Web Analytics
Conecta con nosotros
GeForce GTX 2080 GeForce GTX 2080

Guías

GeForce GTX 2080 y GeForce GTX 2070: todo lo que debes saber

Publicado el

NVIDIA está trabajando en su nueva generación gráfica con la que suceder a las GeForce GTX serie 10. Ya os hemos hablado sobre ella en artículos como éste, donde hicimos un balance general con toda la información que teníamos hasta el momento, y hoy vamos a centrarnos en las GeForce GTX 2080 y GeForce GTX 2070, dos soluciones gráficas de gama alta que sucederán a las GeForce GTX 1080 y GeForce GTX 1070.

Antes de entrar de lleno a repasar los datos que tenemos queremos hacer un inciso importante sobre el tema del nombre que podría tener lo nuevo de NVIDIA. Todavía no hay nada confirmado pero hay dos grandes vertientes: GeForce GTX 11 y GeForce GTX 20. El primero está sonando ahora con más fuerza pero sugiere una evolución menor frente al segundo, así que en lo personal creo que los de verde optarán por aquella.

Dicho esto entramos en materia. Esperamos que este artículo os guste y como siempre os invitamos a dejar cualquier duda en los comentarios.

GeForce GTX 2080 y GeForce GTX 2070: nueva arquitectura

Con estas tarjetas gráficas NVIDIA dará el salto a una nueva arquitectura que sucederá a Pascal, utilizada actualmente en las GeForce GTX 10 y basada en los procesos de 16 nm y 14 nm.

Según las últimas informaciones los de verde utilizarán la arquitectura Turing en sus nuevas tarjetas gráficas, una evolución “menor” frente a la arquitectura Volta que vimos debutar en las GeForce GTX TITAN V y en la serie Tesla y Quadro.

El núcleo gráfico GV100 está fabricado en proceso de 14 nm, suma 5.120 shaders, 320 unidades de texturizado y 128 unidades de rasterizado. La versión integrada en la GTX TITAN V viene además con 640 núcleos tensor, que son utilizados para inteligencia artificial y aprendizaje profundo.

Pues bien, lo más probable es que Turing parta de esa base, lo que significa que el núcleo gráfico GT100 debería contar con unas especificaciones muy similares a las del GV100. Sin embargo estará fabricado en proceso de 12 nm y contará con mejoras a nivel de arquitectura que afectarán tanto al rendimiento como al consumo.

Esto quiere decir que esta nueva generación no se limitará a ofrecer un mayor rendimiento tirando de potencia bruta (mayor conteo de shaders, unidades de textura y unidades de rasterizado), sino que también tendrá mejoras a nivel de silicio y ofrecerá una mayor eficiencia. A esto debemos unir el uso de memoria GDDR6 para conseguir un mayor ancho de banda (limitada a los modelos de gama alta) y la posibilidad, según algunos rumores, de que NVIDIA mantenga una determinada cantidad de núcleos tensor para potenciar su tecnología de trazado de rayos en juegos.

GeForce GTX 2080, una mirada a fondo

Esta tarjeta gráfica será el nuevo buque insignia de NVIDIA (también conocida como GTX 1180). Estará basada en el núcleo gráfico GT104 y según las últimas informaciones que hemos tenido la oportunidad de ver contará con:

  • GPU GV104 (arquitectura Volta) fabricada en proceso de 12 nm.
  • 3.584 shaders a 1.405 MHz-1.582 MHz, modo normal y turbo.
  • 224 unidades de texturizado.
  • 64 unidades de rasterizado.
  • Bus de 256 bits.
  • 16 GB de memoria GDDR6 a 12 GHz efectivos.
  • TDP de 200 vatios.
  • Posible precio: 699 dólares.
  • Necesitaría un conector de alimentación de 8 pines y otro de 6 pines.

En términos de rendimiento debería superar a la GeForce GTX 1080 TI por un 30%-40% (de media), un dato bastante bueno si tenemos en cuenta que ésta tiene un TDP de 250 vatios y un precio medio de 940 dólares.

La mejora en términos de potencia y de eficiencia han quedado claros, ¿pero qué hay de los núcleos tensor? Aunque todavía no hay nada oficial creo si al final NVIDIA decide mantenerlos para potenciar el trazado de rayos la GTX 2080 podría sumar un total de 480 (la GTX 2080 TI sería la única opción para consumo equipada con 640 núcleos tensor).

Con respecto al precio 699 dólares suena como una cifra bastante sensata, aunque con la montaña rusa que ha experimentado el mercado gráfico como consecuencia de la alta demanda del mercado del minado de criptodivisas es imposible descartar cifras superiores (799 dólares apuntan algunos rumores).

GeForce GTX 2070, gama alta a precio razonable

Saltamos ahora a ver la que podría ser la tarjeta gráfica más vendida de NVIDIA dentro de su nueva generación. La GeForce GTX 2070 estará basada también en el núcleo gráfico GT104 pero montará una versión recortada. Estas podrían ser sus especificaciones:

  • Núcleo gráfico GT104 (arquitectura Turing, un derivado de Volta, en proceso de 12 nm).
  • 2.688 shaders a una frecuencia de unos 1.500 MHz en modo normal y hasta 1.800 MHz en modo turbo.
  • 168 unidades de texturizado.
  • 64 unidades de rasterizado.
  • Bus de memoria de 256 bits.
  • Entre 8 GB y 16 GB de memoria GDDR6 a 12 GHz.
  • TDP de 140-160 vatios.
  • Precio: 499 dólares.
  • Necesitaría un conector de alimentación de 8 pines.

En términos de rendimiento bruto debería quedar más o menos al mismo nivel que una GTX 1080 TI, un dato que al igual que el anterior es positivo ya que confirma un aumento importante de potencia bruta frente a la GTX 1070 y una mejora de eficiencia indiscutible, ya que reduciría el TDP en unos 100 vatios.

Su precio sería rompedor ya que casi la mitad que una GTX 1080 TI y rendiría prácticamente al mismo nivel que aquella, aunque puede que la supere de forma notable en juegos con trazado de rayos si como dijimos se mantienen los núcleos tensor. Por lógica el conteo total de la GeForce GTX 2070 debería ser de 320 núcleos tensor.

De nuevo podemos aplicar lo que hemos indicado al hablar de la GeForce GTX 2080, y es que el precio podría acabar siendo más alto si la demanda del sector del minado de criptodivisas experimenta un nuevo repunte.

Notas finales

La GeForce GTX 2080 va a ser una tarjeta gráfica de alto rendimiento pensada para jugar en resoluciones 4K con todas las garantías y también la respuesta de NVIDIA a su tecnología de trazado de rayos. No hay duda de que marcará un paso adelante con respecto a la GTX 1080 TI y que fomentará la llegada de muchas unidades al mercado de segunda mano.

Con respecto a la GeForce GTX 2070 será también una tarjeta gráfica de alto rendimiento para jugar en resoluciones 4K sin problemas, pero la diferencia de especificaciones frente al modelo superior podría dejarse notar al activar configuraciones máximas y el citado trazado de rayos. Será la mejor opción para los que tengan un presupuesto ajustado pero quieran acceder a una solución potente y de última generación. También impulsará la llegada de GTX 1080 TI al mercado de segunda mano.

Como ya os hemos dicho en artículos anteriores si tenéis pensado renovar tarjeta gráfica lo mejor es que esperéis a la llegada de la nueva generación gráfica de NVIDIA, ya que habrá mucho movimiento tanto en productos nuevos como en el mercado de segunda mano.

Enlaces de interés: Guías MC.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Top 5 Cupones

Lo más leído