Web Analytics
Conecta con nosotros

Análisis

Los sistemas de infoentretenimiento generan distracciones al volante

Publicado el

Un estudio realizado por la AAA Foundation ha confirmado que los sistemas de infoentretenimiento que vienen preinstalados en los coches de última generación se han convertido en una nueva fuente de distracciones, lo que significa que pueden ser un peligro si no se utilizan de manera adecuada.

En dicho estudio podemos leer que los conductores que utilizan sistemas de infoentretenimiento, ya sea a través del control táctil o del control por voz, sufren distracciones mentales y visuales que pueden llegar a extenderse por periodos de hasta cuarenta segundos cuando tienen que realizar algún tipo de tarea relativamente compleja.

David Yang, director ejecutivo de la AAA Foundation, dijo textualmente:

«Algunas tecnologías integradas en el vehículo pueden crear situaciones inseguras para los conductores por el aumento del tiempo que pasan distrayendo la atención y la mirada de la carretera y las manos del volante.

 

Cuando una tecnología integrada en el vehículo no está diseñada correctamente incluso las tareas más simples para los conductores pueden llegar a complicarse y requerir más esfuerzo por parte de éstos para completarse.»

Entre las actividades que se pueden realizar con un sistema de infoentretenimiento la programación del sistema de navegación fue la que más distracción produjo, ya que de media requirió un periodo de cuarenta segundos desde su inicio hasta su terminación.

Cuando conducimos a una velocidad de 40 kilómetros por hora esos cuarenta segundos permitirían recorrer una distancia equivalente a cuatro campos de fútbol con una distracción física y mental importante.

La conclusión que debemos sacar del estudio es muy sencilla; debemos evitar o reducir al mínimo el uso de los sistemas de infoentretenimiento mientras estamos al volante. Para ello es recomendable dejar todo programado antes de iniciar la marcha y si tenemos que recurrir al mismo durante un viaje es mejor opción hacer una parada segura, reprogramar y continuar nuestro camino.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

10 comentarios
  • nadadenada

    va, nada que un maletín no pueda solucionar.

  • st.UART

    Yo es que me quedo frío viendo cómo se ofertan hoy en día los coches: que tenga wifi, blutú, reproductor multimedia… ¿es que ya no llevan motor, o la peña se ha vuelto idiota de golpe?
    Sinceramente, es un coche lo que más me preocupa es la mecánica, la calidad de los acabados y la calidad del servicio post-venta (por ése orden) el resto, me la suda mucho.

  • Víctor Martín

    Hombre eso depende de cada uno, cada cual tiene sus prioridades en un coche, a mi sinceramente la calidad en los acabados me la trae un poco al fresco, pero supongo que cada uno con lo que le guste mas, un amigo tiene un mercedes c nuevo, y lo unico que me gusta de su coche mas que del mio es que puede regular la amortiguacion desde el ordenador de abordo… el resto por mucho mejores acabados que tenga que mi coche, me da exactamente igual (y estamos hablando de mercedes, de los coches de calle (excluyendo evidentemente las marcas mas… premium por llamarlas de alguna forma XD) es de los que mejores acabados tienen)

  • Arguelles Venezuela

    «Cuando conducimos a una velocidad de 40 kilómetros por hora esos cuarenta… Segundos???»
    Parece que hay un error de logica

  • Juan Gilsanz

    A mi sinceramente me interesa mucho más el el wifi, el bluetooth, el navegador, el display, el SO…que el motor. Básicamente porque me da igual que acelere de 0 a 100 en 3 segundos que en 5 y porque me da igual que la velocidad máxima sea de 150Km/h o de 250 Km/h porque por la carretera solo puedes ir como máximo a 120Km/h. De temas de consumo no hablo porque solo miro eléctricos.

  • Juan Gilsanz

    Teniendo en cuenta que los vehículos cada vez son más autónomos…

  • Patrick Gómez

    A mi siempre me ha encantado todo tipo de gadgets para un vehículo, ya en la época de los 80, concretamente en 1986, en un Volvo 340 GL se montó la primera tv lcd de Panasonic, con 3″ y una Megadrive como sistema de entretenimiento.
    Actualmente en otro coche aparte del consabido navegador por medio de su pantalla de 7″ como extra lleva una Wii y un micro pc, y jamás de los jamases he tenido ningún percance, ni en uno ni en otro, ni en los que he tenido.
    Aparte puedo asegurar que tampoco los tendré, porque lo primero y razonable como lógica es preparar el itinerario a seguir caso de usarse el navegador, lo segundo elegir la música que se desea, aunque hoy día no es necesario cambiar de disco y menos todavía de cinta, pero si fuera necesario hacerlo, no cuesta nada señalizar y aparcar en un buen sitio para poderlo hacer sin ningún riesgo, emprendemos luego la marcha y a seguir disfrutando.
    ¿Tanto cuesta hacer esto de manera natural?

  • st.UART

    Qué tendrá que ver «calidad de acabados» con «acabados premium».
    Pillas un utilitario y no te fijas que la calidad de los polímeros es ínfima y al tercer verano ya le ves el soporte metálico al volante; o que la guarda de la palanca de cambio se acabe soltando por no estar bien instalada… a eso me refería.

  • st.UART

    ¿Véis?, a ésto me refería.

  • st.UART

    No, es un error de comprensión lectora.
    Según el artículo, de media se tardan unos 40 segundos en programar el navegador, si vas a 40 Km/h… etc.
    Aclarado ésto, ya hay que ser animal para programar un navegador mientras se conduce.

Top 5 Cupones

Lo más leído