Conecta con nosotros

Guías

Diez adaptaciones de juegos que llegaron a PC en mal estado

Publicado

el

Aunque no nos guste nos encontramos en una época en la que las adaptaciones de juegos de consola a PC se han convertido en una constante dentro del mundo del videojuego, una realidad que podemos entender mejor si recordamos aquellas palabras de CD Projekt en las que dijeron que The Witcher 3 fue posible «gracias a las consolas».

Eso explica muchas cosas, especialmente la gran reducción de calidad gráfica que sufrió el juego desde los primeros tráilers hasta su lanzamiento final.

Sin embargo el hecho de que tengamos que lidiar en PC con adaptaciones de juegos de consola no sólo afecta al apartado gráfico, también tiene consecuencias claras a nivel de optimización, desarrollo, jugabilidad, animaciones e incluso en el propio planteamiento y enfoque del juego.

Esto nos permite entender también por qué hay un predominio claro de los juegos tipo «sandbox», por qué se mantienen en muchos casos unas animaciones muy pobres y por qué no vemos verdaderas innovaciones a nivel de calidad gráfica y de jugabilidad.

Los títulos se desarrollan teniendo en mente las consolas y sus limitaciones, y sobre ese baremo se llevan a cabo adaptaciones de juegos a PC que mejoran la resolución y algunos detalles a nivel gráfico, pero sin llegar a marcar una diferencia enorme porque la base es la que es.

Atrás quedan por desgracia aquellos tiempos en los que disfrutábamos de grandes exclusivas para PC que sí aprovechaban de verdad el potencial del hardware de compatibles, otra realidad que podemos ver mirando a juegos como Crysis y Crysis 3.

Para concienciar un poco más de los problemas que esas pobres adaptaciones de juegos de consola a PC suponen para los que jugamos dicha plataforma hemos querido hacer este artículo, donde os vamos a dejar una selección con diez juegos que no llegaron en buen estado a compatibles.

1-Grand Theft Auto IV

Ha sido la peor adaptación a PC de todas las que ha tenido la franquicia. Sus requisitos para funcionar de forma fluida eran ridículamente altos y además daba errores tanto a nivel jugable como técnico, con numerosos errores gráficos y fallos.

Una adaptación difícil de digerir que además estaba unida al infumable Games For Windows Live.

2-Mortal Kombat X

Sin duda una de las adaptaciones de juegos actuales más pobres que hemos tenido ocasión de ver. En su lanzamiento el juego presentaba un rendimiento pobre, caídas de fotogramas que afectaban a la jugabilidad y errores variados que impedían disfrutar de una buena experiencia de juego.

Desde archivos de guardado corruptos hasta errores en el modo online, un cóctel muy completo que al final acabó resuelto casi por completo gracias a una oleada de parches.

3-Dishonored 2

Arkane Studios hizo un trabajo fantástico con la primera entrega pero por desgracia no repitió con la segunda. Los errores tanto a nivel jugable como técnico y un rendimiento muy pobre incluso en equipos de gama alta lastraron el debut de un juego muy esperado.

Los numerosos parches que han ido llegando han puesto un poco de orden, pero todavía no han conseguido pulir de verdad el juego.

4-Mafia III

Era un juego muy prometedor que al final acabó quedando un verdadero ridículo tanto por sus problemas técnicos como por su pobre jugabilidad y rendimiento.

Llegó limitado a 30 fotogramas por segundo y encima ofrecía un rendimiento terrible incluso en configuraciones gráficas ajustadas en niveles altos (no máximos) con tarjetas gráficas muy potentes. De los peores lanzamientos que hemos visto en la presente generación y además un juego nada recomendable.

5-Assassin’s Creed Unity

Ubisoft es conocida por no terminar de pulir la mayoría de sus juegos, ni siquiera en sus versiones para consola, pero lo ocurrido con Assassin’s Creed Unity superó todos los límites. Errores por doquier, fallos gráficos tremendos y un rendimiento muy pobre completaban un cuadro realmente bizarro.

El propio CEO de Ubisoft pidió perdón públicamente por el estado en el que llegó este juego e incluso lanzaron un DLC gratuito como disculpa.

6-Dark Souls

Me encanta la saga «Souls» pero la primera entrega ha sido otra de las peores adaptaciones de juegos a PC que hemos visto en los últimos años.

Los problemas no se limitan al rendimiento; el juego llegó con la tasa de FPS bloqueada y limitado a 720p. A esto debemos unir los problemas de control al utilizar ratón y teclado, fallos que se pudieron superar gracias a la comunidad de modders.

7-Resident Evil 4

Es una de las mejores entregas de la conocida franquicia de Capcom pero su debut en compatibles fue terrible. Mal rendimiento, un control pobre y mal adaptado que hacía que jugar fuese toda una odisea, ya que si cambiábamos la configuración no tendríamos referencia alguna en los «quick time events» (eventos de pulsar determinadas teclas rápido).

A esto debemos unir su nefasto apartado técnico, ya que el juego quedaba por debajo de la versión de GameCube.

8-Saint’s Row 2

Toda una leyenda dentro de los juegos peor adaptados a compatibles. Esta adaptación se llevó a cabo teniendo en mente la versión de Xbox 360 y el hardware de aquella (una CPU PowerPC a 3,2 GHz), lo que significa que aquellos con un hardware demasiado «distinto» en PC sufrían problemas graves a nivel de rendimiento.

Sí, esto quiere decir que en su versión original para PC Saint’s Row 2 básicamente penalizaba al usuario por tener un hardware mejor que el de Xbox 360.

9-The Evil Within

Es uno de mis juegos favoritos dentro de la generación actual, pero seamos sinceros el juego no tuvo una buena adaptación a PC.

La versión original para compatibles presentaba una optimización muy floja, incluía las bandas negras que vimos en consola y estaba limitado a 30 fotogramas por segundo. Los parches que recibió posteriormente mejoraron la situación, pero lo que importa es el estado en el que debutó y ciertamente no fue nada bueno.

10-Watch Dogs

Fue una gran promesa que lucía de maravilla en los primeros tráilers de Ubisoft y que al final se fue estropeando hasta quedar en un sadbox genérico, sin personalidad ni encanto y encima con una optimización nula.

Más allá de la nula optimización se produjeron problemas graves desde su lanzamiento como los fallos en la descarga y la autenticación en Uplay, la pérdida de partidas guardadas y numerosos errores que impedían incluso completar algunas misiones.

Ganador absoluto-Batman: Arkham Knight

Un juego que podría haberse convertido en uno de los mejores de toda la historia y acabó siendo el rey del las peores adaptaciones de juegos de consola a PC.

Hemos hablado tanto de él y de sus problemas que no queda mucho por decir, pero haremos un resumen; nula optimización (ni siquiera con GPUs NVIDIA), pobre rendimiento y fallos con tarjetas gráficas AMD, errores que afectaban a la jugabilidad y una incapacidad total por parte de sus responsables de poner solución a los problemas que presentaba.

Warner Bros Games ofreció reembolsos para calmar los ánimos.

Enlaces de interés: Guías MC.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído