Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Europa invertirá 1.000 millones de euros para hacerse con el superordenador más rápido

Publicado el
Europa invertirá 1.000 millones de euros para hacerse con el superordenador más rápido 27

La Unión Europea ha confirmado el inicio de un ambicioso proyecto para construir el superordenador más rápido del mundo, un objetivo muy ambicioso para el cual disponen de un presupuesto que da escalofríos: 1.000 millones de euros.

Los detalles del proyecto son todavía escasos, algo comprensible si tenemos en cuenta que tiene una proyección a largo plazo y que en principio no estará terminado hasta 2023, pero como hemos anticipado el objetivo de la Unión Europea es conseguir el superordenador más rápido del mundo.

Dicho título recae actualmente sobre el Sunway TaihuLight propiedad de China, un equipo que alcanza una potencia de 93 PETAFLOPS gracias a su estructura conectada de 10,6 millones de núcleos RISC de 64 bits, aunque el ejecutivo chino confirmó que planea conseguir un superordenador con un EXAFLOP de potencia en algún momento de este año.

Si el gigante asiático cumple dicho objetivo el viejo continente tendrá que superar un listón muy alto, aunque en cualquier caso no debería ser un problema ya que como anticipamos hablamos de un proyecto a cinco años.

En cuanto a la financiación se ha confirmado que Europa aportará 486 millones de euros a través del Marco Financiero Plurianual y que el resto serán aportaciones de los Estados miembros y asociados a la Unión.

Habrá que esperar a ver cómo evoluciona este interesante proyecto, pero ya podemos confirmar que entre los participantes del mismo se encuentran Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Portugal, España, Bulgaria, Eslovenia, Suiza, Grecia y Croacia, aunque no sabemos cuánto dinero aportará cada uno.

Más información: Neowin.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

3 comentarios
  • Halios

    Ya era hora de invertir en uno de estos, no podemos estar siempre a la sombra de china o EEUU en computación…. Es ridículo.

  • Benito Camelas

    Si si, la cifra muy impresionante, el «tener el supercomputador más rápido del año» también, pero ¿Para que nos hace falta adquirir tanta potencia?

    Se está hablando de meter impuestos al plástico (cosa que me parece bien, para que al valer más se opte por soluciones más sostenibles a nivel ecológico ) pero vamos, se rumorea que es por la salida de Reino unido de la unión europea, ¿y ahora salen con este gasto? ¿Qué uso tendrá semejante bicho?

    A mí que en Bruselas la tengan más grande que en China, es algo que me la resvala salvo que vea un beneficio para todos, y si, me refiero a la capacidad de computación xD

    A ver si luego se dan más noticias sobre el proyecto, desde el punto de vista informático.

  • Víctor Martín

    estos supercomputadores se usan para muchas cosas, no tienen un uso unico y particular, son gestionados y reparte recursos en muchisimas tareas, y seguro que cuando se construya estara la mayor parte de su tiempo trabajando al 100%

    Evidentemente no se en que se acabara usando, pero por ejemplo para realizar calculos con todos los datos arrojados por el acelerador de particulas, que la cantidad de datos que desprende es bestial, para simulaciones cada vez mas perfectas de como afectan ciertos farmacos o ciertos productos quimicos en cosas como por ejemplo el cancer, o incluso en algo que parece una tonteria pero requiere muchisima potencia de calculo, como por ejemplo la prediccion del tiempo…

    Ten por seguro que toda la potencia que le den, la van a usar, y si construyeran 5 asi, usarian la potencia de los 5 (otra cosa ya es que despues creas o no que es dinero bien invertido)

Lo más leído