Conecta con nosotros

Noticias

La NASA confirma que existen géiseres en Europa, la luna de Júpiter

Publicado

el

Europa es uno de los satélites más interesantes de todos los que pueblan actualmente nuestro sistema solar. Ya os hemos hablado de él en artículos anteriores e incluso publicamos un especial con diez cosas interesantes, pero todavía alberga algunas incógnitas que los expertos esperan poder resolver en los próximos años.

Una de las cuestiones más importantes era la confirmación de la existencia de géiseres en Europa, algo que la NASA ha podido validar al contrastar la información recogida por el telescopio espacial Hubble entre 2012 y 2016 con la obtenida por la sonda Galileo en 1997, un año en el que se aproximó a dicha luna de Júpiter y quedó a una distancia de apenas 400 kilómetros de su superficie.

La existencia de géiseres en Europa es algo muy importante por todas las implicaciones que tiene, ya que confirma que dicha luna está «viva» y que bajo su corteza helada se encontraría un enorme océano donde podrían darse las condiciones necesarias para el surgimiento de formas de vida simples.

Por otro lado esos géiseres, también conocidos como plumas por la comunidad científica, podrían ser utilizados por los expertos para colar una nave de exploración y llegar hasta el océano de Europa sin tener que perforar su corteza de hielo, lo que reduciría los costes y haría más fácil el desarrollo de una misión de este tipo.

Curioso que la información recogida por una sonda en 1997 haya servido para confirmar datos obtenidos en la presente década. Esto confirma la enorme cantidad de datos que obtenemos a través de las herramientas de exploración espacial que tenemos a nuestro alcance hoy en día, y lo complicado que es para los expertos llegar a procesarlos y a analizarlos por completo.

Más información: The Verge.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído