Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El Gobierno español anuncia una tasa a las grandes tecnológicas

Publicado el
tasa a las grandes tecnológicas

El Gobierno español ha anunciado una tasa a las grandes tecnológicas cuya recaudación se dedicará a financiar una parte de las pensiones públicas. Un impuesto especial que gravará el 3% de las ventas en España de compañías como Apple, Amazon, Google o Facebook.

Ya conoces como las grandes multinacionales de la tecnología surgidas en la era digital practican una sofisticada ingeniería fiscal que aprovecha resquicios legales para pagar tasas impositivas muy por debajo las empresas locales no digitales. Artificios financieros a base de filiales y transferencias de facturación entre países donde trabajan que le permiten pagar menos impuestos que un mileurista.

Como ejemplo el de Apple en Europa. La mayor compañía mundial por capitalización de mercado y una de las que mayores beneficios obtienen respecto a sus ingresos, pagó a la Hacienda española entre 2010 y 2014 solo 7,5 millones de impuestos. Apple Retail Spain registró en 2012 pérdidas de 22 millones de euros, cuando las tiendas físicas de Apple son (atendiendo a su superficie) las más rentables del mundo.

En este escenario, hace tiempo que la Comisión Europea estudia una tasa a las grandes tecnológicas. Como todavía no hay acuerdo entre todos los estados miembros algunos como Francia, Alemania, Italia y ahora España, pretenden imponer en paralelo una nueva figura tributaria por el que ingresarán el 3% (el rango previsto es del 1 al 7%) sobre algunos servicios digitales de tecnológicas que facturen más de 750 millones de euros a nivel internacional y al menos 50 millones de euros en la Unión.

No es un impuesto sobre los consumidores, ni sobre los usuarios de esos servicios. Es un impuesto a las grandes empresas que no pagan suficiente en los estados donde realizan un importante volumen de negocio, ha explicado el Ministro de Hacienda español. El “gravamen sobre grandes compañías digitales permitirá financiar mejor al Estado” y en concreto atender la subida de las pensiones.

El ministro de Economía, Ramón Escolano, ha aclarado que el ejecutivo espera empezar a recaudar el gravamen “cuanto antes” para que tenga efecto este mismo año, incluso antes que el resto de países europeos alcance un acuerdo global sobre esta tasa en las negociaciones que se producirán en el Ecofin y que hasta ahora está bloqueado por la oposición de algunos países.

La tasa a las grandes tecnológicas es justa y necesaria. Veremos como se termina implementando en Europa y si se acaba con «paraísos» como Irlanda.

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

7 comentarios
  • Gregorio Ros

    ¡El 3%, el 3%,…! ¿A que me suena ese porcentaje? Me da que aquí en España es muy comun esta cifra para los politicos.

  • Victor Rodriguez Dominguez

    En resumen: Aunque el «impuesto» va dirigido a las grandes empresas tecnologicas, repercutira en la mayoria de ciudadanos porque estas subiran los precios en España para evitar perder beneficios; y, claro, como existe internet y, bueno, se puede comprar mas barato en determinadas webs que en una tienda fisicas, el estado no recaudara lo suficiente y seguira sin poder pagar las pensiones.

    Vamos, que muy dificilmente van a poder «pagar» las pensiones despues de gastarse el dinero guardado para estas en pagar la deuda del estado que han generado ellos mismos. Como para no llorar.

  • Víctor Martín

    jaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajajaja
    Manera de completar el ridiculo de parte de españa XD

    Osea, una empresa que deberia triburtar en españa 12478239456237856239462397864 millones de euros (evidentemente he aporreado el teclado numerico sin mirar lo que ponia XD simplemente dejar claro que es una burrada). En vez de OBLIGARLES a declarar en españa EL 100% DEL DINERO QUE HAGAN EN ESPAÑA

  • Vanesa Fernandez

    por supuesto que las tecnologicas subiran en un 3% el precio a los productos y todos tan contentos….

  • Álvaro Lázaro Laín

    La UE ya le va a hacer pagar a Apple, 13.000 millones de Euros en Irlanda. Lo que no sé es si esto beneficiará al resto de la UE
    http://www.lavanguardia.com/economia/20180425/442989571247/apple-impuestos-irlanda-pagar.html

  • Virtualbox Vbox

    Y concretamente en Cataluña ya ni te digo 😉

  • Jose Manuel Gallardo

    Otro «impuesto» que pagaremos los contribuyentes cuando queramos adquirir estos productos, que el gobierno nos lo vende que no va orientado a los clientes de estos productos, sino a las empresas… Claro… como siempre, pero al final lo pagamos nosotros. Os recuerdo que seguimos pagando el canon digital en muchos productos… Total otra manera de mangonearnos el dinero a los ciudadanos de a pie con la excusa de que si no no se podran pagar la pensiones… Cuanto ladron en este pais (Sino mirad sobre Rajoy y Santa Pola)

Top 5 Cupones

Lo más leído