Web Analytics
Conecta con nosotros
Memoria RAM Memoria RAM

Guías

Guía: Memoria RAM, todo lo que debes saber (Febrero 2018)

Publicado el

Actualización Febrero 2018: Hemos puesto los precios al día y hemos cambiado una recomendación de memoria RAM DDR4 en la gama alta.

Teníamos pendiente hacer una guía de compras dedicada a la memoria RAM y por fin nos hemos lanzado a ello. En este artículo mantendremos el enfoque de otras guías que hemos publicado anteriormente, lo que significa que iremos actualizando periódicamente para añadir nuevas recomendaciones o cambios importantes, y también para poner al día los precios.

También profundizaremos sobre las claves fundamentales de este componente a nivel general en lugar de limitaremos a ofrecer un resumen de las características de cada recomendación de compra, ya que creemos que de esta manera esta guía os será mucho más útil.

Dicho esto nos ponemos manos a la obra. Esperamos que disfrutéis de esta guía dedicada a la memoria RAM, que os sea de ayuda para clarar vuestras ideas y os recordamos que si tenéis dudas podéis dejarlas en los comentarios.

Memoria RAM, todo lo que debes saber antes de comprar

La memoria RAM es un componente fundamental en cualquier equipo. No importan si vas a utilizar tu ordenador para jugar, trabajar o hacer tareas simples de ofimática, el rendimiento del sistema dependerá de éste.

Sin embargo tenemos una buena noticia y es que no necesitas la misma cantidad de memoria RAM para trabajar con edición de vídeo que para redactar en Word, y tampoco si tienes pensado navegar por Internet o jugar.

Dependiendo del uso que vayas a hacer del PC necesitarás una mayor o menor cantidad de RAM. Siguiendo una clasificación simple pero efectiva podemos dejaros el siguiente resumen de niveles mínimos para cada aplicación:

  • Trabajo básico en Word, navegación por Internet y contenidos multimedia básicos: Tendremos suficiente con 2 GB de RAM.
  • Trabajo con documentos complejos, navegación web con varias pestañas, contenidos multimedia y multitarea moderada: El mínimo son 4 GB de RAM.
  • Trabajo con cualquier tipo de documentos, navegación web con decenas de pestañas, juegos, contenidos multimedia y multitarea alta: Debemos contar con 8 GB de RAM como mínimo.
  • Trabajo con aplicaciones intensivas (edición de fotos y vídeo), juegos muy exigentes, multitarea y contenidos multimedia: Es recomendable contar con 16 GB de RAM.

Ahora que hemos hablado de la cantidad es importante recordar que debemos priorizarla sobre la velocidad, es decir que sólo debemos preocuparnos de comprar memoria más rápida si tenemos presupuesto para la cantidad mínima que necesitamos.

Esto es fundamental ya que si por ejemplo un juego requiere 8 GB de RAM y tenemos 4 GB de RAM a 4 GHz tendremos una experiencia negativa e inferior a la que disfrutaríamos con 8 GB a 3 GHz, por poner un ejemplo fácil de entender.

Pasamos ahora a repasar los tipos de memoria que existen. Vamos a incluir aquellos que han sido descatalogados para que la información sea más completa:

  • Memoria DDR: Es la versión más antigua y se utiliza en equipos que montan procesadores Pentium 4 y Athlon. Rondan los 400 MHz.
  • Memorias DDR2: Todavía están bastante extendidas ya que se utilizaron en equipos con sockets LGA775 y AM2. Se venden con frecuencias de hasta 1.066 MHz y tienen un precio muy elevado en comparación con el estándar actual, la DDR4.
  • Memorias DDR3: Fue superada por la DDR4 pero todavía se comercializa y tiene una fuerte presencia ya que se ha utilizado con los sockets LGA1150 (Core 4000) y AM3+ (FX). La velocidad máxima que ofrecen los kits que encontramos en el mercado ronda los 2.400 MHz, aunque algunos modelos concretos consiguen acercarse a los 3 GHz.
  • Memorias DDR4: Es el estándar actual y el que mayor rendimiento ofrece. Podemos encontrar kits con velocidades de más de 4 GHz.

Latencia, doble canal y cuádruple canal

Además de la capacidad, el tipo de memoria y la velocidad debes tener en cuenta la configuración de módulos que vas a montar y la latencia de los mismos. Vamos a empezar hablado de los canales de memoria ya que muy fácil de entender.

El doble canal se consigue instalando dos módulos de memoria RAM en una placa base compatible, por ejemplo dos sticks de 8 GB. Al instalar un solo stick tenemos un bus de memoria de 64 bits, pero al instalar dos módulos el equipo puede acceder a ambos al mismo tiempo y trabaja en bloques de 128 bits gracias a un segundo controlador de memoria ubicado en el northbridge del chipset de la placa base.

En las plataformas más avanzadas (Intel Core Extreme y AMD Threadripper) es posible disfrutar de configuraciones en cuádruple canal que siguen el mismo planteamiento que hemos expuesto anteriormente. Pueden acceder a cuatro módulos de memoria RAM al mismo tiempo lo que se traduce en un trabajo en bloques de 256 bits y un mayor ancho de banda.

Para un usuario normal no hay una diferencia importante de rendimiento entre el doble y el cuádruple canal, así que éste tipo de configuraciones dan lo mejor de sí en entornos profesionales.

Pasamos ahora a la latencia. La latencia es el retraso que experimenta la memoria de cara a la realización de distintas operaciones, por lo que acaba teniendo un impacto significativo en el rendimiento de la misma.

Para verlo más claro os dejamos con dos ejemplos que permiten ver claramente su impacto en módulos a diferentes frecuencias:

  • DDR3 a 2.000 MHz CL9: 9 nanosegundos.
  • DDR3 a 1.800 MHz CL8: 8,96 nanosegundos.

Conclusiones básicas de todo lo que hemos expuesto

  • Es recomendable buscar módulos de memoria RAM con unas latencias y unas frecuencias equilibradas (CL10 o CL11 en DDR3 y CL14 o CL15 en DDR4).
  • Si tenemos gráfica integrada que utiliza memoria RAM del sistema como memoria gráfica la frecuencia de trabajo de la misma y el uso de doble canal tendrá un gran impacto en el rendimiento final.
  • Es fundamental priorizar cantidad sobre velocidad y latencias. Si vamos a necesitar 8 GB de RAM y podemos elegir entre dos módulos de 4 GB a 2.400 MHz o un módulo de 4 GB a 4 GHz debemos ir a por la primera opción sin pensarlo.
  • Si no vas a utilizar gráfica integrada no es imprescindible el doble canal.
  • Un usuario normal no necesita módulos de memoria RAM a más de 3 GHz.

Recomendaciones de kits de memoria RAM

Con toda la información que hemos dado podemos entrar de lleno a ver una serie de recomendaciones concretas que vamos a dividir por precio. Tened en cuenta que aunque una memoria más rápida puede mejorar el rendimiento cuando superamos el nivel óptimo (2.666 MHz) esa mejora empieza a ser residual.

Gama económica

Gama media

Gama alta

Enlaces de interés: Guías MC.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Top 5 Cupones

Lo más leído