sólo sirven para mantener políticos y funcionarios que NO FUNCIONAN. FIN DE UNA ERA, y ya hay varios banqueros preocupados obviamente, pues se va al garete un negocio fácil que inventaron allá por la edad media. ES HORA QUE CADA INDIVIDUO CONTROLE SU PROPIO DINERO Y LE DE AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR ( lo mínimo para subsistir) Y A EL Y SU FAMILIA TODO LO QUE GANA Y PRODUCE DIGNAMENTE. Esto también es parte de la revolución tecnológica ya irreversible.

  • Rafael

    El problema es cómo lo imprimieron.
    Lo imprimieron a sabiendas de que eso empobrecería el poder adquisitivo de su población, y hasta ahora no se han podido recuperar.

  • Benito Camelas

    «A nivel personal me mantengo en mis trece.
    Los que invirtieron en Bitcoin hace unos años tienen motivos para estar
    muy contentos, pero no creo que hoy sea una buena inversión debido a su alta volatilidad y a la incertidumbre que la rodea.»

    Concuerdo contigo, los pioneros que se metieron cuando era un «juego» han sacado una pequeña fortuna, los especuladores que vinieron después o iniciaron todo también la sacaron. Y a día de hoy meterse en el bitcoin es poner dinero real para cimentar la base de esta estafa piramidal.

    Una pregunta simple que se puede hacer la gente es «¿Por qué el valor del bitcoin se mide en dólares y no es simplemente usado como un valor como tal?»

    Bueno el dolar incluso se usa para valorar el estado del euro, pero también el dolar es valorado según el estado del valor diferencial con respecto al euro o la libra, estos tres valores económicos están respaldados por los goviernos que los usan y producen, y que en sus fronteras utilizan dichas divisas para la transacción de bienes y servicios, que es para lo que realmente vale la economía.

    Ahora cuando ganas dinero con el dinero, es una mera especulación pues no creas ningún valor, ningún bien o servicio para la comunidad y ahí es cuando ya el dinero se vuelve «virtual», hace mucho un billete de dolar significaba una cantidad equivalente en Oro, y como el oro es escaso y dificilmente falsificable este es un valor que se usa para reflejar a cuantos bienes o servicios puede acceder una persona o empresa que posea dicho valor.

    No soy experto en económicas, pero si álguien se hizo un lio leyendo esos párrafos ( y no por motivo de que me exprese mal xD ) que se prepare cuando trate de litigar judicialmente para recuperar su inversión en bitcoins cuando esta burbuja especulativa sobre un valor virtual descentralizado reviente, pues como ya dijeron desde el principio del bitcoin «esto es descentralizado y no controlado por humanos» lo que yo interpreto como «le vas a reclamar a Rita» xD

    Lo más peligroso de este artículo es que el aviso viene del JPmorgan y claro, eso hasta me tienta a fiarme más del bitcoin, pero en este caso concuerdo con lo que dicen.

    Y en el caso del tulipán creo que almenos la gente que pagó una burrada por cada flor tenía acceso a la flor (ya no recuerdo bien cómo era esta estafa ) , en la del forum filatélico (España, sobre el año 2000 ) había pensionistas que metieron igual 10.000 o 20.000 en comprar «una parte» de un sello, cuando reventó la burbuja ni si quiera tenian el sello completo, sellos que no valian más de unos euros o 1000 euros en el caso del más valorado.

    Me alegra de que en cada noticia del bitcoin avisen del alto riesgo de burbuja que supone, la semana pasada estaba a 5000 dólares y esta a 3000 dólares, seguramente para dentro de 2 semanas dirán que el bitocoin vale 7000 dólares, estas grandes subidas y bajadas al final acabarán en un estallido de la burbuja.

    Dentro de un tiempo en muycomputer harán un especial «así fue la burbuja del bitcoin» y podremos tener bien documentado cómo funcionan las estafas financieras, que les da igual el producto que «vendan» la especulación tiene unos patrones bien definidos y lo que antes fueron tulipanes, (viviendas o sellos en su versión española ) ahora son monedas virtuales, que menuda cara se le quedará alguno después de descubrir que ha pagado por unos bits, más baratos que una brizna de hierba.

    Por cierto la próxima expeculación que están preparando en versión española será la de los planes de pensiones privados, pero como no tiene que ver con tecnología solo dejo el aviso.

  • Benito Camelas

    Quizás el bitcoin en si no pueda ser falsificado, pero actualmente todo el negocio que hay con él son de gestión de carteras, y ahí ha habido casos de falsificaciones, pues la gente invierte sin tener conocimiento y luego están los casos en el que gestores de estas carteras se las han apropiado, dejando en la estacada a los inversores y a los jefes que vendían el servicio de gestión de dichas carteras.

    El que entienda de bitcoin y de expeculación financiera adelante le irá bien, al resto de la gente mi recomendación es que no se meta hasta 2050, total no corre tanta prisa.

    A mí desde luego me sugieren pagarme en bitcoins y les digo que no, que me den mis euros, que no subirán tan infladamente de valor, pero tampoco bajan tan vertiginosamente de valor.

    Si haces una regla de 3:
    5000 – 100
    3000 – x
    3000*100 = 300000 / 5000 = 60%

    Ahora mismo el bicoin vale el 60% de lo que valía un bitcoin de esa semana en la que estaba a 5.000 dólares.

    Con lo cual la gente que invirtió en bitcoin en ese pico, ahora mismo perdió un 40% de su valor adquisitivo.

    Quién sabe, quizás para la semana o dentro de dos el bitcoin valga 5000 y no hayan perdido nada, pero por lo de ahora son más pobres pues no pueden comprar tantas cosas como podrían comprar de tener 5000 dólares.

    Para mí el bitcoin es más un juego de apuestas que una moneda real, una especie de Bolsa pero para el público en general.

    Quizás habría que llamarle «el criptovalor» o «la criptoacción» , el caso es ¿A qué compañía pertenece? pues no se sabe, es descentralizado asi que luego a reclamar a rita, ya que no está legislado por ninguna legalidad ni derecho internacional.

  • Benito Camelas

    Casi concuerdo contigo en todo, salvo por lo de que deba desaparecer el efectivo, el efectivo es necesario para evitar la privatización de la economía relegando su control a las entidades financieras privadas cómo la banca, ya que se supone que el dinero lo generan los humanos y las entidades a cargo de su gestión son las estatales, las cuales cada vez han ido dando más poder a la banca, pues hace muchas décadas se podía cobrar el salario en efectivo, ahora ya no puedes solicitar que te lo paguen en efectivo, por ejemplo.

    Pero vamos, imagínate no tener monedas ni billetes, tendrías que tener una tarjeta de plástico que para ello has de pagar X dinero al año a tu entidad bancaria privada por su gestión, que si bien ahora hay algunas que no cobran comisiones eso puede cambiar en el futuro y más si no tienen la competencia del efectivo, o bien que el govierno de tarjetas a la gente, pero aún así perderías la libertad de poder comprar algunos bienes o servicios sin tener que darle explicaciones a terceras personas.

    Con respecto a un uso del blockchain que no es económico, me he encontrado con que ring.cx lo utiliza para garantizar la seguridad de sus comunicaciones, aun que algo mencionan a ethereum, mas no se si es que usan su tecnología o también es parte de ese batiburrillo de bits que se usan para que los mineros tengan algo que minar.

  • Benito Camelas

    jaja para que luego digan que es un invento que ayuda al sector tecnológico, hasta en eso genera inflación xD

  • Rafael

    Yo apostaría por tener una parte del dinero total en la moneda de siempre, y otra en bitcoin.

    El mercado del bitcoin acaba de bajar, y no es como si bajara todo el tiempo, de hecho subía demasiado, pero en cierto punto se mantuvo muy estable. El valor del bitcoin bajó por que China lo prohibió, evidentemente lo prohibió para proteger a sus clientes de la estafa y los daños que ocasionaba el ser una criptodivisa.

    Pero si, concuerdo en que las personas que quieran invertir en bitcoin, necesitan estar muy bien informadas, el fenómeno de la especulación hace a esa moneda muy volátil, pero de alguna manera, la han sacado adelante. El bitcoin tiene mucho futuro, dudo yo que con la necesidad de estar regulada por un gobierno.

  • kerveros

    Bueno ahora va en $ 3 377.85 , a este paso termina la semana en 2 K

  • vinsukarma

    JpMorgan mienten y manipulan

  • Yo soy tradicional, la pasta en billetes. No me gustan las «monedas» raras.

  • Paco

    la mafia de JPMorgan ¿hablando de fraude?

  • kerveros

    bueno sigue cayendo $ 3 232.42

  • Pablo

    Los dueños de las criptomonedas limitan su producción lo mismo que cualquier moneda. Una empresa o persona determina la cantidad producida respecto a algunos patrones. La diferencia es que muchas monedas tienen patrones mas estables que bitcion, salvo pequeñas excepciones
    Como dije ES INFINITO es mentira que es finito, es mas si por alguna razón reemplazaría la moneda tradicional, se abría producido mas unidades de criptomonedas que las unidades de dolares en ese plazo
    Los negocios de los bancos no termina con los Bitcoin los prestamos van a seguir existiendo
    No seras capaz de producir los bitcoin suficientes para auto satisfacer tu necesidad financiera.
    La producción de bitcion solo sera rentable en altos volúmenes de producción, lo que generaría dos problema, que se centre la producción de estos y quienes lo produzcan sean solo los que mas dinero tengan.
    En resumen reemplazas al estado por empresas, los bancos van a seguir existiendo solo que no abra un banco central sino empresas que se la pasan minando.
    La reglas no cambian pero tampoco las consecuencias una burbuja sera una burbuja con el bitcon como con cualquier moneda, y ahi es donde entra en juego quien se sabe manejar mejor con las reglas.
    Ademas de ser sensible a los avances tecnológicos, si por alguna razón se estanca el crecimiento de computo de los chip o se tienen un salto exponencial, las criptomonedas se veran afectadas por ello, agregando una factor no tan predecible. Algo que paso muy recientemente, y que daño a otros mercados

  • -.-

    La inflación en Venezuela, Alemania y en muchas otras partes sucede primero porque se disparan los precios (por algún motivo o porque sí) y luego viene la alegada impresión de billetes.

    Se sabe que es así porque (como estamos de acuerdo la impresión de billetes sucede para aumentar la liquidez y subir los sueldos) los sueldos siguen estando siempre varias calles por detrás de los precios y tienen un crecimiento incluso menor al de la hiperinflación.
    Y además también se sabe porque así es como el capitalismo quiebra a los «gobiernos socialistas» como ya vimos pasó en la Alemania prenazi, el Chile de Allende y quién sabe donde más.
    El socialismo es un modelo económico, así que es una pésima idea ser socialista como «modelo político» además manteniendo una economía capitalista, por no decir que vives rodeado de un mundo totalmente capitalista.

  • -.-

    Yo también, pero últimamente estoy pensando que lo más fiable y seguro es que la moneda física desaparezca por completo y toda la moneda sea electrónica (no electrónica como sinónimo de bitcoins, sino que la posesión y transacciones sean totalmente electrónicas). Es más seguro porque toda transacción quedaría registrada y con análisis de datos se podría detectar e incluso evitar la evasión de impuestos, sobornos, lavados, extorsiones, etc, incluso robos, casi cualquier crimen que implique dinero.

  • -.-

    Que yo sepa las economías (incluso las «socialistas») ya están y privatizadas y el control de la moneda ya lo tiene la banca, desde hace quizás un siglo.

  • Sí, pero tu dinero tendría que estar necesariamente en un banco y además se elimina la privacidad.

  • Rafael

    No, el bitcoin es limitado:

    Empecemos por Bitcoin. Bitcoin es una divisa de emisión descentralizada cuyo valor procede de dos fuentes: por un lado, la limitación “genética” del número máximo de unidades a 21 millones (divisibles en unidades más pequeñas), característica que pretende proteger a sus propietarios de los riesgos inflacionistas; por otro, un mecanismo de registro y de verificación descentralizada de las transacciones efectuadas por sus usuarios (cadena de bloques), lo que permite que todos ellos reconozcan mutua y públicamente cuáles son sus posiciones relativas en Bitcoins. En suma, Bitcoin es una unidad de emisión limitada y ligada a una red de usuarios que actúan como “comprobadores” de los intercambios efectuados por ellos mismos a través de esas unidades. Y por eso es valiosa: porque nadie individualmente maneja el sistema y, por tanto, nadie puede trampearlo y manipularlo a su antojo (por ejemplo, inflando inesperadamente la cantidad de Bitcoins para gastarlas en su propio provecho).»

    Le añadimos a que no puede ser falsificada, y es, en todo caso, una moneda con muchísimo mayor potencial que las que actualmente usamos.

    Tu duda sigue siendo su inestabilidad, pero apuestas a que en determinado momento, el bitcoin se hará mundialmente usado. Si no se pueden crear más de los 21 millones que ya están establecidos, el valor de cada moneda subirá en mérito de darle mayor valor a los Satoshis, la unidad mínima de la moneda, que no vale mucho, y que efectivamente, subirá de valor. En todo caso, las expectativas del bitcoin solo son subidas, actualmente ha bajado por que el gobierno Chino le ha declarado la guerra.

    Si a la mayoría de lo que dices, lo que es irremediable en el mundo de las finanzas es que aparezcan ricos artificiales gracias a tener el control de la moneda… ejem… los bancos. La historia que me cuentas del bitcoin, es la misma historia de siempre. La gran diferencia es que aquí, los ricos fueron los visionarios, y lograron lo que hoy sin ayuda del monopolio del gobierno; si bien es una historia real, que ya han aparecido gigantes del bitcoin que han arruinado a otros, gracias a su poder de cómputo, lo cierto es que las criptomonedas son un fenómeno que pueden regularizar mucho mejor la economía de lo que el control gubernamental puede, por ayudan a la sociedad a autoregularse.

    La participación del estado en los países que han privatizado sus bancas… adivina que tan grande es…
    Exacto, no se está reemplazando al estado, el estado ya había renunciado en gran parte al control de la moneda.

    La tecnología del bitcoin es bastante predecible, conforme se llegue a la suma máxima de 21 millones, el fenómeno de minar bitcoins se hará extremadamente difícil.

  • Rafael

    La inflación se da cuando cuesta más acceder a un producto con la misma moneda que antes.
    En muchos casos se da por que el costo de su producción aumenta, cuando el petróleo cuesta más, hay más inflación, por que el transporte de recursos cuesta más. También depende de la infraestructura de las carreteras en ciertos países, por ejemplo, las de Rusia son muy malas.

    La impresión de billetes no sube la liquidez, hace todo lo contrario. Respecto a los gobiernos socialistas, Francia fácilmente ha sido un gobierno socialista, desde la segunda guerra mundial ha impulsado el estatismo, le ha funcionado en mayor o menor medida, y no le ha pasado nada.

    Lo del plan Cóndor, Allende, y demás, si, fue una total estupidez de los Estados Unidos, pero en fin.

    Solo quiero hablar un poco del caso de Venezuela, se llaman socialistas, pero simplemente son unos corruptos, otros socialistas los quieren defender por cuestión de bandos, pero no hay nada que defender. Chávez tenía 2000,000,000 de dólares de patrimonio, y decía que ser rico es malo.

    ¿Cómo Venezuela pasó a estar como está?
    Cayeron los precios del petróleo y bum, que el 95% de las exportaciones de Venezuela se arruinan, esa era toda su economía, hasta para el Arroz importaban de otros países.

  • lol

    invierte en oro o plata es mas fiable.

  • lol

    Es que su hija estaba por comprar mas por eso hablo XD

  • -.-

    Si bien es cierto que todo lo importan y no producen ni el papel del baño, realmente todo empezó varios meses antes de que cayeran los precios del petróleo, empezó exactamente luego de la victoria de Maduro (aunque irónicamente ya tenia meses mandando) desde esa fecha la inflación subió a los dos dígitos gordos.

    Eso de que Francia es socialista me suena a que el PSOE es socialista y el PP es populista.
    Que yo sepa, en Francia las empresas, comercios y bancos no son de sus trabajadores. El socialismo no existe en el mundo, bien sea por actuación o por omisión.

    No sé hasta qué punto sea cierto lo de fortunas personales de políticos, por desgracia esas acusaciones son tan del cada día que llegan a perder significado.

  • Arcangel

    pues claro que a los usureros banqueros sionistas no les convienen, no les gustan la competencia y jamás llegarán a controlar el bitcoin como a ellos les den su regalada gana causando crisis económicas y megadevaluaciones con billetes físicos sin respaldo de oro, por eso andan inventando rumores para que la gente no confien en las criptodivisas porque son mas seguras y descentralizadas.

Lo más leído