10 juegos clásicos PC que debes volver a jugar

Juan Ranchal
24 de abril, 2017
1

Los juegos clásicos PC siguen ofreciendo una enorme diversión, más allá de que algunos de sus apartados como gráficos o sonido hayan sufrido el implacable paso del tiempo tecnológico. No importa. A pesar de encuestas cuestionables, lo más valorable de un videojuego debe ser siempre su jugabilidad. Y aquí es donde los juegos clásicos PC tienen su gran argumento. Aprovechando el anuncio de la gratuidad de StarCraft que vimos la semana pasada, hemos decidido realizar una nueva compilación con algunos de los grandes clásicos que de esa época han marcado a toda una generación. “No están todos los que son” porque podríamos listar un centenar de títulos y además, como los colores, va por gustos, pero los que están son de esos juegazos que no debes perderte en una selección que intenta abarcar todos los géneros. Si te gustan este tipo de juegos, puedes repasar nuestro especial “¿Dónde descargo gratis juegos PC clásicos? ¿Cómo los juego?”, que presta especial atención a los abandonware.

* * * * *

Starcraft. Comenzamos por el videojuego de Blizzard con motivo de su reciente actualización y su gratuidad después de casi veinte años desde el lanzamiento en 1998. Todo un referente del género de la estrategia en tiempo real, pionero en el uso de facciones únicas, de enorme jugabilidad con una historia convincente en el modo campaña y un gran modo multijugador. Se le sitúa entre los cinco primeros de más vendidos de la historia del PC. Está disponible gratuitamente en la página de Blizzard a través de instaladores para Windows y Mac.

2

DOOM. Es imposible hacer un listado de juegos clásicos PC donde no esté el mítico juego de acción en primera persona que abrió la era de los FPS. Con diseño de John Romero y el motor gráfico de John Carmack (hoy director de tecnología en Oculus), llegó en 1993 desde iD Software originalmente para DOS y más tarde otras plataformas. Después del fantástico Doom II y el flojo Doom III, el año pasado fue publicado el remake Doom 2016, dignísimo sucesor para el juego de disparos en primera persona más influyente de la historia y que también incluye los distintos niveles del original a modo de secretos.
3

Half-Life 2. Casi 10 años después del Doom original, llegó al mercado para todas las plataformas principales otro videojuegos de disparos que marcó época, ganando el premio de “juego de la década” en los VGA awards. Si parecía imposible superar al magnífico Half-Life original, Valve lo consiguió con un motor gráfico soberbio, gran ambientación y una inmersión total en el juego. Está disponible en Steam.
4

Prince of Persia. Volvemos muchos años atrás con otro gran clásico, en este caso el que abrió en 1989 el género de las plataformas en PC. Una de esas joyas que forman parte de la historia de los videojuegos y cuya saga ha llegado a nuestros días con múltiples versiones o a la gran pantalla en versiones cinematográficas. Un juego que supuso una revolución en su día, por su dificultad, controles, fluidez, realismo y amplia gama de movimientos del príncipe, que el desarrollador (Jordan Mechner) consiguió empleando procesos de rotoscopia tras filmar los movimientos de su hermano menor. El original lo tienes en las páginas de abandonware y versiones siguientes en Gog o Steam.
5

Baldurs Gate II. Cambiamos de nuevo de género con uno de los juegos de rol más importantes de la historia. Publicado por Bioware en el año 2000, es la segunda parte del título del mismo nombre y como muchos, basado en el famoso juego de rol Dungeons & Dragons. Si quieres probar un juego de rol clásico, interesante y profundo ya sabes donde empezar. Lo tienes en versión reeditada “Enhanced Edition”.
6

Diablo 2. Otro juego de rol pero muy diferente al anterior más clásico, porque la acción es la gran protagonista. Publicado por Blizzard en el año 2000 es secuela directa del original de 1996. En su momento fue el juego para PC de venta más rápida de la historia, con más de un millón de copias vendidas en las dos primeras semanas de su lanzamiento. Puedes adquirirlo en varios minoristas. Recomendación: sigue siendo muchísimo mejor que Diablo III.
7

Grand Theft Auto. Original que dio origen a la saga de acción y aventura en tercera persona y en mundo abierto GTA, desarrollado por Rockstar Games para PC en 1997. Poco que decir que no sepas. Ha llegado hasta nuestros días repitiendo éxito tras éxito en todas las plataformas y con todas las secuelas. Por ejemplo, Grand Theft Auto 5 costó 265 millones de dólares y consiguió recaudar 800 millones de dólares en tan solo 24 horas. Hay versiones mejores que el original (como la mencionada GTA V) pero si quieres revisar de donde nació puedes revisar esta primera versión. Sí, sí. No me digas que nos has jugado nunca un GTA en 2D.
8

Civilization II. Otro título obligatorio en cualquier colección de juegos clásicos PC, porque la segunda parte de la saga de estrategia por turnos creada por Sid Meier sigue siendo una referencia del género. Fue publicada en 1996 y no creas que ha sido igualada por buenas que han sido las siguientes entregas por mucho que nis guste, ejemplo, CIV IV. Lo tienes en los sitios de abandonware.
9

Grim Fandango. No puede faltar en nuestra colección una aventura gráfica. Un género que ha ido perdiendo tirón entre los aficionados pero que hace dos décadas ofrecía juegazos como éste. Fue desarrollado en 1998 por LucasArts, el estudio que más aventuras nos dejó en el periodo incluyendo los Monkey Island, Maniac Mansion o los Indiana Jones. Con cualquier de ellos te vas a divertir, pero Grim Fandango tiene algo muy especial. Fue remasterizado hace un par de años y lo puedes encontrar en Steam.
10

The Sims. Tampoco podemos dejar fuera el género de simuladores sociales y el título de estrategia desarrollado por Maxis y publicado en el 2000 es un gran exponente, como continuación de los míticos SimCity y todas sus secuelas creadas también por Will Wright. En 2002 sucedió a la aventura gráfica Myst como el más vendido hasta entonces. La saga entera lleva vendida más de 100 millones de copias, la franquicia más vendida en PCs de toda la historia.

*

  • Share This
    • Victor L.

      muy buena lista, pero falto age of empires 2 y comand and conquer.

    • Si complacieran a todos, la lista no terminaria. 🙂

    • Instalando FakeFactory Cinematic Mod, que es gratuito, en el Half Live 2, lo conviertes en un juego del 2013 Direct X 9 con unos gráficos geniales. El torrrent son 20 GB pero cuando lo instalas sobre el juego ocupa más de 60, prácticamente todo está actualizado. Half Live 2 ya es un buen juego y encima actualizado a 2013, genial
      http://cinematicmod.com/cinematic_mod_2013.php

    • Intertextualidad

      Totalmente de acuerdo, lo primero es la jugabilidad, no el aspecto audiovisual. Buena lista. Sobre todo por Diablo II, Half Life 2 y Doom. Me debo experimentar Baldurs Gate aún. Si me apuraran a tan sólo destacar 10, en lo personal dejaría afuera a GTA (1) e incluiría a Heroes of Might and Magic III.

    • Paco

      StarCraft, gran juego

    • Cuando haya una sequía de buenos indies me volveré a pasar Half-Life 1, Half-Life 2, Episodio 1 y Episodio 2.

      También me gustaría volver a jugar al Ocarina of Time, pero el Master Quest, no el original.

    • Javier C

      Grim Fandango es buenisimo

    • jrvirtual

      Buenísimos los Heroes antiguos, el III y el II los que más me gustan. El problema era que ya teníamos dos de estrategia y quería poner algún género más.

      Lo mismo que hubiera puesto un Master of Orion, un Age of empires, un comand and conquer, un Xcom y otros cuantos clásicos de estrategia. La próxima lista la haremos de 50 xd

    • jrvirtual

      Faltan muchísimos buenos clásicos, si. Lo advertimos al principio. Solo 10 son muy pocos ;D

    • st.UART

      Que esté el HL2 en lugar de el primero, como que no lo entiendo.
      Si a lo que vamos es a premiar motores gráficos, pues vale; pero si es por el juego en sí, la primera parte le pega un buen repaso.

    • Gregorio Ros

      Muy buena colección de titulos. A modo particular hago mención a dos titulos: “Blade: The Edge of Darknes” y “Heretic 2”, ambos me encantaron en su día.

    • Gaston

      NAAAAAA !!! enserio ? no esta Monkey Island , por favor !!!

    • Rufus Murdock

      Hay tantas aventuras gráficas que se podrían meter en la lista…

    • Rufus Murdock

      ¿SimCity 4? ¿Alguien?

    • Uub Kibagami

      Pues el Neverwinter Nights me hizo un mmindblown que aún no lo supero. Excelente ese juego (claro que hay que jugar las tres campañas para entender todo el trasfondo).

    • Lord Condemort

      Te daría un abrazo si pudiese. Grim Fandango. Ahí le has dao. Un guión espectacular y una banda sonora inmejorable. A lo mejor aún está dando vueltas por ahí un pdf con el guión sobre el desarrollo del juego que publicó Tim Schafer, aunque Disney no tardó nada en retirarlo de los sitios en los que lo encontró aún podría estar en alguna red P2P o alguna página que se le hubiese escapado.

      ¡Saludos!

    • Lord Condemort

      Blade, que pena ver ahora al bárbaro hiperactivo como si acabase de salir de una discoteca a las 6 de la mañana. He intentado meterle el parche para solucionar el tema de la velocidad pero en las minas se me desmadra… lástima.

    • gustavo m

      Deus Ex, Return of Castle Wolfenstein, System Shock 2, Half Life 1 y Unreal??

    • gustavo m

      ¡Dios mio! ¡Deus Ex! Que juego inmersivo, con una jugabilidad 9/10 y Sountrack 10/10

    • Robin

      Excelente, que bueno que se acordaron de Starcraft

    • Aguafiestas

      ¿Y las expansiones no te las has jugado? Opossing Force y Blue Shift.

    • Aguafiestas

      ¿Doom 3 flojo?. Es verdad que no su dinámica no es tan rápida como la de los anteriores pero el ambiente oscuro y demoníaco es bastante bueno.

    • Master of Orion, Age of empires, Comand and conquer, Xcom, Fallout…. Hay muchísimos que podríamos poner. La próxima lista la hacemos de 50 o 100 😀

    • Añadiría Freeciv, que es FOSS y alguno de tower defense como la saga gemcraft, o el original Plantas contra Zombies ahora con versión gratuita en Android (y creo que también en origin)

    • Gregorio Ros

      Es una pena, con unos pocos retoques para adaptarlo a los tiempos actuales sería una buena opción para una oferta en Steam.

    • GTA2 sin duda

      GTA2 es para mí el mejor de los GTA en 2D, en su versión PC permite el modo multijugador en red, después sin haber probado el 5 todavía… me quedo con el San Andreas y sin olvidar lo divertido que fue el vice city en su momento.

      Rockstar hace unos años, puso a disposición del público copias gratuitas del GTA 1 , 2 y London.

      Sin duda de todos los GTA me quedo con el GTA 2, el chinatown wars tampoco estaba tan mal, es como el 2, pero con mercado y 3D.

      PD: Me duele el dedo de tanto scroll “pa riba” scroll “pa bajo”.

    • invitado

      Pero sin tener que hacer scroll para seguir el artículo, que ya con 10 me dió un tirón en el índice xD

      Y ya puestos, no se olviden del broken sword 1,2 y 5 😉 vale el 5 es moderno, no contaría xD

    • SuperTaz

      Admito que Starcraft era y sigue siendo un juegazo, pero no olvidemos al origen: El espectacular Warcraft y Warcraft II. Horas y horas en mi pentium 133mhz

    • Fabián

      Nunca había jugado a Starcraft y había leído muchas opiniones buenas sobre el, pero ahora que lo han hecho gratuito, no tengo motivos para no probarlo 😀

    • Nixon Kane

      Esperemos que los de GOG lo arreglen de alguna forma y lo vendan a un buen precio. Yo lo recompraría seguro.

    • Lord Condemort

      Hay una versión del juego que se vendía en GoG (lo descatalogaron) dando vueltas por las redes P2P. No te puedo decir si funciona bien o mal porque no puedo ejecutarla ni con PlayOnLinux ni con wine, ambos me dan error antes de poder ejecutar el juego, pero antes de instalar nada busqué información sobre el tema y encontré comentarios de gente que tenía la versión de GoG y seguía teniendo el problema de la velocidad.

    • Felipe Chazeau

      Caesar III

    • Felipe Chazeau

      Unreal 1

    • Miguel

      Señores MC, es engorroso el sistema de visualización. Hay que bajar y subir a cada rato en la página para seguir leyendo.

      Pongan un botón al final del texto para avanzar.

    • javron

      Lastima que no pude jugarlos en su tiempo, ahora es dificli que les dedique tiempo para probar tengo otros juegos que se me hacen mas prioritarios

    • Kimera

      No entiendes de clásicos.
      La Abadia Del Crimen debe parecerte otro muermo de esos en falso 3d.

    • Kimera

      Los gráficos son desde luego geniales.Aunque los juegos de shooting no me van :s

    • Djduke

      Doom 3 flojo? de verdad Juan no sabes ni lo que dices, el ambiente que se respira en ese juego, en pocos lo verás.
      De verdad hasta ahí he leído, difícilmente me leeré un análisis tuyo de videojuegos.

    • Víctor Martín

      Siempre que tengo ganas de jugar a algún juego viejo me pongo alguna aventura gráfica de Lucas art o el commandos 🙂