Conecta con nosotros

Análisis

Los sistemas de infoentretenimiento generan distracciones al volante

Publicado

el

Un estudio realizado por la AAA Foundation ha confirmado que los sistemas de infoentretenimiento que vienen preinstalados en los coches de última generación se han convertido en una nueva fuente de distracciones, lo que significa que pueden ser un peligro si no se utilizan de manera adecuada.

En dicho estudio podemos leer que los conductores que utilizan sistemas de infoentretenimiento, ya sea a través del control táctil o del control por voz, sufren distracciones mentales y visuales que pueden llegar a extenderse por periodos de hasta cuarenta segundos cuando tienen que realizar algún tipo de tarea relativamente compleja.

David Yang, director ejecutivo de la AAA Foundation, dijo textualmente:

«Algunas tecnologías integradas en el vehículo pueden crear situaciones inseguras para los conductores por el aumento del tiempo que pasan distrayendo la atención y la mirada de la carretera y las manos del volante.

 

Cuando una tecnología integrada en el vehículo no está diseñada correctamente incluso las tareas más simples para los conductores pueden llegar a complicarse y requerir más esfuerzo por parte de éstos para completarse.»

Entre las actividades que se pueden realizar con un sistema de infoentretenimiento la programación del sistema de navegación fue la que más distracción produjo, ya que de media requirió un periodo de cuarenta segundos desde su inicio hasta su terminación.

Cuando conducimos a una velocidad de 40 kilómetros por hora esos cuarenta segundos permitirían recorrer una distancia equivalente a cuatro campos de fútbol con una distracción física y mental importante.

La conclusión que debemos sacar del estudio es muy sencilla; debemos evitar o reducir al mínimo el uso de los sistemas de infoentretenimiento mientras estamos al volante. Para ello es recomendable dejar todo programado antes de iniciar la marcha y si tenemos que recurrir al mismo durante un viaje es mejor opción hacer una parada segura, reprogramar y continuar nuestro camino.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído