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GeForce GTX 780 de 3 GB frente a GTX 1060 de 3 GB en juegos actuales

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La GTX 780 fue uno de los modelos más potentes dentro del catálogo de soluciones gráficas de NVIDIA en 2013 y junto con la GTX 780 TI y las GTX TITAN utilizó el auténtico núcleo gráfico tope de gama de la arquitectura Kepler, el GK110.

Dicho núcleo gráfico contaba con 2.880 shaders, 240 unidades de textura y 48 unidades de rasterizado, pero en la GTX 780 estaba reducido a 2.304 shaders, 192 unidades de textura y 48 unidades de rasterizado.

La arquitectura Kepler ha sido superada por dos generaciones, Maxwell y Pascal, y en general no ha envejecido todo lo bien que se esperaba pero los modelos más potentes todavía tienen «músculo» suficiente para mover juegos actuales en resoluciones 1080p y calidades máximas sin problema.

En el vídeo que ha publicado Benchmark podemos ver cómo se compara esa GTX 780 de 3 GB con una GTX 1060 de 3 GB. La primera tuvo un precio en su lanzamiento de 649 dólares mientras que la segunda ha rondado los 199 dólares, una diferencia muy grande que se extiende también al rendimiento de ambas tarjetas gráficas.

La GTX 1060 suma 1.152 shaders, 72 unidades de textura y 48 unidades de rasterizado, unas especificaciones muy inferiores a las de la GTX 780. Sin embargo las mejoras que introduce la arquitectura Pascal y sus mayores frecuencias de trabajo (GPU a 1.506 MHz1.708 MHz frente los 863 MHz-900 MHz del modelo basado en Kepler) le permiten ofrecer un rendimiento muy superior al de aquella.

Al usar APIs avanzadas como Vulkan vemos que la diferencia entre la GTX 780 y la GTX 1060 de 3 GB llega a ser enorme (casi el doble), un detalle que hemos destacado porque confirma lo mal que se lleva Kepler con APIs avanzadas como aquella (y también con DirectX 12).

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