Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Wired: Ciao Chrome, Firefox Quantum es el navegador de 2017

Publicado el
Firefox Quantum

Firefox Quantum (versión 57) es la versión del navegador web de Mozilla más importante de los últimos años por sus mejoras en rendimiento, estabilidad, consumo de recursos e interfaz de usuario.

Está disponible para plataformas Windows, Mac y Linux y su objetivo no es otro que contrarrestar el dominio actual de Chrome en el mercado de navegadores web y situarse en el puesto que corresponde al desarrollo libre y abierto que se convirtiera en la primera gran alternativa a los Internet Explorer que han monopolizado el mercado desde la defenestración de Netscape.

Firefox Quantum ha sido bien recibido. Uno de los editores (David Pierce) de la prestigiosa revista Wired se ha unido a las críticas positivas con un artículo de opinión en el que más allá de pruebas de rendimiento manifiesta su experiencia de uso en los diez días que lleva en el mercado.

El titular –«Ciao Chrome, Firefox Quantum es el navegador de 2017»– no deja lugar dudas sobre su opinión a pesar que sus expectativas «no eran demasiado altas» después de unas versiones anteriores que para la mayoría han estado por debajo de lo que ofrece Chrome.

Pierce valora -como todos los que estamos probando la versión- la mejora de rendimiento con el motor web CSS de nueva generación, Servo; la programación en Rust y la mejora del multiproceso  implementado desde Firefox 54 que además de rendimiento ofrece mayor estabilidad.

También destacadas las mejoras en el consumo de recursos bajo el objetivo de “lograr el justo equilibrio entre la velocidad y el uso de la memoria” y el rediseño de la interfaz con “Photon UI” que deja un Firefox muy parecido a Chrome en este aspecto, lo que -porqué no decirlo- es una apuesta ganadora.

Firefox Quantum es para Wired «mejor, más rápido y más inteligente que Chrome». No sabemos si la valoración llega a tanto porque pruebas propias no indicaban eso al menos en rendimiento, pero no hay duda que es un gran paso adelante de Mozilla y una base sobre la que construir un desarrollo imprescindible para la Web por su carácter abierto y como alternativa a Chrome.

Tú valoras. Por lo menos te aconsejamos lo pruebes además de recomendarte la lectura de nuestras propias impresiones de la mano de nuestro editor de MuyLinux. Y como sabemos que son miles los que utilicen Firefox entre nuestros lectores, no dejes de contarnos tus impresiones. Descarga e información | Firefox Quantum

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

30 comentarios
  • Alguien

    Digan todo lo que quieran pero yo lo baje lo probe y no pude logearme en steam.com porque el script de inicio de sesion nunca aparece (solo me sucede en firefox obviamente) esto me paso en la beta y pense que lo harreglarian pero no, por lo demas prefiero firefox, pero bueno es una web que uso mucho y si no anda (cosa ridícula teniendo en cuenta que es muy popular) no puedo usar firefox.

  • Alguien

    Arreglarian va sin H claramente.

  • crobdar

    a mi me va bien, ningún problema ni en steam ni en otras webs, además es rapidísimo.

  • jpedro

    Va muy bien, pero le queda para reemplazar a Chrome.

  • Eduardo Medina

    Yo uso Steam desde Firefox siempre y nunca he tenido ningún problema.

  • lol

    Probandolo y hasta el momento se comporta muy bien.

  • Cero problemas con Steam y Firefox Quantum. Debe ser una cuestión particular

  • Rodhos

    ¿No tendrás el complemento «NoScript» activado no?

  • Francisco

    Pues muchachos, llevo usando Firefox desde toda la vida y yo en mi navegación y hago uso constante del navegador no he notado nada de nada… a nivel usuario final no técnico esas «velocidades» de Chrome ni se notaban, lo que si puedo notar es cierto cambio gráficamente y poco más, puede que Chromium estuviese tecnológicamente «más» avanzado pero jajajajajaja, Chrome ha sido marketing puro y duro, otro tema serían las compatibilidades con los servicios de Alphabet y sus alianzas estratégicas, se implementan mejor y antes en SU navegador como es obvio, ejemplo la última versión de Google Earth web.

  • Alvaro

    Es cierto que la mejora se nota. Pero en mi caso con windows 10 y con kde-neón, chrome y chromium van mas rápido, cargan mejor las páginas y no me consumen tanta cpu como firefox. Estoy deseando tener como navegador predeterminado firefox pero por ahora seguiré con chrome-chromium. (al loro con Edge en windows 10 y Opera y Vivaldi. Están haciendo un trabajo muy bueno y , os repito, en mi caso, el que queda por detrás de todos es firefox 57. Pero ya sabéis cada ordenador es un mundo.)

  • DavidAngel__

    Es una mejora si hablamos de Firefox como tal, pero no es la panacea que nos intentan vender. Lo he probado en el laptop de mi madre (celeron 3150 4GB DDR3 y disco mecánico) y anda igual -en algunas páginas peor- que Chrome. Esta semana lo probare instalándolo en mi desktop (G4560 8GB DDR4 y SSD) veremos si en este escenario la mejora es sustancial.

  • Juan Gilsanz

    Con SSD va muy bien. En mi caso lo he probado en mi torre (i7 6700K, 16 GB de RAM y SSD) y obviamente va de lujo. Luego tengo un portátil de hace 10 años con un Core 2 Duo, 4 GB de RAM y HDD y aunque la primera vez tarda un poco en abrir el navegador funciona súper bien y no hay ralentizaciones ni cuelgues en ningún sitio.

  • Juan Gilsanz

    Yo también uso Steam en firefox y 0 problemas para loguearme

  • Rafael

    Porque lo uso diariamente puedo decir que en la experience real, la diferencia de velocidad comparado con Chrome es irrelevante. Son navegadores distintos y se comportan distinto, pero ambos cargan las webs muy bien.

    Es la primera versión y no es ni de cerca todo lo que significa Servo, ya que tienen planeado muchas cosas nuevas para el 2018, pero ya podemos decir que Firefox ha dado el sorpresón, y de manera grata.

  • Gregorio Ros

    Si se logea con «h» igual por eso no entra 😉
    PD: Yo no tendría que decir nada en este caso, soy un desastre con la ortografia, pero no me pude resistir.

  • Gregorio Ros

    Estoy con el desde que salio en Nightly (versión alpha), tanto en W10 como en Linux, estoy encantado con el aumento de rendimiento. Las comparaciones de velocidad con Chrome me traen sin cuidado, ya prefería antes Firefox a Chrome por cuestión de gustos, si ahora ademas es veloz super contento.

  • He probado Mozilla Firefox 57 y 58 desde hace un mes en mi laptop Lenovo 3000 C200 con Windows 7 y debo admitir que los navegadores basados en Chromium tienen un mejor desempeño.

  • Hikaru

    A mi me funciona bien, y Firefox antes al abrir pestañas o al arrancar no rendía igual, con respecto a la interfaz, veo ciertas similitudes con Chrome pero el estilo es distinto.

    Y le quedan cosas por mejorar, lo que pasa es que Firefox con tantos cambios es novedad en un mercado donde Chrome está ya bien asentado y de una versión a otra cambian muy pocas cosas.

  • Rabanal

    Además de rendimiento hay que valorar las opciones de privacidad. Y que el desarrollo es abierto y depende de una fundación sin ánimo de lucro. No como Google y Microsoft. Para mí es definitivo.

  • Revisa la protección contra rastreos o alguna extensión como NoScript o Ublock.

  • No es la «panacea» que quieren vender pero sí, todo genial exceptuando claro, la versión Android, la veo cada vez más peor.

  • En escritorio igualmente uso Nightly y todo genial. Aunque en Android uso beta y la verdad me anda mal, pero lo fanboy y paranoia de privacidad me hacen seguir ahí xd.

  • patxi lopez

    estoy contigo. no todo es un milisegundo. es el único libre y abierto de los grandes

  • Julian Urteaga

    I <3 MY FIREFOX QUANTUM

  • Christian Lenin Morales rivera

    yo lo desapruebo, se tarda mas en cargar las paginas que mi chrominio 62, y no me gusta el diseño que tiene, da asco, lo desinstale y me volvi a mi apreciado firefox version 50, es mucho mejor y mas amigable

  • vinsukarma

    NI de coña, Quantum vuela

  • Lo mismo por aquí un i3 de 5ta generación y 4 gb de RAM, me va muy bien.

  • Es Demasiado buenisimo en realidad me ha sorprendido todas las mejoras q trae con respecto a la competencia pero si note algo q no me gusto es q puedo decir q x los momentos me ha ido malisimo en equipos viejo o pocos recursos, solo en equipos nuevos o casi nuevos de gama media o alta es q anda fenomenal de resto no…. Me parece q tiene todavía camino de pulirlo x esa parte…

  • Hector MA

    Muchos alicientes para dejar Chrome… para los que usan Chrome, a los de Opera casi no nos ofrece nada.

  • Alberto

    De las mejores noticias este 2017 en lo respectivo a software, sin duda genial, lo probé desde beta a inicios de Septiembre y no puedo decir más que me enamoró, lo probé cuando aún usaba Windows 10, en GNU/Linux más de lo mismo y ahora que sólo uso GNU/Linux, me he abierto más al FOSS, uso Chromium y Firefox como mis 2 web browsers, encantado, simplemente digo eso. Espero grandes y nuevas noticias de Mozilla a este respecto.
    Saludos.

Lo más leído