Conecta con nosotros
Apple TV 4K, análisis Apple TV 4K, análisis

Análisis

Apple TV 4K, análisis

Analizamos el Apple TV 4K compatible con 4K y con HDR (High Dynamic Range, Alto Rango Dinámico), capaz de mostrar imágenes más nítidas y definidas, colores más realistas e intensos y mejor nivel de detalle en todo tipo de escenas,.

Publicado

el

La primera generación de Apple TV nació el 9 de enero de 2007 de la mano de Steve Jobs y fue anunciada como un nuevo dispositivo multimedia pensado para el hogar que metía de lleno a los de Cupertino en la distribución y consumo de contenidos a través de los televisores.

Tras varias actualizaciones, en 2010 se presentó la segunda generación, de aspecto muy similar al actual Apple TV (una caja negra de reducidas dimensiones) y con sistema operativo iOS. La tercera generación supuso, en 2012, una puesta al día enfocada sobre todo a dar el salto a la resolución Full HD 1080p. La cuarta generación, del año 2015, todavía se sigue vendiendo y se presentó con su propio sistema operativo (tvOS 10, basado en iOS 10), que ya se puede actualizar a tvOS 11.

La quinta generación, el Apple TV 4K, presentada el pasado 12 de septiembre en la misma keynote en la que Tim Cook mostraba los iPhone 8 y iPhone X, así como el Watch Series 3, deja claro con su nombre cuál es la principal novedad: la compatibilidad con 4K y, también, con HDR (High Dynamic Range, Alto Rango Dinámico), capaz de mostrar imágenes más nítidas y definidas, colores más realistas e intensos y mejor nivel de detalle en todo tipo de escenas, eso sí, siempre que se tenga un televisor 4K y modo HDR.

Resolución 4K y modo HDR

Una de las tecnologías de moda en los televisores es HDR, siglas conocidas en el mundo de la fotografía que tratándose de imágenes en movimiento favorece un mayor nivel de detalle entre las zonas más oscuras y las más claras porque soporta una gama de tonos intermedios más amplia. Para entender qué supone el Alto Rango Dinámico unido a la resolución 4K (que multiplica por cuatro el número de píxeles del HD convencional), hay una entrevista publicada en el site de Sony España a Bill Baggelaar, vicepresidente de tecnología de color y posproducción en Sony Pictures, en la que este experto nos lo deja muy claro:

 

El alto rango dinámico no es nuevo. Es la forma en la que casi todos nosotros vemos el mundo a diario. Nuestros ojos tienen alto rango dinámico y están preparados para percibir una amplia gama de colores (…) Hasta este momento hemos visto la televisión en lo que denominamos rango dinámico estándar (SDR), en el que tenemos entre siete y nueve pasos de exposición en función de la pantalla. Con las nuevas pantallas pasamos a disponer de Ultra HD (4K/UHD) y alto rango dinámico (HDR), que podrían tener hasta 20 pasos. En realidad, en lo que se refiere a los consumidores, el número de pasos será de 12 a 14. Somos seres intrínsecamente sensibles al contraste y, por tanto, este mayor rango dinámico nos proporciona una mayor sensación de nitidez, detalle, claridad, color y saturación.

 

La más amplia gama de colores que forma parte de HDR conlleva una mejor saturación del color. HDR no solo afecta al contraste o la resolución, ni siquiera solo al color. Se trata de poder combinar las tres cosas para representar las imágenes de forma más precisa en las pantallas de los usuarios. De esta forma, los creadores de contenido cuentan con un lienzo más grande en el que pueden representar la realidad tal como es o, incluso, pueden ser hiperrealistas.

 

También hay que destacar que la herramienta de vídeo en 4K integrada consigue que el contenido en HD se vea mucho mejor, por lo que sacaremos mejor partido tanto a nuestro televisor antiguo HD (720) o FullHD  (1080p) como a uno de última hornada con 4K Dolby Vision. Y por qué comento esto, pues porque a pesar de que la única forma de aprovechar al máximo el Apple TV 4K es tener una TV 4K y modo HDR, el modelo de 32 GB de capacidad del Apple TV 4K se vende por 199 euros, solo 40 euros más que el de cuarta generación. Es decir, ¿si quieres adquirir un Apple TV y todavía no cuentas con un televisor 4K, no tendrá más sentido optar por el último modelo preparado para cuando des el salto al 4K?

Y otra noticia relacionada con los contenidos 4K es que lo usuarios de iTunes que tengan títulos HD en su biblioteca recibirán automáticamente y de manera gratuita la actualización a 4K HDR en cuanto estén disponibles

Apple TV 4K, análisis

Integrado con el «universo Apple»

Si tienes iPad, iPhone o Macbook (uno de ellos, dos o incluso los tres dispositivos), Apple TV 4K es perfecto para ti. Desde el primer momento de la instalación lo vas a notar, ya que tras seleccionar el idioma y el país, solo con mantener tu iPhone o iPad cerca del Apple TV 4K, la información de tu WiFi y del ID de Apple se habrá copiado en la pequeña caja negra y estarás preparado para disfrutar de su menú de contenidos. Eso sí, gracias a su puerto gigabit Ethernet y siempre que te sea posible, piensa lo de conectarlo con tu router a través de cable.

Más ventajas de moverte en un ecosistema Apple es que puedes compartir fotos y vídeos recientes de tu iPhone y iPad a través de iCloud o enviar películas, programas de TV, fotos o vídeos al televisor gracias a AirPlay. Además, Apple TV 4K se convierte en la punta de lanza de la casa inteligente y el centro de los accesorios compatibles HomeKit, permitiendo acceso remoto y control automatizado para hacer cosas como encender las luces cuando anochezca.

Pero sin lugar a dudas lo mejor de la integración con el «universo Apple» es el uso de Siri que realizamos gracias al mando a distancia que incluye. Presionando en el botón adecuado podemos preguntarle cosas como «¿Qué películas puedo ver esta noche?», «Busca películas de acción», «Abre HBO», «Busca apps para niños», «Activa los subtítulos» , «Encuentra contenidos 4K», «¿Qué pasó?» (si lo haces mientras ves una película retrocederá 15 segundos y activará los subtítulos) o  «Adelanta cinco minutos la película», por citar solo algunas frases que Siri entenderá perfectamente.

Y aunque no sea mediante Siri, si tocas dos veces en el botón de inicio del mando se nos mostrarán las apps que hayamos usado recientemente, por lo que podremos movernos más rápidamente por ellas (incluidos juegos como Galaxy on Fire, Beat Sports, F1 2016, Hit Tennis 3, Real Racing 3 o Strike! Ten Pin Bowling, por citar seis de los más populares) sin tener que pasar por la pantalla de inicio.

 

Ficha técnica

 

Conclusiones

Otros competidores como Amazon, Roku o Google ya cuentan con reproductores de streaming con soporte 4K  y muchos usuarios critican que Apple haya sido el último en incorporarse a este mundo de la resolución 4K HDR, pero la realidad es que hasta ahora no había una oferta importante de contenidos 4K. Todavía queda mucho camino por recorrer, pero ahora sí parece que los contenidos 4K van a permitir que todos los que hace un año nos compramos un televisor 4K empecemos a sacarle partido, y una opción muy buena para hacerlo es la quinta generación del Apple TV.

La integración de Apple TV 4K con el «universo Apple» es fundamental: su instalación, el uso de Siri, la relación con iPhone, iPad e incluso Macbook, las apps, los accesorios compatibles HomeKit… harán las delicias de todos los que disfrutan con los productos de Apple. Para otros usuarios, el hecho de que el Apple TV 4K tenga el precio más elevado del mercado en relación con los competidores que he mencionado, seguro que será una barrera que no querrán traspasar, aunque en este caso se perderán un producto excelente.

Notas finales

8Nota

Diseño10

Prestaciones9

Apps7

Precio7

Lo más leído