Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Imprimen en 3D una rueda funcional sin aire

Publicado el

La utilidad de las impresoras 3D parece no tener límites. Y es que después de haber visto casas, puentes, prótesis, ropa, y hasta comidas “impresas”, hemos podido encontrar los nuevos “no-neumáticos”: ruedas impresas en 3D basadas en estructuras abiertas, sin aire en su interior, creadas mediante la utilización de materiales flexibles.

Este es el prototipo presentado por BigRep, quienes han creado una estructura capaz de soportar el peso de distintos vehículos (por el momento sólo testado en vehículos de menor peso) y absorber los impactos de baches o irregularidades del terreno, como si se tratase de una rueda común. Y es que no sólo se contentaron con imprimirlas, sino que el equipo decidió ponerlas a prueba montándolas en sus bicicletas y saliendo de paseo por las calles de Berlín. Anteriormente, esta misma empresa mostró también unos marcos de bicicleta impresos en 3D, por lo que junto con estas ruedas ya estaríamos hablando de la posibilidad de crear vehículos funcionales íntegramente impresos.

Rueda Impresa 3D

Como principal ventaja de este tipo de ruedas, cabe destacar la diferencia de precio de los materiales y la mano de obra, o en este caso más bien la electricidad gastada, que resultan en un producto mucho más asequible. Además, al tratarse de neumáticos sin aire, aunque el material está expuesto de igual manera al desgaste, no requiere mantenimientos de inflado ni es susceptible de sufrir los odiosos pinchazos.

Con un diseño compatible y adaptable para utilizarse en cualquier tipo y tamaño de llanta de bicicleta, podremos además personalizar el dibujo de la banda, adaptándolo a los distintos terrenos o condiciones climatológicas, siendo el material resistente a impactos y un amplio rango de temperaturas.

Cabe destacar además que la compañía BigRep se dedica principalmente a la fabricación de filamentos y no a la impresión de modelos 3D, y que este par de ruedas de bicicleta que han impresos son sólo una demostración del increíble potencial de sus filamentos flexibles. Sin duda este sector no deja de avanzar y sorprendernos, ¿cuánto tiempo quedará para que viajemos en coches o aviones impresos?

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

5 comentarios
  • Benito Camelas

    Interesante concepto, también lo bueno de estas ruedas, supongo que se podrá «triturar» el plástico y volver a utilizarlo para imprimir otras.

    Mas de momento, hasta que no las desarrollen más o hagan un video de álguien bajando una montaña con piedras vamos al más puro estilo bicicleta de montaña, creo que todavía no me fiaré del invento, que en el video sale sobre superficies muy lisas xD pero vamos para circular por ciudad parece que cumple 🙂

    Quizás este sea el futuro de los pneumáticos almenos de los de bici que no es decir poco, espero que con el tiempo evolucione.

  • JuandeJaen

    Y ademas quiero ver como coge curvas con velocidad. Y con agua.

  • Hernan

    Eso mismo quería comentar, 0 agarre, el rozamiento debe ser muy pobre, más aún que las ruedas de nylon

  • Benito Camelas

    jaja ni se me había ocurrido, pero bueno seguro que soluciones las irán encontrando, lo que está claro que este pneumático apunta más a zonas urbanas sin baches, cuando consigan descender por una montaña empedrada con eso ( no hablo de algo extremo, pero sí con sus baches y sus piedras como puños por el camino xD ) entonces será algo a tener en cuenta, para sustituir los pneumáticos de toda la vida.

  • juan

    creo q con un frenaso se parte :y

Lo más leído