Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft comenta las novedades de DirectX 12 en el último Windows 10

Publicado el
DirectX 12

DirectX 12 son las librerías multimedia que Microsoft estrenó en exclusiva para Windows 10 en julio de 2015. Describen una gran cantidad de interfaces de programación de aplicaciones  (API) utilizadas para aplicaciones multimedia y de vídeo, y tienen una importancia capital en el desarrollo actual de videojuegos.

La explicación es conocida. Aunque algunos críticos estiman que otras interfaces como OpenGL (o las prometedoras Vulkan) son más eficientes en aprovechamiento del hardware y abiertas libres de royalties bajo una API estándar multiplataforma, Microsoft lleva impulsando DX desde más de 20 años, desde Windows 95, cambiando y controlando el sector de juegos en PC a medida que Windows monopolizó el escritorio. Y también la cuota de los juegos para consolas Xbox donde también se utilizan.

Microsoft ha ido mejorando estas librerías y publicando nuevas versiones hasta llegar a DirectX 12. Sus novedades en Windows 10 Fall Creators Update han sido publicadas en el blog de desarrolladores y a ellos están dirigidas porque refieren varias herramientas para mejorar la depuración de datos y de comandos, corrección de errores y mejoras en la nueva función para el Anti-Aliasing (conocido como MSAA) publicado en Creators Update.

¿Dónde va DirectX 12?

Nada deslumbrante, verdad. La realidad es que Microsoft prometió grandes mejoras en DirectX 12 (especialmente en rendimiento con mejor aprovechamiento de recursos) que hasta ahora sólo hemos visto con cuentagotas. El apoyo a DirectX 12 ha sido mínimo a todos los niveles. En contadísimas ocasiones las nuevas API han mostrado sus ventajas (Rise of the Tomb Raider es un ejemplo a seguir), incluyendo en los test de rendimiento frente a DX11.

Desde nuestro último informe de situación de marzo desde la Game Developers Conference las cosas no han cambiado demasiado. DirecX 12 necesita un enorme esfuerzo en el desarrollo que no todos los desarrolladores pueden y quieren permitirse.

DirectX 12 tiene mucho potencial, pero -hasta ahora- poco resultado práctico. Y mejor un buen juego con DX 11 (OpenGL o Vulkan) que un DX12 de calidad inferior. Las nuevas herramientas introducidas deben facilitar la tarea a los desarrolladores, pero el camino a DX12 está plagado de obstáculos.

Novedades DX12 en Fall Creators Update | Microsoft

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

11 comentarios
  • Anony Anonymous

    En resumen : esto no es tan fácil ,ni tampoco queremos que otras apis nos pasen. Quiero ver el momento en que Microsoft le ponga alguna cosita a Windows para reducir el rendimiento a vulkan.

  • gustavo m

    Ojala le vaya a Microsoft con DX 12 y así Vulkan se convierta en el API estándar absoluto.

  • gustavo m

    Si Vulkan se convierte en el API estándar de los programadores entonces muchos migraran a GNU/Linux y listo.

  • Anony Anonymous

    Como usuario de Linux te diré «que los programadores te escuchen»

  • Gregorio Ros

    Solo necesita dos mejoras para hacerlo interesante: Liberarlo (con licencia apache p.e.) y hacerlo multiplataforma. Ninguna de las dos está, mala cosa para DX, buena para Vulkan.

  • Felipe

    En estos años y no son pocos no se la cantidad de veces que mataron ya al Dx y mírale ahí está dominando el mercado 🙂

  • Hector MA

    Como ha hecho Bethesda no?

    ¿Alguna vez aterrizan?

  • Vanesa Fernandez

    Es que la historia es ciclica y la gente olvida facil. Porque surgieron las API de alto nivel como OpenGL? porque hacian el desarrollo mas facil y que suponinan una sobrecarga lo sabia hasta el cunnado. Antes de ellas hacer algo grafico era un dolor de cabeza y los drivers tenian que ser reescritos hasta cuando cambiaban un capacitor al hardware….unos annos en el futuro y -oh maravilla! programando a bajo nivel es tan rapido! descubren el agua tibia, para depues volver al mismo punto. Programar a bajo nivel es inviable para el 99% de los programadores del mundo.

  • Gregorio Ros

    Pues para llevarle un año de ventaja a Vulkan no es que destaque en la comparación, solo hay que ver los magnificos resultados de Doom o el reciente Wolfenstein con Vulkan. De Vulkan solo hay que ver que las mejoras se producen dia si dia tambien, se nota que está mucho mas vivo. El no portar DX12 a W7 le está pasando una factura muy cara a MS.

  • Programar a bajo nivel es inviable para el 99% de los programadores del mundo.

    ¡¡A ‘programar’ en HTML todos!!

  • -.-

    Eso es algo que la verdad no entendí con la nueva generación de APIs (tanto DX12 como Vulkan) justamente presumen de algo que es un paso atrás, haciendo que ahora la programación sea a bajo nivel «porque así es mejor» pero que hace tiempo se avanzó en la dirección opuesta porque es más productivo.

Top 5 Cupones

Lo más leído