Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Zorin OS 12 pasa el millón de descargas, el 60% desde Windows y Mac

Publicado el
Zorin OS 12

Zorin OS 12 es una distribución GNU/Linux que desde sus inicios ha buscado específicamente un acercamiento a los usuarios de otras plataformas. Para ello, ha adaptado la interfaz de usuario especialmente en aspectos visuales para Windows, añadido algunas herramientas propias que faciliten su uso o ha potenciado aplicaciones como Wine para ejecutar aplicaciones Win16/32.

Y parece que lo están consiguiendo si atendemos al anuncio realizado al superar el millón de descargas desde el lanzamiento de Zorin OS 12 en noviembre de 2016. No es tan importante la cifra global sino que el desarrollador explica que el 60% de esas descargas han llegado de usuarios de Windows y Mac. «reflejando nuestra misión de llevar el poder de Linux a usuarios que nunca antes han tenido acceso a ello».

Aunque es un Linux como muchos otros basado en Ubuntu, todo en Zorin parece diseñado para que los usuarios de Windows y Mac se sientan como en casa. Especialmente los primeros. Aunque LibreOffice es la suite ofimática de referencia en Zorin OS 12 como en la mayoría de distribuciones GNU/Linux, Wine 2.0, Winetricks y PlayOnLinux también están instaladas por defecto y permiten ejecutar aplicaciones como Office 2013 y un montón de aplicaciones y juegos para Windows.

Para el futuro, Zorin OS 12 pretende avanzar en esa línea con un anuncio que va más allá del mercado de consumo«una nueva herramienta que hará que sea más fácil implementar y administrar la distribución en todos los equipos corporativos. Creemos que esto hará posible que muchas más empresas, escuelas y gobiernos hagan el cambio a Zorin OS».

Zorin OS 12 es libre y gratuito y se ofrece para descarga en versión “Core” en ediciones de 32 y 64 bits. También se ofrece una versión especial “Ultimate” que añade otras capas para cambiar la apariencia y asemejarla a macOS y otras ventajas como soporte premium de Zorin. Cuesta 19 euros y es una buena manera de apoyar al desarrollador si te gusta su trabajo.

Zorin OS se instala como cualquier otra distribución o puede probarse mediante «Live CD». Y si no quieres reeemplazar Windows, pero sí probar Linux, puedes seguir nuestra última guía de instalación de Windows 10 y Ubuntu 17 porque el proceso es idéntico.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

27 comentarios
  • alxSoft

    Tengo el ISO desde hace meses con la finalidad de probarlo y ver si es viable cambiarlo en donde trabajo que la mayoría de personas son perfectamente «incapaces» de mantener los virus y malware en general, fuera de los equipos… pero sigue todavía en una idea no he probado aún el OS

  • Jose_GnuXero

    Está distro es una vergüenza y tod@s deberíamos de repudiarla. Se intentan lucrar con el trabajo de otras personas, cuando ellos no contribuyen con nada.

  • Amir Torrez

    Papá Ricardo debe poner una libertad al autor de permitir o no a terceros lucrar con reproducciones.

    Recuerdo cuando los de elementary lloraban porque no les daban dinero y bajaban la iso gratis, pero no dicen si aportan con algo a Canonical o el resto del ecosistema GNU/Linux.

    Aunque bueno, solo están cobrando por retocar Ubuntu para asemejarlo a W, a diferencia de elementary que toman Gnome con un par de extensiones y le cambian el nombre.

  • Jose_GnuXero

    No es lo mismo poner donaciones(que me parece muy lícito) a llegar a vender el software(que será legal pero me parece inmoral en este caso).

  • Puchalawea

    Mientras no sea ilegal, la inmoralidad nos la pasamos por el forro.

  • Puchalawea

    Contribuyen con sus familias.

  • edo

    El software libre puede ser lucrado, richard stallman ha sido muy claro con eso

  • iso9660

    Eso es mentira. Ese desarrollador también contribuye, con lo cual tiene derecho a lucrarse de su trabajo. Peor me parecen las empresas que cobrando un pastizal por licencias ponen en la calle sus productos a medio hacer, o aquellas que engañan a sus usuarios con programas que supuestamente protegen sus equipos y lo único que hacen es convertirlos en trastos inútiles.

  • -.-

    Dejando de lado que sí tienen derecho a cobrar con SL, hasta dónde están cobrando por un skin (y quizás alguna configuración y ajuste visual) y por soporte premium.

    Sin embargo no sé si estarían violando algo ¿copiándose? la interfaz de otro sistema.

  • Jose_GnuXero

    ¿Yo he dicho que no se pueda? Vuelve a leer el comentario.

  • Amir Torrez

    Vender software no es inmoral, el mismo Stallman promueve eso, lo inmoral es vender algo que conseguiste gratis y otros también pueden conseguirlo gratis, solo por haber cambiado algunos colores (por ejemplo).

  • Jose_GnuXero

    A veces parece que no me entendéis,lo inmoral es que lo venda esta gente.

  • Estas ‘meando fuera del tarro’…
    Cobra el soporte, no el producto, como hace RedHat o Canonical

  • Jose_GnuXero

    Lo sé.¿Qué soporte van a dar de un sistema que es Ubuntu con un escritorio modificado?

  • Es una de las mejores distribuciones de linux para mi al igual q veo q es el único con nivel para competir de tú a tú con windows y mac..

  • Amir Torrez

    Creí que sí, pero según tú al parecer no, nos ahorraríamos letras si explicaras tu punto amigo.

  • Amir Torrez

    Se refiere a que lucran con algo a lo que no contribuyen y que todavía consiguieron gratis, no que no se pueda sino que pues, no es moralmente correcto.

  • Amir Torrez

    Más bien personalización, que de distro no hay nada.

  • Pagas para que te solucionen los problemas o dudas que tengas del sistema, sea LXDE, GNOME, KDE, etc.
    La modificación es anecdotico

  • rikho

    Yo tengo cierta desconfianza de esta distro, al ser china…

  • MADMAX XD

    La probé hace tiempo y no me termino de gustar, me sigo quedando con mi Linux Mint Cinnamon

  • Star Web

    Recuerda que esta hecha para que los que vienen de windows no se sientan fuera de lugar, se agradece que que esta distro te de la sensacion de trabajaren windows o mac, el trabajo esta hecho como dices, para eso es el software libre, para tomarlo y modificarlo, los de zorin solo se encargan de adaptarla a las necesidades de los que tienen poco conocimiento en linux, cobran para dar soporte y eso yo creo esta bien.

  • Samaniego Eignar

    sincera mente en parte tienes razon yo no veo a zorin os teniendo algo parecido a wine-staging que mejore el wine dandole parches nuevos ni un mejor adaptador de su entorno con el wine corriguiendo los errores tales como pantalla completa el minimizado de juegos el enfoque ni mejorando el kernel para hacerlo mas compatible con windows ni creando parches apartes para optimizar el directx de wine nada que mejore la experiencia mas que lo estetico

  • edo

    yo no le veo lo moralmente incorrecto por ninguna parte, las personas que escribe codigo baje GLPv2 saben a lo que se atienen, si a ellos les interesara que no se lucrara pues habrian usado otra licensia.

  • ¿Como cuál otra licencia?

  • Tatiana Vergara

    además es excesivamente inestable y llena de errores…..

  • Tatiana Vergara

    estoy de acuerdo… Mint es aún mejor que Ubuntu

Lo más leído