Conecta con nosotros

Noticias

ZTE podría perder las licencias Android en EE.UU

Publicado

el

ZTE

El Departamento de Comercio de Estados Unidos prohibió esta semana a las empresas tecnológicas estadounidenses vender  componentes y software a ZTE, como consecuencia del incumplimiento de las sanciones comerciales de Estados Unidos a Irán.

La prohibición incluía componentes hardware como los chipsets de Qualcomm, tecnología de Dolby o software de Microsoft. La última noticia es que ZTE podría perder también las licencias Android. No se ha detallado si la prohibición afecta a Google Play y sus apps o al mismo sistema operativo.

ZTE envía 45 millones de terminales al año y la mitad de ellos llevan chipsets de Qualcomm. La firma podría usar hardware de MediaTek, pero perdería la gama alta del mercado. En cuanto a software, ZTE podría usar la versión de código abierto de Android, pero sin aplicaciones el golpe sería definitivo para la venta de terminales en el principal mercado occidental, donde ZTE tiene una estimable cuota de mercado y es el cuarto fabricante del país.

La prohibición es consecuencia del proceso seguido en su contra en un tribunal federal el año pasado cuando fue acusada de incumplir las sanciones comerciales de Estados Unidos a Irán. La compañía china se declaró culpable en un intento de reducir el castigo y se comprometió a adoptar una serie de medidas que finalmente ha incumplido según el regulador estadounidense.

El caso se produce en medio de la creciente presión sobre las compañías de telecomunicaciones chinas por la guerra de aranceles que están librando Estados Unidos y China y también por las acusaciones de espionaje y los «riesgos de seguridad para la infraestructura de telecomunicaciones» que indican desde la Casa Blanca y que también implica a Huawei.

Lo más leído