Web Analytics
Conecta con nosotros
discos duros más fiables discos duros más fiables

Guías

¡No tires tus discos duros! Aprovéchalos para almacenamiento externo

Publicado el

SSD se está imponiendo en almacenamiento de consumo y no hay marcha atrás para nuestros queridos discos duros. Ello no quiere decir que no los podamos aprovechar todavía, por ejemplo, para crear nuestras propias soluciones de almacenamiento externo.

No sé tú. Yo no tengo ya ningún disco duro interno instalado en una transición que he ido comentando por aquí, desde reemplazar el modelo del portátil, montar la primera SSD en el sobremesa utilizando también los discos duros, para finalmente prescindir totalmente de ellos. Las actualizaciones han sido graduales (como todo hijo de vecino cuando el presupuesto lo ha permitido) y el próximo paso será reemplazar las SSD SATA actuales a la nueva generación de PCIe, tan espectaculares como las últimas SSD 970 PRO y EVO de Samsung que veíamos esta semana.

Por supuesto, cada usuario tiene sus necesidades y muchos usuarios no pueden prescindir de sus discos duros todavía. Si un SSD de 256 Gbytes para instalar en un portátil tiene un coste asequible, montar SSD a niveles de 2, 3 o 4 Tbytes en un sobremesa todavía es bastante caro. La recomendación aquí es clara, instalar una SSD como unidad principal para el sistema y aplicaciones principales y mantener los discos duros como secundarios para juegos y almacenamiento masivo.

Almacenamiento externo para aprovechar los discos duros

Si has pasado a SSD y te gusta trastear montándote tus propios equipos, es probable que hayas acumulado unos cuantos discos duros, que por supuesto se pueden aprovechar. Un destino claro (y muy recomendable) es un NAS, que además de servirte como servidor de almacenamiento no te obligará a instalar tanta capacidad en los equipos.

Otro es su montaje para almacenamiento externo al que podemos dar múltiples usos. Aunque la industria ofrece una gran oferta de soluciones de este tipo, incluyendo formatos pendrive o los basados en tarjetas de memoria SD, utilizar nuestros viejos discos duros para ello es una manera sencilla y económica de aprovecharlos. Lo vimos hace tiempo y es tan simple como adquirir un adaptador que convierta las unidades internas en externas.

discosduros_5

Sin embargo, conviene tener en cuenta una serie de características de las mismas unidades, interfaces y soportes. Las repasamos como guía de uso:

Tamaño e Interfaz de los discos duros

Dando por hecho que el estado de los discos duros es bueno porque funcionaban correctamente cuando fueron desmontados, la primera consideración es conocer el tamaño (factor de forma) y la interfaz de los discos duros que tenemos.

Lo más normal es que tengamos discos duros con tamaño estándar de 3,5 y 2,5 pulgadas. Los primeros son usados generalmente en PCs de sobremesa mientras que los de 2,5 pulgadas son usuales de ordenadores portátiles.

En ambos casos podemos aprovecharlos para crear unidades externas aunque en los destinados a portátiles tendremos que asegurarnos de su grosor para comprar el adaptador, teniendo en cuenta que podremos encontrar de 12,5, 9 y 7 mm. Estos últimos serán los más adecuados si queremos utilizar la unidad externa en movilidad por su menor tamaño y peso, mientras que los primeros seguramente nos ofrecerán una mayor capacidad de almacenamiento.

En cuanto a la interfaz (conexiones internas a la placa base), podremos encontrarnos con los más antiguos PATA (también conocidos como IDE) que dominaron el mercado desde los 80 hasta comienzos de siglo, o los más modernos SATA que fueron introducidos a partir de 2003. Si tenemos que elegir obviamente lo haríamos por los SATA que nos ofrecerán un mayor rendimiento.

discosduros_6

Interfaz Externa

A la hora de comprar el adaptador también debemos tener en cuenta la interfaz que vamos a usar para su conexión. sea USB, FireWire, eSATA e incluso Thunderbolt.

eSATA es muy, muy rápida porque conecta directamente a la interfaz SATA del equipo. El problema es que no está disponible en muchos ordenadores. Lo mismo podemos decir de Thunderbolt, además que hay poc oferta. En el caso de FireWire, seguramente será la opción si vamos a utilizar nuestra unidad externa preferentemente con equipos Apple.

La elección natural para la mayor parte de usuarios será optar por el puerto USB que ofrece la mayor compatibilidad de todos los formatos y un rendimiento razonable si utilizamos versiones a partir de USB 3.0. También las encontraremos con salida USB 2.0, aún más compatible pero bastante más lenta.

En cuanto al conector, podremos encontrar adaptadores con el tamaño estándar, micro o una combinación de ambos.

Oferta de adaptadores

La oferta es muy amplia y con precios para todos los presupuestos, porque hay soluciones por debajo de los 10 euros.

Lo más simple de todo es un solo cable que conecte la interfaz (y alimentación) de un disco duro a un puerto externo de un sobremesa o portátil. Es un poco “chapuza” a la hora de transportarlo por lo que solo lo utilizaríamos en un escritorio.

discosduros_2

Lo siguiente que podemos utilizar es una base de conexión (dock) en los que pincharíamos los discos duros. Generalmente ofrecen varias bahías para discos de 2,5 o 3,5 pulgadas. Su instalación es sencillísima y sin necesidad de herramientas. También está enfocado a uso en un escritorio fijo, aunque como el anterior se puede transportar.

discosduros_3

El tercer formato a emplear sería un chasis cerrado en el que introduciríamos nuestro disco duro. Simplemente es cuestión de retirar unos tornillos porque la circuitería ya está incluida en su interior. Hay oferta para discos de 3,5 pulgadas y también para los de 2,5 pulgadas, que son la mejor solución si queremos usarlo como disco duro portátil que vayamos a mover fuera del escritorio.

discosduros_4

Como habrás visto, varias soluciones para aprovechar esos viejos discos duros que tenemos abandonados por casa y a los que podremos darle muchas utilidades. Como simple unidad de almacenamiento de archivos externo; para copias de seguridad del PC; para uso con consolas o smartphones, o en soluciones más avanzadas para NAS, como medio para instalación de sistemas o utilidades o como media center para contenido multimedia.

22 comentarios
  • Granota Tatami

    De los de solo un cable decir que no valen para los discos duros grandes pues el usb no tiene suficiente potencia para alimentarlos

  • Virtualbox Vbox

    Yo tengo una caja exactamente igual que la de la última foto, una Mooster. Y sí, un invento excelente. En ella tengo el disco de 160GB del primer portátil que tuve. Y tengo otro HDD de 320 esperando funda…. Ah, y en este PC tengo uno de 1TB que en cuanto pueda va andando también.

  • tec-ray

    En lo particular aún no veo tan viable quedarme sin HDD, ya que siguen siendo más económicos, y si lo tuyo sigue siendo más capacidad que velocidad, pues con HDD se sigue ahorrando. Más dificil veo aún, en general, pasar de SSD SATA a SSD PCIe, ya que requiere tarjeta madre compatible para que arranque con esa clase de SSD y además con la tarjeta madre más básica puedes conectar al menos 4 discos SATA, mientras que las tarjetas con múltiples enchufes PCIe son pocas y menos aún las que teniendolos puedan permitir usarlos sin restar lineas PCIe de la ranura principal donde se suele colocar la VGA, porque en muchas mobo que tengan al menos dos slots, al enchufar en el segundo cualquier cosa, así sea una tarjeta PCIe x1, el otro slot pasa a funcionar eléctricamente a x8. Con PCIe 3.0 (e incluso 2.0) aún eso no representa mucha pérdida de rendimiento para una VGA promedio, pero cuando hablamos de varios discos pues es otra cosa. Otra opción serían los discos con conexion m.sata, aunque estos, si bien no ocupan slots, si ocupan líneas PCIe; no sé si afectan eléctricamente los slots PCIe, pero a priori diría que sí.

    PD: recuerdo que salió una conexión durante los primeros días de m.sata, que era cableada también, y era como unir creo que 5 enchufes sata para usarlos en un único disco, para aprovechar las líneas PCIe, de estas no se ha escuchado más nada, ¿cierto? ¿Saben si eso prosperó?

  • ryu

    los discos duros van a seguir con nosotros hasta que llegue el dia que los ssd esten a los mismos precios por gb

  • Zizou

    Y para ampliar el HDD de la PS4 (interesante lo del adaptador único a USB para esto).

  • Álvaro Lázaro Laín

    Para un disco duro de 1TB me parece aceptable, pero para discos duros menores no me parece una buena idea. Todo depende de la capacidad que tenga el Disco Duro.

  • Los viejos discos duros que tengo no sirven para nada, así que los tiré.

  • Domingo Gómez

    Yo me monté un servidor de Owncloud con mis discos viejos y una vieja Core2Duo. La enciendo en la noche para sincronizar todo el desmadre que hecho en el día.

  • Jose Pastrana

    Igual=Nunca!!!

    Cada que hay un aumento significativo en espacio de SSD, los discos duros cuadruplican su espacio (40TB inpensable en un SSD actual).

    La verdad yo no pienso que nunca pase, siempre serán más caros.

  • Jose Pastrana

    Y el porno donde quedo? Jajajaja

  • Mario Alberto Morales

    Es una lástima que no quieran invertir más dinero las marcas que fabrican discos duros, yo realmente pienso que los discos duros todavía pueden dar para mas mucho mucho más.
    1° pienso que la fabricación de discos duros se desvió mucho de su camino original en sus orígenes el disco duro podían agregarle platos de manera constante (imagina un disco duro que para aumentar su capacidad solamente tengas que comprar el plato no suena mal) pero antes en verdad se hacía.
    2° Pues si bien los discos duros actuales tienen velocidades decentes de 200mb/s como todos sabemos carecen de escritura y lectura aleatoria, pero es debido principalmente al cabezal que lee y escribe datos en el plato y realmente desaprovecha mucho el giro del plato y dicho cabezal es una parte móvil que afecta su durabilidad. (bueno la idea es que el brazo actuador del disco duro es una pieza realmente ineficiente a estas alturas del tiempo ya que desaprovecha mucho el giro del plato no creo que lo utiliza ni al 1%, pero si eliminamos el brazo actuador y el cabezal actual por un cabezal que sea fijo y que sea del tamaño del plato ¿no se aprovecharía más el giro y más si ponemos más cabezales e independientes unos de lectura y otros de escritura?
    https://uploads.disquscdn.com/images/bb2920bfb43a5c39ba612adcfc03456b24e3709b39adde41623b875a63bcbdc7.jpg 3° No confió en las unidades solidad no por su durabilidad, si no que cuando se queman adiós datos al menos en un HDD’s pueden recuperar información del palto ya que esa rara vez se daña y si se daña no es en la totalidad de la superficie del plato.

  • Gregorio Ros

    El problema de aumentar los cabezales es mecánico, ya salieron con mas de un juego. La parte mecánica es la mas engorrosa, ocupa mucho espacio, hay que añadir motores por cada juego, etc. Todo ello nos lleva a disparar el consumo eléctrico y el ruido. Para servidores creo recordar que salieron unidades que permitían acceder simultáneamente a mas de una posición, pero a precios no asequibles al público. Lo de un cabezal fijo que lea todo el disco es mas fácil de decir que de hacer, yo no lo veo factible. Lo de poder añadir mas platos no es tan fácil, necesitas un espacio «Limpio», con las distancias que se manejan entre cabezas lectoras y la superficie del disco cualquier suciedad lleva al desastre, impensable fuera de fabrica o laboratorio. Yo particularmente no me planteo si los HDD pueden dar mas de sí o no, sino de que los SSD sean mas asequibles.

  • Gregorio Ros

    Si instalas un SSD en la máquina ya no regresas al HDD por muy económico que este, seguro.

  • Mario Alberto Morales

    Hola a la mejor la imagen no esta tan comprensible pero la parte de los cabezales son fijas no llevan brazos actuadores por lo mismo no necesitan imanes y esas partes, también eliminamos otra parte móvil innecesaria, entonces al no llevar parte móvil es mas fácil fabricar un cabezal de dicho tamaño su altura se puede regular con la pieza que sujeta el cabezal hecha milimétricamente y como todo lo actual que el robot la coloque, vez que no es tan difícil mas bien no contratan gente con ingenio o de verdad no hay I/D, ahora el ambiente cerrado que comentas es principalmente por el tamaño del cabezal con ese tamaño y esas velocidades obvio que una partícula de polvo lo dañaría con un cabezal mas grande también aumenta la resistencia pero llegamos a lo mismo no hay I/D.

    Yo pienso que los SSD nunca llegaran a precios de los discos duros ya que el mercado de fabricación de chips esta tan manipulado que difícilmente veremos caer los precios a valores de un disco duro de 500gb, y lo peor mientras dicha unidad mecánica seguirá cayendo el precio la misma unidad en SSD mantendrá su precio si los fabricantes no superan la barrera del Terabyte en sus unidades de estado solido.

    Para terminar no hay duda alguna de que las unidades solidas son geniales yo tengo una pero su capacidad es lamentable y la durabilidad no es tan adecuada, la tengo desde hace un año y ya va a la mitad de su vida útil mientras que tengo un disco duro de 500gb de cuando salieron de esa capacidad que aun funciona al 100%, bueno para gente que almacena muchos datos ni uno no otro es la solución, y las unidades de cinta no son malas pero solo son para tener datos en ellas no son para darles batalla, de memento lo único que sirve para almacenar datos y qué sea relativamente rápido son las unidades de disco óptico en cartucho Sony las llama ODA.

  • Gregorio Ros

    Entiendo lo que quieres decir, pero un cabezal que pueda leer todas las pistas…. Menuda resolución tendría que tener. Aun así tendrías la velocidad de rotación, tiene tope, mientras que en una memoria solida no tienes esa limitación, ni tienes que esperar a que llegue el inicio de lectura, ni hace ruido, el consumo es irrisorio, etc. No hay comparación, el SSD juega en otra liga y llego para quedarse. Yo instale uno en un portatil del trabajo y en menos de una año actualizamos todos los equipos, ya tocas otra máquina que solo tenga el HDD y da la impresión que va bloqueada. Estoy plenamente de acuerdo con el artículo, particularmente tengo una base dock para los HDD, los datos mas pesados los guardo ahí.

  • Mario Alberto Morales

    Haaa pero yo no estoy comparando ssd y hdd en ningún momento no te salgas del tema, ni te vallas por las ramas, solo dije que para mi los hdd todavía tienen espacio para mejorar mucho, no los estoy comparando obviamente la velocidad de un chip es muy pero muy superior, pero solo y solo por si acaso pueden mejorar mucho.

  • Jorge Navarro

    Vale para cualquiera. Yo tengo un disco de 500 GB de 2,5″ convertido a unidad externa y me viene genial

  • JA Guisado

    No hay color. La industria del disco duro está muerta a medio plazo. Porqué crees que WD pagó miles de millones por SanDisk.

  • José Luis

    En mi caso compré un NAS de dos bahías que solucionaba mis problemas de almacenamiento, copia de seguridad y acceso remoto. Esto ha hecho que me quede con 9 discos duros externos (sólo 3 no tienen carcasa) de capacidades variables entre 0,5 y 1 TB. Mi pregunta es si hay alguna manera de conectarlos a red (ethernet) sin tener que sacarlos de sus carcasas. Sin desmontarlos, vaya. Además para los 3 que tenía sin carcasa compré una individual y un docking station de dos unidades. ¿Alguien sabe de algún dispositivo tipo HUB USB, alimentado y que lleve conexión a Ethernet para poder ponerlos en red? Supongo que al no llevar ningún tipo de software, la conexión debería ser de tipo SAMBA o algo parecido. Saludos.

  • Víctor

    Buen artículo que incita a reciclar los discos duros

  • Cristian Gabriel Silletta

    Los que son para discos de 3.5 normalmente vienen con una fuente de alimentación externa, aunque hay alguno que vienen con un solo cable usb 3.0 y con 2 terminales en un extremo para conectarlos sin fuente de alimentación pero requieren que tengas 2 puertos usb libres en la PC para conectarlo, creo que hay uno de la marca Nisuta con esas características.

  • Alberto

    En lo personal, a partir de 250 GB o incluso 500 GB puede ser buena idea. Pero para tamaños menores, como tengo yo en casa, algunos IDE/PATA de hasta menos de 1 GB, de varios MBs, del primer PC que compró mi padre, un i486, pues obviamente no es viable. Los que tengan menos de una cierta capacidad al chatarrero a que me de algo de dinero a cambio de la chatarra y los que tengan una cierta capacidad, para montar el server que pretendo montarme, porque así tendré externalizado todo el almacenamiento masivo, así como las funcionalidades de descargas torrent, anime, películas, series, juegos no, porque ya no juego, eso si. No pienso volver a montar un HDD en ningún PC mío próximo, consume más que el SSD, hace ruido, es una tecnología anticuada, por el tema mecánico, aparte de dar un rendimiento de lectura/escritura muy inferior, por supuesto. Pero los SSDs siguen palideciendo en cuanto a vida útil de GBs/TBs de escritura. Pero sin duda, la idea que tengo es de hacer un PC compacto (mini ITX), con lo menos posible dentro, (CPU, RAM, CPU cooler, PSU, SSD PCIe NVMe, placa base, los cables para interconectar esto y ya). El almacenamiento externo lo dejaré a mi server, que quiero ver si es complicado montar /home en el server, para externalizar todo, porque de ser así, con un SSD de 120 GB me sería más que de sobra, sé que poder se puede, porque un colega me ha comentado que es posible, uno que tiene server también personal.
    Así que en resumen, este artículo lo veo bastante interesante, lo de HDD externo sobre todo, para transportar, los de 2.5″, comunes en portátil, aunque claro, es que al ser más pequeños, pierden rendimiento, por bajar las RPM de las 7200 típicas de los 3.5″ a las 5400 de los 2.5″, es que en ese sentido, todo son problemas. Casi que sale más a cuenta comprarte un SSD de 240 GB aunque sea y usarlo de almacenamiento transportable, encima son mucho mejor resistentes a las caídas, golpes, cosa que los HDDs por sus componentes mecánicos, son mucho más fácil que se te rompa, se dañen o tengan algún percance que un SSD.
    Saludos.

Top 5 Cupones

Lo más leído