Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Italia investigará a Apple y Samsung por obsolescencia programada

Publicado el

La Autoridad Italiana de Competencia y Mercado, organismo estatal que se ocupa de garantizar la libre competencia y el libre mercado, ha confirmado el inicio de una investigación contra Apple y Samsung por obsolescencia programada.

Esta noticia nos ha sorprendido porque la autoridad italiana ha incluido a Samsung en la investigación. Sabíamos que Apple iba a acabar sufriendo este tipo de procesos en diferentes países tras el escándalo de la reducción de rendimiento en iPhones con baterías envejecidas, pero no nos esperábamos que el gigante surcoreano se viera también involucrada en una investigación por obsolescencia programada.

Ya os contamos en su momento que Samsung fue una de las compañías que dijo de forma oficial que no reducía el rendimiento de sus smartphones, y que una de sus principales preocupaciones era asegurar la calidad y una larga vida útil en sus productos, así que este movimiento nos deja descolocados.

En la web oficial de la Autoridad Italiana de Competencia y Mercado podemos leer textualmente lo siguiente:

«En particular, los profesionales (Samsung y Apple) establecen una política comercial general dirigida a explotar las deficiencias de algunos componentes para reducir el rendimiento de sus productos a lo largo del tiempo e inducir a los consumidores a comprar nuevas versiones de los mismos; se habrían propuesto a los clientes actualizaciones de software de sus teléfonos móviles sin informar de los efectos de esas actualizaciones y de sus consecuencias negativas sobre los terminales.

 

Tal comportamiento podría suponer una violación de los artículos 20, 21, 22 y 24 del Código del Consumidor Italiano».

Todavía no sabemos qué dispositivos de Samsung estarían siendo objeto de esta investigación. En general debemos ser cautelosos, ya que aún no se ha confirmado de forma indubitable que la compañía surcoreana haya incurrido en prácticas que realmente puedan ser consideradas como de obsolescencia programada, así que habrá que esperar a tener más información para sacar conclusiones bien fundadas.

En el caso de Apple tenemos mucha más información y las acciones de la compañía de Cupertino cuadran perfectamente con un supuesto de obsolescencia programada, pero no hay todavía condenas en firme.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

14 comentarios
  • Álvaro Lázaro Laín

    «Perro flaco todo son pulgas», aunque en este caso no se trate de perros flacos

  • st.UART

    Me chirría que se centren sólo en esos dos, porque así a bote pronto me vienen a la cabeza dos modelos de impresoras de inyección de distinto fabricante, en los que se encontraron componentes destinados a finalizar la funcionalidad de dichos periféricos… uno de ellos tiene las iniciales de un insulto muy feo, y el otro empieza por E y termina por PSON.
    No quiero dar más pistas. : P

  • Hoksen

    ¿PESON?

  • Víctor Martín

    no sera un solo fabricante?? eHPson?

    yo creo que te confundes con las marcas… jajajaja

    La verdad es que como se lleguen a meter algun dia en el tema de las impresoras… esas si que las hacen para que te las compres y te duren poco… despues no son como los moviles que te empiezan a ir peor, las impresoras directamente empiezan a dar errores de cartuchos y cosas asi y ahi si que estas obligado a comprar otra…

  • MaximoGeek

    «hovzolemzia ploglamada» menuda manera de que los crápulas miserables se regodeen en su miseria lo más gracioso es ver «una comisión para el libre mercado» el libre mercado no necesita de entidades estatales para funcionar es más las desecha por ser innecesarias, este es otro artículo más para fundamentar la mierda que es el marxismo cultural y toda la basura mental que acarrea con él.

  • Jose Pastrana

    https://uploads.disquscdn.com/images/ed9c5852823d4626414d33de30dfe7098b260ede97d6f031f1d8ef7385111d5b.jpg

    Generalizas un poco, Escáner Epson, lo tengo desde 1998, lo uso en maquina virtual y hasta el día de hoy sigue funcionando. Los escanéres actuales se quedan cortos.

    Claro que si te refieres a productos actuales, ciertamente es asi.

  • Hikaru

    Yo tuve una impresora de esta marca hace años que de un día para otro se volvió loca y dejó de imprimir, sin golpes, ni caídas ni nada.

    Y aún así no te digo yo, que ese escáner no tenga en su programación que a partir de X número de copias deje de funcionar.

  • nocamcuerdo

    Yo siempre pongo el ejemplo de mi Galaxy SIII. Tras año y pico de uso normal el teléfono ya andaba medio gilipollas, ni hard reset ni nada, hasta que le puse Cyanogenmod (ahora LineageOS) y ya va 3 años y perfecto.

    No es mismo caso pero vamos, que programan la vida útil lo tengo clarísimo.

  • José Pastrana

    Mala suerte supongo. A mi me han dado muchos más problemas productos HP, impresoras, escáner. computadoras (Se calientan y se desoldan las gráficas integradas).

    Pero como cualquier cosa que compramos, nos puede salir muy buena o muy mala. En mi caso Epson sin problemas.

  • MaximoGeek

    No creo que sea cocaína más bien estoy segurísimo que es mierda pura.

    Lo que no entiendo es que hayan personas con tan poco uso cerebral ya que si te sientes insatisfecho con un producto puedes cambiarte a otro de manera inmediata ya que no estás obligado a «casarte con la marca» y es que ese es uno de los grandes beneficios y bondades del libre mercado que sólo es posible en capitalismo.

  • El problema es que los productos no son vendidos como desechables, compra, usa, tira, vuelve a comprar. Por eso la tan polémica obsolencia programada.

    No compro un móvil para que al mes se rompa y tenga que comprar otro, encima caro por «la marca». Pero en fin, los que pueden darse el privilegio de «no ver obsolencia» bien por ellos, el resto solo queda quejarnos porque no hay «alternativas».

  • MaximoGeek

    es que ese es el problema de estos parásitos y crean gente que como tú que creen que «quejarse y andar lloriqueando» está bien, pues mira que tienes la libertad de vender ese móvil y comprarte otro que se adecue

    a tus necesidades, así de simple.

  • ¿Ya es la «ora jot»?

Top 5 Cupones

Lo más leído