Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Análisis de DOOM para PC

Publicado el

No os voy a mentir, esperaba DOOM para PC como agua de mayo y lo he cogido con muchas ganas. Había intentado controlar esa expectación que todo jugador de DOOM clásico ha sentido tras ver los primeros vídeos con juego real y también aparqué un poco mis exigencias, siendo consciente como ya dije en su momento de que ningún juego de acción en primera persona podrá volver a hacerse sentir lo mismo que el original de id Software.

Creo que todo esto era necesario para poder valorar correctamente el nuevo DOOM para PC, al menos en mi humilde opinión, ya que así estaría lo menos «contaminado» posible y podría tener una visión más clara que me permitiera hacer un análisis lo más completo y justo posible.

¿Lo he conseguido? No soy yo quien debe decirlo, pero espero que sí. También he querido ser lo más exhaustivo posible sin llegar a excesos y evitar spoilers, así que no tocamos nada que pueda arruinaros el juego, de hecho he prescindido de capturas de pantalla avanzadas o que puedan mostrar zonas avanzadas de la historia.

Sin más nos ponemos manos a la obra, como siempre cualquier duda podéis dejarla en los comentarios.

MC (18)

Equipo de pruebas, ajustes y rendimiento

Por defecto el juego arrancó con una configuración de 1080p y ajustes en calidad media. Sin embargo, y dado que el equipo de pruebas cumple con la configuración recomendada, subí los ajustes a ultra manteniendo dicha resolución y el funcionamiento fue soberbio, 60 FPS fijos incluso en escenas de combate intensas.

Antes de profundizar os dejo un resumen del equipo sobre el que lo hemos probado:

  • Intel Core i5 4690K @ 4,1 GHz.
  • 16 GB DDR3 a 2.133 MHz.
  • GTX 970 Windforce 3X de Gigabyte con los últimos controladores.
  • SSD Samsung EVO 850 de 500 GB.
  • Windows 10 Pro de 64 bits.

Como anticipamos el rendimiento ha sido fantástico, el juego funciona con una fluidez envidiable y está totalmente libre de errores. Desde luego id Software ha hecho un producto de primer nivel, bien terminado, y Bethesda puede estar muy orgullosa de ello.

La ausencia de errores y la fluidez de DOOM para PC ha conseguido impresionarme, algo normal ya que por desgracia otras compañías nos tienen acostumbrados a lanzar títulos a medio terminar, que corren mal incluso en equipos de gama alta, cosa que por suerte no ocurre con este juego.

En cuanto a la calidad gráfica es absolutamente sobresaliente. Texturas muy definidas y cuidadas tanto en personajes como en entornos, efectos gráficos muy trabajados, efectos de luces y sombras muy buenos, con especial mención a la iluminación en tiempo real, y una ambientación tan perfecta que consigue sumergirte de lleno en la acción.

Dicha ambientación es clave durante todo el juego, aunque el momento que más me impactó fue al llegar a la superficie de Marte, con las corrientes de aire levantando polvo a mi alrededor, algo que unido al resto de elementos te hace sentir como si de verdad estuvieras en el planeta rojo.

Soberbio gráficamente, y a nivel sonoro no desmerece en absoluto. La banda sonora es dinámica y se activa en diferentes situaciones, consiguiendo incrementar esa sensación de tensión y acompañando de maravilla a las etapas de acción frenética que enfrentaremos a lo largo del juego.

En resumen, sobresaliente a nivel técnico en general, tanto gráfico como sonoro, y rematado por un apartado sonoro de primer nivel. Si tenéis un SSD no dudéis en utilizarlo, ya que reduce los tiempos de carga a segundos.

MC (17)

Jugabilidad e historia

La historia de DOOM es sencilla pero recuerda a la del original, y también a la de DOOM 3, un experimento sale mal y se abren las puertas del infierno en Marte, haciendo posible una invasión demoníaca.

Nada nuevo bajo ni especialmente llamativo, pero la historia nunca ha sido uno de los puntos fuertes de la franquicia, y no es imprescindible que empiece a serlo. Con todo, id Software ha trabajado razonablemente bien, integrando mucha información en el juego y dándonos muchos detalles interesantes que podemos descubrir y leer según vamos avanzando.

Saltando al desarrollo del juego dije en su momento que quería esa acción frenética del DOOM original y no hay duda, han cumplido, y de sobra, pero encima han conseguido algo que no esperaba y que me ha encantado, unir lo mejor de DOOM 3 con lo mejor del clásico original, juntando mapas amplios con zonas más pequeñas y tipo «pasillo».

Cuando jugaba me era inevitable tener esa sensación de esta jugando a una especie de cruce de ambos juegos. Puede generar dudas, pero está muy bien planteado y el resultado final es estupendo.

A lo largo del juego vamos recorriendo diferentes localizaciones, como la base marciana de la UAC, la superficie del propio planeta e incluso el infierno, pero lo mejor es que cada zona, o cada mapa, como queráis decirlo, tiene personalidad propia.

Lo mismo ocurre con las armas y los enemigos, cada una tiene un efecto diferente y debemos alternar sabiamente entre ellas, sobre todo en los niveles de dificultad más elevados. Por su parte los enemigos también están perfectamente diferenciados y cada uno supone un desafío diferente, al igual que ocurría en el primer DOOM.

¿Y el control? El juego responde de maravilla y a 60 FPS fijos es una gozada. Hacía mucho que no disfrutaba de nada igual, el marine se mueve con gran rapidez, las armas se controlan y se entienden de maravilla y nos permiten enfrentar los enjambres de enemigos de formas diferentes. También podemos mejorar tanto nuestra armadura como las armas, así que tenemos la opción de adaptarlas en cualquier momento a cada desafío.

MC (3)

Notas finales y conclusiones

Llegados a este punto creo que hay una pregunta que es inevitable hacer, ¿ha sido el nuevo DOOM para PC lo que esperabas? Debo decir que no, no ha sido lo que esperaba, ha sido mucho más. A nivel técnico id Software ha hecho un trabajo rompedor, pero no se ha limitado a crear una cara bonita, sino que ha recuperado el espíritu del original y lo ha aderezado con toques de DOOM 3 y otras novedades que consiguen colocarlo como algo único, a medio camino entre un «renacimiento» del clásico y algo totalmente nuevo, aunque id Software se ha permitido la licencia de introducir algunos huevos de pascua simplemente geniales.

En materia de requisitos el juego es exigente pero se puede disfrutar incluso con todo en medio, pero eso sí, a 60 FPS, no os recomiendo sacrificar rendimiento en aras de una mayor calidad. Si tenéis que elegir entre jugar en medio con alguna cosa en bajo a 60 FPS fijos o en alto con medias de 30 FPS yo lo tendría claro, mejor la primera opción. Lo notaréis muchísimo, sobre todo en las escenas de acción más frenéticas.

No he calculado exactamente el tiempo que he tardado en terminarlo, pero jugando en dificultad «Hacedme Daño» y explorando los niveles al máximo, sin prisa y buscando secretos calculo que habré necesitado aproximadamente unas 15 horas en acabarlo. No está nada mal, y para aquél que se queje de que es poco me permito recordar que el primer episodio del DOOM original tenía 8 niveles (sin contar los secretos), y que la media por nivel era de diez minutos, lo que nos deja menos de hora y media. En total tenía tres episodios, así que haced cuentas.

Termino con una conclusión simple, el nuevo DOOM para PC es un FPS redondo, que rescata con acierto la esencia del clásico y la lleva a un nuevo nivel. Obviamente no es perfecto, nada lo es, pero tanto si te gusta la franquicia como si no es un juego totalmente imprescindible que no deberías perderte, y si puedes jugarlo en compatibles mejor que mejor.

Notas finales

9Nota

Calidad gráfica10

Acabado9

Música y sonido9

Jugabilidad9

Calidad-precio9

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

36 comentarios
  • DOOM

    ¡NOOOOO! Me pareció un buen análisis y despertó mi curiosidad lástima que no tengo tarjeta de video… por ahora.

  • Halios

    Un maravilloso ejemplo del uso de Vulkan, confio en que mas sigan su estela cuando ha demostrado que aporta un magnifico resultado, por otro lado mi felicitación al estudio responsable pues si bien el juego no me «llama» demasiado si puedo apreciar lo exostico de un juego vien realizado, optimizado y ejecutado.

  • Eduardo Campos

    vulkan llegara en una actualización futura, por el momento solo usa opengl. Este juego prueba que opengl es una api que puede dar un gran rendimiento, que solo mejorara una vez que vulkan llegue

  • Halios

    Es cierto, justo venía ahora a editar el comentario. Confío en que Vulkan sea una verdadera revolución, especialmente con Sony y Nintendo como traget para los juegos, siendo optimo en Windows y compatible con Linux.

    Creo que esto si permitiría hacer juegos con un magnifico rendimeinto en Pc y como miembro de la MasterRace ( :p ) esto puede suponer una apoyo importante para nosotros, mas para lo que queremos jugar en Linux 🙂

  • Eduardo Campos

    No me extraña, opengl se ha visto dar un buen rendimiento cuando es trabajada desde cero en un motor grafico diseñado para trabajar con esta api desde el comienzo, lo veiamos en source 2 con dota 2. Pero espero ver que tal ira vulkan, sera muy interesante

  • intruden

    mucha MasterRace, vulkan, opengl… y no sabes escribir bien la palabra «bien» o «exótico»? Menudas patadas al diccionario dais…

  • Tamos en las misma 🙁

  • Una pregunta en el apartado de multijugador se puede jugar contra la pc con bots??

  • Halios

    Las frases comienzan con mayúsculas, las preguntas comienzan con la apertura de interrogación y has confundido el orden semántico de la última frase.
    No me hables de gramática cuando no la respetas en lo más mínimo.

  • Isidro Ros

    No he probado porque me centré en acabar el modo campaña, pero creo recordar que sí.

    Esta noche lo pruebo y te lo confirmo.

    Saludos.

  • tec-ray

    Bueno ya que con el nick le haces propaganda (aunque en verdad lo uses por otro Doom) le puedes pedir una a ID o a Bethesda jejeje…

  • Gregorio Ros

    ¡Larga vida al Rey! Ahora que Bethesda se ha probado con el Id Tech esperemos que tome nota y lo use para futuras versiones de las sagas Fallout y The Elder Scrolls, y a ver si nos «regala la vista» con versiones multiplataforma.

  • intruden

    poner bien con V es «pa cagarse», faltan libros…

  • Gregorio Ros

    Hay quien está a la que salta por nada. Yo por la cuanta que me trae me callo, que si no es por intruden ni me doy cuenta. !Pero anda que criticar al projimo y pecar al mismo tiempo¡ Se merece el capon que le das.

  • Halios

    A cualquiera se le puede colar una letra, teniendo en cuenta que has vuelto a olvidar la mayúscula al comenzar la oración, deberías poder entenderlo.

  • prisciliano

    Comprado, esta noche doom a saco. Ni me acuerdo la última vez que me gasté 60 pavos en un juego

  • Leonmafioso

    Si eso no es un equipo de gama alta, entonces no sé que es para uds uno.

  • Leonmafioso

    Yo tengo una miserable 210 :'( (se va a llorar en posición fetal).

  • Yo tengo es la 520 y la 9400 e igual no dara para ese juego…

  • Gracias q mal otro juegos mas en la lista q no va pal baile y de paso q no fue pensado para gamers offlline, un punto negativo para id software por esa parte……

  • Leonmafioso

    minimo para correrlo a 800*600 mi anterior 560gtx :'( que en paz descanse, que esté en el cielo de las tarjetas de video renderizando.

  • A mi se me quemo la 9600GTX q tenia 🙁

  • Isidro Ros

    Disfrútalo ;), yo ya he empezado a pasármelo por segunda vez pero en Ultraviolencia :D.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Deja primero que saquen un nuevo Quake que ya toca! ;D

    Saludos.

  • Isidro Ros

    De nada, en cualquier caso te aseguro que sólo por el excelente modo campaña que tiene vale hasta el último céntimo que cuesta.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    También se puede jugar en condiciones con equipos inferiores, aunque sí, para moverlo con garantías en 1080p y al máximo es recomendable una GTX 970 o una R9 390.

    Saludos.

  • prisciliano

    i7, gtx960M y 4 gigas de ram no me da para jugar a 1080p 🙁
    A ver con vulkan…

  • Isidro Ros

    Esa gráfica equivale en esencia a una GTX 750 Ti, lo digo para que te sirva de referencia en futuras compras.

    Te refieres a que tienes 4 GB de RAM o 4 GB de VRAM?

    Si tienes 4 GB de RAM eso es lo que te impide disfrutarlo bien, solo con subir a 8 GB de RAM podrías jugarlo en 1080p y calidad media-baja en condiciones aceptables.

    Saludos.

  • prisciliano

    Gracias!

  • Hugo Scali

    De hecho es su punto fuerte es el offline con la campaña.

  • Fury90

    Que nadie os engañe…
    (Mirad las características del pc.. Esta OC… así cualquiera.. engañando.. esa cpu corre a 3,5/3,9Ghz y soporta max de 1600mhz DDR3.. Haciéndole OC a 4,1 y que pueda aprobechar la ram de 2133… cualquiera hace una análisis asi…) Correrlo con la CPU sin OC y con la RAM como viene de fabrica y repite el análisis..

    Lo siento.. Pero me especializo en componentes pc y optimizacion y rendimiento de windows….
    Podréis engañar a cualquiera que lee por encima buscando solo los datos de.. «calidad y FPS» sin ver en que equipo corre y en que condiciones(lo habéis puesto.. si.. pero el pc esta OC y no de fabrica)

    Asi que al ver eso TODO EL ARTICULO queda invalidado en cuanto a Rendimiento y FPS se refiere, porque no esta corriendo en características básicas del componente..

    Asi es cono nace el fanatismo de incultos.. los Bench falseados etc etc etc…

  • Fury90

    Que nadie os engañe…
    (Mirad las características del pc.. Esta OC… así cualquiera.. engañando.. esa cpu corre a 3,5/3,9Ghz y soporta max de 1600mhz DDR3.. Haciéndole OC a 4,1 y que pueda aprobechar la ram de 2133… cualquiera hace una análisis asi…) Correrlo con la CPU sin OC y con la RAM como viene de fabrica y repite el análisis..

    Lo siento.. Pero me especializo en componentes pc y optimizacion y rendimiento de windows….
    Podréis engañar a cualquiera que lee por encima buscando solo los datos de.. «calidad y FPS» sin ver en que equipo corre y en que condiciones(lo habéis puesto.. si.. pero el pc esta OC y no de fabrica)

    Asi que al ver eso TODO EL ARTICULO queda invalidado en cuanto a Rendimiento y FPS se refiere, porque no esta corriendo en características básicas del componente..

    Asi es cono nace el fanatismo de incultos.. los Bench falseados etc etc etc…

  • Isidro Ros

    Desde luego no tienes ni idea, por partes:

    1-Cualquiera puede comprar un i5 serie K y hacer overclock, son precisamente ediciones especiales para eso, y 4,1 GHz es una cifra que todo el mundo puede lograr por aire.

    2-Con el OC también puedes ajustar la frecuencia de la RAM, y hay utilidades oficiales de fabricantes como GIGABYTE que lo hacen al instante. La RAM que yo compré venía ya a 2,133 GHz.

    3-Aquí no engañamos a nadie, pero tú sí, ya que si de verdad eres un «especialista» y haces comentarios como este pobre del que contrate tus servicios ;).

    Desde un principio dejamos clara la configuración del equipo, no hay engaños, y desde luego es algo que todo el mundo puede conseguir.

    Fórmate un poquito y piensa antes de soltar «burradas» así.

  • Si claro con solo verlo se ve que la campaña es muy genial pero lo ideal hubiera sido q despues de terminar la campaña uno tuviera la opcion de seguir disfrutando del juego x multiplayer offline asi de esa manera qdaria como infinito, encambio asi terminas la campaña y te quedas con ganas de seguir jugando y no puedes xq no hay opcion offline, hablo por parte de los usuarios q no tenemos internet o sencillamente tenermos un internet muy pero muy lento para estar jugando el multiplayer online…..

  • Jeejeje amigo el punto mas fuerte seria en realidad el multiplayer offline xq podes seguir jugandolo casi infinitamente, en cambio la campaña tiene fin osea lo pasas y ya eso es todo…

  • Isidro Ros

    Sí, tienes razón, habría sido un buen añadido :).

    Saludos.

Top 5 Cupones

Lo más leído