Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Las interferencias mediante ultrasonidos pueden bloquear un disco duro

Publicado el

El sonido puede causar serios daños en seres vivos y también es capaz de romper objetos, una realidad que Blue Note ha llevado a otro nivel gracias al desarrollo de un medio de ataque basado en interferencias con ultrasonidos que puede llegar a bloquear un disco duro.

Los daños no son permanentes si se realiza de forma breve, pero en aquellos casos en los que el ataque con ultrasonidos se mantiene durante un periodo de tiempo determinado se acaba produciendo la corrupción de los archivos del sistema.

¿Cómo funciona?

La idea es bastante fácil de entender. Un disco duro es un componente que tiene piezas mecánicas y que se divide fundamentalmente en el cabezal de actuación y los platos. El proceso de lectura y escritura se realiza a través de dicho cabezal, una parte móvil que es sensible a las vibraciones.

Pues bien, al lanzar un ataque mediante ultrasonidos contra un disco duro se producen fuertes vibraciones que pueden forzar a dicho componente a detenerse para evitar daños. Esto hace que la unidad se bloquee y que pueda recuperarse una vez que se detiene el ataque, pero puede llegar a quedar totalmente inutilizado si como dijimos éste se mantiene de forma indefinida.

Como habréis podido imaginar este problema no afecta a las unidades SSD, ya que son soluciones que carecen de partes mecánicas y que recurren a chips de memoria NAND Flash como sistema de almacenamiento.

En el vídeo que acompañamos en el artículo podéis encontrar la exposición completa que realizó Blue Note explicando todas las claves de este ataque mediante ultrasonidos.

Más información: Guru3D.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Top 5 Cupones

Lo más leído