Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft libera el código del administrador de archivos original de Windows

Publicado

el

administrador de archivos

Microsoft ha liberado el código fuente del administrador de archivos original de Windows, estrenado en Windows 3.0 hace 28 años y que hoy se puede probar en Windows 10.

Toda una reliquia del pasado este ‘File Manager’, un reemplazo del administrador de archivos de MS-DOS que permitía a los usuarios de Windows copiar, mover, eliminar y buscar archivos en la interfaz gráfica que ofrecía Windows 3.0, a la vez, un adelanto a modo de transición desde los sistemas en modo texto como DOS para la llegada de Windows 95, el sistema que sentó las bases del dominio de Windows y cuyo administrador de archivos fue renovado y renombrado al «Explorador de archivos» que ha llegado hasta nuestros días.

El código fuente del original está disponible en GitHub y es mantenido por el veterano de Microsoft Craig Wittenberg. Copiado de la versión instalada en Windows NT 4 en 2007, lo ha estado manteniendo desde entonces antes de la apertura bajo licencia Open Source, MIT.

Wittenberg ha lanzado dos versiones del código fuente de este administrador de archivos. Una de ellas incluye el código fuente original de WinFile con cambios mínimos para admitir Visual Studio y poder ejecutarse en Windows 10. La otra versión incluye varios cambios y adiciones de características que ha implementado el ingeniero de Microsoft, como soporte para arrastrar y soltar, menús contextuales en ambos paneles, navegación directa hacia adelante y hacia atrás, así como compatibilidad con búsquedas en subdirectorios.

El futuro explorador de archivos de Windows

Desde el administrador original al explorador actual, Microsoft ha ido realizando cambios y mejoras aunque su funcionamiento no ha cambiado demasiado y soluciones de terceros (algunas mejores como el mítico Total Commander) han ofrecido las necesarias alternativas.

La última versión del explorador de archivos para Windows 10 se ha enfocado a integrar el servicio de almacenamiento en nube, OneDrive, a mejorar la función de compartición, la búsqueda o los accesos directos a carpetas y ficheros más frecuentes.

Lo próximo se llama «Sets» y será implementado en próximas versiones de Windows. Se trata del uso de pestañas inteligentes (como las que usamos en un navegador web para abrir distintas páginas) con el objetivo de agrupar las tareas. Sets se aplicará a varias aplicaciones (como la suite Office y el navegador Edge) y también al explorador de archivos, donde promete ser uno de los mayores cambios de los últimos años.

Lo más leído