Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Especial Vulkan, juegos más rápidos en todas las plataformas

Publicado el
Vulkan

Vulkan es una plataforma de última generación para desarrollo de videojuegos y en general aplicaciones con gráficos 3D. Similar en objetivos al DirectX de Microsoft o al Metal de Apple, proporciona acceso de bajo nivel permitiendo a los programadores exprimir el rendimiento del hardware.

Vulkan es el mayor competidor de DirectX 12 y más allá de sus cualidades técnicas, destaca por su soporte multiplataforma para diversos dispositivos (consolas, ordenadores, tablets, móviles, embebidos…) y plataformas (Linux, Android, OS X, Steam OS o todas las versiones de Windows…), lo que es una gran ventaja frente a las últimas API de Microsoft recordemos exclusivas para Windows 10 (y Xbox One).

Inicios de Vulkan

Hablar de Vulkan es hablar de Mantle, una API creada por AMD en 2013 cuando estaba trabajando en la optimización de las consolas de la actual generación que utilizan sus chips, PS4 y Xbox One.

Mantle fue ofrecido a los desarrolladores con la promesa de creación de juegos más rápidos al proporcionar una capa de gráficos más eficiente. Técnicamente, prometía una menor carga de la CPU y un acceso más directo a las características de hardware de gráficos de bajo nivel.

DirectX 12 y Metal

Microsoft respondió. En 2014 anunció DirectX 12, nueva versión de las librerías multimedia que hoy se utilizan en Windows 10 y en la Xbox One. Una interfaz de programación de aplicaciones (API) utilizadas masivamente en videojuegos y que permite a Windows ser la plataforma de referencia para juegos en ordenadores personales.

Según Microsoft, DirectX 12 se centra en un mayor aumento de rendimiento (en la línea de Mantle), con optimización específica para aprovechar mejor los recursos reales del sistema, incluyendo las CPUs con más de cuatro núcleos de procesamiento y las configuraciones multi-GPU. DX 12 acabaría con las limitaciones de aprovechamiento multihilo que impone DirectX 11 y permitirían aumentos de rendimiento incluso en el caso de los modelos más antiguos y menos potentes.

Apple también anunció en 2014 una tecnología similar llamada Metal limitada a sus propias plataformas. Fue añadida a iPhones y iPads con iOS 8, y para los Mac con OS X 10.11 El Capitan.

Mantle se integra en Vulkan

AMD cambió de rumbo después de la presentación de la última API de Microsoft. Algunos juegos ofrecieron soporte experimental a Mantle pero los beneficios de esta interfaz nunca llegaron al gran público. 

AMD anunció que enfocaría sus esfuerzos a DirectX 12 y a la «iniciativa OpenGL de próxima generación», otra importante especificación estándar que define una API multilenguaje y multiplataforma para escribir aplicaciones que produzcan gráficos 2D y 3D, y que son utilizadas, por ejemplo, en juegos Android y por Apple, antes de la llegada de Metal. 

Vulkan_2

Al tiempo, AMD cedió el código de Mantle al grupo Khronos, un consorcio industrial enfocado a la creación de APIs estándares abiertas y libres de royalties que gestiona OpenGL. El pasado año, el grupo anunció Vulkan como el nombre definitivo para la nueva API, que incluye el «OpenGL-Next Generation» y Mantle.

Ventajas de Vulkan

Y así nació Vulkan, una API con licencia de código abierto que puede funcionar en múltiples plataformas, desde ordenadores Linux de escritorio a móviles Android, en las plataforma de Apple y en las de Microsoft, incluyendo Windows 7 y Windows 8.1 a los que DirectX 12 no soporta.

Y es que Vulkan se puede añadir a prácticamente cualquier plataforma. Los desarrolladores pueden codificar juegos en Vulkan que serían fácilmente portables entre diferentes plataformas, lo cual es una ventaja enorme si cumple sus promesas.

Vulkan_3

Como decíamos, está destinada a facilitar el desarrollo 3D multihilo, permitiendo diferentes hilos para preparar simultáneamente lotes de comandos que son enviados a la GPU. Esto da a los desarrolladores mayor control a la hora de generar comandos, poniendo tareas como la gestión de la memoria y los hilos en sus manos en lugar de confiar esas tareas a los drivers de vídeo.

El manejo de los shaders es otro aspecto en el cual Vulkan da un giro de 180 grados con respecto a OpenGL, con un enfoque más similar al de Direct3D de Microsoft. Los shaders son compilados en un bytecode interpretable, mientras que en OpenGL era necesario que cada driver incorporase un compilador completo destinado a los shaders, lo que aumentaba la complejidad y la posibilidad de obtener fallos.

Vulkan ya está aquí

El Grupo Khronos lanzó la versión 1.0 de la especificación Vulkan el 16 de febrero de 2016. Tanto NVIDIA como AMD han añadido soporte Vulkan a sus controladores gráficos de Windows y Linux. Intel ha publicado versiones beta de sus controladores con soporte para Vulkan en Windows y Linux y los últimos para el Steam OS de Valve también disponen de ellos.

Vulkan_4

A nivel de usuario, solo tendremos que actualizar los controladores para trabaja con Vulkan en una gran cantidad de hardware gráfico existente. También en nuevo hardware, porque Google ha anunciado que las futuras versiones de Android incorporarán soporte nativo para Vulkan en el mismo código fuente.

Vulkan también podría aparecer en próximas consolas incluyendo las de Nintendo, porque la compañía japonesa se unió al grupo Khronos en 2015 y podríamos llevarnos sorpresas con los juegos de la nueva NX.

Ahora solo hace falta juegos…. Algunos títulos como The Talos Principle incluyen soporte experimental para Vulkan pero no fueron programados en origen pensando en estas API. Tendremos que esperar a juegos preparados desde cero al igual que los que soportarán DirectX 12 y comprobar la diferencia entre ellos, porque las pruebas hasta ahora son más pensando en el marketing que otra cosa.

Prometedor este Vulkan sobretodo por su concepto multiplataforma y por la apertura de posibilidades para jugar en otros sistemas más allá de Windows y DirectX. Le seguiremos la pista.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

41 comentarios
  • intruden

    Muy buena explicación 🙂

  • prisciliano

    Ahora a esperar….

  • Anony Anonymous

    Lo que me mata es la espera benchmark vulkan linux.

  • Ghoul Rul

    Lo bueno es que están todos los que deben estar, los creadores de chips: Amd, Intel, Nvidia, Qualcomm, ARM, VIA, etc. Las compañías mas grandes de software: Microsoft, Apple, Google, etc. Y lo mas importante compañías de juegos: Epic Games, Sony, Unreal, Unity, Nintendo, Blizzard, Valvle, EA electronics, etc. Prácticamente todas las empresas de celulares entre muchas otras como el estudio Pixar

    Así que espero mucho, ya que al parecer todos están interesados en que el proyecto funcione y prueba de ello es que en menos de un año lograron publicar la primer especificación para Vulkan, y ya cuenta con drivers y engines compatibles lo cual es realmente sorprendente

  • crobdar

    hay muchas esperanzas puestan en Vulkan. A mi me interesa sobre todo lo que puede hacer en linux. Espero que no nos defrauden.

  • Muy lindo todo para que despues los juegos se hagan con direct x…

  • Solo faltan los juegos… la parte difícil.

  • WindowsMACwebosdeLinux

    Uno de los mayores problemas de Linux es la falta de videojuegos, esperemos que Vulkan ayude a cambiar eso.

  • Hace años que vi que el camino correcto no era hacer chocar las plataformas, sino intentar hacer llegar las tecnología al mayor número de estas.

    Desde esta perspectiva, que llevo años defendiendo, hago eco de casi cualquier tecnología multiplataforma que vea con posibilidades de futuro, entre ellos Qt y Mono y en menor medida Java, aunque a esta última le tengo cierta tirria por su mal rendimiento a nivel de cliente.

    Vulkan es una de las tecnologías sobre las cuales tengo depositadas más esperanzas, porque serviría para tener una API única para desarrollar tecnologías gráficas, algo que ayudaría a portar los motores de videjuegos entre distintas plataformas con un menor impacto en el rendimiento que el actual.

    Si Unity Technologies y Epic Games dan la espalda a DirectX en favor de Vulkan, la API de Microsoft tendrá los días contados y posiblemente solo viva por las desarrolladoras japonesas, que llevan mucho retraso en técnicas de desarrollo de videojuegos.

  • Viendo los principales motores que tenemos a día de hoy que permiten compilar para las tres plataformas a golpe de un clic el panorama cambiará y bastante en los próximos años.

  • robert123

    Bueno, tampoco hay todavía para DX 12. Depende de los desarrolladores. No se puede estar dependiendo toda la vida de DirectX y de Windows, también se juega en otras plataformas

  • John

    ¿Realmente piensas que alguna empresa desarrolladora dará la espalda a DirectX en PC?

    -Windows tiene casi el 96% de cuota en Steam sin olvidar el 90% de cuota de Windows en el escritorio.
    -MacOS tiene poco mas del 3% de cuota en Steam y casi el 8% de cuota de mercado en el escritorio.
    -Linux tiene el 0.86% de cuota en Steam y 1.78% en el escritorio.

    ¡En PC Vulkan cuenta solo con Linux! No hay mas, pero…

    ¿Donde queda Windows 7 y Windows 8/8.1?
    ¿Ahora el éxito de la Vulkan depende de las versiones de Windows que no tienen soporte para DirectX 12?

    No, el competidor de Vulkan en PC se llama Direct3D que es solo uno de los componentes de DirectX…

    ¿Crees que algún desarrollador dará la espalda solo a Direct3D por usar Vulkan?
    ¿Y los demás componentes donde quedan?

    Vulkan al igual que OpenGL se usaran en todo lo que no tiene Windows, pero en PC DirectX no caerá mientras no caiga Windows y ademas Apple se bajo del carro de la “multiplataforma” y aposto por su propia API.

    Vulkan se quedara solo con Linux en PC porque ademas las Steam Machines no pudieron ni despegar con todo y las muy inteligentes declaraciones Gabe Newell donde según el «las Steam Machines vencerían no solo a Windows sino también a las consolas».

  • Windows YA soporta Vulkan, y OS X creo que lo hará pronto si no quiere descolgarse del tema de los videojuegos. Y creo que Vulkan también soporte Windows 7 y 8.

    Los tiempos cambian y la tecnología cambia, y Metal en pocos años será un desarrollo descontinuado, al menos en OS X. No veo a Feral Interactive comiéndose la oya por Metal cuando Apple podría adoptar Vulkan.

    Vulkan no es «una tecnología de Linux», es una tecnología multiplataforma, igual que LibreOffice es una suite multiplataforma, no es una suite de Linux.

    Y por cierto, te dejas a Sony y a Nintendo en el tintero con tus referencias a SteamOS.

  • John

    Desde que tengo una PC para jugar (hace mas de 20 años) Windows ya soportaba OpenGL he incluso este dominaba y poco a poco fue perdiendo ese dominio en favor de DirectX aunque OpenGL era multiplataforma…

    ¿Crees que Vulkan recuperara el dominio perdido de OpenGL en PC solo por ser multiplataforma?

    Evidentemente no sera así y poco a poco el tiempo me da la razón igual que paso con las Steam Machines, en 2014 comente por aquí ¡Cuidado! Ese proyecto tiene 1000 problemas y todos dudaban de lo que comentaba, cuando llegaron los análisis externos sin el fanatismo linuxero salieron a relucir todas esas deficiencias que comente en su día y mira que paso.

    Es obvio que ahora tengan todas las esperanzas puestas en Vulkan pero en PC difícilmente vencerán a DirectX, no espero que entiendas el porque ya que como has comentado antes empezaste en esto recién en 2007 nunca viviste el tiempo donde OpenGL dominaba, cuando y sobre todo porque fue perdiendo relevancia en PC (aunque no dudo que para muchos la causa sea porque Microsoft pago para que esto sucediera pero no fue así) Vulkan comparte el mayor atributo de OpenGL la multiplataforma y eso no fue suficiente.

    Vulkan no es tecnología Linux pero al final todo se resume a una cosa ¿Porque se quiere que Vulkan triunfe? Simple, para que los juegos en PC no sean solo para Windows y para DirectX ¿Cierto? Pero volvemos a lo mismo Windows tiene la mayor cuota de mercado en todos los ámbitos en PC y Microsoft sigue impulsando DirectX en su sistema operativo y no la API de otras compañías por mas que esta sea multiplataforma y los desarrolladores usaran lo que Microsoft les puso sobre la mesa no ahora desde hace décadas.

    Metal en pocos años será un desarrollo descontinuado pero si en esos pocos años Vulkan no vence a DirectX ya sabes que pasara ¿verdad?

    ¿Donde dejo a Sony y Nintendo? Es broma, en el mismo lugar que han estado siempre, esas empresas ya usan OpenGL y yo no veo que la situación de Linux y Mac que son los 2 operativos en PC que usan OpenGL haya cambiado en gran medida, si ahora Linux tiene 2000 títulos pero la situación es la misma pocos juegos triple a.

    Los tiempos cambian y la tecnología cambia… ¿Pero la gente cambiara? Steam ya demostró que a la gente le “vale madre” todas las polémicas sobre Windows 10 y ademas SteamOS junto con Vulkan no pintan nada mas que con los usuarios de Linux porque a los demás les importa un comino, los Gamers piensan en Pascal y la próxima seria de AMD no en que triunfe Vulkan.

  • Gregorio Ros

    Yo pecaba de optimista y esperaba algún lanzamiento a fecha de salida, pero parece que va a fuego lento.

  • Rufus Murdock

    Pues yo tengo mis esperanzas puestas en lo que puede hacer por Android.
    Actualmente en Android solo hay OpenGLES, una versión limitada de OpenGL y encima los fabricantes hacen drivers penosos que no cumplen los estandares de la API.

    Con Vulkan Android puede tener una API moderna, tan capaz como la del escritorio… espero que los fabricantes estén a la altura….

  • Rufus Murdock

    Los emuladores PPSSPP (PSP) y RPCS3 (PS3) ya tienen un modo experimental con Vulkan. Citra (3DS) está trabajando en lo mismo, creo.

  • crobdar

    es verdad, también le vendría bien a android, aunque a mi no me interesa mucho eso, el teléfono sólo lo uso para internet y telegram…

  • Ghoul Rul

    Aqui esta toda la historia, y Directx no gano gracias a Microsoft, sino gracias a ARB (Architecture Review Board, Microsoft era miembro pero según parece le basto con observar) que tomaron una decisión mala tras otra con respecto a OpenGL, además de un montón de librerías propietarias de parte de Nvidia y Ati. Y a continuación pongo el link a la disposición de quien quiera leer la historia.

    http://crysol.org/es/node/1535

  • Claro, y el mercado nunca cambia. ¿Quién se imaginaba que GNU/Linux serviría para jugar hace? Nadie. ¿Quién es imaginaba que tecnologías Microsoft llegarían a Linux (e incluso a la inversa) hace cinco años? Yo creo que ni tu te lo imaginabas.

    En fin, que esta discusión la he tenido con varios de tus nicks ya, y siempre acabamos igual. No hace falta que me digas que tienes fobia a todo lo que no se ajuste estrictamente a Microsoft y lo que era esa empresa con Bill Gates y Steve Ballmer, pero los tiempos han cambiado, y estamos viviendo una época de cambios a los cuales Microsoft no le ha quedado otra que adaptarse, ¿hablamos de la cuesta abajo y sin frenos de Windows Phone?.

    Yo creo que Vulkan no está tan lejos de poder desbancar DirectX. Si a nivel de rendimiento se queda cerca de Direct12 y los dos grandes que he dicho le dan la espalda, creo que DirectX puede empezar a ir cuesta abajo. Hoy el mercado tiende a la multiplataforma, y apostar por tecnologías que vayan en esa dirección es la mejor apuesta para minimizar los costes.

    Igualmente Vulkan nunca desbanca DirectX y quizá tengas razón, pero nuestras discrepancias van mucho más allá de lo que son puramente videojuegos, se trata en que tú eres defensor a ultranza de Microsoft y si los demás están fastidiados, más satisfecho te sientes. Yo por mi parte seguiré defendiendo que la tecnología pueda llegar a todo el mundo independientemente del sistema que use, incluido Windows, aunque esto último a ti te resultará absolutamente increíble.

    Por suerte son cada vez menos los que defienden tu perspectiva, entre ellas la misma Epic Games, empresa que hace no tanto criticó Universal Windows Platform, y que hace no tanto era una aliada cerrada de Microsoft (y posiblemente mantenga una buena relación con esa empresa), aunque posiblemente para ti Epic Games se ha vuelto «talibalinux» solo por apostar por un enfoque pragmático, el de soportar todas las plataformas posibles a través de Unreal Engine. Y no solo eso, sino que la propia Microsoft está cambiando y mucho en ese sentido.

    Yo siempre aplaudiré que las tecnologías Microsoft lleguen a Linux, mejor si son en formato abierto, aunque acepto también SQL Server privativo porque su competidor directo, Oracle Database, también es privativo (y Oracle me cae fatal). Sin embargo a algunos parece que os da alergia que tecnologías multiplataforma lleguen a Windows, aunque esas tecnologías multiplataforma no afecten a nada que el usuario pueda realmente ver (y ni siquiera vayan a perjudicar el dominio de Windows), porque DirectX y Vulkan son opacos al usuario, igual que el kernel Linux es opaco para mi.

  • Anony Anonymous

    El competidor en windows es vulkan , pero en w7 y w8 no en w10.
    «Vulkan se quedara solo con Linux en PC porque ademas las Steam Machines no pudieron ni despegar con todo y las muy inteligentes declaraciones Gabe Newell donde según el «las Steam Machines vencerían no solo a Windows sino también a las consolas».
    Sobre esta ultimas fraces que te mandaste, bueno.. no creo que sea tan asi. Linux incremento bastante, pero por mas que la cuota en % disminuyera la cantidad de usarios aumento, gracias a que hay mas cantidad de usuarios steam. Ya en el 2013-2014/ 613.000 usuarios para el 2015 ya se tenia 1.130.000 esto es aprox. Dejame ver donde esta esa web . Igualmente creo que el exito de vulkan esta en juegos AAA, AA en steam. Mas de uno le encantaria ver gta 5 u «6» en linux se moriria.

  • John

    ¿Alguien puso alguna vez en duda que GNU/Linux serviría para jugar? No, pero no se confundan, la situación de Linux a mejorado proporcionalmente a las intensiones de Gabe Newell que no eran otras mas que valerse de las capacidades de la PC para intentar dominar el mercado Gamer de la PC y de las consolas de paso y para lograr eso no se podía valer de algo que Microsoft había hecho y utilizo Linux porque al igual que hizo Google con Android no tiene que pagar por algo que ya esta hecho y que ademas es gratis, pero su intento fue un fracaso monumental porque se necesita mas que una simple distribución Linux para llegar a los Gamers.

    Sobre las acciones de Microsoft solo diré que tal vez no se den cuenta pero Microsoft no esta regalando nada, todo lo hace porque el fin es hacer que Windows sea el centro de todo incluso en móviles donde un aparente fracaso puede resultar a la inversa porque Windows Mobile x86 aun no asoma y en tabletas ya cambiaron las cosas a su favor, en referencia a Windows Mobile puedo decir que espere asta el final con Symbian y Blackberry, ambas mostraban señas muy claras de que el sistema estaba llegando a su final pero con Windows Mobile no pasa lo mismo extrañamente, incluso aunque tiene menos cuota de mercado ya que incluso desarrolladores que aparentemente habían abandonado la plataforma hace tiempo ahora vuelven con las aplicaciones universales y si Windows Mobile se va al demonio no pasa nada iOS me espera con los brazos abiertos ya tuve varios Android y nunca me ha terminado de gustar.

    En realidad no me importa si Linux domina en lugar de Windows o si Vulkan lo hiciera sobre DirectX, para mi las cosas no cambian ya que cada cierto tiempo mudare de equipo y utilizare lo mejor que este disponible en ese momento en términos de software bien sea para trabajar o para jugar, siempre le doy mas peso al hardware que al software y justamente por eso jubile mi core i5 3570k por mi actual core i7 6700k y comento por aquí porque se me hacen curiosos los comentarios “solo pienso en software” de muycomputer y te pongo un ejemplo claro: vi mil y un razones en términos de software por las que las Steam Machines serian un éxito incluyendo a Vulkan pero ¿Cual fue el problema de las Steam Machines? Una política idiota en términos de hardware, publicidad estúpida de Gabe Newell y esto basto para que nadie se fijara tan siquiera en el software que había detrás… eso deja solo pensar en software, para programar esta muy bien pero para colocar un producto y repito un “PRODUCTO” en el mercado eso no es suficiente.

  • Rafael

    Alguien se olvida de que vulkan no es linux, y esto no es una pelea por ver quien trae más dura y venosa… la tecnología.

    Los developers AAA conocen de sobra OpenGL, si fue la base de PS3 y es la base de PS4; no olvidemos que a día de hoy las consolas siguen dando más dinero a las casas productoras que PC, incluso 3ds fue la fuente de ingresos número uno para Capcom.

    Los indies también conocen OpenGL de sobra, Game Maker por ejemplo usa esta API por defecto para agregar shaders; para los programadores en tecnologías experimentales está webGL, basado ¿en?, openGL nuevamente… y es cuestión de esperar para que los juegos en la web se conviertan en un gran mercado… yo jugué este juego hace un rato.
    http://www.cross-code.com/en/start
    ¿No es una chulada?

    Lo de apple es una lástima pero ellos saben lo que hacen; para una enorme mayoría de estudios que lo dicho… no saben hacer juegos serios, también está android, uno de los mercados más grandes en la tecnología y sus juegos corren ¿con?, openGL.

    Esto no es argumento para decir que Directx está olvidado, esa no es la intención. Este es un argumento para decir que OpenGL está y ha estado frente a nosotros desde hace mucho tiempo; sin darnos cuenta, es tan importante como Direcx, y dudo que vulkan, habiendo resolvido ciertos detalles como dos versiones distintas de un mismo producto, sea ignorado.

    Este golpe ha sido fuerte, pocas veces pasa algo tan utópico como vulkan, ¿es acaso ese el problema?

  • trotus

    El tiempo dira. En mi opinion cuanto mas se acerque a open source mejor. De momento directX 12 salio el 29 de julio de 2015, Vulkan lo hizo hace mes y medio.

  • jesus92gz

    «¿Crees que Vulkan recuperara el dominio perdido de OpenGL en PC solo por ser multiplataforma?

    Evidentemente no sera así »

    Me parece increible
    Como estas tan seguro?

  • Si lo va a usar android va tener muy buen desarrollo porque aunque en pc igul no interese por estar direcX, en móviles cambia el panorama y la gran M «pinta poco». Por suerte para todos no hay un monopolio absoluto de las tecnologías microsoft.

  • Marcos Mora

    La pregunta del millón: qué hardware gráfico de PC y laptop es «el más viejo» que soporta vulkan?

  • Rufus Murdock

    Hay bastantes tareas cotidianas que pueden beneficiarse de la aceleracion por GPU (mejor que lo que hay actualmente)… Navegar en webs pesadas, por ejemplo. O reproducción de video.

  • Eduardo Campos

    Pues OS X no soporta Vulkan, ellos estan con Metal.
    Y habra que ver que pasa con Vulkan, espero que se convierta en la mejor alternativa.

  • Beto González

    Pero Windows y Xbox no son las únicas plataformas de juegos, y es ahí donde Vulkan por ser multiplataforma (estando incluso presente en Windows y OS X) puede brillar.

  • Marlon Eduardo Oo

    Yo tengo esperanza en la opinion de eduardo ya que es una api libre y no cerrada, amd siempre, libera sus codigos, uno de los ejemplos es tresfx, aparte nos benefecia como consumidor, siempre e pensado en que las apis cerradas o exclusivas solo merman el rendimiento, y no dan el potencial verdadero del hardware multiplataforma, claro directx es una opcion, pero que hasta hora no se ve el potencial que tanto se marketea, saludos..

  • Esperemos que sea asi, me molesta el monopolio de microsoft.

  • Es muy fácil ponerse tremendista, y luego si hacierto pues lo restriego sino, nadie se acuerda. Nadie pensaba que el cliente steam fuera a funcionar, a todo el mundo le parecía un abuso de drm, ….. mira donde estamos ahora. Hacer criticas no constructivas, si ver comparaciones ni saber cual es mejor o peor …… tu veras.

  • elbuglione

    Mientras hablas para contarnos lo «impresionante» del poderío de Windows y DirectX junto a su marketinera sensación de ventajas…

    Microsoft lanza Quantum Break para Windows 10 con su exclusivo API DX12…
    … la gente NO PARA de putear debido al bajo rendimiento gráfico (incluso peor que en XBO) y la increíble cantidad de Glitches y problemas de texturas de los cuáles Remedy hecha culpas hacia afuera (hacia UWP y DX12)…
    nada positivo, tomando en cuenta que DX12 es una API con mas de un año en estado de Producción.

    En la otra esquina, ya estamos viendo algunos juegos conocidos implementando VULKANen estado Beta, los cuáles (incluso, con los pocos meses de vida de Vulkan) YA están mostrando claros signos de mejoras de rendimiento con respecto a DirectX 11 y OpenGL 4.5.

    https://www.phoronix.com/scan.php?page=news_item&px=Win10-Linux-Vulkan-Early

    podes seguir pretendiendo de que Windows y DirectX son el futuro… pero tenes que ser cociente que estás intentando tapar el sol con un dedo…

  • elbuglione

    comparto totalmente.

    creo fielmente que el último gran paso para el Gaming en Linux, sería la incorporación de algunos «AAA» de renombre, como el futuro «GTA 6» o Cyberpunk 2077 junto a los juegos casuales como CoD o BF de moda. también es indispensable que entren los juegos de «deportes» que todavía faltan entrar (como FIFA, PES, NBA2K o F1)

    pero, al día de hoy, considero que en el caso de los eSports mas taquilleros del momento, como DOTA2 o CS:GO, Linux y SteamOS es la mejor opción de juego de manera Indudable. de hecho, estoy prácticamente seguro que el próximo «The International» de DOTA2 se va a celebrar utilizando exclusivamente las SteamMachine junto a SteamOS.

  • elbuglione

    NO MUERAS!!!

    incluso en estado Beta y con muchas cosas por mejorar, la situación es mas que alentadora…

    https://www.phoronix.com/scan.php?page=news_item&px=Win10-Linux-Vulkan-Early

    por cierto, me debes una vida! XD

  • elbuglione
  • elbuglione

    WEBGL.

  • elbuglione

    mientras tanto, una probadita no viene nada mal…

    https://www.phoronix.com/scan.php?page=news_item&px=Win10-Linux-Vulkan-Early

  • elbuglione

    The Talos Principle ya está brindando soporte Beta para Vulkan.
    por cierto, con GPUs Nvidia, ya se está viendo la mejoría entre DX11 y Vulkan… y Croteam está afirmando que todavía hay mucha mejoras que se le pueden hacer al Engine, para que aproveche, aún mas, las ventajas que brinda Vulkan.

  • ModerFokerNigguh

    mmmmm steam esta centrada en vulkan y si no mira dota 2

Top 5 Cupones

Lo más leído