Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La NASA confirma que existen géiseres en Europa, la luna de Júpiter

Publicado el
La NASA confirma que existen géiseres en Europa, la luna de Júpiter 30

Europa es uno de los satélites más interesantes de todos los que pueblan actualmente nuestro sistema solar. Ya os hemos hablado de él en artículos anteriores e incluso publicamos un especial con diez cosas interesantes, pero todavía alberga algunas incógnitas que los expertos esperan poder resolver en los próximos años.

Una de las cuestiones más importantes era la confirmación de la existencia de géiseres en Europa, algo que la NASA ha podido validar al contrastar la información recogida por el telescopio espacial Hubble entre 2012 y 2016 con la obtenida por la sonda Galileo en 1997, un año en el que se aproximó a dicha luna de Júpiter y quedó a una distancia de apenas 400 kilómetros de su superficie.

La existencia de géiseres en Europa es algo muy importante por todas las implicaciones que tiene, ya que confirma que dicha luna está «viva» y que bajo su corteza helada se encontraría un enorme océano donde podrían darse las condiciones necesarias para el surgimiento de formas de vida simples.

Por otro lado esos géiseres, también conocidos como plumas por la comunidad científica, podrían ser utilizados por los expertos para colar una nave de exploración y llegar hasta el océano de Europa sin tener que perforar su corteza de hielo, lo que reduciría los costes y haría más fácil el desarrollo de una misión de este tipo.

Curioso que la información recogida por una sonda en 1997 haya servido para confirmar datos obtenidos en la presente década. Esto confirma la enorme cantidad de datos que obtenemos a través de las herramientas de exploración espacial que tenemos a nuestro alcance hoy en día, y lo complicado que es para los expertos llegar a procesarlos y a analizarlos por completo.

Más información: The Verge.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

10 comentarios
  • Álvaro Lázaro Laín

    Interesante… pero esos geiseres ¿de dónde vienen, de una corteza caliente como en la Tierra o de la influencia gravitatoria de Júpiter, como pasa con IO?

  • crobdar

    Estas lunas son pequeñas y creo que no conservan calor primitivo de su formación, sino que la energía que pone en movimiento sus procesos geológicos internos proviene de las fuerzas de marea al orbitar Júpiter, es decir, sí, se debe a la influencia gravitatoria de Júpiter.
    Algo parecido le pasa a Encélado (luna de Saturno) cuya superficie también se fractura y emite gases y otras partículas al exterior.
    Aquí una foto comparativa que he encontrado entre Encélado y Europa:
    https://uploads.disquscdn.com/images/facd0503e30cdf1be1d28fe1815d7ff198c3ca5ce7b02ee3ac1918cba4ee3f53.jpg

  • Benito Camelas

    Gracias por la aclaración 🙂

  • Benito Camelas

    Buen artículo, a ver si se animan a enviar algo ahí, sería interesante ver el océano líquido que oculta su superficie helada 🙂

  • crobdar

    Sé que hay al menos una missión planeada por parte de la NASA, pero no me acuerdo del nombre ni de cuando la van a enviar.

  • crobdar

    Vale, la he buscado, la misión que no recordaba se llama Clipper:

    https://en.wikipedia.org/wiki/Europa_Clipper

    Pero he visto que la ESA también tiene una misón planeada (JUICE):

    https://en.wikipedia.org/wiki/Jupiter_Icy_Moons_Explorer

    En cualquier caso, están planeadas para a partir de 2022, probablemente habrá retrasos y tardarán unos años en llegar al sistema joviano, así que llegarán a Europa entre 2025 y 2030.
    Además, no llevarán sondas de aterrizaje, aunque la NASA tiene planeado el desarrollo de una.

    Estate atento a las noticias sobre Clipper porque va a ser una misión de gran calado, llevo oyendo noticias sobre esa misión desde hace años y se van a gastar un montón de dinero en esa nave. Va a ser algo grande, como la nave Cassini-Huygens.

  • javron

    te recomiendo que vayas a los canales de Tierra plana y bancate esto , vas a ver como te ponen en tu lugar de inmediato, es increible que halla gente que se coma esto, que ha hecho el cientifismo la religión y un dogma, cuando en realidad es pseudo ciencia.
    Para que pongo video de lo que pasa en realidad con los cohetes lanzados al «espacio» sino vas a ir los contenidos que demuestran el fraude espacial, es por eso que mejor te digo vayas y digas tu relato a esos canales para que los «ilumines».

  • javron

    https://www.youtube.com/watch?v=2gbmo2aR75k
    Te recomiendo te veas este video simpático, nada es coincidencia

  • crobdar

    Síp, la misión Clipper va a ser una de las próximas misiones científicas «Flagship» de la NASA, se van a gastar más de 2 000 millones de dólares en su desarrollo, lanzamiento y operación. Es algo que está en todos los canales científicos de información. En el proyecto se involucran miles de científicos y los datos que se obtienen se analizan por cientos de científicos y se publican en reputados journals científicos, pero oye… TODO ESO ES MENTIRA. Tu, en cambio, eres el elegido, el profeta, el que ha conseguido llegar a la verdad gracias a canales de tierraplanistas y videos random de youtube.
    Anda por favor, no seas ridículo. Ya he hablado contigo y no pienso hacerlo de nuevo porque ya me has demostrado de sobra que estás atrincherado en la irracionalidad y la ignorancias más profundas. Si en algún momento en el futuro crees que estás dispuesto a utilizar el raciocinio entonces hablaremos, pero por ahora no tengo tiempo para magufadas.

  • javron

    Jajajaja me das tanta risa , aqui el unico «iluminado» eres tu , nasa nerdy lover ¿¿ya viste el video de round and curvy ?? ahi te reflejas, ahi te va otra cancion muy interesante con una gran reflexion, no por nada este movimiento ha tomado gran fuerza y ves la desesperación de los masones.
    https://www.youtube.com/watch?v=VZoA1gWoyTo
    https://www.youtube.com/watch?v=YUAa5M2D-xc

Lo más leído