Europa invertirá 1.000 millones de euros para hacerse con el superordenador más rápido

Europa invertirá 1.000 millones de euros para hacerse con el superordenador más rápido
11 de enero, 2018

La Unión Europea ha confirmado el inicio de un ambicioso proyecto para construir el superordenador más rápido del mundo, un objetivo muy ambicioso para el cual disponen de un presupuesto que da escalofríos: 1.000 millones de euros.

Los detalles del proyecto son todavía escasos, algo comprensible si tenemos en cuenta que tiene una proyección a largo plazo y que en principio no estará terminado hasta 2023, pero como hemos anticipado el objetivo de la Unión Europea es conseguir el superordenador más rápido del mundo.

Dicho título recae actualmente sobre el Sunway TaihuLight propiedad de China, un equipo que alcanza una potencia de 93 PETAFLOPS gracias a su estructura conectada de 10,6 millones de núcleos RISC de 64 bits, aunque el ejecutivo chino confirmó que planea conseguir un superordenador con un EXAFLOP de potencia en algún momento de este año.

Si el gigante asiático cumple dicho objetivo el viejo continente tendrá que superar un listón muy alto, aunque en cualquier caso no debería ser un problema ya que como anticipamos hablamos de un proyecto a cinco años.

En cuanto a la financiación se ha confirmado que Europa aportará 486 millones de euros a través del Marco Financiero Plurianual y que el resto serán aportaciones de los Estados miembros y asociados a la Unión.

Habrá que esperar a ver cómo evoluciona este interesante proyecto, pero ya podemos confirmar que entre los participantes del mismo se encuentran Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Portugal, España, Bulgaria, Eslovenia, Suiza, Grecia y Croacia, aunque no sabemos cuánto dinero aportará cada uno.

Más información: Neowin.

  • Share This