Microsoft comenta las novedades de DirectX 12 en el último Windows 10

Microsoft comenta las novedades de DirectX 12 en el último Windows 10
13 de noviembre, 2017

DirectX 12 son las librerías multimedia que Microsoft estrenó en exclusiva para Windows 10 en julio de 2015. Describen una gran cantidad de interfaces de programación de aplicaciones  (API) utilizadas para aplicaciones multimedia y de vídeo, y tienen una importancia capital en el desarrollo actual de videojuegos.

La explicación es conocida. Aunque algunos críticos estiman que otras interfaces como OpenGL (o las prometedoras Vulkan) son más eficientes en aprovechamiento del hardware y abiertas libres de royalties bajo una API estándar multiplataforma, Microsoft lleva impulsando DX desde más de 20 años, desde Windows 95, cambiando y controlando el sector de juegos en PC a medida que Windows monopolizó el escritorio. Y también la cuota de los juegos para consolas Xbox donde también se utilizan.

Microsoft ha ido mejorando estas librerías y publicando nuevas versiones hasta llegar a DirectX 12. Sus novedades en Windows 10 Fall Creators Update han sido publicadas en el blog de desarrolladores y a ellos están dirigidas porque refieren varias herramientas para mejorar la depuración de datos y de comandos, corrección de errores y mejoras en la nueva función para el Anti-Aliasing (conocido como MSAA) publicado en Creators Update.

¿Dónde va DirectX 12?

Nada deslumbrante, verdad. La realidad es que Microsoft prometió grandes mejoras en DirectX 12 (especialmente en rendimiento con mejor aprovechamiento de recursos) que hasta ahora sólo hemos visto con cuentagotas. El apoyo a DirectX 12 ha sido mínimo a todos los niveles. En contadísimas ocasiones las nuevas API han mostrado sus ventajas (Rise of the Tomb Raider es un ejemplo a seguir), incluyendo en los test de rendimiento frente a DX11.

Desde nuestro último informe de situación de marzo desde la Game Developers Conference las cosas no han cambiado demasiado. DirecX 12 necesita un enorme esfuerzo en el desarrollo que no todos los desarrolladores pueden y quieren permitirse.

DirectX 12 tiene mucho potencial, pero -hasta ahora- poco resultado práctico. Y mejor un buen juego con DX 11 (OpenGL o Vulkan) que un DX12 de calidad inferior. Las nuevas herramientas introducidas deben facilitar la tarea a los desarrolladores, pero el camino a DX12 está plagado de obstáculos.

Novedades DX12 en Fall Creators Update | Microsoft

  • Share This