Tarjetas gráficas y CPUs en 1080p: ¿Cuál es la mejor combinación?

Tarjetas gráficas y CPUs en 1080p: ¿Cuál es la mejor combinación?
25 de marzo, 2018

Elegir una tarjeta gráfica para jugar en 1080p puede resultar complicado, sobre todo por la gran variedad de modelos que podemos encontrar actualmente, por lo elevados que se mantienen muchos precios y por las “preferencias” que tienen ciertos juegos por NVIDIA o AMD. Por ejemplo GTA V es conocido por funcionar mejor con tarjetas gráficas NVIDIA mientras que Wolfenstein II: The New Colossus funciona mucho mejor en tarjetas gráficas Radeon, sobre todo aquellas basadas en núcleos gráficos Polaris o Vega.

Sin embargo debemos tener en cuenta que para jugar con garantías en 1080p no sólo importa la tarjeta gráfica, también tiene un peso muy importante el procesador, sobre todo cuando utilizamos modelos como las GTX 1070 o Radeon RX Vega 56, que podemos considerar como soluciones gráficas de gama alta. Para que éstas puedan desarrollar todo su potencial necesitan de un procesador lo bastante potente como para mantenerlas ocupadas en todo momento.

Sabemos que este es un tema que genera dudas entre muchos de nuestros lectores así que hoy hemos querido hacer una guía diferente en la que hablaremos de la importancia del binomio CPU y GPU dejando además recomendaciones concretas a modo de resumen. Dichas recomendaciones serán el mínimo óptimo para cada GPU siguiendo el criterio calidad-precio.

PC y consolas: La problemática de las adaptaciones

Antes de entrar en materia es importante analizar el estado actual del sector del videojuego y completarlo con una mirada a su futuro a corto plazo, ya que esto nos dará una base importante que servirá como pilar básico de todo lo que vamos a decir en esta guía.

Hoy por hoy la totalidad de juegos que llegan a PC (salvo contadas excepciones) son adaptaciones de títulos de consola. Esto quiere decir que dichos juegos se han desarrollado sobre la base de PS4 y Xbox One, y que por lo tanto están concebidos para funcionar de forma óptima en ambas.

Cuando la base de un juego está diseñada para un hardware limitado sólo puedes añadir mejoras determinadas que no llegan a marcar una gran diferencia y que en la mayoría de los casos se reducen a elevar los requisitos a nivel de tarjeta gráfica. Esto se ha dejado notar durante los últimos años de una manera contundente, ya que procesadores como el Core i5 2500K, que llegó al mercado en 2011, todavía ofrecen un rendimiento excelente en cualquier juego actual.

No debería extrañarnos, PS4 y Xbox One tienen un procesador Jaguar de bajo consumo y bajo IPC con ocho núcleos a 1,6 GHz  y 1,75 GHz respectivamente. Ambos quedan muy por detrás de un Core i5 2500K a frecuencias de stock y no pueden compararse a cualquier procesador actual de gama media.

Hasta que no haya un salto generacional en consolas no se incrementarán los requisitos a nivel de CPU en juegos para PC, lo que significa que si tienes un Core i5 de segunda generación o un Ryzen 3 1200 no tendrás que renovar procesador hasta dentro de un par de años, ya que la inmensa mayoría de los juegos actuales no necesitan más de cuatro núcleos para funcionar de forma óptima.

The Division antes de recibir el downgrade que vimos en la versión comercial para no dejar en mal lugar a las consolas.

Tarjetas gráficas y procesador en 1080p, una reflexión necesaria

Ya os hemos adelantado que el procesador tiene un peso muy importante en los juegos, pero que debido al estancamiento que han producido PS4 y Xbox One los requisitos de los juegos para PC en materia de CPU se han mantenido en niveles muy bajos.

Esto tiene una consecuencia importante, y es que hoy es posible encontrar en el mercado procesadores muy avanzados y muy potentes que sin embargo no son aprovechados en juegos. Por ejemplo juegos como GTA V y The Witcher 3, dos referentes dentro del mundillo por su excelente factura técnica, se conforman con procesadores de cuatro núcleos para ofrecer una experiencia óptima, siempre que el IPC esté al nivel de los procesadores Core serie 2000 (Sandy Bridge) de Intel.

Hay juegos que sí pueden aprovechar configuraciones superiores, como los Core i7 y Ryzen que ofrecen cuatro núcleos y ocho hilos o aquellos procesadores que cuentan con seis núcleos o más, pero no la diferencia que marcan en la mayoría de los casos es muy pequeña.

Dicho esto podemos sacar dos conclusiones:

  • A corto plazo lo mejor para jugar en 1080p de forma óptima con una inversión mínima es un procesador con cuatro núcleos y un alto IPC, como los Ryzen 3 1200 o los Core i5 serie 6000, Core i5 serie 7000 o Core i3 serie 8000.
  • Si queremos hacernos con un procesador que vaya a aguantar relativamente bien el salto generacional que marcarán PS5 y Xbox Two deberíamos buscar como mínimo un procesador con seis núcleos, como por ejemplo el Ryzen 5 1600 o el Core i5 8400.

Gracias a TechSpot por los gráficos adjuntos.

GPU, CPU y fotogramas por segundo en juegos

Ya tenemos una base importante que nos permite entender el trasfondo del procesador en juegos según el estado actual del sector, ¿pero qué efectos reales tiene cuando jugamos en 1080p?

Debemos tener en cuenta que sus efectos dependerán de la tarjeta gráfica que utilicemos. Si utilizamos juegos en 1080p con tarjetas gráficas de gama baja ésta acabará siendo un cuello de botella importante y por tanto el procesador quedará en segundo plano. Por contra si utilizamos tarjetas gráficas de gama media (GTX 1060 de 6 GB o Radeon RX 570-580) o de gama alta (GTX 1070-RX Vega 56 o superiores) la GPU dejará de ser el cuello de botella y la mayor potencia de la CPU permitirá a ésta ofrecer un mayor rendimiento.

Las consecuencias de una CPU más potente con una tarjeta gráfica de alto rendimiento se pueden resumir en dos claves:

  • Mayor tasa media de fotogramas por segundo.
  • Mayor estabilidad de fotogramas gracias a unos mínimos menos marcados.

Jugar a un título a 60 FPS es perfecto, pero si tenemos mínimos de 40 FPS notaremos caídas que podrían afectar a nuestra experiencia. Esto puede mejorar considerablemente al utilizar una CPU más potente, teniendo siempre en cuenta que una vez alcanzado el nivel óptimo de cuatro núcleos el juego priorizará en la mayoría de los casos el IPC y la frecuencia de trabajo.

Recomendaciones concretas: ¿Qué CPU es óptima para cada GPU?

Terminamos con un listado de recomendaciones concretas que os servirá de base para tener claro qué CPU debería acompañar a cada GPU si queréis que la experiencia sea realmente óptima, aunque debéis tener en cuenta que no nos vamos a limitar a elegir los modelos de procesador más caros, sino aquellos que además ofrecen una buena relación calidad-precio.

  • GTX 1080 TI: El nivel óptimo parte de un Core i5 8400 o de un Ryzen 5 1600. En el caso de procesadores más antiguos los Core i7 6700 o superiores cumplirán sin problema.
  • GTX 1070 TI, GTX 1080 o Radeon RX Vega 64: Os recomendamos también un Core i5 8400 o un Ryzen 5 1600. Los Core i7 4790 también pueden ofrecer una experiencia óptima.
  • GTX 1070: A partir de un Core i3 8100 o de un Ryzen 3 1200 con overclock disfrutaremos de una buena experiencia. En procesadores de generaciones anteriores deberíamos partir de un Core i5 4690.
  • GTX 1060 (3 GB/6 GB), Radeon RX 570-580: Os recomendamos también que partáis de un Core i3 8100 o de un Ryzen 3 1200 con overclock.

En el caso de tarjetas gráficas inferiores, como las GTX 1050-1050 TI y Radeon RX 560 un modesto Pentium G4560 ya nos permitirá sacarles partido, pero para una mayor vida útil os recomendamos ir a por un procesador con cuatro núcleos como el Ryzen 3 1200.

Enlaces de interés: Guías MC.

  • Share This
    • Gregorio Ros

      Siempre de comenta de tasas optimas de 60fps para no notar saltos en el juego. Yo creo que no distingo por encima de 30fps, por lo que tengo la duda de que esos saltos no sean tanto por el refresco de la imagen logrado sino por falta de fluidez del motor del juego. Si el regenerado de las imágenes no es fluido o suave podría dar la impresión de esos parones achacados a la tarjeta. Bien es cierto que una tasa de 60fps o mas taparía esos defectos. Lo cierto es que hay motores de juegos en los que da gusto jugar a 30fps, no se notan saltos, otros muestran sus caidas incluso jugando a 50fps. De todas formas supongo que el sentido de la vista es como el oído, hay quien los tiene mas finos o trabajados.
      Saludos.

    • Víctor Martín

      Mmmm… Me parece algo descompensado, pero eso ya depende del gusto de cada uno. Pero para mí una 1060 está desaprovechada en un i3 o un ryzen 3… Y en una 1070 menos.

      Me parece que está bastante desnivelado y que hay mucha GPU para poca CPU en todos los casos

    • Isidro Ros

      Estaría bien que en lugar de decir “me parece” aportases argumentos.

      Dicho esto, ¿sabes que un Core i3 8100 supera en rendimiento medio a un Core i5 7400 no? ¿Sabes que una GTX 1060 de 6 GB rinde menos que una GTX 980 verdad? Una GTX 980 se aprovecha bien con un Core i5 serie 4000, así que blanco y en botella.

      Del Core i5 8400 ya hablamos aquí:

      https://www.muycomputer.com/2018/03/21/core-i7-7700k-vs-core-i5-8400/

      El resto no hay mucho más que decir.

      Lo dicho, si tenemos argumentos y podemos generar un debate sano perfecto, pero sembrar duda sin pruebas y encima estando totalmente equivocado es algo que deberíamos evitar, por favor.

      Saludos!

    • Un usuario de Disqus

      Hablo con ignorancia: no se puede ahora que hay i7 con GPU Vega que rinden casi como una GTX 1060 en adoptarlo en consolas? Así todos estamos contentos.
      Cpu potente poco consumo y gráficos 1080p@60fps

    • Jose Pastrana

      Cierto que depende del motor, unos se notan más que otros, pero no crees más bien que arriba de 40 fps es cuando ya no se nota?

      Porque he hecho pruebas y es contundente el ghosting con 30 fps, pasando los 40 fps, ya no se percibe y se siente más rápido el movimiento.

    • tec-ray

      Buen articulo, y gracias por el piropo al i5 2500k, ya que algunos por diversas circunstancias nos “estancamos” en él, pero menos mal rinde lo que rinde aun ahora. Sin duda el mejor cpu que he comprado

    • calvinblanes

      Esos gráficos de benchmark pertenecen a otra página, si van a compartir los esfuerzos de alguien más compartan la fuente también sino es un robo.

    • calvinblanes

      La consola es excesivamente barata, esa es su cualidad más fuerte. Y la PS4 corre la mayoría de los títulos en 1080p a 60 FPS. Si quisieran armarla como decís vos no podrían venderla a 300 USD y si vas a pagar más para eso armarse una PC sería lo óptimo.

    • calvinblanes

      Esos gráficos de benchmark pertenecen a la web de Techspot.

    • Isidro Ros

      Gracias a vosotros por leernos.

      Saludos.

    • Isidro Ros

      Claro que se podría, de hecho es probable que PS5 y Xbox Two adopten un enfoque MCM, pero al final todo dependerá de los costes.

      Saludos.

    • tomy

      Ya están enlazados, se nos pasó añadir el link. Como saben los lectores habituales, no es lo habitual, tenemos por normal enlazar siempre a la fuente original. Saludos.

    • tomy

      PS4 no ejecuta prácticamente ningún juego a 1080/60FPS (quitando FIFAs y demás con poca carga gráfica). PS4 Pro tampoco ejecuta “la mayoría” en 1080/60 y todavía menos de forma estable.

    • Isidro Ros

      PS4 mueve prácticamente todo en 1080p y 30 FPS (y en muchos casos ni siquiera de forma estable), y la razón principal es precisamente la poca potencia de su CPU.

      Saludos.

    • Jose Pastrana

      Barata, ok, pero y los juegos son gratis? Los juegos son más caros en consola y eso se sabe. Y no tomes en cuenta juegos viejos que regalan de vez en cuando porque en PC también lo hacen.

      Además también tienes que pagar suscripción para jugar multiplayer (En PC no), si sumas estas 2 cosas, es más caro es un hecho.

    • Joel Noé Castro

      Puntos por los cuales no habrá un salto generacional en consolas
      1.- Los usuarios quieren una consola pequeña, las PC de rendimiento considerable no son pequeñas
      2.- La consola sufre por la temperatura por su pequeño tamaño, la PC no.
      3.- El consumo energético de una consola es menor al del PC
      4.- Debido a los puntos anteriores, el costo de producción para incluir algo mas potente en una consola es mucho mayor, y el usuario de consola no lo pagaría.

      Se habla mucho de la potencia y como las consolas venden mas quien la tiene mas grande. . . . pero en la realidad, los juegos que mas venden, posiblemente ni llegan a un tope en gráficos . . . . y la mayoría de los usuarios terminan disfrutando mas un juego indie que un AAA

    • Luis David Zúñiga Amador

      Un CPU intel i5 2° Gen o 4° Gen de 4C/4T para juegos exigentes en ultra (GTAV, Deus EX, Doom, Fantasy XV, The Witcher 3, o Tom Raider)? Tengo un 4690 montado en un microATX de Asus H81-M-E, y lo peor es que me hace cuello de botella con la t. gráfica “GeForce GTX 650ti” y una memoria RAM de 4 Gb, single a 1600 MHz. jajaja

    • papito6166

      No debería. Yo tengo un i5 3470 con ddr3 4 gb–(2 x 2 gb) a 1600, y con gtx 760 4gb y ahora gtx 1060 6gb sin problema. Es posible que al tener solo 1 modulo no aproveches el ancho banda del dual channel. Prueba a poner otro modulo, pero si no fuese eso deberías investigar porque es imposible tener cuello botella con esa gráfica..

    • Luis David Zúñiga Amador

      Vos tienes una GTX 1060 de 6Gb?
      Esa tarjeta gráfica tiene 1280 shaders “CUDA Cores” y un boost clock de 1850 MHz. Hiciste una elección, pero con un intel Coffee Lake i5 8600k te irá mejor. 🎮👌👍✌👏💯

    • papito6166

      Si si, lo sé. Pero manda don dinero. Sin pasta no hay nada que hacer. Y la 1060 me hice de milagro con ella, me vendieron una 470 usada en garantia y estaba mal, así que me devolvieron el dinero de nueva y encontré la 1060 usada 6 meses y con garantía y la compré con el dinero devuelto. Un saludo

    • DavidAngel__

      Discrepo totalmente en el último párrafo. Como poseedor de un G4560 junto a una 1050 ti me es imposible jugar a 60 fps, no se si es culpa de Windows 1803, los ultimos drivers de Nvidia o la actualización del juego (BF1 en mi caso particular) ya no puedo jugar a 60 fps, aunque ponga todo en bajo. Hace 3 semanas tenía una grata experiencia en el juego que se a ido al carajo esta semana.

    • Nicolas Lohse

      depende la costumbre del ojo creo yo, antes era feliz jugando shooter a 30 fps, luego pude jugarlos a 60 fps, y empece a notar las diferencias en caidas a 30 fps, llevo jugando a 120 fps en mi pc mas de 1 año, ahora me compre un portatil y cuando ejecuto el mismo juego en el portatil a 60 fps estables, se nota la diferencia entre 60 y 120, como señale anteriormente es quizá cosa de costumbre como un musculo

    • Héctor Péctor

      Como siempre, buen artículo. Me gusta mucho la forma clara de explicar las cosas, además, es una buena guía para los que no estén al tanto de todo (aunque ahora en internet todo el mundo es experto en todo y lo mejor es lo suyo: muy típico y cansino a la vez) y quieran montar un ordenador lo más compensado posible en cuanto a cpu y gpu sin tirar parte del rendimiento a la basura de alguno de los dos componentes.

      Un saludo y seguir así; al final mc es mi página predilecta para informarme en todo lo acontecido en el mundo de la informática en general.

    • Héctor Quispe

      la 1803 esta mal, desinstalala…

    • DavidAngel__

      Nah, proximamente cambiaré plataforma hacía un Ryzen 1400, ojalá hayan subsanado los errores de esta compilación de Windows

    • Isidro Ros

      Muchas gracias por el buen “feedback”, un placer escribir para vosotros.

      Seguiremos dando lo mejor de nosotros para continuar siendo merecedores de esos “laureles” que nos regaláis al elegirnos día a día.

      Saludos!

    • Iván

      Podría alguien orientarme para mejorar mi pc de forma más economica posible?
      Ahora mismo cuento con
      CPU: core2quad Q6600 2,4ghz
      4gb ram ddr3 1333mhz
      GTX 750ti 2gb
      Placa asus no sé el modelo, y fuente de 600W sin certificación

      Mi idea es comprar una placa x58 usada, y ponerle un xeon x5675 de 6 nucleos y 12 hilos, y 12gb de ram.
      El xeon es relativamente facil de conseguir y esta por 40€, tiene un tdp menor que mi q6600, y he leído que se puede poner a 4 o 4,2ghz facilmente. La memoria ddr3 está mucho mas barata que la ddr4 y podría permitirmela. Pero no sé mucho de placas, ni de compatibilidades de memorias ddr3 con estas

      De presupuesto máximo tengo 150€