Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Linus Torvalds: los parches contra Meltdown y Spectre son «total y completa basura»

Publicado el
Linus Meltdown y Spectre

La polémica de Meltdown y Spectre no ha hecho más que comenzar. Y va para largo. Ya conoces que los vectores de ataque de estas vulnerabilidades afectan a una característica denominada ejecución especulativa usada en la misma arquitectura de los procesadores modernos. Y de ahí la complejidad para su parcheo y de la pérdida de rendimiento resultante.

El problema es monumental y se ha acrecentado tras la primera publicación (The Register) que sacó a la luz las vulnerabilidades. Desde entonces, el alcance mediático ha sido planetario y ha obligado al lanzamiento de actualizaciones a todos los niveles. Parches ya complicados de por sí y -quizá- sin el suficiente tiempo para realizar las debidas pruebas internas. El resultado ha sido problemas de ejecución de los equipos que ha obligado a Intel a recomendar el retrasar del despliegue de parches contra Meltdown y Spectre.

A estos parches se ha referido el creador de Linux, Linus Torvalds, en unas declaraciones comentadas por nuestros compañeros de muylinux y que no tienen desperdicio: los parches de Intel contra Meltdown y Spectre son «total y completa basura». No son las primeras declaraciones del jefe de Linux contra Intel por este tema, pero en este caso va bastante más lejos.

Dice Torvalds que los parches preparados por Intel «no tienen sentido e ignoran un problema importante, ya que toda la interfaz de hardware está literalmente mal diseñada por imbéciles”. Y no se queda aquí. Linus asegura que Intel no está atajando la raíz del problema porque ello afectaría a los resultados de rendimiento de los chips.

Acusación grave aunque resultado temido y conocido. Mitigar estas vulnerabilidades terminará afectando en mayor o menor grado al rendimiento dependiendo de los equipos y de la carga de las CPUs. Y eso si se consiguen superar porque cada vez parece más certero el comentario del CERT que conviene tener en cuenta: «para eliminar la vulnerabilidad por completo, será necesario reemplazar la CPU afectada“.

Y no por cualquiera. Sino por unos procesadores de nueva generación con diferente arquitectura. De momento la única solución son parches y más parches. Los que han llegado hasta ahora y según Linus Torvalds: «total y completa basura». 

27 comentarios
  • SAYO

    amén,

  • isaias

    Interesante punto de vista… Reemplazar todas las cpu de equipos afectados implicaría un gasto enorme para Microsoft…

  • ¿Microsoft?

  • Juan Gilsanz

    Microsoft? Dirás Intel…

  • A mi no me cuentes, yo me he quedado igual…

  • Anony Anonymous

    ¿Que pasa con amd entonces?. Para mi esto ya se sabia desde hace un tiempo, me llama mucho la atención que microsoft NUNCA vio este tipo de fallos en los cpus. No se el porque de todo esto, pero me suena a cuento chino y que ya se sabia desde hace un tiempo.

  • alxSoft

    Si intel te lo reemplaza… si, pero no sucederá!! más bien estará en la mejor disposición de venderte uno nuevo y este tendría que ser de un par de generaciones adelante porque el sucesor de Coffe Lake no será más que un nuevo refrito de la arquitectura Core!

  • Julio Rios

    AMD? AMD es muy diferente a los chips de Intel, por lo que no salió muy afectado. Y en que se beneficia Microsoft de esto? No hablas de conspiraciones

  • Rafael

    Un momento… ¿no se le avisó a Intel hace ya más de medio año? ¿cómo pueden unos parches que en teoría pudieron haber tenido un tiempo de desarrollo de medio año ser peores que Reptoline?

    Esto demuestra la mierda de compañía que es Intel, y si esto no lo hace, nada lo hace.

  • Anony Anonymous

    Pero no se puede comprobar que microsoft no estuviera usando una de estas vulnerabilidades, ni me imagino microsoft +nsa y me imagino que podria decir Richard Stallman si esto fuera verdad pero bueno al menos podremos prevenir con uno de estos. https://uploads.disquscdn.com/images/cca1e3cab29c3ad630dad352284989ed4ac7d7449af23deb0720c1f6a1c8c7f5.jpg

  • Fx

    tengo un 3770k y ni me había pasado por la mente cambiarlo pero con todo esto de spectre y meltdown hasta eh pensado en pasarme a ryzen o esperar a ryzen 2 o darle otra oportunidad a intel con la serie 9xxx a ver que traen. obviando claro que ya salgan parchados esos procesadores

  • isaias

    Intel, tienes razón, error quise decir Intel

  • st.UART

    «De momento la única solución son parches y más parches. Los que han llegado hasta ahora y según Linus Torvalds: “total y completa basura”. »
    Y es que es verdad.

  • Adrián Ramón Plá

    Es difícil parchear ahora, se necesita cambio profundo en la arquitectura y no se va a hacer eso ahora, por lo menos en años o hasta en una década…

  • Adrián Ramón Plá

    Qué tiene que ver Microsoft si todos los sistemas operativos fueron afectados por el fallo en los procesadores??? Si es así, también tendría que haber hablado Linus o alguien del mundo del soft libre sobre estas fallas tiempo atrás y no lo hicieron porque no lo sabían… todo esto fue descubierto por Google y otros entes y se lo pasaron a Intel y otros fabricantes y todos calladitos medio año hasta que estalló en público…

  • iso9660

    No sé si sois muy asiduos a las webs que hablan sobre Linux pero el problema es que no hay soporte hardware para detener el problema, así que están recompilando todas las aplicaciones de los repositorios para prevenir que sus datos sean violados. No sé si os dais cuenta de lo que esto significa.
    Para el que no lo sepa el problema es de diseño de hardware, ya que los datos expuestos están en la caché, y para solucionarlo es necesario borrar los datos de esta, de modo que penaliza el rendimiento de una manera muy importante.
    Resumiendo: los chips actuales son una auténtica mierda y los parches son una doble mierda porque obligan a recompilar todas las aplicaciones.

  • kerveros

    jajajaja

  • Genius

    Cuando los demande y tenga todas las de ganar te aseguro que me regalan 5 procesadores.

  • Costo del CPU, envío, instalación… no creo que ocurra.

  • Vanesa Fernandez

    La solucion es facil: si un hacker te roba los datos por esta vulnerabilidad, como el tambien usa intel o AMD robaselos tu tambien a el. O pasense todos a Raspberry Pis.
    Johnny, la gente esta muy loca.

  • Fx

    bueno quizás ni ryzen 2 ni la serie 9000 de intel sean arquitecturas totalmente nuevas pero no creo que procesadore nuevos deberian venir con las mismas vulnerabilidades, al menos los ryzen 2 que según tengo entendido los actuales ryzen son lo menos afectados

  • Hy

    Esa es la diferencia de hacer un procesador fuerza bruta como hace AMD que un procesador con tecnología que aumenta el rendimiento por el IPC y no por meterle más GHz a los núcleos ahora la fuerza bruta de AMD es añadir 500 núcleos pero seguirán siendo igual unir cluster y poco más, normal que afecte a Intel más que AMD porque la arquitectura de AMD no ha evolucionado

  • alxSoft

    Así sera!! (y)

    saludos!!

  • Fx

    de qué sirve mas tecnologia si es mas vulnerable que la competencia? a día de hoy seguro mucha gente se ha pasado o está pensando en pasase a ryzen por el tema de la segurida. y lo dice alguien que tiene intel desde los pentium 4

  • Geovanny Morillo

    La solucion es simple comprar amd

  • Pep Planas

    Intel sacó al mercado su última generación de CPUs sabiendo que estaban mal diseñados… Mis más efusivos aplausos para Intel y sus clientes…

  • Yo lo único que se es que mirando lo complicado que s aprovechar estas vulnerabilidades es mejor ni parchear, no creo que usuarios caseros estemos en riesgo al momento. Esto es súper complicado, Meltdown es mas fácil de explotar y esta de madre solo con pensar en intentar explotarlo……

Lo más leído