Actualización Febrero 2018: Hemos puesto los precios al día y hemos cambiado una recomendación de memoria RAM DDR4 en la gama alta.

Teníamos pendiente hacer una guía de compras dedicada a la memoria RAM y por fin nos hemos lanzado a ello. En este artículo mantendremos el enfoque de otras guías que hemos publicado anteriormente, lo que significa que iremos actualizando periódicamente para añadir nuevas recomendaciones o cambios importantes, y también para poner al día los precios.

También profundizaremos sobre las claves fundamentales de este componente a nivel general en lugar de limitaremos a ofrecer un resumen de las características de cada recomendación de compra, ya que creemos que de esta manera esta guía os será mucho más útil.

Dicho esto nos ponemos manos a la obra. Esperamos que disfrutéis de esta guía dedicada a la memoria RAM, que os sea de ayuda para clarar vuestras ideas y os recordamos que si tenéis dudas podéis dejarlas en los comentarios.

Memoria RAM, todo lo que debes saber antes de comprar

La memoria RAM es un componente fundamental en cualquier equipo. No importan si vas a utilizar tu ordenador para jugar, trabajar o hacer tareas simples de ofimática, el rendimiento del sistema dependerá de éste.

Sin embargo tenemos una buena noticia y es que no necesitas la misma cantidad de memoria RAM para trabajar con edición de vídeo que para redactar en Word, y tampoco si tienes pensado navegar por Internet o jugar.

Dependiendo del uso que vayas a hacer del PC necesitarás una mayor o menor cantidad de RAM. Siguiendo una clasificación simple pero efectiva podemos dejaros el siguiente resumen de niveles mínimos para cada aplicación:

  • Trabajo básico en Word, navegación por Internet y contenidos multimedia básicos: Tendremos suficiente con 2 GB de RAM.
  • Trabajo con documentos complejos, navegación web con varias pestañas, contenidos multimedia y multitarea moderada: El mínimo son 4 GB de RAM.
  • Trabajo con cualquier tipo de documentos, navegación web con decenas de pestañas, juegos, contenidos multimedia y multitarea alta: Debemos contar con 8 GB de RAM como mínimo.
  • Trabajo con aplicaciones intensivas (edición de fotos y vídeo), juegos muy exigentes, multitarea y contenidos multimedia: Es recomendable contar con 16 GB de RAM.

Ahora que hemos hablado de la cantidad es importante recordar que debemos priorizarla sobre la velocidad, es decir que sólo debemos preocuparnos de comprar memoria más rápida si tenemos presupuesto para la cantidad mínima que necesitamos.

Esto es fundamental ya que si por ejemplo un juego requiere 8 GB de RAM y tenemos 4 GB de RAM a 4 GHz tendremos una experiencia negativa e inferior a la que disfrutaríamos con 8 GB a 3 GHz, por poner un ejemplo fácil de entender.

Pasamos ahora a repasar los tipos de memoria que existen. Vamos a incluir aquellos que han sido descatalogados para que la información sea más completa:

  • Memoria DDR: Es la versión más antigua y se utiliza en equipos que montan procesadores Pentium 4 y Athlon. Rondan los 400 MHz.
  • Memorias DDR2: Todavía están bastante extendidas ya que se utilizaron en equipos con sockets LGA775 y AM2. Se venden con frecuencias de hasta 1.066 MHz y tienen un precio muy elevado en comparación con el estándar actual, la DDR4.
  • Memorias DDR3: Fue superada por la DDR4 pero todavía se comercializa y tiene una fuerte presencia ya que se ha utilizado con los sockets LGA1150 (Core 4000) y AM3+ (FX). La velocidad máxima que ofrecen los kits que encontramos en el mercado ronda los 2.400 MHz, aunque algunos modelos concretos consiguen acercarse a los 3 GHz.
  • Memorias DDR4: Es el estándar actual y el que mayor rendimiento ofrece. Podemos encontrar kits con velocidades de más de 4 GHz.

Latencia, doble canal y cuádruple canal

Además de la capacidad, el tipo de memoria y la velocidad debes tener en cuenta la configuración de módulos que vas a montar y la latencia de los mismos. Vamos a empezar hablado de los canales de memoria ya que muy fácil de entender.

El doble canal se consigue instalando dos módulos de memoria RAM en una placa base compatible, por ejemplo dos sticks de 8 GB. Al instalar un solo stick tenemos un bus de memoria de 64 bits, pero al instalar dos módulos el equipo puede acceder a ambos al mismo tiempo y trabaja en bloques de 128 bits gracias a un segundo controlador de memoria ubicado en el northbridge del chipset de la placa base.

En las plataformas más avanzadas (Intel Core Extreme y AMD Threadripper) es posible disfrutar de configuraciones en cuádruple canal que siguen el mismo planteamiento que hemos expuesto anteriormente. Pueden acceder a cuatro módulos de memoria RAM al mismo tiempo lo que se traduce en un trabajo en bloques de 256 bits y un mayor ancho de banda.

Para un usuario normal no hay una diferencia importante de rendimiento entre el doble y el cuádruple canal, así que éste tipo de configuraciones dan lo mejor de sí en entornos profesionales.

Pasamos ahora a la latencia. La latencia es el retraso que experimenta la memoria de cara a la realización de distintas operaciones, por lo que acaba teniendo un impacto significativo en el rendimiento de la misma.

Para verlo más claro os dejamos con dos ejemplos que permiten ver claramente su impacto en módulos a diferentes frecuencias:

  • DDR3 a 2.000 MHz CL9: 9 nanosegundos.
  • DDR3 a 1.800 MHz CL8: 8,96 nanosegundos.

Conclusiones básicas de todo lo que hemos expuesto

  • Es recomendable buscar módulos de memoria RAM con unas latencias y unas frecuencias equilibradas (CL10 o CL11 en DDR3 y CL14 o CL15 en DDR4).
  • Si tenemos gráfica integrada que utiliza memoria RAM del sistema como memoria gráfica la frecuencia de trabajo de la misma y el uso de doble canal tendrá un gran impacto en el rendimiento final.
  • Es fundamental priorizar cantidad sobre velocidad y latencias. Si vamos a necesitar 8 GB de RAM y podemos elegir entre dos módulos de 4 GB a 2.400 MHz o un módulo de 4 GB a 4 GHz debemos ir a por la primera opción sin pensarlo.
  • Si no vas a utilizar gráfica integrada no es imprescindible el doble canal.
  • Un usuario normal no necesita módulos de memoria RAM a más de 3 GHz.

Recomendaciones de kits de memoria RAM

Con toda la información que hemos dado podemos entrar de lleno a ver una serie de recomendaciones concretas que vamos a dividir por precio. Tened en cuenta que aunque una memoria más rápida puede mejorar el rendimiento cuando superamos el nivel óptimo (2.666 MHz) esa mejora empieza a ser residual.

Gama económica

Gama media

Gama alta

Enlaces de interés: Guías MC.

  • Share This
    • SAYO

      2Gb de Ram ya no sirven para ningún uso en una máquina moderna. Se traba a cada rato. Solo que lo uses con un Linux ligero de 32 bit. o Win XP

      Lo mínimo para cualquier uso es 4 GB de ram

    • Puchalawea

      Lubuntu es la segunda vida de una netbook; Puppy, la tercera.

    • metalking

      pues yo siento como va el mundo y como es ten los navegadores con su consumo de RAM que un minino de 8gb debiera ser a si ojo asi lo veo yo joder tios y tias joder

    • Debian XFCE la primera.

    • Devuan XFCE x64.

    • Puchalawea

      Todo PC nace con Windows. 🙂

    • emiliano

      Hola, yo tengo dos modulos de 4g, son de 3200, y la tengo puesto a esa velocidad, pero la relacion FSB: DRAM se me va a 1:24, es mejor bajarla de velocidad para que esa relación sea mas baja, o así sacaré mas rendimiento a mi pc. tengo un intel 6500 con una placa con bios o.c y lo llevo sin problemas a 4ghz.

    • Mi PC armada no opina lo mismo.

    • Isidro Ros

      No te compliques está todo ok.

      Un saludo Emiliano y felictes fiestas.

    • Isidro Ros

      He probado tablets con un modesto Atom serie 8000, 2 GB de RAM y Windows 10 y ofrecen una experiencia aceptable en los usos descritos, así que con un procesador superior (como un Core 2 Duo) y 2 GB de RAM dicha experiencia será aún mejor.

      Saludos.

    • Virtualbox Vbox

      Muy buena guía, aunque tengo un pequeño desacuerdo: afirmáis que con 2GB de RAM es suficiente para un uso muy básico, pero yo creo que 2GB son simplemente una estafa que aún nos cuelan. Cuando abras un Windows reciente (7-8-10) a 64 bits, le pongas un antivirus y Chrome o Firefox, tienes un pisapapeles que solo conseguirá sacarte de quicio.

      Yo he sufrido y mucho con las pestosas 2GB, luego hablo por experiencia.

    • Isidro Ros

      Gracias por el feedback :).

      Con 2 GB es posible conseguir una experiencia aceptable en tareas básicas. Es un nivel mínimo y como tal no podemos esperar mucho, pero siempre que seamos conscientes de sus límites podemos sacarle partido.

      Como dije abajo he probado muchas tablets con Atom 8000, 2 GB de RAM y Windows 10 y la experiencia ha sido aceptable, siempre que nos limitemos al antivirus integrado de Microsoft y no entremos en multitarea.

      Un saludo!

    • Virtualbox Vbox

      ¿Y cómo se evita realmente entrar en multitarea? Algo como usar a la vez el navegador con 2 ó 3 pestañas y un procesador de textos es muy básico, y no creo que haya muchos usuarios que no lo hagan. Según mi experiencia, las 2GB estaban bien cuando los 32 bits reinaban, pero ahora que los 64 bits son el pan de cada día, suelo recomendar siempre un mínimo de 4GB de RAM.

      Saludos 🙂

    • Isidro Ros

      Ya, sé que es complicado y entiendo tu enfoque a la perfección, pero al final depende del usuario y de lo pesada que sea la multitarea en sí.

      En general con procesadores modestos y 2 GB de RAM en Windows 10 no es imposible trabajar con el navegador abierto y un editor de textos. La clave está en ser consciente de las limitaciones del equipo y usarlo en consecuencia.

      Está claro que no vamos a tener una experiencia totalmente fluida y que habrá pequeños retrasos, pero 2 GB de RAM tampoco es una cifra “inútil”.

      Dicho esto sí, estoy de acuerdo contigo en que a la hora de montar un PC nuevo el mínimo ideal a día de hoy son 4 GB de RAM.

      Saludos.

    • Si, pero normalmente las tabletas y demás vienen con versiones mas ligeras del SO, adecuadas a estas, a un PC de sobremesa le pones 2 GB de Ram solo a una versión de Windows 10 y no podrás usarlo bien.

    • Isidro Ros

      Dime qué diferencias presenta la versión de Windows 10 x86 en tablets actuales.

      Por otro lado y para terminar en su momento lo probamos en un portátil:

      https://www.muycomputer.com/2015/04/02/probamos-windows-10-2/

      Saludos.

    • En un sobremesa que es lo que me refería, tu tienes un hardware que no es cerrado, necesitas mas drivers para hacer funcionar el hardware, software de trabajo variado y demás cosas que a una tableta no le instalas porque no lo necesita o no lo usas para ese uso, y que hacen que se ejecuten en segundo plano mas procesos y tareas que gastan mas tiempo de CPU, uso de memoria, realentiza el arranque y demás cosas, con lo cual en un tableta/netbook/portátil puede que con 2 GB puedas hacer algo, puede que dejar abierta una pestaña de navegador minimizada y abrirte un documento en Word, o abrirte un bloc de notas y una calculadora al mismo
      tiempo, puede ser, hace mucho que no uso 2 GB y no recuerdo como era eso, así que no te lo discuto, por cierto, luego me leo el artículo que me pasaste, pero sabes que en un sobremesa con Win 10 y esa ram no haces mucho. Si recién instalado puede que escapes no te digo que no, pero luego según instales cosas y le vayas dando uso no vas a poder trabajar con el de una manera normal en el tiempo, sea que o le aumentas la ram o te conformas con el par de cosas que puedes hacer con el sin darle otros usos ni instalarle mucha cosa. Y yo por mi parte dejo el tema aquí. Un saludo.

    • Isidro Ros

      Polémica ninguna hombre eres libre de opinar :).

      El artículo está dedicado a un portátil antiguo con 2 GB de RAM y un Core 2 Duo en el que instalamos en su momento Windows 10, y la experiencia fue buena.

      Saludos!

    • GNBRKR

      Una minoría, claro está…

    • Hernan

      Totalmente de acuerdo, Mas que suficiente con 2Gb para office e internet, sobretodo si lo acompañas con un pequeño SSD

    • gustavo m

      Por que están caras las memorias ram DDR4?? Actualizé a Ryzen y solo le pude poner 8gb de RAM cuando yo quería 16 gb 🙁
      Me acuerdo cuando las mem. ram PC133 las conseguías muy baratas que le ponías de a montones allá por el 2001/2002 :'(

    • Sapito

      Toda pc o notebook se basica o completa como minimo deberian venir con 4gb de ram, completamente deacuerdo.

    • SAYO

      Funcionar funciona, no lo niego. En todos los caso que he probado, se traba todo el tiempo, pero se puede usar. Pero sí vas a comprar una CPU nueva tienes que pensar en 4GB.

    • hi

      2GB RAM no es una buena recomendación para WIndows 10, deberíamos tener claro que el mejor SIstema Operativo Actualmente para correr con 2GB es Windows 7, por mucho que con Windows 10 funcione correctamente. Ya que con el 7 funciona a mucha velocidad en dichas tareas, a parte que Windows 10 está “creado” para funcnionar con hardware moderno con lo cual, las memorias DDR4 las mas pequeñas son de 4GB y no recuerdo si la ddr3 tambien es de 4gb la mas pequeña.
      Te tendrías que ir a la DDR3 de portatil

    • walter11av

      tengo 16gb y con cualquier juego no supero los 10gb teniendo firefox abierto y un par mas de programas en segundo plano, eso si mi monitor es de 1600×900

    • Cristian Gabriel Silletta

      Pero el tipo de Ram también depende del mother, yo por ej. tengo un Core2duo e8400 con 8GB DDR3.