Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Adiós a Windows 10 S, Microsoft confirma que será un «modo» para otras versiones

Publicado el
Adiós a Windows 10 S

Windows 10 S se convertirá en un «modo» para otras versiones del sistema operativo, abandonando la actual versión que se comercializa como un sistema independiente, según confirma en Twitter el vicepresidente corporativo del Grupo de S.O en Microsoft, Joe Belfiore. El cambio se realizará en 2019.

Windows 10 S durará menos que un caramelo a las puertas de un colegio… El sistema operativo ligero presentado por Microsoft, destinado a sistema educativo y empresas para frenar a los Chromebooks de Google, fue presentado en mayo de 2017 como estrella mediática del evento #MicrosoftEDU, junto al portátil Surface y al resto de equipos que sus socios OEM comercializarían con el sistema.

Presentado con la parafernalia usada habitualmente por las grandes tecnológicas, pronto llegó la “letra pequeña”. Predecible por el enfoque y diseño del propio sistema, se confirmó que esta versión tendría poco recorrido, incluso en sus sectores objetivos por el bloqueo de la instalación de aplicaciones a las certificadas por Microsoft en su tienda oficial, dejando fuera alternativas de terceros en todos los campos de uso. Incluso aunque las hubiera, Windows 10 S no permite cambiar el navegador web ni el buscador por defecto, obligando a usar las aplicaciones de Microsoft, Edge y Bing.

Adiós a Windows 10 S

Adiós a Windows 10 S

Aunque Microsoft destaca su mayor ligereza, seguridad y facilidad de gestión y administración, los compromisos de este Windows 10 S son evidentes a pesar de su adecuación para determinados nichos de mercado.

El problema es que Microsoft está empeñado en enterrar las aplicaciones Win32. Nada menos que ocho millones de aplicaciones que se estima están disponibles (muchas gratuitas) y que son las que los usuarios de Windows conocen y quieren. Por otro lado, la Microsoft Store sigue sin funcionar. Los competidores la ven como una plataforma cerrada que Microsoft utiliza para favorecer sus propias apps y servicios,  y el grueso de desarrolladores no muestran ningún entusiasmo por trabajar para ella.

El resultado es el adiós a Windows 10 S como hasta ahora lo conocíamos, como sistema independiente. Será transformado en un «modo» dentro de otros sistemas operativos como Windows 10 Home, aunque se desconoce cómo funcionará y si Microsoft impondrá su habilitación por defecto en algunos equipos nuevos. Algunos de marca propia tan interesantes como el portátil Surface, que preinstalan el sistema, ofrecen la actualización gratuita al Windows 10 estándar.

Otro punto importante a tener en cuenta del anuncio de Belfiore es que Windows 10 S también se utiliza en Windows 10 sobre ARM, una plataforma que acaba de arrancar y que genera muchas dudas. Y para acabar tenemos al rumoreado Polaris, otra versión en desarrollo para decir adiós definitivamente a las aplicaciones Win32. Microsoft juega con fuego, pero no parece quemarle ante el dominio masivo que tiene en el escritorio informático.

¿Un fiasco este Windows 10 S? Tú juzgas. Puedes probarlo en cualquier PC siguiendo la guía que le dedicamos.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

42 comentarios
  • ++++++++++++++

    Esta PUTA MIERDA se sabía que no iba a durar ni dos días. La tienda esa es una mierda que solo vale para estorbar en el menú inicio. MicroCAGADAS no da una solo folletadas. Y antes de que me digaís hater de linux, apple o vete saber odio ambos.

  • Leonmafioso

    Es hora que mueran esas ideas y proyectos fallidos.

  • Zizou

    Cuando nadas contracorriente, puedes hacer dos cosas: seguir esforzándote en nadar hasta agotarte y morir ahogado; o parar de intentarlo y dejarte llevar con la corriente. Veo que Microsoft ha optado por la segunda opción.

  • JuanRGarcia

    Por la primera, va a seguir intentando hacer un sistema limitado para forzar la Store y universal apps.

  • javi7

    Fiasco total. Lástima que no haya alternativas a Windows

  • tomy

    Grandísimo aporte, sin lugar a dudas un comentario de nivel.

  • Mirage

    Microsoft no entiende que no es Apple y no tiene un público fidelizado y alineado para sentir que la experiencia Windows sea especial y por tanto desearla. Me explicó, los usuarios de Apple sienten una conexión especial con sus productos Apple, el mero hecho de que usen algo Apple los hace sentir que tienen algo mejor así sea en realidad algo más limitado y menos útil. El.usuario Apple se siente feliz de atarse a la compañía, de tener un portátil Apple, ver películas en su decodificador Apple, jugar candy crush en su móvil Apple, y asi, el mero hecho de llevar el logo de la manzana los hace sentir bien. Con Microsoft es distinto, el usuario promedio de Windows no siente una conexión especial con la marca de manera tal que el solo hecho de llevar el logo de Microsoft lo haga especial para nadie, se usa Windows por qué es lo que hay, lo que se aprendió a usar y lo que les funciona.

    En otras palabras Microsoft no tiene NADA que hacer tratando de copiar el modelo de negocio de Apple puesto que en proceso acaba con aquello que las personas sienten que Windows es mejor que Apple (que les sirve y medio saben usarlo para lo que hacen) a cambio de una experiencia puramente Microsoft que NADIE pidió.

  • XtremWize

    Tarde o temprano desaparecerá también la tienda de Microsoft, que es totalmente inútil para los PC de escritorio y sin dispositivos móviles para lo que estaba pensado principalmente.

  • st.UART

    Microsoft lleva así desde que el tito Guillermo dejó el sillón, y coincido en que 1, Apple no debería ser un referente para absolutamente nada, y 2, cambiar la política de toda una multinacional a éstas alturas es una auténtica catástrofe.

    No sólo es contraproducente, sino que está más calculada con la intuición que con estudios de mercado serios… y cosas como esa a la corta pasan factura, y muy alta.

    Querer copiar el negocio de Apple en pleno siglo 21… yo quiero de lo que fuma Nadella.

  • Benito Camelas

    xD

  • Benito Camelas

    jaja no me extraña este movimiento es lo más «sensato» para tratar de disimular el fiasco que supone una versión tan restrictiva. No sé a quién podría gustarle que le limiten lo que puede o no instalar en su sistema operativo, además le sumas a que no puedes configurar cosas tan básicas como qué buscador utilizar en tu navegador y ya es el colmo xD

    Algún día microsoft caerá de la burra y sacará el windows XP2 y entonces se venderán como unos grandes genios que redescubren lo que la gente quiere en su PC.

    Noticias como esta me hacen pensar en exigir que el sistema educativo público de España, no debería enseñar con software privativo ya que cada 4 años nos vienen cambiando la tortilla para que pasemos por caja y nuestro alumnado en el futuro se convierte en funcionaradio sin conocimientos en informática, tan solo en el sistema corporativo de microsoft con su sistema operativo y su paquete de ofimática.

  • juancarlos

    ¡Joder la respuesta del año!, te mereces un premio

  • juancarlos

    apple no innovara en software o hardware, esto ultimo es imposible, pero es que a microsoft se la deberia de premiar en innovacion

  • Gregorio Ros

    Busca, las hay.

  • javi7

    ¿El año de Linux en el escritorio no? Vale. Dime otra alternativa que no sea entrar en las garras de Apple y que me sirva para jugar y las apps que utilizo, Office o Photoshop por ejemplo

  • HexAlex

    tome su like buen señor, me hiciste el día xD

  • gustavo m

    Duró lo que un pedo al viento.

  • Alexander

    Office y photoshop se pueden instalar usando «wine», Steam está en linux desde hace años ya, quieres la apariencia de win2 te instalas el ZorinOS. ahora la pregunta es ¿Haz hecho el intento de probar alternativas?.

  • Gregorio Ros

    Repito, busca, hay alternativas para el SO, para las apps y para los juegos. Seguro que no son las que usas, igual no te gustan tanto, mas dándoles una oportunidad a muchos les sorprenden. Es mejor no cerrarse tanto, mas si no puedes vivir sin alguna apps siempre puedes tener un arranque dual o, como bien te comenta @Alexander, puedes recurrir a Wine, aunque particularmente a mi no me gusta enguarrar el sistema con él.

  • alxSoft

    Si por ligero se refieren a capado esta bien!!.. el echo es que el OS mantiene el peso del estándar sin posibilidad a las apps tradicionales fuera de la tienda, el cambio real a un OS ligero me parece que se entregara con el proyecto «andromeda» (si mal no recuerdo el nombre)

  • Mira que cuando sacaron su Tabletc PC nadie les hizo caso, luego viene la Manzana y saca su iPad y se vuelve un punto «histórico».

  • Pues ReactOS es un Windows «Libre» pero en estado Alfa. Tienes SteamOS o cualquier otra distro con WINE/Crossover.

    O también Hackintosh, o bien, puedes crear tu solución.

  • José Daniel Franco

    «No sé a quién podría gustarle que le limiten lo que puede o no instalar
    en su sistema operativo, además le sumas a que no puedes configurar
    cosas tan básicas…»

    R= ¿Usuarios de Apple? No sé, solo es una idea.

    » ya que cada 4 años nos vienen cambiando la tortilla para que pasemos por caja»

    El hecho de usar Software de código abierto no quiere decir que solo es para ahorrarte de pasar por caja, una idea muy enraizada en algunos que solo se quejan de Windows por el coste de la licencia, y prefieren usar GNU/Linux por lo «gratis» que esto resulta. No me digas que el código de Microsoft es cerrado, porque conozco a muchos usuarios de Linux, siendo yo uno de ellos, que nunca en su vida ha pasado por su mente echar un ojo al kernel, o desconocen que también Linux maneja licencias.

    Todo SO es bueno mientras supla tus necesidades.

  • pillabichos

    Si no dejaba instalar nada era bastante inútil.

  • pillabichos

    Y olía igual.

  • pillabichos

    No las abra para ti.
    De los 500 ordenadores más potentes del mundo los 500 usan lo mismo: GNU/LINUX.

  • pillabichos

    Totalmente de acuerdo, ya hay demasiado paternalismo en la industria informática tratado al usuario/cliente como a un idiota que no sabe lo que le conviene.

  • Rafael

    Y así es como Microsoft demuestra ser la mayor enemiga de Microsoft.

    Haces una UWP de perlas que tiene todo lo bueno que esperas para hacer aplicaciones bonitas, modernas, y con animaciones fluidas, y la encierras en un hub cerrado rodeado de alimañas llamadas comisiones.

    Definitivamente Microsoft le debe tener miedo a Dark Microsoft, su hermana gemela que en realidad es ella misma.

  • Viper1000

    Primero que sí, luego que no, parece que Microsoft no tiene un plan bien definido.

  • Vanesa Fernandez

    Correccion: Microsoft si tuvo su publico fiel pero siempre terminaba pateandoles el trasero y riendoseles en la cara: las diferentes versiones de Windows Mobile (6.5, 7, 7.8, 8, 8.1, 10)
    las tecnologias de programacion y cambios de paradigmas como un chofer borracho dando bandazos aqui y alla…. en fin, ellos solitos se estan matando poco a poco.

  • Vanesa Fernandez

    Y los 500 hacen de todo menos lo que tienen que hacer para ser aceptados como S.O de escritorio.
    Los cohetes que van al espacio usan un combustible diferente al de los carros comunes y llegan mas lejos que los segundos: significa que hay que ponerle combustible de cohete a un honda?

  • javron

    Oye gregorio ¿ya pudiste lograr arranque dual uefi de win7-win10 en particion gpt? no he einvestigado pero no se si hay alguien que lo halla instalado o un tutorial en video, solo los hay en MBR.

  • Gregorio Ros

    W10 fallecio, RIP me toco las narices demasiadas veces y mira que empece con él cuanto la beta, una pena pues el entorno en sí es mas fluido, pero problemas con actualizaciones mayores, incompatibilidades de juegos,etc. Ahora tengo arranque dual uefi W7+LinuxMint 18.3, este último versión Cinnamon. La combinación W7+W10 nunca la instalé por lo que lamento no poderte dar detalles al respecto, aunque imagino que tendrías que seguir los mismos pasos que W10+Linux.
    Un saludo.

  • javron

    Ok gracias , si solo era como ultimo recurso espero que la comunidad mantenga al W7 por siempre, era solo por si acaso, ya lo había instalado 3 veces y en todas me tumbo el arranque del W7 al indicar que no no son credenciales validas o algo por el estilo y que no encontraba un boot.ini,, en esas veces no investigue a fondo para ver si lo resolvía al final desistí, al final ya sabemos como es cuando Ms quiere imponer algo.
    También solo me manejo con W7 y llevo 2 años muy estables casi sin ningún problema, si también optare por linux en arranque dual, si por ahí conoces programas actualizados que chuleen la interfaz gráfica del Grub de Linux me pasas links por favor

  • javron

    «Los cohetes que van al espacio» JAJAJAJAJAJAJJJAJJAJAJAAJ que triste es ver gente todavía perdida en el fraude del siglo XX

  • Vanesa Fernandez

    Tienes razon, casi todos sabemos que el mundo es plano y que el firmamento es una sabana que nos separa del reino de Dios, pero para mezclarme y no herir sensibilidades dije lo del espacio XD

  • Pepe Arevalo

    Microsoft no se «vende» como Apple. eso también cuenta.

  • Pepe Arevalo

    Totalmente de acuerdo

  • Depende de la configuración de algunas placas, pero se puede hacer perfectamente. Guía: https://www.muycomputer.com/2017/10/24/windows-10-y-ubuntu-17/

  • Eso es cierto, pero eso no quita el hecho de que todos los «forks» (por no decir plagios) de Apple salen como innovaciones mientras que el precursor se hunde en el olvido.

  • javron

    Ok gracias por el enlace

  • Gregorio Ros

    Pues si te va bien el W7 no te compliques, el W10 tiene un entorno mas fluido y en maquinas antiguas diría que se nota mas que en PCs actuales, mas solo eso, luego los programas igual que antes y como te de problemas de compatibilidad te putea de lo lindo. Este fin de semana le recuperé el arranque dual a una cuñada, tiene un portatil W10 al que le meti Linux Mint 18.3 en arranque dual, practicamente solo usa Linux mas arranco hace unos días el Windows y con la actualización a tomar por saco el grub.
    Programas para chulear el grub no sabría decirte, no le doy mucha importancia a la apariencia del arranque y no me suelo fijar en ello, mas para configurarlo te recomendaría Grub Customizer, lo encuentro muy comodo de manejar y a modo gráfico, la consola es muy util, pero yo prefiero el modo gráfico.

Lo más leído