Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

No habrá más versiones Insider de Windows 10 Mobile

Publicado el
No habrá más versiones Insider de Windows 10 Mobile 30

El gigante de Redmond ha confirmado por voz de Brandon LeBlanc que ya no lanzarán más versiones Insider de Windows 10 Mobile, lo que significa que dicho programa terminará para el sistema operativo móvil de Microsoft.

Esto también quiere decir que al no haber más builds Insider de Windows 10 Mobile dicho sistema operativo dejará de recibir actualizaciones funcionales, y que por tanto los años que  le quedan de soporte (hasta 2020) estará limitados a parches de seguridad y correcciones de errores, siempre que éstas sean necesarias.

No nos sorprende que Microsoft haya decidido llevar a cabo este movimiento; el propio Joe Belfiore anunció en su momento que Windows 10 Mobile dejaba de ser una prioridad para la compañía y con ello se cumplían las peores previsiones.

En su momento Windows Phone 8.1 llegó a tener un éxito considerable; destronó a BlackBerry y llegó a lograr una cuota de mercado de doble dígito en algunos países (sobre todo en zonas concretas de Europa).

Sin embargo Microsoft no supo jugar bien sus cartas; más de un desarrollador se ha quedado de la falta de apoyo por parte de los de Redmond y la decisión de limitar la actualización a Windows 10 Mobile a unos pocos terminales fue un enorme error, sobre todo teniendo en cuenta que en su momento dijeron que todos los smartphones con Windows Phone 8.1 actualizarían a dicho sistema operativo.

La plataforma móvil de Microsoft perdió gradualmente todos los valores que la diferenciaban del resto (buen rendimiento, soporte y actualizaciones), y al final acabó en una situación de abandono y de dejadez que terminará en un último esfuerzo en forma de soporte limitado para cerrar ciclo y pasar página.

Más información: MuyComputerPro.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

42 comentarios
  • Viper1000

    Descanse en paz.

  • Benito Camelas

    Mis condolencias a los usuarios finales afectados.

  • Jose Pastrana

    A diferencia de Android, soporte hasta 2020 (2 años) y en Android compras un teléfono y en menos de 1 año (Entre que lo compras y sale), dejan de darle soporte, asi que es algo exagerado decir descance en paz.
    Yo tengo el mio desde 2016 y ya hasta parchearon Meltdown a principios de mes. A diferencia de android que te sale con la frase en actualizaciones (Ya no dara soporte), eso si que es triste.

    Más de 4 años es un tiempo justo para cambiar, yo no me siento estafado, todo lo contrario. Android si te hace sentir eso.

  • Jose Pastrana

    Realmente no, hasta 2020, en android si que doy mis condolencias, 1 año a lo mucho y adios.

  • Viper1000

    Si no te sientes estafado, bien por ti. Pero la verdad es que esa plataforma está más que muerta. Ya ni los directivos de Microsoft la usan.

  • José Pastrana

    Si gracias.

    PD. Me da igual lo que usen los directivos también si esta muerta o no mientras lo pueda seguir usando.

  • Android también los podes seguir usando, al contrario de WP7 que lo mataron y descontinuaron a los 6 meses.
    Con ese pensamiento puedo seguir usando Meego o Blackberry10. Hasta Symbian tiene mas soporte que Windows Mobile

  • Vanesa Fernandez

    Uff me compre el Alcatel IDOL 4S de Microsoft por $99 el otro dia, un movil bello, con hardware de Galaxy S7, la camara era una basura pero se podia vivir con ella por todo lo demas….Incluso pense en vender mi Galaxy S8 porque este hacia un 80% lo que el S8 a el ridiculo precio de 99 y aun lucia fabuloso. La interfaz de Windows Mobile me enamoro desde un Lumia 610….pero windows 10 Mobile petaba mas que un siquitraque, las apps era inexistentes y no hablo de superficialidades como Snapchat, sino de el Uber en W10M que era una broma, tenias que seleccionar en el mapa a ojo, el lugar donde te dejaban…las transiciones en muchas apps eran infinitas…las apps de comunicacion como IMO, Whatsapp, etc eran un bug atras de otro.
    Una tremendisima lastima, pense en quedarmelo por si tras alguna actualizacion mejoraban algo hasta que la intuicion me dijo que lo devolviera, asi lo hice, obtuve mi reembolso y sentia mi poco de remordimiento porque ya se agoto en la tienda de microsoft…hasta que salio esta noticia y me di cuenta que retornarlo ha sido la mejor decision posible.

  • Vanesa Fernandez

    En Android el soporte de las Apps es independiente del S.O, por lo que aun teneniendo Android 4.4 puedes seguir usando las ultimas versiones de las aplicaciones, que al final son lo que importan.
    Por lo que el tema de las actualizaciones no e stan critico como en IOS o Windows

  • juancarlos

    y android que culpa tiene de que te sientes estafado?, en todo caso solo las empresas que modifican lo que ha creado google para meterlo en un hardware que no deberia estar capado y así poder meter mas versiones.

  • Hikaru

    En Android tienes ROMs, puedes salir de ese agujero de no actualizaciones, según el Nokia Lumia igual tienes algún experimento, pero no hay nada oficial para escapar de Microsoft.

    Y con respecto a actualizarse, no sé yo que es peor, si actualizarse y que vaya fatal, como ocurrió con W10 Mobile en comparación con Windows Phone 8, y con iOS 11, a no hacerlo. Para mi ambas cosas son igual de lamentables, sea el SO que sea.

  • Hikaru

    Por ejemplo, el Nexus 5, del 2013, se actualizó hasta Android 6, y vamos por la versión 8.1, seguramente hasta dentro de dos años más no tengas problemas con los servicios de Google Play o las aplicaciones y las APIs.

    Eso significará que oficialmente tuvo soporte 3 años (dos de actualizaciones de Android + uno de actualizaciones de seguridad), y a partir de ahí, el móvil seguirá siendo funcional 7 años más, en la versión oficial 6.0.1, o bien incluso más tirando de ROMs.

  • Jose Pastrana

    Jajajajajaja y a que hora dije que me sentia estafado, tengo 2 años más de soporte. Y android pues me da igual la verdad.

  • Jose Pastrana

    Y quien dice que va fatal el W10, otro que habla por hablar y ni siquiera lo ha usado. Que flojera contestar tanta tonteria.

    Bien por ti, te felicito.

  • En XDA deben estarse riendo con tu comentario.

  • José Pastrana

    Que se rían, que mas me da, igual que tus comentarios.

    Saludos.

  • Se nota al responderlo.

  • Axel1400

    W10 Mobile si va muy mal, yo solía usarlo en un Lumia 930 y de verdad iba muy mal, Windows sigue siendo mi SO favorito en smartphones, pero Microsoft no lo apoyó

  • Axel1400

    Pues mi LG G5 ha tenido más de 1 año de soporte

  • Carl Johnson

    Mi xt1064 lo compre hace 4 años con androd 4.4 se actualizo a 5.1 y despues al 6.0. De donde sacas que en un año se termina el soporte.
    Antes de escribir tonterias deverias de informarte un poco

  • Carl Johnson

    Jajajaja como hay gente tan cobarde o no Jose?

  • MaximoGeek

    Una pregunta, cuando dicen que «los desarrolladores no han recibido apoyo» a que se refieren? A que papi MS les diga: Tome mijo, tenga estos dolaracos para desarrollar para mi plataforma? Por que hasta donde sé muchas empresas empezando por Poople y crApple han cerrado la posibilidad de que terceros desarrollen apps para Windows Phone o Mobile afectando de esta manera el desarrollo de apps para esta plataforma.

  • MaximoGeek

    Si pero no todas las ROMs son buenas desgraciadamente, en los tiempos de mi HTC One M7 le puse una ROM que no iba nada bien por lo que las ROMs personalizadas no siempre son buenas, si después en mis S3 mini tenía una ROM que iba de maravilla.

  • MaximoGeek

    Pues mi LG G3 stylus no recibe actualización de ninguna manera, capaz y la marca esa tenga más consideración con sus usuarios en comparación a otras marcas.

  • MaximoGeek

    Pero el desarrollo de apps no depende de Microsoft sino más bien de los mismos desarrolladores como las empresas que tú mencionas.

  • Carl Johnson

    salio con 4.4 en que version esta ahora?

  • Jose Pastrana

    No se si te sientas cobarde, si borre los mensajes es porque ya me aburrí de estar contestando tanta estupidez asi como tu «comprenderas» y tengo los huevos, aqui estoy para cuando quieras Carlos….

  • stban_ox

    Es lo mas probable, que quisieran incentivo economico, por lo demas en su momento deben haber corrido maletines de apple y google, para matar la plataforma, aparte de los balazos en los pies de la propia micrososft, un ejemplo en latinoamerica, dejaron de distribuir directamente, lo havian mediante algunos operadores, el lumia 535 solo lo distribuyo claro, el resto era movistar quien debia hacerlo, no obstante a chile, nunca trajeron gama alta el unico fue el 1520.

  • MaximoGeek

    Está con la versión 5.0.2, triste pero bueno.

  • MaximoGeek

    Indudablemente crapple y Poople se pusieron manos a la obra de eso no cabe la menor duda desde el mismo punto de bloquear desarrollos para esta plataforma.

    Y si es cierto como que MS no se interesó mucho en vender su propia plataforma y ese es el resultado, me pregunto si MS ahora los llamará «el imperio del mal» como ellos lo hacían hace un buen tiempo atrás.

  • Joel Noé Castro

    Dile eso a mi Lenovo Phab2 Plus. . . . que no hay nada en internet y para ser un teléfono de finales de 2016, ya se quedó a la deriva con Android 6

  • Hikaru

    Eso es cierto, que haya ROMs dependiendo del móvil no tiene por qué significar que hagan que vaya igual que el software original o mejor.

  • Carl Johnson
  • Hikaru

    Depende del móvil, mi hermano tuvo en su momento un Sony Xperia Z de Orange que liberó pero al que no se le podía desbloquear el bootloader al no ser libre de fábrica, por lo que se quedó ahí sin poder escapar de la capa de Sony ni tener mas versiones de Android extraoficialmente.

    Y yo tuve un Razr que era libre pero no se podía desbloquear el bootloader.

    Culpa de los fabricantes, no de Android, dependiendo del modelo y marca hay alternativas o no, ¿solución?, apostar por móviles que sabes que tienen dichas ROMs y que funcionan bien, en LineageOS tienes la lista de móviles que pueden instalar dicha ROM, y mirando en foros si funciona todo, o que tal rinde y tal.

  • Joel Noé Castro

    Pues por la misma razón no puedes decir que en Android hay ROMS, si la gran mayoría se quedan varados. . .aparte, la otra solución de buscar un móvil que si lo tenga, te limita a comprar los mas comunes, pero no el teléfono que tu quieres. . . aparte del hecho de que esos mas comunes pueden no ser lo mas económicos

  • Hikaru

    Es que sabiendo que el móvil que quieres no tiene ROMs o que la marca no actualiza, ¿de qué vienes a quejarte después?. Tu eres dueño de tu dinero, allá tú con tus criterios a la hora de comprar, muchos de los móviles de esa lista no son truños precisamente, gamas alta y media de años anteriores, móviles para desarrolladores como los Nexus u otros con una gran comunidad detrás, respaldada por la propia empresa o por los usuarios.

    No es una lotería, pero no puedo esperar que un móvil de la gama que sea y que nadie se ha comprado porque no cumple con los requisitos de muchos consumidores o por la razón que sea tenga ROMs.

    Y no quita que otros muchos si tengan ROMs.

  • Hikaru

    Faltaban APIs, entiendo que un SO no va a copiar o tener las mismas APIs de otros, pero en ese sentido, a WP en su momento le faltaban funciones que otros SO como iOS y Android ya tenían.

    Por ejemplo de mi Lumia 930 Verde (ese que no tuve @disqus_0hQhYpOobz:disqus ) recuerdo que KeePass no admitía archivos locales para usar mi base de datos de contraseñas, cuando Android era y es conectar al PC, copiar el archivo y listo, y en iOS, enchufar al PC, y con iTunes enviar dicho archivo a la aplicación. Pues eso en Windows Phone 8, no se podía hacer, y así otras cosas.

    Que tenía un montón de cosas buenas, pues si, el soporte RAW llegó antes si no me equivoco a WP que a Android, y a iOS ni ha llegado, pero en otras iban por detrás, el programador demandaba acceder a ciertos recursos del sistema, y Microsoft a paso de tortuga no iba lo rápido que quería, al final entre eso, el dinero de programar para WP y que no eran tantos usuarios, pues pasó lo que pasó. Era un buen SO, pero Microsoft no estuvo ágil y la competencia le pasó por la derecha.

  • MaximoGeek

    Efectivamente las APIs no van a ser las mismas en todos los SOs y posiblemente se retrasó por el hecho de que querían desarrollar una «sola API» para todos los SOs y así alivianar la carga de aprendizaje de los desarrolladores.

    No digo que WP10 o anteriores no tenían sus fallas, claro que sí pero…. Los demás también pusieron sus trabas a la hora de querer cagar este SO.

  • Jose Pastrana

    Jajajaja, buena imagen, asi me quede como tú, mira la discusión es sin sentido.
    Android es 1000 veces mejor, sus recursos de memoria son mejores, no se que más inventar, pero bueno espero que con esto se sientan más «realizados en la vida» los que les encanta Android.

    Yo paso de él, 10 años sin usarlo y realmente no lo necesito hasta el momento. Si los demás si, bien, no me afecta en nada.

    Saludos.

  • Hikaru

    Totalmente, la ausencia de las aplicaciones del ecosistema de Google fue un palo muy gordo.

  • Jorge Roman

    Yo quiero composable shell en mi lumia, si en el hp elite x3 es funcional en mi lumia 950xl tambien, lo que me da mucho coraje es que Microsoft no quiera actualizarlos eso si que me cabrearia.

  • MaximoGeek

    Ese es mi punto.

Lo más leído