Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores hablan: ¿Qué tipo de refrigeración utilizáis?

Publicado

el

Como cada fin de semana os dejamos con un nuevo artículo de opinión en el que los protagonistas sois vosotros. En esta ocasión os invitamos a que nos contéis qué tipo de refrigeración utilizáis en vuestro PC o PCs, en caso de que tengáis más de uno.

Los que nos leéis a diario sabéis que el tipo de refrigeración utilizada en un PC determina las temperaturas del mismo y también influye en otros aspectos, como por ejemplo el overclock que podremos hacer al procesador o a la tarjeta gráfica que tengamos instalada.

En el caso de utilizar un procesador que no soporta overclock o de que no vayamos a llegar a niveles muy altos suele ser suficiente con los modelos de referencia que incluyen los fabricantes. Un ejemplo claro lo tenemos en los Ryzen de AMD, que permiten un overclock razonable con los ventiladores de referencia y logran unas temperaturas bastante aceptables.

Sin embargo en el caso de procesadores serie K de Intel es necesario apostar por un buen ventilador si queremos poder elevar las frecuencias de trabajo a niveles altos sin que las temperaturas sean un problema. En el caso de los Core i5 8600K y Core i7 8700K un sistema de refrigeración por aire de calidad es suficiente, pero en los Core serie Extreme es recomendable la refrigeración líquida.

Como siempre me «mojo» yo primero, en mi PC personal utilizo un Noctua NH-U12S para refrigerar un Ryzen 1800X de ocho núcleos y dieciséis hilos que está funcionando a 4.025 MHz. La tarjeta gráfica que utilizo es una GTX 980 TI G1 Gaming de GIGABYTE, que cuenta con un sistema de triple ventilador muy eficaz que me permite tenerla a 1.478 MHz en GPU y 7.800 MHz efectivos en memoria. Mi caja dispone de un ventilador trasero, uno lateral y dos superiores. Ahora os toca a vosotros, los comentarios son vuestros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído