Conecta con nosotros

Noticias

Italia investigará a Apple y Samsung por obsolescencia programada

Publicado

el

La Autoridad Italiana de Competencia y Mercado, organismo estatal que se ocupa de garantizar la libre competencia y el libre mercado, ha confirmado el inicio de una investigación contra Apple y Samsung por obsolescencia programada.

Esta noticia nos ha sorprendido porque la autoridad italiana ha incluido a Samsung en la investigación. Sabíamos que Apple iba a acabar sufriendo este tipo de procesos en diferentes países tras el escándalo de la reducción de rendimiento en iPhones con baterías envejecidas, pero no nos esperábamos que el gigante surcoreano se viera también involucrada en una investigación por obsolescencia programada.

Ya os contamos en su momento que Samsung fue una de las compañías que dijo de forma oficial que no reducía el rendimiento de sus smartphones, y que una de sus principales preocupaciones era asegurar la calidad y una larga vida útil en sus productos, así que este movimiento nos deja descolocados.

En la web oficial de la Autoridad Italiana de Competencia y Mercado podemos leer textualmente lo siguiente:

«En particular, los profesionales (Samsung y Apple) establecen una política comercial general dirigida a explotar las deficiencias de algunos componentes para reducir el rendimiento de sus productos a lo largo del tiempo e inducir a los consumidores a comprar nuevas versiones de los mismos; se habrían propuesto a los clientes actualizaciones de software de sus teléfonos móviles sin informar de los efectos de esas actualizaciones y de sus consecuencias negativas sobre los terminales.

 

Tal comportamiento podría suponer una violación de los artículos 20, 21, 22 y 24 del Código del Consumidor Italiano».

Todavía no sabemos qué dispositivos de Samsung estarían siendo objeto de esta investigación. En general debemos ser cautelosos, ya que aún no se ha confirmado de forma indubitable que la compañía surcoreana haya incurrido en prácticas que realmente puedan ser consideradas como de obsolescencia programada, así que habrá que esperar a tener más información para sacar conclusiones bien fundadas.

En el caso de Apple tenemos mucha más información y las acciones de la compañía de Cupertino cuadran perfectamente con un supuesto de obsolescencia programada, pero no hay todavía condenas en firme.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído