Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¡PES ha vuelto! Tiembla, FIFA

Publicado el

Quería enfocar este análisis desde un punto de vista de veterano de dicho título. Pro Evolution Soccer, qué buenos recuerdos cuando era el juego de simulación deportiva por excelencia. Un juego que conseguía enganchar a los jugadores con su Liga Master o simplemente con partidos normales, con ese toque de amor y odio, pero que volvía a hacer que encendieras una vez más la Play.

Una franquicia que empezó fenomenal y que con el tiempo se fue deteriorando, dando coletazos hasta que FIFA le comió el terreno. Fue duro aceptar que el juego de EA le superó durante varios años, pero era real, PES estaba muerto. Pero con estas últimas entregas, Konami ha conseguido estabilizar y encarar el barco hacia una muy buena dirección. Hasta me atrevería a decir que PES está de vuelta, aunque con varios detalles por pulir.

JUGABILIDAD: “Muy buenas sensaciones”

Evidentemente, la parte de la jugabilidad en un juego deportivo es el gran grueso a destacar. Konami ya puso rumbo hacia el progreso el año pasado pero aún le quedaba algo por pulir. Y a pesar de que no cuenta con muchas de las licencias (cosa que nunca fue su punto fuerte), con la nueva entrega de Pro Evolution Soccer 2018 han conseguido lo que buscaban. Control real a la hora de interactuar con la pelota, pases y tiros mucho más manuales, más realismo a la hora de realizar movimientos y al haber contactos entre los jugadores. Un sensación que te deja buen sabor de boca.

La Inteligencia Artificial (IA) está muy lograda. Cuando nos enfrentemos a ella procurará hacer distintas tácticas para sobreponerse a nosotros, como por ejemplo una alta presión si sacamos en corto, o cerrarse bien atrás si está sufriendo un asedio. Además de esto, los porteros creo que es lo que más me han gustado. Están en el punto en el que un disparo medianamente fácil de atajar lo van a parar a la perfección pero tienen su grado de pifias. Igualmente pasa al revés, pueden sorprender sacando una buena mano a un disparo a bocajarro o cañonazo. Evidentemente dependerá de la habilidad del portero. Estoy muy contento en este apartado.

Vamos con los controles. Como siempre en esta franquicia es algo que nunca ha defraudado. Siempre han sido intuitivos y de fácil aprendizaje para nuevos adeptos. No obstante, no todo es oro lo que reluce. Creo que hay algún fallo a la hora de ejecutar a veces el pase al hueco. Suele ser al hacerlo rápidamente y el jugador acaba golpeando el balón con una fuerza potente hasta el absurdo. Otro de los problemas que a veces nos vamos a encontrar es a la hora de cambiar al jugador, no siendo el que queremos. Son dos detalles que son importantes mencionar aunque eso no tiene que ver para no premiar a este juego con una valoración muy positiva en este punto.

Por lo que respecta a la estrategia, la configuración de la estrategia en los partidos te permite varias configuraciones, tanto en los menús como en el terreno de juego. No obstante creo que en la modalidad MyClub se han dado de bruces en los menús de estrategia.

MODOS DE JUEGO “Acabarás viciando mucho”

No voy a centrarme en los modos de juego que hay, sino que voy a resaltar los que creo que son los más interesantes, comenzando con la famosa Liga Master (LM). Creo que es el modo más famoso de la franquicia. Configurable desde el principio, emulamos a un entrenador y tenemos que llevar a nuestro equipo a la gloria. Por supuesto el camino no es fácil porque tenemos que complicarnos para fichar, ganar y que no nos despidan.

Otro de los modos de juego que siempre gusta jugar es el Ser una Leyenda, donde nos creamos a nuestro alter ego para llevarle a los más alto. Desde que se es un chaval hasta todo un veterano. Además podemos usar dicho personaje online.

Por otro lado, algo que me ha llamado la atención es el modo de partido aleatorio. Un partido que jugaremos con un equipo de jugadores seleccionados al azar y que capitanearán tres jugadores de alto nivel. Además podemos establecer una serie de rondas para intercambiar jugadores para intentar “desequilibrar” el equipo rival. Pero ojo que el contrario también puede hacer lo mismo.

MyClub es el modo de juego en el que vas a disfrutar mucho pero acabarás odiándolo en algunos momentos. Es lo que sería el análogo del Ultimate Team de Fifa pero con sus propios matices. Lo primero de todo es la forma de fichar, que va por probabilidades. Esto funciona de la siguiente manera, tenemos que hacernos con ojeadores que según sus criterios podrán hacerse con jugadores con unas características concretas. También, podemos usar agentes, que nos los pueden dar como recompensas y son más “fiables” a la hora de fichar. Todo esto es muy interesante porque no todos los equipos los vamos a ver con un Messi, un Ronaldo o un Neymar, que suele ser lo típico, sino que es más complicado hacerse con uno de estos cracks y habrá más variedad de equipos. En este aspecto vamos a acabar echándole muchas horas al juego para configurar el equipo. Por el contrario, donde creo que Konami tiene que mejorar, y mucho, es a la hora de poder elegir la estrategia en este modo porque está separada la formación de la estrategia. En MyClub necesitamos un director técnico (un entrenador) que tendrá un sistema de juego. Este sistema es impepinable y no nos dejará configurarlo como queramos, y solo nos podremos ajustar pocas cosas. Esto lo veo muy mal porque aunque un entrenador tenga un sistema de juego predilecto siempre pueden arriesgarse a usar otros cuando van ganando o perdiendo.

Recordar que PES es un juego multijugador, tanto en versus como en cooperativo. En todos los modos de juego podemos utilizar hasta cuatro mandos en un mismo dispositivo. También contempla la opción de jugar online, que por cierto, he de reconocer que va muy fluida. Lo malo que veo en este punto, no solo en PES sino en FIFA, es el matchmaking. Bajo mi punto de vista, tener una configuración totalmente manual puede perjudicar el emparejamiento y acabas quitando las opciones de los filtros para poder jugar, y evidentemente en desventaja porque acabas jugando contra jugadores que juegan con ayuda.

GRÁFICOS Y SONIDO: “Física y ambiente fenomenales”

En cuanto al apartado gráfico he de reconocer que la franquicia ha mejorado muchísimo. El año pasado ya presentó un lavado de cara muy bueno y este año lo han acabando puliendo. A destacar, aparte de los propios jugadores que están muy logrados la mayoría que son famosos, los aficionados del estadio ya no son “de papel”. También hemos comparado entre una PS4 y un PC con una tarjeta gráfica potente y se aprecia bastante los resultados, siendo, evidentemente, favorables al ordenador.

Creo que el punto más fuerte de todos en este juego es la física del balón. En la mayoría de PES siempre ha estado muy lograda y este no es menos. Está muy cuidada y da esa sensación de equilibrio real de cuando ves un partido de fútbol por la televisión.

Por lo que respecta al audio, el ambiente de los estadios está muy logrado. Siempre es algo que gusta escuchar mientras se juega. La banda sonora es muy acorde a este tipo de juegos, siendo música muy a la moda. Suficiente para ambientar los menús.

Sin embargo aquí, como siempre en esta franquicia, para mi, lo negativo son los comentaristas. Al menos los que están en castellano son muy fríos. Está bien que den opiniones en momento vacíos pero la forma de coherencia y cohesión que están hechos no tienen ni pies ni cabeza. Esos comentarios de “ese disparo buscaba la escuadra” cuando el balón ha ido a la banda, dan que pensar.

CONCLUSIÓN: “Este año me decanto por PES”

Para concluir quiero resaltar que la nueva entrega me ha gustado mucho. Cuenta con ese efecto “Pro” que los veteranos seguramente conozcan, eso que creo que realmente hace especial este esta franquicia y por lo tanto la hace legendaria. Saber que el partido no ha acabado sin estar en tensión prácticamente hasta el pitido final. Esa relación amor-odio que hace que vuelvas a dedicarle de nuevo horas al juego independientemente del resultado.

Creo que Konami tiene ahora mismo el poder sobreponerse a FIFA en todo para la próxima temporada si hace bien las cosas. Este año están muy a la par. FIFA no ha conseguido actualizarse del todo y PES le ha comido mucho terreno. Creo que especialmente en el juego y estrategia PES está algo por encima. Evidentemente tiene sus flecos que pulir, pero pesan más las cosas bien hechas en esta entrega. Si mejorar esos detalles que he comentado puede que tengamos de nuevo al rey de los simuladores de fútbol con nosotros después de un letargo considerable.

Se que es difícil salir del nicho si eres un seguidor de una franquicia en concreto, pero probar otras no es malo. Este año que creo que merece la pena arriesgar por Pro Evolution Soccer y darle una oportunidad.

A destacar:

  • Jugabilidad
  • Esencia PES
  • MyClub puede llegar a ser muy adictivo

A mejorar:

  • Comentarios muy pobres y demasiado automatizados
  • MyClub a la hora de usar los entrenadores
  • Licencias de los clubes

Notas finales

9Nota

Jugabilidad9

Modos de juego9

Gráficos y sonido8

Noticias

La RTM de Windows 10 October 2018 Update llegará el 2 de octubre

Publicado el

El desarrollo de Windows 10 October 2018 Update, nueva versión del sistema operativo de Microsoft, ha finalizado y la versión RTM (la distribuida a fabricantes y considerada final si no se encuentran errores graves) se anunciaría el 2 de octubre.

La información no es oficial, pero tiene fundamento. Un usuario de los foros MyDigitalLife ha encontrado permalinks públicos y enlaces ESD para entrega de software de la Build 17763 de Windows 10. Esta versión ha sido la última en llegar a los anillos del canal de prueba Insider y también se encuentra en Xbox y la plataforma HoloLens, lo que indica que será la RTM.

El código del archivo “products.xml” encontrado es el que pone fecha a la versión, lo que significa que Microsoft puede estar preparándose para publicar esta compilación particular en la “Herramienta de creación de medios” en algún momento de los próximos días y antes de su distribución oficial desde Windows Update. Una estrategia seguida en Windows 10 April 2018 Update para localizar errores antes del lanzamiento general. Y menos mal, porque la versión tuvo que ser retrasada al detectarse las temidas pantallas azules de la muerte o BSODs que bloqueaban un número indeterminado de equipos.

En cuanto a la fecha del 2 de octubre, cuadra si tenemos en cuenta que ese mismo día Microsoft ha programado un evento público que en principio está destinado a su linea de hardware de marca propia, Surface.

Windows 10 October 2018 Update no será revolucionario, pero ofrecerá bastantes novedades en todos los apartados del sistema. Publicaremos un especial con todas ellas, pero si no quieres sorpresas y prefieres retrasar la actualización, no dejes de mirar esta guía para hacerlo porque el lanzamiento es inminente.

700 millones de activaciones de Windows 10

En noticias relacionadas, Microsoft ha confirmado que Windows 10 está presente en 700 millones de dispositivos activos. El anuncio ha llegado en la conferencia Ignite aunque la firma ya lo adelantó hace unos meses en la BUILD.

Hay que aclarar que no sólo se trata de ordenadores personales, sino que en el recuento de activaciones se incluyen tablets, consolas Xbox, smartphones, todos los dispositivos con tecnología HoloLens, wearables, asistentes, dispositivos IOT, lo que llegue del nuevo Windows 10 ARM y cualquier dispositivo que utilice el sistema.

Está claro que Windows 10 seguirá ganando dispositivos activos hasta alcanzar los 1.000 millones de dispositivos activos y superar a Windows 7 en cuota de mercado, pero mucho más tarde de lo previsto inicialmente y más por la inercia tecnológica y tácticas comerciales. Microsoft lo ha impulsado a todos los niveles, desde su gratuidad para licencias de Windows 7 y Windows 8.1 hasta implementar medidas más cuestionables como imponer su uso en las nuevas generaciones de procesamiento de Intel y AMD. O no lanzar DX12, Edge, Cortana u Office 2019 para Windows 7.

Continuar leyendo

Noticias

Core 9000, precios de los próximos procesadores de Intel

Publicado el
Core 9000

Core 9000 será la próxima generación de procesadores de Intel para el mercado de consumo. Su lanzamiento es inminente y a la espera de anuncio oficial, varios minoristas han listado sus modelos más potentes para PCs de sobremesa, que serán los primeros lleguen al mercado.

Core 9000 es una vuelta de tuerca a la arquitectura base y proceso de fabricación de 14 nm++ de los actuales Core serie 8000, pero con una gran novedad, la llegada de modelos con ocho núcleos físicos de procesamiento, la primera vez que Intel los comercializa para el segmento del gran consumo. Se instalarán sobre el socket LGA1151, aunque requerirán una placa base con chipset serie 300, ya que no serán compatibles con las placas base con chipset serie 200 e inferiores. Los principales fabricantes ya han anunciado la actualización de las BIOS / UEFI de sus placas base con chipset Z370 para soportarlos.

Se esperan una decena de nuevos modelos encabezados por el Core i9 9900K, el tope de gama con 8 núcleos y 16 hilos de procesamiento con frecuencia de trabajo de 3,6 GHz y máximo de hasta 5 GHz con TurboBoost. Tendrá 16 Mbytes totales de memoria caché, un consumo TDP de 95 vatios y un multiplicador desbloqueado para facilitar el overclocking como todos los modelos etiquetados como “K”. El precio fijado (oficioso) es de 479 dólares, más caro que ningún procesador para el gran consumo mainstream de Intel y consecuencia de esos 8 núcleos.

Otro de los modelos listados es el Core i7-9700K. Un modelo que hará historia por derecho propio ya que será el primer modelo Core i7 en la historia del fabricante de chips sin Hyper-Threading. El procesador tiene ocho núcleos, ocho hilos y una caché L3 de 12 MB. Funcionará con una frecuencia base de 3,6 GHz y un solo núcleo podrá subir de vueltas hasta 4,9 GHz. Tiene el mismo consumo TDP del anterior, 95 vatios, y el precio listado es de 369 dólares. Los precios están en línea con la información que se venía manejando, si bien hay que esperar a los oficiales de Intel.

Z390: chipset para los Core 9000

Los Core 9000 vendrán acompañados de un nuevo chipset Z390. Será la base para la creación de placas base y completará una serie que ofrece los chipsets H310 (gama básica), H370 (un peldaño por encima de la anterior), B360 (con soporte de memorias a mayor velocidad), las soluciones empresariales Q360 y Q370 y el Z370. Todas ellas serán compatibles después de una actualización de la BIOS/UEFI.

Como el resto de chipsets de la serie 300, el Z390 Express se conecta con un socket LGA-1151 a través de un chipset-bus DMI 3.0 y soporta 24 líneas PCI-Express 3.0. Soportará memorias DDR4-2666 MHz (ampliable mediante overclocking) y la tecnología de memoria Intel Optane.

Su configuración de almacenamiento es similar al Z370, seis puertos SATA de 6 Gbps con soporte AHCI y RAID, y hasta tres conectores M.2 / U.2 de 32 Gbps. El Z390 Express ofrecerá seis puertos USB 3.1 gen 2 de 10 Gbps y diez puertos USB 3.1 gen 1 de 5 Gbps.

Además del aumento del número de núcleos en el modelo tope de gama y un posible aumento de frecuencias en los modelos “refrescados”, los nuevos procesadores tendrán modificaciones a nivel de silicio contra las vulnerabilidades Meltdown y Spectre. Se rumorea que utilizarán soldadura en el difusor térmico integrado abandonando el uso de la pasta térmica y está por ver si son Core 9000 serán los últimos antes del salto a los 10 nanómetros.

Continuar leyendo

Noticias

RTX 2070 disponible a partir del 17 de octubre: especificaciones y precio

Publicado el

NVIDIA ha confirmado que la RTX 2070 estará disponible a partir del 17 de octubre con un precio de 499 dólares en sus versiones más básicas, es decir, aquellos modelos personalizados con acabados “modestos”, y de 599 dólares en la versión Founders Edition.

Sabemos que en España la versión Founders Edition de la RTX 2070 tendrá un precio de 639 euros, lo que significa que las versiones personalizadas deberían arrancar desde los 549 euros, aproximadamente. Si esto se confirma su precio será casi idéntico al de la GTX 1080, que ronda los 550 euros de media.

Tenemos serias dudas sobre el rendimiento que ofrecerá esta tarjeta gráfica, y de ello dependerá su relación calidad-precio. No hablamos por hablar, tened en cuenta que las RTX 2080 TI y RTX 2080 no han cumplido para nada con las expectativas que habían generado, y todo apunta a que la RTX 2070 podría correr la misma suerte.

Para que se entienda mejor dónde está el problema os dejamos una comparativa de rendimiento de cada nueva generación frente al tope de gama de la anterior:

  • GTX 780 TI: fue superada por la GTX 970, una tarjeta gráfica que costaba unos 350 euros cuando llegó al mercado español.
  • GTX 980 TI: fue igualada por la GTX 1070, tarjeta gráfica que rondaba los 450 euros en su debut en España.
  • GTX 1080 TI: ha sido superada por la mínima por la RTX 2080, tarjeta gráfica que cuesta 849 euros.

Bien, esto confirma que la RTX 2070 va a rendir por debajo de una GTX 1080 TI, y por sus especificaciones creo que sólo acabará quedando un poco por encima de la GTX 1080. Esto es un problema, sobre todo si tenemos en cuenta que costará 649 euros y que hoy en día podemos encontrar modelos de GTX 1080 TI por 700-750 euros.

Estaremos atentos a las primeras pruebas de rendimiento que vayan apareciendo, pero la cosa no pinta bien. Antes de terminar os recordamos las especificaciones de la RTX 2070:

  • GPU TU104 (arquitectura Turing) fabricada en proceso de 12 nm.
  • 2.304 shaders a 1.410 MHz-1.710 MHz, modo normal y turbo.
  • 144 unidades de texturizado.
  • 64 unidades de rasterizado.
  • 288 núcleos tensor.
  • 36 núcleos RT.
  • Bus de 256 bits.
  • 8 GB de memoria GDDR6 a 14 GHz efectivos.
  • TDP de 175 vatios.
  • Necesitará como mínimo un conector de alimentación de 8 pines.
  • Precio: desde 499 dólares. La Founders Edition cuesta 639 euros.

Continuar leyendo

Top 5 Cupones

Lo más leído